Arte contempor¨¢neo frente a las pir¨¢mides de Guiza. As¨ª cambian las vistas de los turistas
La firma privada Art d¡¯?gypte ha organizado en el complejo la exposici¨®n ¡®Forever Is Now¡¯, que reflexiona sobre el tiempo como elemento que une y separa civilizaciones
Por primera vez en sus alrededor de 4.500 a?os de historia, el monumental complejo de las pir¨¢mides de Guiza ha acogido una exposici¨®n de arte contempor¨¢neo que yuxtapone su pasado hist¨®rico con un presente vibrante. Bautizada Forever Is Now, la muestra, auspiciada por la UNESCO, cuenta con una decena de obras a cargo de 11 artistas, egipcios y de otros pa¨ªses, exhibidas en la extensa meseta donde descansa la ¨²ltima de las siete maravillas del mundo antiguo. De esta manera las obras dialogan entre s¨ª. La organizaci¨®n corre a cargo de la firma de arte privada Art d¡¯?gypte, que en los ¨²ltimos a?os se ha consolidado como una de las empresas m¨¢s importantes de la escena cultural y art¨ªstica del pa¨ªs y que, cada a?o, organiza una exposici¨®n de arte contempor¨¢neo en un emplazamiento hist¨®rico de Egipto. ¡°Esta novedosa y osada exhibici¨®n de arte abre un nuevo campo al mundo de las exhibiciones art¨ªsticas al crear un puente tangible entre las artes pl¨¢sticas y el patrimonio hist¨®rico de un pa¨ªs tan emblem¨¢tico como Egipto¡±, se?ala Luc¨ªa Sollinger, curadora honor¨ªfica de Forever Is Now.
Hacemos un recorrido visual por algunas de las m¨¢s interesantes obras de esta peculiar exposici¨®n al aire libre.
Saludos desde Guiza. Es una de las obras que m¨¢s atenci¨®n ha acaparado. Firmada por el enigm¨¢tico artista franc¨¦s JR, es tambi¨¦n una de las que mejor captura la conversaci¨®n que Art d¡¯?gypte quiere establecer entre el patrimonio hist¨®rico egipcio y el arte actual. La instalaci¨®n, realizada sobre una estructura de acero y malla, juega con la idea de una mano sujetando una postal en blanco y negro que, cuando se mira desde un punto preciso, crea una ilusi¨®n ¨®ptica en la que la punta de la pir¨¢mide de Kefr¨¦n, la segunda m¨¢s alta de Guiza, se separa del resto de la construcci¨®n.
Juntos. Otra de las instalaciones m¨¢s comentadas y compartidas ha sido una majestuosa escultura hecha con varillas de acero inoxidable que recrea dos manos alzadas desde las profundidades de la arena de la necr¨®polis fara¨®nica cuyos dedos llegan a tocarse. Crea una forma parecida a la de las pir¨¢mides que se elevan como tel¨®n de fondo. La obra simboliza la conexi¨®n humana a lo largo del tiempo, y ha sido dise?ada por el destacado escultor figurativo italiano residente en Espa?a Lorenzo Quinn, conocido por sus recreaciones expresivas de manos humanas e hijo del famoso actor Anthony Quinn.
Aqu¨ª he vuelto. Un monumento escult¨®rico de gran tama?o de la artista egipcia Sherin Guirguis rinde homenaje a la historia de las mujeres egipcias y su contribuci¨®n a la sociedad y la cultura del pa¨ªs a lo largo del tiempo. La instalaci¨®n se inspira en la forma del sistro, un instrumento musical sagrado utilizado por sacerdotisas de la diosa Isis durante rituales y procesiones. Cuenta con grabados con motivos fara¨®nicos y extractos de un poema de la poeta y activista feminista egipcia Doria Shafik. La obra parece levantarse de la arena para recordar el poder y el trabajo de estas mujeres, y est¨¢ sutilmente impregnada de aroma de aceite de jazm¨ªn cosechado por mujeres para visibilizar su trabajo hist¨®ricamente invisibilizado.
Barzakh. Mediante decenas de remos cruzados, el artista egipcio Moataz Nasr, uno de los mayores representantes del arte contempor¨¢neo en el mundo ¨¢rabe, crea una estructura reminiscente de una barca solar, como la embarcaci¨®n funeraria del fara¨®n Keops, que al mismo tiempo act¨²a como una especie de pasillo al final del cual se alzan las pir¨¢mides. La disposici¨®n intercalada de los remos simboliza la unidad que existe entre dos reinos opuestos pero al mismo tiempo conectados, como la vida y la muerte o este mundo y el del m¨¢s all¨¢, que es, precisamente, el espacio por el que navegaba la barca solar funeraria de los antiguos egipcios.
Eternidad ahora. Una de las instalaciones m¨¢s abstractas, encarna un momento intemporal en el que pasado, presente y futuro se funden en las pir¨¢mides de Guiza. Se trata de una c¨²pula el¨ªptica dorada de nueve metros situada enfrente de la esfinge, la ¨²ltima obra del recorrido de la exhibici¨®n, y su autora es la artista Gisela Col¨®n. La escultura rinde homenaje al profundo legado del antiguo Egipto como una de las cunas de la cultura antigua, su forma se inspira en los vastos conocimientos adquiridos por los egipcios de la ¨¦poca, y su curvatura es un gui?o al m¨ªtico ojo de Horus.
¡°Con Forever Is Now, Egipto ha sentado un precedente mundial al prestar su patrimonio hist¨®rico m¨¢s preciado, las Pir¨¢mides de Guiza, no solo ya para servir de marco excepcional a esta muestra de arte contempor¨¢neo internacional, sino para promocionar en s¨ª las artes pl¨¢sticas y conferirles la mayor visibilidad posible, se?alando de esta manera un posible camino a seguir¡±, apunta Sollinger.
Ai-Da. Aunque formaba parte de un proyecto paralelo, tambi¨¦n se ha plantado frente a las pir¨¢mides Ai-Da, la primera robot artista ultrarrealista del mundo gracias al uso de inteligencia artificial, lo que convierten tanto a ella como a sus producciones en una obra de doble capa. Creada por un equipo de expertos llamado Oxfordians, la presencia de Ai-Da buscaba difuminar las l¨ªneas entre las interacciones humanas y las m¨¢quinas y, en ¨²ltima instancia, invitar a reflexionar si un mundo con este grado de intervenci¨®n rob¨®tica es lo que realmente queremos. Como si hubieran querido participar del debate, las autoridades de aduana de Egipto retuvieron durante 10 d¨ªas a Ai-Da al sospechar que pudiera contener herramientas de espionaje, seg¨²n informaron medios brit¨¢nicos, antes de que, gracias a la mediaci¨®n diplom¨¢tica, se le permitiese ir, a ella tambi¨¦n, a observar las pir¨¢mides.
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