Apartado un profesor por mostrar en clase el Otelo del actor blanco Laurence Olivier en EE UU
Bright Sheng, que sufri¨® en China la represi¨®n de la Revoluci¨®n Cultural y dos veces finalista de los Pulitzer de la m¨²sica, provoc¨® el enfado de sus alumnos por usar la pel¨ªcula en la que el int¨¦rprete brit¨¢nico act¨²a con el rostro pintado de marr¨®n
Escoger mal una pel¨ªcula puede tener devastadoras consecuencias en Estados Unidos. El m¨²sico Bright Sheng, de 65 a?os, se ha visto obligado a abandonar su seminario de composici¨®n en la Universidad de Michigan despu¨¦s de que sus alumnos reaccionaran a su decisi¨®n de poner en clase la versi¨®n cinematogr¨¢fica de la obra Otelo protagonizada en 1965 por el actor brit¨¢nico Laurence Olivier. En la cinta, el int¨¦rprete act¨²a con el rostro pintado de marr¨®n, una desfasada pr¨¢ctica conocida como blackface, considerada racista en este pa¨ªs.
El compositor, director y c¨¦lebre pianista pidi¨® disculpas por reproducir en clase una versi¨®n del drama de Shakespeare que ¡°discrimina y degrada¡± a los afrodescendientes y a su cultura. Para defenderse, enumer¨® a varios artistas de minor¨ªas ¨¦tnicas que ha contratado a lo largo de su carrera. Fue peor. Los estudiantes de primer a?o calificaron la misiva de ¡°incendiaria¡± y exigen su despido.
Sheng es profesor titular de la Escuela de M¨²sica, Teatro y Danza de la Universidad de Michigan desde hace un cuarto de siglo. Este oto?o imparti¨® un seminario para ¡°analizar Otelo, de Shakespeare a Verdi¡±. Desde que en la primera clase proyect¨® la pel¨ªcula, no ha vuelto a pisar el aula. ¡°Los tiempos han cambiado y comet¨ª un error al mostrarla. Fue insensible por mi parte¡±, apunta el profesor a este peri¨®dico. Explica que eligi¨® la versi¨®n de 1965 por ser una de las m¨¢s fieles a Shakespeare y a?ade que en el mundo de la ¨®pera el cross-casting (elecci¨®n de un actor sin que coincida el g¨¦nero o la etnia con el del papel que va a interpretar) es una costumbre que se remonta al origen del teatro.
¡°Pens¨¦ que tanto la obra como la ¨®pera retrataban a Otelo como a un h¨¦roe que es v¨ªctima de los blancos¡± y que podr¨ªa ense?ar algo de provecho sobre ¡°los malos comportamientos humanos universales y sobre problemas como las calumnias o las acusaciones falsas¡±, apunta el compositor. Muchos lo se?alan como una nueva v¨ªctima de la correcci¨®n pol¨ªtica y el revisionismo del arte. Consultado sobre si se ve como un afectado por la cultura de la cancelaci¨®n, responde: ¡°Antes de este incidente, nunca hab¨ªa o¨ªdo hablar del t¨¦rmino. No tengo comentarios al respecto¡±.
Meses despu¨¦s de que el Otelo de Laurence Olivier llegara a las salas de cine, Bright Sheng, entonces de 11 a?os, vio en Shangh¨¢i c¨®mo los Guardias Rojos se llevaban el piano de su madre, la mujer que le ense?¨® a tocar. A pesar de la represi¨®n de la Revoluci¨®n Cultural se convirti¨® en uno de los grandes compositores de su generaci¨®n. Obtuvo una beca MacArthur, conocida como la de los genios, y ha sido dos veces finalista de los Premios Pulitzer de m¨²sica. Sus composiciones se han escuchado desde Pek¨ªn, en la apertura de los Juegos Ol¨ªmpicos de 2008, hasta la Casa Blanca. ¡°Bright Sheng sobrevivi¨® a la Revoluci¨®n Cultural de Mao, pero es posible que no sobreviva a un par de estudiantes de Michigan quejumbrosos a los que se les muestra una versi¨®n cinematogr¨¢fica de Otelo¡±, tuite¨® el novelista Christian Schneider.
Sammy Sussman, estudiante de cuarto a?o de m¨²sica cl¨¢sica, fue uno de los alumnos que se molestaron por tener que ver el Otelo de Olivier sin ninguna ¡°advertencia o discusi¨®n¡± previa. Esta pel¨ªcula ya fue criticada en los sesenta por herir sensibilidades y estereotipar a la comunidad negra. Sussman le escribi¨® al director de la facultad, quien le recomend¨® hablar con Sheng antes de acusarlo, ya que cre¨ªa que un profesor con su experiencia ¡°ten¨ªa motivos educativos para compartir esta famosa interpretaci¨®n de Otelo¡±, seg¨²n cuenta el estudiante en su blog. El joven afirma que la soluci¨®n de discutir el tema no era una opci¨®n factible ¡°sin temer por las repercusiones profesionales¡±.
Al acabar la clase, algunos alumnos le hicieron ver a Sheng su rechazo a la pel¨ªcula y este envi¨® una disculpa a todos los estudiantes ¡°en 108 minutos¡±. Enseguida, despach¨® otro mensaje informando de que cancelaba el proyecto sobre Otelo y que presentar¨ªa un nuevo tema para el seminario. ¡°Investigu¨¦ m¨¢s y aprend¨ª sobre el tema y me di cuenta de que la profundidad del racismo era, y sigue siendo, una parte peligrosa de la cultura estadounidense¡±, rezaba la misiva. Varios alumnos acudieron al decano de la facultad, Dean Gier. Este contact¨® a la Oficina de Equidad y Derechos Civiles de la Universidad para que investigara lo ocurrido. ¡°Este [incidente] ha sido doloroso e inquietante para los estudiantes de la clase¡±, escribi¨® Gier en un correo dirigido al alumnado.
Viendo que los ¨¢nimos no se calmaban con las disculpas iniciales, el profesor escribi¨® a sus alumnos que a lo largo de su carrera docente hab¨ªa tenido muchos estudiantes afroamericanos y que mantiene el contacto con ellos. Tambi¨¦n, que ha contratado a varios artistas negros en su trayectoria. La defensa encendi¨® a¨²n m¨¢s a su alumnado. ¡°Da a entender que gracias a ¨¦l muchos de ellos han logrado el ¨¦xito en sus carreras¡±, sostuvieron m¨¢s de cuarenta estudiantes de composici¨®n de pregrado, posgrado y miembros de la facultad. Tras esa carta, Sheng dej¨® de ser oficialmente profesor del seminario sobre la obra de Shakespeare.
¡°Las acciones del profesor Sheng no se alinean con el compromiso de nuestra universidad con la acci¨®n antirracista, la diversidad, la equidad y la inclusi¨®n¡±, explic¨® a este peri¨®dico Kim Broekhuizen, portavoz de la facultad, quien aclar¨® que el compositor no fue despedido, sino que ¨¦l mismo decidi¨®, junto con Gier, ¡°dar un paso al costado¡±. Sheng contin¨²a ofreciendo clases privadas y est¨¢ previsto que imparta un curso en invierno, pero ya no es el profesor del seminario. El cambio ¡°permitir¨¢ un ambiente de aprendizaje positivo¡± para que los estudiantes puedan enfocarse en su ¡°crecimiento como compositores¡±, argument¨® el decano.
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