La falta de papel atenaza la industria del libro
El sector editorial espa?ol encara su camino a Fr¨¢ncfort como invitado en 2022 con las sombras de una subida del 30% de su materia prima, la escasez de cart¨®n para portadas y el creciente peso de Amazon
La Feria del Libro de Fr¨¢ncfort que se inaugura este mi¨¦rcoles deber¨ªa haber tenido a Espa?a como invitado de honor para conmemorar los 30 a?os de su primera presencia, en 1981. Pero la covid-19 ha desplazado la efem¨¦ride al pr¨®ximo a?o, algo que de ninguna manera quita la sonrisa a un sector del libro espa?ol que ha visto c¨®mo las ventas se incrementaban entre un 17% y un 23% respecto a 2019, para superar una facturaci¨®n no vivida desde hace una d¨¦cada. Desde hoy, cuando arranca en la ciudad alemana el evento m¨¢s importante del mundo del libro, hasta el domingo, una setentena de autores participar¨¢ ya en la avanzadilla del programa Espa?a, creatividad desbordante.
Las notables cifras de un sector que es el 0,8% del PIB total de Espa?a y que emplea a 49.750 personas podr¨ªan resumirse en los 74.589 t¨ªtulos publicados en el pand¨¦mico 2020, espoleadas por un m¨¢ximo hist¨®rico en los ¨ªndices lectores (el 57% admite hacerlo al menos una vez a la semana). Pero tras la sonrisa se perfila ya cierta rigidez: ¡°La situaci¨®n es coyuntural¡±, avisa ??igo Palao, de la consultora GfK. ¡°Hay un exceso de confianza, esta bonanza no durar¨¢ siempre¡±, alerta un directivo de un gran grupo. ¡°Veremos si el cambio de h¨¢bitos lectores se mantiene¡±, duda el propio presidente de los editores, Patrici Tixis. Los comentarios tienen una causa coincidente: la irrupci¨®n de un inopinado enemigo en el papel y el cart¨®n, m¨¢s escaso y caro que nunca por la falta de materias primas en todo el mundo, y el peso cada vez mayor de Amazon.
Papel y cart¨®n ¡®de lujo¡¯
El exponencial incremento del comercio electr¨®nico, que parad¨®jicamente tanto ayud¨® al propio libro durante la pandemia, ha provocado que la gran industria papelera reorientara su producci¨®n hacia el cart¨®n para embalajes, en detrimento de las bobinas de papel. La decisi¨®n se suma a las consecuencias del par¨®n que la covid-19 provoc¨® en la gesti¨®n de bosques canadienses y noruegos, grandes suministradores de materia prima. Y las restricciones energ¨¦ticas en la industria china han sido la puntilla. El resultado: aunque solo el 3% del consumo de pasta de papel se destina a los libros, su precio se ha incrementado en un 30% en lo que va de a?o en Espa?a. As¨ª, una bobina de calidad para impresi¨®n en blanco y negro ha pasado de 950 a 1.200 euros por tonelada.
En un efecto domin¨®, diversos editores admiten que en el sector ¡°se est¨¢n acumulando ¨®rdenes de compra¡±, que ahora, adem¨¢s, ¡°te obligan a pagar antes de la entrega en vez de los hasta 150 d¨ªas que te daban de margen despu¨¦s de servido el pedido¡±. Aun as¨ª, el retraso en las entregas por parte de las papeleras alcanza ya los tres meses. Pero siendo grave, la gran preocupaci¨®n de los editores no est¨¢ tanto en el papel como en el cart¨®n con el que se hacen las cubiertas. ¡°Intentaremos que no afecte a la campa?a navide?a¡±, esperan desde otro gran grupo editorial. Algo que ya no pueden decir editores de c¨®mic como La C¨²pula, cuyos responsables admiten que ya ha lastrado su programaci¨®n del ¨²ltimo trimestre.
