_
_
_
_

El regreso de los contratenores: el declive de los estereotipos de g¨¦nero en la ¨®pera

En pleno renacimiento de las voces altas masculinas, el Teatro Real de Madrid re¨²ne a cuatro de sus mejores representantes en ¡®Part¨¦nope¡¯

De izquierda a derecha, los contratenores Iestyn Davies, Anthony Roth Costanzo, Franco Fagioli y Christopher Lowrey, en un rinc¨®n de la escenograf¨ªa de 'Part¨¦nope' en el Teatro Real de Madrid.
De izquierda a derecha, los contratenores Iestyn Davies, Anthony Roth Costanzo, Franco Fagioli y Christopher Lowrey, en un rinc¨®n de la escenograf¨ªa de 'Part¨¦nope' en el Teatro Real de Madrid.Claudio Alvarez
Raquel Vidales

Hubo un tiempo en la ¨®pera en que los papeles de macho alfa de las obras los interpretaban hombres de voces agud¨ªsimas que provocaban sofocos en las mujeres durante sus actuaciones. Era la ¨¦poca de los castrati, aquellos cantantes sobrenaturales a los que se les amputaban los test¨ªculos para que conservasen sus bellas voces infantiles, que causaron furor en el siglo XVII y sobre todo el XVIII, en el punto ¨¢lgido del periodo barroco. Pero como la castraci¨®n fue prohibida en el XIX, los compositores dejaron de escribir papeles estelares para ellos y aquella fluidez de g¨¦nero que imper¨® durante su reinado deriv¨® en r¨ªgidos estereotipos que aun hoy siguen imperando: lo que todav¨ªa se espera es que los personajes masculinos sean cantados por tenores o bar¨ªtonos y que los femeninos sean interpretados por sopranos o mezzosopranos.

Pero el mundo de la l¨ªrica, a pesar del peso de sus tradiciones y la solemnidad de sus reglas, nunca ha sido ajeno a las modas ni los cambios sociales. En las tres ¨²ltimas d¨¦cadas, impulsados por el resurgir del gusto por la m¨²sica antigua tanto en las salas de conciertos como en los coliseos de ¨®pera, han ido renaciendo tambi¨¦n los contratenores, es decir, los hombres que cantan en tonos altos como los castrati sin necesidad de someterse a la castraci¨®n, despu¨¦s de dos siglos durante los cuales estuvieron a punto de extinguirse porque no se compon¨ªan papeles nuevos para ellos y el repertorio barroco era escasamente interpretado. Hoy puede decirse no solo que no han desaparecido, sino que cada vez son m¨¢s demandados y eso ha propiciado el desarrollo de una nueva generaci¨®n de contratenores de variados registros que est¨¢n devolviendo a los escenarios aquella festiva diversidad vocal barroca.

Brenda Rae, Nikolay Borchev (Ormonte), Teresa Iervolino, Anthony Roth Costanzo y Iestyn Davies, en un ensayo de 'Part¨¦nope' en el Teatro Real de Madrid.
Brenda Rae, Nikolay Borchev (Ormonte), Teresa Iervolino, Anthony Roth Costanzo y Iestyn Davies, en un ensayo de 'Part¨¦nope' en el Teatro Real de Madrid.JAVIER DEL REAL (TEATRO REAL)

Prueba de esa variedad es que mientras a principios del siglo XXI todav¨ªa los coliseos de ¨®pera ten¨ªan a veces dificultades para completar los repartos de obras con contratenores, esta temporada el Teatro Real de Madrid ha conseguido reunir no uno sino cuatro de los mejores en una misma producci¨®n, la Part¨¦nope de H?ndel, que se estrena este s¨¢bado: el brit¨¢nico Iestyn Davies (42 a?os), el argentino Franco Fagioli (40) y los estadounidenses Christopher Lowrey (37) y Anthony Roth Costanzo (39). Los dos primeros se alternar¨¢n en el papel de Arsace, el h¨¦roe masculino de la obra, mientras que los dos ¨²ltimos encarnar¨¢n el papel de Armindo, el t¨ªmido rival de Arsace, que al final se lleva a la chica, que en realidad es la verdadera protagonista de la trama, la poderosa Part¨¦nope, aparte de m¨¢s resuelta y constante que cualquiera de sus pretendientes. Guasas del barroco.

