El millonario premio Planeta desvela la identidad de la superventas Carmen Mola
Los escritores Jorge D¨ªaz, Agust¨ªn Mart¨ªnez y Antonio Mercero descubren su autor¨ªa al obtener con el ¡®thriller¡¯ hist¨®rico ¡®La bestia¡¯ la 70? edici¨®n de un galard¨®n que vuelve a pescar un autor de Penguin Random House. Paloma S¨¢nchez-Garnica logra los 200.000 euros como finalista por ¡®?ltimos d¨ªas en Berl¨ªn¡¯.
¡°No tengo ning¨²n motivo por el que desvelar mi identidad de buena gana, aunque siempre podemos poner un cero m¨¢s en el cheque; mejor que nunca se me plantee esta posibilidad¡±, aseguraba no hace ni un a?o Carmen Mola, seud¨®nimo tras el que, desde 2018, se ha parapetado uno de los ¨²ltimos grandes fen¨®menos editoriales en Espa?a: su trilog¨ªa sobre la inspectora Elena Blanco ha superado los 400.000 ejemplares vendidos. Pues esos ceros han llegado este viernes en Barcelona con el mill¨®n de euros de la nueva dotaci¨®n del premio Planeta: tras Mola est¨¢n los escritores Jorge D¨ªaz, Agust¨ªn Mart¨ªnez y Antonio Mercero, que, con La bestia, duro thriller hist¨®rico sobre un asesino en serie en el Madrid en plena epidemia de c¨®lera de 1834, han obtenido la 70? edici¨®n del galard¨®n, que se ha celebrado en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a, en Montju?c. En la misma gala, una autora de la casa, Paloma S¨¢nchez-Garnica, ha estrenado tambi¨¦n la bolsa de 200.000 euros para el finalista con ?ltimos d¨ªas en Berl¨ªn, novela hist¨®rica sobre una familia atrapada entre la Revoluci¨®n Rusa y el ascenso del nazismo.
Si el sorprendente anuncio el jueves del incremento de los 601.000 euros del premio hasta el mill¨®n, realizado durante la rueda de prensa previa a la concesi¨®n, fue un golpe de efecto notable, la concesi¨®n a Carmen Mola no le va a la zaga. Y no solo en lo popular. Tambi¨¦n lo es visto desde las entra?as del sector editorial porque Mola es uno de los grandes nombres de Alfaguara, sello bajo el paraguas de Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE), el gran rival del Grupo Planeta en la edici¨®n en castellano, y que apost¨® fuerte en 2018 por una primera novela de una desconocida Mola: La novia gitana.
La utilizaci¨®n de la cuant¨ªa del premio para picar al triunvirato que se escond¨ªa tras ese nombre de pluma es la misma estrategia ya utilizada por Planeta con el ganador de 2019, Javier Cercas, uno de los autores insignia de PRHGE, que gan¨® con Terra Alta. En esa edici¨®n, el envite lleg¨® hasta el finalista, Manuel Vilas (Alegr¨ªa), autor que hab¨ªa revitalizado Alfaguara.
En otra vuelta de tuerca, uno de los tres componentes de Mola, Mercero, comparte agencia literaria con su propio personaje, la peque?a agencia Hanska, creada en 2017 por la polaca Justina Rzewuska, que lleg¨® a trabajar como directora del departamento de derechos extranjeros de PRHGE. Se da la circunstancia de que otra autora representada por Hanska, que cuenta con un peque?o cat¨¢logo de apenas 25 escritores, obtuvo, hace apenas un mes, otro de los galardones emblem¨¢ticos del Grupo Planeta, el 26? Fernando Lara de novela: Alaitz Leceaga (Hasta donde termina el mar).
Las pesquisas de un periodista, un polic¨ªa y una jovencita para hallar al culpable de una oleada de asesinatos salvajes de ni?as de clases humildes en 1834 es el hilo argumental de La bestia. Sigue pues la violencia extrema sin l¨ªmites, bordeando la truculencia, de los tres t¨ªtulos que hasta la fecha han conformado la obra de Mola a partir de la inspectora Elena Blanco, que arranc¨® con un ¨¦xito inopinado con La novia gitana (2018) y que ha seguido con La red p¨²rpura (2019) y La nena (2020). La cuarta entrega, Las madres, est¨¢ previsto que aparezca en marzo, a¨²n en Alfaguara.