En lo que se acerca a una tormenta perfecta, am¨¦n de la batalla del papel est¨¢ la del atasco en las imprentas, resultado del buen ritmo de las ventas: solo en el primer semestre de 2021 GfK ha contabilizado 15.277 novedades, frente a las 14.798 del mismo periodo del 2019 prepand¨¦mico. Pero m¨¢s que nuevos t¨ªtulos, lo que genera colas son las demandas de reimpresiones, que en el caso de Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE) son un tercio m¨¢s que las que hicieron en 2020.
El incremento de los costes energ¨¦ticos ser¨ªa una de las causas por las que, seg¨²n algunos editores, algunas imprentas estar¨ªan incrementando adem¨¢s ¡°casi un 20%¡± las facturas, lo que ¡°inevitablemente repercutir¨¢ en el precio de los libros en 2022¡å. Para el directivo de un gran grupo editorial, ¡°la subida de los libros no ir¨¢ m¨¢s all¨¢ de un 3%; en cualquier caso, tanto la situaci¨®n del papel como la de las imprentas se corregir¨¢ de aqu¨ª a entre 12 y 18 meses¡±. En una denotativa actitud del sector, los responsables de la Asociaci¨®n Espa?ola de Fabricantes de Pasta, Papeles y Cart¨®n, Aspapel, se negaron a comentar la situaci¨®n.
Amazon: el gigante crece
La empresa de Jeff Bezos nunca da cifras, pero hay acuerdo entre los consultados en fijar que ¡°al menos¡± uno de cada cinco libros que se venden hoy en Espa?a es a trav¨¦s de Amazon. Seg¨²n la tipolog¨ªa del sello, hay quien lo sit¨²a m¨¢s cerca del uno de cada cuatro. ¡°Ya es el cliente m¨¢s importante de los editores espa?oles¡±, sentencia sin vacilar el directivo de una editorial mediana que demanda anonimato. Seg¨²n esas voces, la horquilla oscilar¨ªa entre un 20% y un 24%.
No est¨¢ pasando nada distinto de lo que ocurre en EE UU, donde Amazon ya comercializa el 40% de los libros, en un contexto donde la venta en l¨ªnea ha alcanzado en 2020 por vez primera la mitad de los ingresos del sector (43,3% en 2019). La pandemia lo ha facilitado a¨²n m¨¢s. ¡°En apenas tres meses de 2020 la cuota de comercio electr¨®nico en este sector ha crecido en todo el mundo lo mismo que en cinco a?os¡±, fija el analista R¨¹diger Wischenbart. La traducci¨®n es sencilla: su poder de negociaci¨®n crece tanto que le permite obtener de los editores descuentos de hasta un 40%, frente al 25-30% que apenas ara?an el resto de clientes.
¡°En t¨¦rminos de condiciones comerciales, la situaci¨®n ser¨¢ cada vez m¨¢s dura para editoriales con escaso poder negociador¡±, avisa el directivo del gran grupo. ¡°Hace ya unos meses que he delegado en mi distribuidor las negociaciones con ellos; yo ya no puedo¡±, admite el editor del sello mediano barcelon¨¦s, consciente de su falta de m¨²sculo para enfrentarse al gigante del comercio electr¨®nico. ¡°La concentraci¨®n editorial a la que asistimos tanto en Espa?a como en Europa y EE UU es fruto del creciente poder de Amazon¡±, resume el directivo. De ah¨ª que las compras de la clase media editorial como gran objeto de deseo proseguir¨¢n, vaticinan los consultados.
El otro gran damnificado es, claro, la librer¨ªa. Apenas un 38% de las 3.208 tiendas independientes que hay en Espa?a (ratio de 6,8 por cada 100.000 habitantes; con un 59,7% de mujeres al frente) ofrecen servicio en l¨ªnea. Y aunque a¨²n venden 7 de cada 10 libros, la sombra de Amazon se alarga: de ah¨ª la no tan sorprendente petici¨®n que el presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, hiciera el pasado viernes en plena gala del 70 premio Planeta reclamando, en presencia de los Reyes, pol¨ªticas p¨²blicas de ayuda al sector librero.