?C¨®mo se sienten cuatro contratenores trabajando juntos? ¡°?Raros, pero felices!¡±, responden al un¨ªsono en una elegante sala del Teatro Real antes de empezar un ensayo. Se les ve realmente contentos por la oportunidad de intercambiar experiencias entre ellos. ¡°Cuando yo empec¨¦ hab¨ªa muchos menos contratenores y adem¨¢s exist¨ªa la idea de que esa palabra defin¨ªa un sonido ¨²nico. Pero no es verdad, no hay un solo tipo de contratenor, hay muchos, lo que pasa es que entonces hab¨ªa muy pocas referencias y, en consecuencia, escasa variedad. Por suerte, en los ¨²ltimos treinta a?os hemos empezado a proliferar y ahora encontramos mucha m¨¢s diversidad¡±, explica Lowrey.

Son varias las razones que explican el nuevo auge de los contratenores. ¡°En el siglo XVIII encontramos que la relaci¨®n entre g¨¦nero y tono era muy abierta. Las voces de los hombres no ten¨ªan por qu¨¦ sonar graves ni las de las mujeres agudas. Y eso ten¨ªa que ver con el ¨¦xito que ten¨ªan entonces los contratenores y mucho m¨¢s los castrati, que causaban furor y que fueron los que en verdad popularizaron la ¨®pera. Digamos que ayudaron a que pasara de ser una manifestaci¨®n art¨ªstica de ¨¢mbito privado a convertirse en el Netflix de su tiempo. Por eso los compositores se volcaban en ellos y, por ejemplo, H?ndel compuso su Julio C¨¦sar para el famoso castrato Senesino. Pero aquello cambi¨® a partir del siglo XIX, hasta que ya a finales del XX la definici¨®n social de g¨¦nero empez¨® a volverse m¨¢s fluida y eso tambi¨¦n se ve reflejado en la ¨®pera y la m¨²sica en general. Pensemos, por ejemplo, en estrellas del pop o del rock como Justin Timberlake, Michael Jackson, Prince, que cantaban en registros altos. Cuando Michael Jackson hac¨ªa agud¨ªsimos las mujeres se desmayaban¡±, opina Costanzo.

Anthony Roth Costanzo, en otro momento de los ensayos de 'Part¨¦nope'.
Anthony Roth Costanzo, en otro momento de los ensayos de 'Part¨¦nope'.JAVIER DEL REAL (TEATRO REAL)

Fagioli, por su parte, apunta que tambi¨¦n es una cuesti¨®n de modas: ¡°Primero hubo una moda con los castrati y despu¨¦s, tambi¨¦n por una cuesti¨®n de moda y educaci¨®n, se dej¨® de asociar la voz aguda con la masculinidad. Y ahora estamos de vuelta a la moda anterior y resurgen los contratenores¡±. Pero cuidado, a?ade Fagioli acompa?ado en su advertencia por Davies: ¡°Hay que subrayar que no cantamos exactamente como los castrati. En la propia ¨¦poca en la que conviv¨ªan contratenores y castrati se consideraban escuelas diferentes. Lo que ocurre es que al desaparecer estos ¨²ltimos, sus papeles pasaron a ser interpretados por mujeres o por contratenores. Y luego est¨¢ la simplificaci¨®n de pensar que un contratenor es simplemente un hombre que canta en tono alto. No es cierto: tienes el contratenor soprano, el medio y el alto¡±.

Al renacimiento de estas voces contribuye tambi¨¦n el hecho de que hay m¨¢s compositores contempor¨¢neos que escriben papeles para ellos. No obstante, lamentan que esos nuevos caracteres no suelan ser los h¨¦roes de la trama, sino con bastante frecuencia todav¨ªa los personajes raros. ¡°?ngeles, esp¨ªritus¡­ quedan prejuicios y t¨®picos¡±, recalca Lowrey. ?Quiz¨¢ porque sus voces parecen de otro mundo? ¡°Tal vez¡±, r¨ªen todos. ¡°Es cierto que muchos m¨²sicos est¨¢n empezando a romper estereotipos, pero falta a¨²n que alguno componga un papel de padre, por ejemplo, para un contratenor. En ese momento podremos hablar de normalizaci¨®n¡±, coincide Costanzo.