El bagaje como guionistas
El elevado ritmo de producci¨®n de Mola (supuestamente hasta la fecha, una profesora nacida en Madrid en 1973) se entiende ahora al conocerse que son obras escritas a seis manos por profesionales de la escritura, que frecuentan el thriller y los tres con un notable bagaje como guionistas, perfil cada vez m¨¢s codiciado por las editoriales ante la eclosi¨®n de las series televisivas, que se nutren mayormente de libros. As¨ª, Mercero (Madrid, 1969), hijo del famoso realizador hom¨®nimo, es autor de cuatro novelas: El final del hombre, La cuarta muerte, La vida desatenta y El caso de las japonesas muertas, todas en Alfaguara. D¨ªaz (Alicante, 1962), es autor de Los n¨²meros del elefante, La justicia de los errantes y Tengo en m¨ª todos los sue?os del mundo, entre otras. Mart¨ªnez (Lorca, 1975), el tercer Mola, era tambi¨¦n hasta ahora autor exclusivamente de PRHGE con su Monteperdido (2015, adaptada a la televisi¨®n) y La mala hierba (2017). ¡°Hace cuatro a?os, tras coincidir en un guion, tuvimos una idea que parec¨ªa una locura: escribir una historia juntos y ahora estamos en el premio que todos los que escribimos so?amos¡±, ha asegurado Mercero, mientras D¨ªaz ha garantizado los ¡°momentos macabros en una ciudad asfixiante como hemos vivido nosotros con la pandemia¡± y Mart¨ªnez ha dedicado el galard¨®n a ¡°nuestras madres y a nuestros padres, los tres fallecidos en este caso¡±. Por supuesto, es la primera vez que el Planeta recae en una obra de autor¨ªa coral y en la que tras el seud¨®nimo bajo el que se presentaban hab¨ªa... otro seud¨®nimo.
A pesar de quedar parcialmente eclipsada por el descubrimiento de los nombres tras la que se bautiz¨® como la ¡°Elena Ferrante de las letras espa?olas¡± (por su anonimato y su ¨¦xito como la supuesta escritora italiana), la finalista, S¨¢nchez-Garnica (Madrid, 1962), es una curtida autora de la casa. En ella ha publicado sus siete novelas anteriores, en una carrera que arranc¨® con El gran arcano (2006) y que ha tenido sus dos hitos hasta ahora en La sonata del silencio (de 2014, adaptada por TVE) y Mi recuerdo es m¨¢s fuerte que tu olvido, que gan¨® el Fernando Lara en 2016. Un joven espa?ol que huye junto a su familia del Mosc¨² revolucionario y que acaba aterrizando en el Berl¨ªn que ve nacer el nazismo es el particular friso hist¨®rico que propone la autora en ?ltimos d¨ªas en Berl¨ªn. ¡°Es un homenaje a Pasternak y su doctor Zhivago¡± y, a la vez, ¡°una denuncia de los totalitarismos y el da?o que hacen a los seres humanos¡±, ha resumido.
Donde no ha habido sorpresas en esta agitada edici¨®n del Planeta ha sido en el ritual sociopol¨ªtico de la cena literaria, este a?o con solo 600 invitados a la que, como es habitual cuando se trata de una edici¨®n redonda, han asistido los Reyes de Espa?a, lo que ha generado un espectacular sistema de seguridad, con hasta cuatro controles policiales y un inusual parlamento del presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, que ha recordado a los miembros de la familia Lara y ha solicitado un ¡°plan de ayuda¡± para las librer¨ªas, para acabar pidiendo, ¡°rompiendo el protocolo¡±, un aplauso para Felipe VI y do?a Letizia, ¡°dos personas con un gran compromiso en hacer un mundo mejor¡±. Los 600 asistentes, puestos en pie, le obedecieron.
Tambi¨¦n ha sido cl¨¢sica la ausencia del presidente de la Generalitat, instituci¨®n que, desde que arrancara el proc¨¦s, para mostrar sus desavenencias con la Casa Real y con el propio Grupo Editorial (que traslad¨® su sede social a Madrid), ha delegado en su consejera de Cultura, Nat¨¤lia Garriga. Junto a los ministros Miquel Iceta (Cultura) y Pilar Alegr¨ªa (Educaci¨®n), en la mesa presidencial estaba tambi¨¦n la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha ido haciendo equilibrios protocolarios para mantener una posici¨®n equidistante ante la figura del Rey.
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