La factura de la exportaci¨®n
¡°Dos a tres a?os, al menos¡±, calculan algunos de los consultados que tardar¨¢ en revertirse la ca¨ªda de la exportaci¨®n de libros, que, acumulada, se acercar¨ªa al 40% entre 2019 y 2020 (de 615,4 millones de euros a 391 millones). ¡°El frenazo de M¨¦xico ha sido casi en seco; Per¨² y Ecuador, que funcionaban correctamente, ya no; los resultados de Colombia no son buenos y lo de Argentina es una crisis casi total¡±, repasa un editor. La reciente feria Liber en Madrid, cita obligada de la industria latinoamericana, dio s¨ªntomas de cierta vitalidad, pero ¡°puede pasar que haya pedidos que no acabes cobrando o lo hagas tarde y tras una devaluaci¨®n de la moneda local¡±, advierte el editor barcelon¨¦s. Portavoces de Planeta y PRHGE creen que este 2021 ¡°ya va mejor¡±. Pero el baj¨®n puede haber hecho mella en las cuentas de editoriales medianas y tradicionalmente exportadoras, acrecentado as¨ª su exposici¨®n a una posible compra.
Autores de casa, los favoritos
Quiz¨¢ sea fruto de un sutil mecanismo de defensa psicol¨®gico, pero la pandemia est¨¢ provocando por ahora lo que Wischenbart ha bautizado como ¡°la renacionalizaci¨®n de autores y libros: se mira lo m¨¢s cercano a casa, en autores y tem¨¢ticas¡±. A pesar de que Espa?a no es nada chauvinista en eso (el 20% de los 74.589 t¨ªtulos publicados en 2020 eran traducciones, de las ratios m¨¢s altas de Europa), la lista de los m¨¢s vendidos este 2021 ratifica la tendencia internacional. Excepto una anecd¨®tica presencia de Ken Follet (Nunca), la clasificaci¨®n ahora es totalmente dom¨¦stica. Sira, de Mar¨ªa Due?as, con m¨¢s de 302.000 ejemplares, ocupa el primer puesto, en un podio que completan el t¨ªtulo de Paz Padilla El humor de mi vida (sobre los 210.000) y El juego del alma, de Javier Castillo (122.000).
El arte de enga?ar al Karma (Elisabet Benavent, 116.000), Aquitania (de la pen¨²ltima premio Planeta, Eva Mar¨ªa S¨¢enz de Urturi, sobre los 85.000) y el incombustible El infinito en un junco (Irene Vallejo, unos 83.000) conforman un selecto ramillete del que tambi¨¦n podr¨ªa formar parte Reina roja, con sus 82.000 ejemplares (casi 424.000 desde su publicaci¨®n en 2018 y rondando los 800.000 de la trilog¨ªa, con Loba negra y Rey blanco) con la que Juan G¨®mez-Jurado se ha hecho un hueco en el thriller internacional (est¨¢ editado en 40 pa¨ªses). Tambi¨¦n es el paradigma del perfil de escritor que buscan ahora los editores, como constata el triunvirato que se escond¨ªa tras el pseud¨®nimo de Carmen Mola (Jos¨¦ D¨ªaz, Antonio Mercero y Agust¨ªn Mart¨ªnez), flamante ganador del Planeta: gentes que ya trabajan como guionistas, o que son capaces de elaborarlos o, en su defecto, construir historias trepidantes f¨¢cilmente adaptables a la pantalla. Asimismo, los buscan directamente productores audiovisuales, como hizo el pasado abril Amazon Studios con el propio G¨®mez-Jurado. ¡°Un libro ya est¨¢ hecho y siempre se paga mucho menos por un anticipo de un t¨ªtulo que por un guion original, que f¨¢cilmente puede costar 215.000 euros¡±, cuantifica un asesor editorial.
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