Dimite la directora general de Bellas Artes tras solo un a?o en el puesto
El Ministerio de Cultura confirma que Dolores Jim¨¦nez-Blanco vuelve a su cargo en la universidad


Dolores Jim¨¦nez-Blanco, directora general de Bellas Artes y la m¨¢xima responsable de la conservaci¨®n del patrimonio nacional, ha presentado su dimisi¨®n este martes, seg¨²n adelant¨® Eldiario.es y ha confirmado a este peri¨®dico el Ministerio de Cultura, que explica que su marcha se debe a su deseo de volver a la universidad. Jim¨¦nez-Blanco (Granada, 61 a?os), historiadora del arte de profesi¨®n, lleg¨® al cargo a propuesta del anterior ministro, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes. Fuentes de Cultura han confirmado que la experta dejar¨¢ su cargo a finales de este a?o y niegan que su salida se deba a discrepancias con la direcci¨®n del ministerio. La directora general de Bellas Artes no ha respondido a las llamadas de este peri¨®dico.
Jim¨¦nez-Blanco ha sido la segunda mujer en 100 a?os en ponerse al frente de la Direcci¨®n General de Bellas Artes (la primera fue ?ngeles Albert en 2009 con la ministra Gonz¨¢lez-Sinde) y ha dedicado gran parte de su mandato a buscar alianzas y recursos para rescatar a un sector herido de muerte por la pandemia. Dependientes de esta cartera son los 16 museos estatales y otros 60 de gesti¨®n transferida.
Seg¨²n la informaci¨®n publicada en eldiario.es, las presiones de las comunidades aut¨®nomas para que vuelvan a los lugares donde fueron halladas hace un siglo piezas emblem¨¢ticas de la arqueolog¨ªa espa?ola como la Dama de Elche, la de Baza (joyas de la escultura ib¨¦rica) o los toros de Costix (astados talay¨®ticos en bronce), actualmente en el Museo Arqueol¨®gico Nacional, han podido ser una de las causas de su dimisi¨®n, lo que ha negado tajantemente a este diario el Ministerio de Cultura.
El pasado s¨¢bado, EL PA?S public¨® una entrevista con el director del Arqueol¨®gico, Andr¨¦s Carretero, en la que se mostraba completamente contrario a que las piezas retornasen a sus comunidades aut¨®nomas como promueve la Ley de Patrimonio de 1985. El anteproyecto de reforma de esta norma aprobado por el equipo de Uribes fue rechazado por los Gobiernos auton¨®micos, lo que ha provocado que Iceta lo est¨¦ sometiendo a revisi¨®n actualmente.
Carretero, uno de los m¨¢s reputados arque¨®logos nacionales, consideraba en la entrevista con este diario que las devoluciones producen ¡°una dispersi¨®n de las colecciones, una falta de atenci¨®n por carencia de presupuestos suficientes. En este pa¨ªs no puedes tener 8.000 museos, uno en cada municipio, en estado digno. Ocho mil instituciones funcionando... Es inviable y muy contraproducente para la investigaci¨®n arqueol¨®gica¡±.
Para el director del Arqueol¨®gico, lo que deben hacer las autonom¨ªas es ¡°aumentar las investigaciones en el lugar donde se hallaron, porque el patrimonio no se acab¨® hace cien a?os, cuando aparecieron la Dama de Elche o la de Baza y llegaron al museo arqueol¨®gico estatal. Hay interesant¨ªsimos bienes por descubrir que pueden exponerse en museos auton¨®micos, provinciales o locales, en vez de andar reclamando¡±. Carretero admit¨ªa tambi¨¦n que los ministros de Cultura llegan al cargo presionados por las comunidades, pero que cuando se les explica la situaci¨®n ¡°comprenden¡±.
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