_
_
_
_
M?SICA CL?SICA
An¨¢lisis
Exposici¨®n did¨¢ctica de ideas, conjeturas o hip¨®tesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados ¡ªno necesariamente del d¨ªa¡ª que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima m¨¢s al g¨¦nero de opini¨®n, pero se diferencia de ¨¦l en que no juzga ni pronostica, sino que s¨®lo formula hip¨®tesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relaci¨®n datos dispersos

Pauline Viardot vuelve a su ¡°verdadero hogar¡±

En el bicentenario de su nacimiento, se acumulan los homenajes y las interpretaciones de la m¨²sica compuesta por uno de los iconos culturales m¨¢s cosmopolitas del siglo XIX

Luis Gago
Pauline Viardot
Pauline Viardot, fotografiada al final de su vida.Wilhelm Benque

Cuando era tan solo una ni?a, su hermana mayor, la famosa cantante Mar¨ªa Malibran, ya augur¨® que la peque?a Pauline acabar¨ªa eclipsando a todos. En una familia acostumbrada a los aplausos, a desatar entusiasmos irrefrenables en los teatros, a codearse con la aristocracia pol¨ªtica y cultural de su tiempo, ninguno de sus miembros brillar¨ªa, en efecto, con la intensidad y la persistencia de Pauline Viardot, de quien se conmemora este a?o la efem¨¦ride del segundo centenario de su nacimiento. Nacida en Par¨ªs en 1821, tan solo visit¨® Espa?a en una ocasi¨®n, en la primavera de 1842. Para entonces ya llevaba dos a?os casada con Louis Viardot, a quien hab¨ªa conocido como director del Th¨¦?tre-Italien de la capital francesa y de quien tom¨® su apellido. Durante su estancia en el pa¨ªs de sus antepasados, ¡°la hija de Garc¨ªa¡±, como se la llam¨® entonces para disipar cualquier duda de que su padre era el gran cantante sevillano Manuel Garc¨ªa, caus¨® furor entre quienes la escucharon, incluida la peque?a reina Isabel II y su hermana Mar¨ªa Luisa.

En aquel viaje a Espa?a, Pauline cant¨® no solo en Madrid, sino tambi¨¦n en Granada y La Alhambra, el ¡°peri¨®dico de ciencias, literatura y bellas artes¡± local, public¨® en julio de ese a?o una cr¨®nica de su visita y de sus actuaciones. En ella, Nicol¨¢s de Roda afirmaba que ¡°la Sra. Paulina Garc¨ªa posee el verdadero canto, aquel que se produce sin esfuerzo, subiendo desde los puntos m¨¢s bajos a los m¨¢s agudos, con la mayor soltura, ejecuta con limpieza, tiene el m¨¦todo de Garc¨ªa, que es el mejor, sus facultades se extienden a dos octavas y media, con las que hace cosas que asombran y que parece imposible que se hagan. Siempre que o¨ªamos a otras cantantes observ¨¢bamos esfuerzo, violencia, una cosa que nos hac¨ªa desear o¨ªr a otra m¨¢s perfecta; y al escuchar a la Sra. Garc¨ªa hemos encontrado lo que dese¨¢bamos. ?Qu¨¦ manera de cantar! ?Qu¨¦ facilidad! ?Qu¨¦ gusto! ?Qu¨¦ m¨¦todo! ?Qu¨¦ voz tan pastosa, tan armoniosa, tan agradablemente sensible! ?Qu¨¦ extensi¨®n! ?Qu¨¦ igualdad! ?Qu¨¦ graves! En fin, ?qu¨¦ todo!¡±.

Retrato de Pauline Viardot pintado por Ary Scheffer en 1840.
Retrato de Pauline Viardot pintado por Ary Scheffer en 1840.