No obstante, Costanzo confiesa que en realidad no aspira a la normalizaci¨®n. ¡°No tengo el deseo de ser normal en ning¨²n aspecto de mi vida. Es excitante y maravilloso ser ex¨®tico, asombrar y provocar emociones en otras personas. Por ejemplo, recuerdo que en un taller para ni?os de unos 12 a?os que impart¨ª en Nueva York, su primera reacci¨®n cuando empec¨¦ a cantar fue re¨ªrse. Pero segu¨ª cantando y poco a poco ellos se olvidaron de re¨ªr porque realmente empezaban a dejarse llevar por la m¨²sica. Algunos lloraron¡±, recuerda Costanzo. Una sensaci¨®n que tambi¨¦n sinti¨® Davies en otro taller similar para ni?os un poco m¨¢s peque?os, en torno a los seis a?os, lo que introdujo adem¨¢s una variante en la historia: ¡°A esas edades todav¨ªa est¨¢n libres de prejuicios de g¨¦nero, por lo que ni siquiera se rieron. Simplemente, se sorprendieron y disfrutaron¡±.

Quiz¨¢ no haya mejor obra que Part¨¦nope, estrenada por primera vez en Londres en 1730, para dejarse llevar por la subversi¨®n de los g¨¦neros que flu¨ªa en el barroco. Hay enredos amorosos, travestismo, libertad sexual. ¡°H?ndel propone, al mismo tiempo, una ¡®opera seria¡¯, que se ajusta a todas las expectativas del g¨¦nero, con su reina y pr¨ªncipes de la Antig¨¹edad cl¨¢sica, pero tambi¨¦n una parodia de las convenciones de la ¡®opera seria¡¯. Y, de todos los ¡®grandes sentimientos¡¯ que padecen los personajes, ninguno sale tan mal parado como el ¡®hero¨ªsmo¡¯, que en cualquier ¡®¨®pera seria¡¯ convencional no pod¨ªa menos que ser motivo de culto y de exaltaci¨®n. En Part¨¦nope, en cambio, el hero¨ªsmo es una cualidad rid¨ªcula, risible, que revela falta de madurez y de capacidad de reflexi¨®n¡±, escribe en el programa de mano Joan Matabosch, director art¨ªstico del Teatro Real.

La puesta en escena que se presenta en el Real es una producci¨®n ic¨®nica de la English National Opera en colaboraci¨®n con la San Francisco Opera y la Opera Australi, estrenada en 2008 y dirigida por el estadounidense Christoper Alden, que sit¨²a la trama en un decadente sal¨®n parisino de los a?os 20 cuya protagonista, Part¨¦nope, se inspira en un personaje real de la ¨¦poca, Nancy Cunard, musa de los principales artistas de las vanguardias europeas. Con el maestro Ivor Bolton al frente de la orquesta, completan el reparto las sopranos Brenda Rae y Sabina Pu¨¦rtolas (Part¨¦nope); las mezzosopranos Teresa Iervolino y Daniela Mack (Rosmira); los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho (Emilio), y los bar¨ªtonos Nikolay Borchev y Gabriel Berm¨²dez (Ormonte).

Part¨¦nope

Música de Georg Friedrich Händel. Libreto anónimo, adaptado del de Silvio Stampiglia para la ópera homónima de Leonardo Vinci. Coproducción de la English National Opera, la San Francisco Opera y la Opera Australia. Teatro Real. Madrid. Nueve funciones del 13 al 23 de noviembre. DE lunes a sábados a las 19.30 horas, domingos a las 18 horas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de secci¨®n de Cultura de EL PA?S. Redactora especializada en artes esc¨¦nicas y cr¨ªtica de teatro, empez¨® a trabajar en este peri¨®dico en 2007 y pas¨® por varias secciones del diario hasta incorporarse al ¨¢rea de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com