Hallada en un museo franc¨¦s la pintura de una cierva del Neol¨ªtico expoliada en Albacete
El arque¨®logo Henri Breuil, descubridor de la figura en 1915, arranc¨® 16 dibujos de hace 8.000 a?os y los traslad¨® a Francia
El arque¨®logo Henri Breuil (1877-1961), conocido como el Papa de la Prehistoria por ser sacerdote, pec¨® gravemente nada m¨¢s llegar en 1915 al yacimiento de Minateda (Hell¨ªn, Albacete). El abate comenz¨® a estudiar el llamado Abrigo Grande, en cuyas paredes se distingu¨ªan m¨¢s de 500 figuras de animales y seres humanos pintados desde el Epipaleol¨ªtico (8.000 antes de Cristo) hasta la Edad de Bronce (1.800 antes de Cristo). Las copi¨® e hizo p¨²blico el descubrimiento, que pronto fue considerado uno de los grandes hitos del arte rupestre levantino. Lo que se ignoraba es que el franc¨¦s se hab¨ªa llevado a Francia 16 fragmentos de aquel arte rupestre, uno de ellos una gran cierva que mand¨® arrancar de uno de los abrigos (el del Canalizo del Rayo) y de la que solo dej¨® un hueco en la pared. El arque¨®logo Alexis Armengol ha descubierto d¨®nde acabaron todos: en los almacenes del Museo de Arqueolog¨ªa Nacional de Saint-Germain-en-Laye, ciudad del norte de Francia.
En su trabajo de fin de m¨¢ster An¨¢lisis historiogr¨¢fico del arte rupestre del conjunto de Minateda: evoluci¨®n, problem¨¢ticas y debate, Armengol recuerda que se puede reconstruir el hallazgo de las pinturas a trav¨¦s de la correspondencia que mantuvo Breuil con Federico de Motos, su ayudante espa?ol. En ella, el franc¨¦s habla del ¡°encuentro maravilloso¡± que supuso su descubrimiento. ¡°Hay m¨¢s de trescientas figuras [en realidad m¨¢s de 500] en una superficie de ocho metros de piedra muy dura: consisten las figuras en ciervos, caballos, cabras y figuras de hombres con flechas, plumas, lanzas, etc¨¦tera, habiendo tambi¨¦n bastantes figuras de mujeres. Creo que sea la mejor hasta ahora conocida en Espa?a, aun incluyendo la de Altamira¡±, escribi¨®.
Desde los primeros momentos, las pinturas se mojaron y humedecieron para ¡°observarlas con m¨¢s claridad¡±, lo que las degrad¨® r¨¢pidamente. ¡°La mayor¨ªa de las figuras se ofrecen a primera vista un tanto opacas, pero moj¨¢ndolas se aumenta much¨ªsimo su visibilidad. Esta mojadura se suele llevar a cabo pasando un trapo o esponja h¨²medos, mas esta pr¨¢ctica por lo que perjudica a las pinturas al frotarlas juntamente con el polvo que se les va depositando, se ha sustituido con la de emplear un pulverizador que evita tal inconveniente, sin embargo, las sales disueltas en el agua, sobre todo si es de mala calidad, a la larga han de perjudicarlas, no debiera dejarse pues emplear otra que la destilada, o la muy pura como la de lluvia¡±, relata una noticia de un peri¨®dico local de la ¨¦poca que segu¨ªa el descubrimiento.
Joaqu¨ªn S¨¢nchez Jim¨¦nez, conservador del Museo de Albacete, visit¨® la cueva en marzo de 1928 y comprob¨® la veracidad de los da?os que la prensa local describ¨ªa como cometidos por ¡°saqueadores intelectuales que probaban a sacar lonchas de piedra del abrigo¡±.
Lamentablemente, Breuil no document¨® la cierva del Canalizo del Rayo, ni siquiera en calcos o fotograf¨ªas, pero esto no desanim¨® a Armengol, que comenz¨® a rastrear las piezas a partir de la documentaci¨®n que llegaba a sus manos. ¡°No sabemos si trascendi¨® el hecho¡±, relata el arque¨®logo, ¡°pero la situaci¨®n tuvo que repetirse en muchas ocasiones¡±. Breuil quiso desde el primer momento publicar un monogr¨¢fico sobre Minateda, presentando calcos en grandes l¨¢minas a color con descripciones sobre la totalidad de figuras. Pero debido a la carga de trabajo que soportaba, solicit¨® la colaboraci¨®n del arque¨®logo espa?ol Eduardo Ripoll para poder cumplir su objetivo.
