Un autorretrato de Frida Kahlo desbanca a Diego Rivera como artista latinoamericano m¨¢s cotizado
El empresario argentino Eduardo Constantini compra ¡®Diego y yo¡¯ por 35 millones de d¨®lares, cuatro veces el r¨¦cord anterior de la pintora
Uno de los ¨²ltimos retratos de la pintora mexicana Frida Kahlo ha batido este martes el r¨¦cord de un artista latinoamericano en subasta. El autorretrato Diego y yo, de 1949, fue la estrella de la puja que la casa Sotheby¡¯s ha celebrado este martes en Nueva York, en el marco de la temporada de oto?o del mercado del arte.
Con un precio de salida de 30 millones de d¨®lares, la pintura, que muestra a la autora de frente, con la figura de Diego Rivera inserta en su frente como una presencia inquietante, fue rematada por 34,9 millones de d¨®lares, un precio que desplaza a su marido del podio como autor latinoamericano m¨¢s cotizado (10 millones de d¨®lares en 2018 por su cuadro Los rivales) y que supone tambi¨¦n un r¨¦cord para la obra de una mujer, aunque sin superar la cifra de un cuadro de Georgia O¡¯Keefe que alcanz¨® 44 millones de d¨®lares en 2014, tambi¨¦n en Sotheby¡¯s.
La obra fue adquirida para su colecci¨®n privada por el empresario argentino Eduardo Constantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Recientemente, Constantini compr¨® para la pinacoteca sendas piezas de dos reconocidos artistas del continente, el vanguardista cubano Wilfredo Lam y la surrealista hispano-mexicana Remedios Varo, por cantidades in¨¦ditas para la cotizaci¨®n de esos creadores (9,5 y 6 millones de d¨®lares, respectivamente). Se trata de obras de la misma ¨¦poca que el autorretrato de Kahlo.
Antes de la velada de este martes, bajo el t¨ªtulo Evening Sale, el autorretrato de Kahlo ya hab¨ªa superado otro r¨¦cord en una puja previa, el pasado septiembre, con un precio de 26 millones de d¨®lares. Diego y yo hab¨ªa sido subastada por ¨²ltima vez en 1990, tambi¨¦n en la casa Sotheby¡¯s, por 1,4 millones de d¨®lares. El precio m¨¢s alto pagado por una obra de Kahlo hasta la subasta de este martes hab¨ªan sido ocho millones de d¨®lares por un lienzo de 1939, Dos desnudos en el bosque, vendido hace cinco a?os. De ah¨ª que la centenaria casa Sotheby¡¯s saludara el resultado de la puja, y la revalorizaci¨®n de Kahlo, ¡°que eclipsa el r¨¦cord de una obra de arte latinoamericana, anteriormente en poder de su esposo Diego Rivera, y bate su propio r¨¦cord m¨¢s de cuatro veces¡±.
El cuadro, de peque?as dimensiones, simboliza la tortuosa relaci¨®n que los dos artistas mantuvieron y, sobre todo, la continua presencia del muralista en la vida y la est¨¦tica de Kahlo, con la figura de Rivera, que a su vez exhibe un tercer ojo en la frente, supervisando la visi¨®n -y la vida- de su esposa. Pintada un lustro antes de la muerte de Kahlo y considerada el ¨²ltimo de sus numerosos autorretratos, la obra fue creada durante uno de los periodos m¨¢s convulsos de la autora, debido al dolor f¨ªsico que sufr¨ªa a ra¨ªz de m¨²ltiples operaciones.
¡°Pintado el mismo a?o que su amado Diego se embarc¨® en un romance con su amiga Mar¨ªa F¨¦lix, este poderoso retrato es la articulaci¨®n pintada de su angustia y dolor. El resultado [de la subasta] de esta noche se podr¨ªa definir como la m¨¢xima venganza, pero de hecho es la m¨¢xima validaci¨®n del extraordinario talento y el atractivo global de Kahlo. Diego y yo es mucho m¨¢s que un retrato bellamente pintado. Es un resumen pintado de toda la pasi¨®n y el dolor de Kahlo, un tour de force del crudo poder emotivo de la artista en la cima de su capacidad creadora¡±, ha valorado Anna di Stasi, responsable de Arte Latinoamericano en Sotheby¡¯s.
Babelia
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