En 1955, el abate franc¨¦s estaba asociado con el editor ingl¨¦s Arnold Fawcus, propietario de la editorial Trianon. En ella, Breuil y su colaboradora Mary E. Boyle publicaron numerosos calcos a todo color de las pinturas rupestres que hab¨ªan descubierto en Sud¨¢frica (el abate recorri¨® el mundo buscando este tipo de pinturas). Su idea era realizar una publicaci¨®n sobre el arte levantino en las mismas condiciones que el sudafricano. Pero el prehistoriador franc¨¦s falleci¨® en 1961, y las malas relaciones entre Fawcus y Ripoll les llevaron a la ruptura en 1962.
Las discrepancias hab¨ªan surgido a ra¨ªz de las actas de un simposio en 1960. Cuando se iban a enviar a imprenta todas las comunicaciones, se recibi¨® un escrito amenazante de Fawcus en el que prohib¨ªa la publicaci¨®n de la ponencia. Alegaba derechos sobre la obra del franc¨¦s. Ripoll lo cont¨® as¨ª: ¡°Fawcus se convirti¨® en el celoso guardi¨¢n de lo que consideraba sus derechos de autor sobre los documentos del abate¡±.
En 1974 muri¨® Mary E. Boyle y los papeles, cartas y una biograf¨ªa in¨¦dita del abate pasaron a manos de Fawcus. Al fallecer este ¨²ltimo, su viuda los don¨® al Museo de Arqueolog¨ªa Nacional de Saint-Germain-en-Laye. El legado del abate qued¨®, no obstante, muy disperso y muchos documentos pasaron al Museo Nacional de Historia Natural de Par¨ªs, instituci¨®n que ofrece una visi¨®n muy amplia tanto de la producci¨®n cient¨ªfica como de la documentaci¨®n.
Al revisar la base de datos JOCONDE, del Museo de Arqueolog¨ªa Nacional de Saint-Germain-en-Laye, a la que se accede a trav¨¦s de una plataforma abierta, Armengol hall¨® la cierva arrancada por Breuil. ¡°No hay duda de que se trata de la pieza que est¨¢bamos buscando, destaca el error de transcripci¨®n del lugar, transform¨¢ndose Canalizo del Rayo en Barranco del Raego. En la descripci¨®n del bien se confirman nuestras sospechas, ya que, seg¨²n la descripci¨®n de la ficha, pertenec¨ªa a la colecci¨®n privada del abate, que pas¨® a propiedad estatal mediante donaci¨®n¡±. Pero la investigaci¨®n del arque¨®logo fue m¨¢s all¨¢ y comprob¨® tambi¨¦n que ¡°la colecci¨®n de arte rupestre espa?ol depositada en el Museo de Arqueolog¨ªa Nacional consta de 16 fragmentos¡±, procedentes de Minateda (Albacete), Cueva de las Sierpes (Fuencaliente, Ciudad Real), Covatilla del Rabanero (Solana del Pino, Ciudad Real), Quintanilla de San Garc¨ªa (Burgos), Garcibuey (Salamanca), Abrigos de la Sill¨¢ (Hornachos, Badajoz) y Las Batuecas (Salamanca).
¡°La importancia de los 16 fragmentos de arte rupestre expoliados¡±, asevera Armengol, es ¡°un hito que supondr¨¢ el inicio de proyectos de investigaci¨®n que contemplar¨¢n la difusi¨®n por medio de nuevas publicaciones, actuaciones conducentes a la repatriaci¨®n de los bienes por medio de acuerdos o convenios con el Gobierno franc¨¦s o a la reintegraci¨®n de dichas figuras mediante t¨¦cnicas digitales y uso de aplicaciones de realidad aumentada¡±. La Junta de Castilla-La Mancha, seg¨²n Armengol, deber¨ªa sopesar la devoluci¨®n de todas las piezas. La Ley de Excavaciones de 1911 (Real Decreto de 2 de junio) ya prohib¨ªa la salida de los objetos arqueol¨®gicos al extranjero sin la pertinente autorizaci¨®n.
Babelia
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