Aquellas exclamaciones no fueron un ejemplo aislado de admiraci¨®n exacerbada por el chovinismo. Pauline Viardot empez¨® a cosechar elogios cuando, a los 15 a?os, se subi¨® por primera vez a un escenario. Hab¨ªa vivido siempre rodeada de m¨²sica y pegada a las tablas, tanto en Europa como en Am¨¦rica, hasta entonces como mera espectadora. Con tan solo 17 a?os, sin embargo, protagoniz¨® su primera ¨®pera, el Otello de Rossini, cantando el mismo papel (Desdemona) que hab¨ªa encumbrado a su hermana Mar¨ªa, para entonces ya tr¨¢gicamente fallecida. Resisti¨® las comparaciones, lo que no era f¨¢cil, y, a pesar de su juventud, empez¨® a ser objeto de ditirambos, como este de Th¨¦ophile Gautier tras admirarla en su debut oper¨ªstico: ¡°Una estrella de primera magnitud, una estrella de siete rayos ha hecho brillar su encantadora luz virginal ante los ojos encandilados de los dilettanti del Th¨¦?tre-Italien¡±. Otros cr¨ªticos admiraron que ella sola fuera capaz de reunir ¡°tres tipos de voz que no se encuentran jam¨¢s reunidos: los de contralto, mezzosoprano y soprano¡±. Luego cantar¨ªa tambi¨¦n otros grandes papeles femeninos del primer Romanticismo, como los de Amina, Romeo, Tancredi, Adina, Norma, Cenerentola, Bianca, Norina, Alceste, L¨¦onore, Fid¨¨s y, por supuesto, el de Rosina. En la clase de m¨²sica de este ¨²ltimo personaje de Il barbiere di Siviglia, una ¨®pera estrenada por Manuel Garc¨ªa en Roma en 1816, la tradici¨®n era que cada cantante introdujera libremente una m¨²sica de su gusto. Mar¨ªa Malibran sol¨ªa a?adir un aria en espa?ol de su padre, mientras que Pauline prefer¨ªa decantarse por una romanza de su hermana: el reinado de los Garc¨ªa parec¨ªa no tener fin.

Viardot disfrut¨® de una vida espaciosa de la que no desperdici¨® un solo momento. Podr¨ªa decirse que conoci¨® a todos y cada uno de los grandes nombres de la m¨²sica del siglo XIX, adem¨¢s de a renombrados artistas y literatos. Todos repararon en su formidable talento, que sirvi¨® de inspiraci¨®n a muchos de ellos. La lista de sus corresponsales, amigos y admiradores es inagotable: a nombres se?eros como los de Rossini, Chopin, Berlioz, Meyerbeer, Gounod, Liszt, Saint-Sa?ns, Massenet, Ambroise Thomas, Chaikovski, Rubinstein, Von B¨¹low o Faur¨¦ habr¨ªa que a?adir a Richard Wagner, para quien cant¨® en 1860 la Isolde del segundo acto de Tristan und Isolde en una audici¨®n privada en su casa de Par¨ªs en presencia de Berlioz, con Karl Klindworth al piano y el propio compositor como Tristan: ah¨ª es nada; a Clara y Robert Schumann, quien la eligi¨® como dedicataria, a los diecinueve a?os, de su Liederkreis op. 24, su primera colecci¨®n de canciones impresa; y a Johannes Brahms, que consigui¨® que rompiera puntualmente su retiro para cantar en el estreno de su Rapsodia para contralto, a partir de un texto de Goethe. Los testimonios sobre ella coinciden en que ten¨ªa una personalidad avasalladora y derrochaba una portentosa musicalidad.

Pauline Viardot, retratada por Ludwig Pietsch en 1865.
Pauline Viardot, retratada por Ludwig Pietsch en 1865.

Logr¨® estar a bien incluso con los principales representantes de facciones musicalmente enfrentadas y, m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica, aun sin poseer un f¨ªsico agraciado, enamor¨® por igual a George Sand o Iv¨¢n Turgu¨¦nev, que la sigui¨® devotamente desde San Petersburgo hasta Par¨ªs y form¨® con ella y Louis Viardot lo que bien podr¨ªa calificarse de un tri¨¢ngulo no consumado. Pauline adquiri¨® las partituras aut¨®grafas de la Cantata BWV 180 de Bach y del Don Giovanni mozartiano, una obra por la que sent¨ªa una especial debilidad y que exhib¨ªa en sus salones en un cofre de madera de tuya, casi como un relicario. Adem¨¢s de los papeles ya mencionados, cant¨® de manera memorable personajes como el Orph¨¦e de Gluck (en la revisi¨®n de Berlioz), la Leonore de Beethoven o la Valentine de Les Huguenots de Meyerbeer, estas dos ¨²ltimas mujeres recias, de car¨¢cter, que le permit¨ªan dar rienda suelta a su excepcional temperamento dram¨¢tico. Tambi¨¦n fue compositora, escribiendo tanto obras propias como realizando arreglos de piezas ajenas, los m¨¢s famosos de los cuales son quiz¨¢ su transcripci¨®n en forma de canciones de seis de las Mazurcas de Chopin, que, como nos muestra su correspondencia, contaron con el benepl¨¢cito sin reservas del compositor polaco, con quien convivi¨® en la casa de campo de George Sand en Nohant y con el que lleg¨® a cantar incluso en p¨²blico con gran ¨¦xito en varias ocasiones. ¡°Los peri¨®dicos me han dedicado art¨ªculos elogiosos. [¡­] Ayer, en el concierto del Covent-Garden, Madame Viardot cant¨® mis mazurcas, que le hicieron volver a repetir. [¡­] Madame Viardot adopta aqu¨ª una expresi¨®n completamente diferente que en Par¨ªs. Ella ha cantado mis composiciones sin que yo se lo haya pedido¡±, escribi¨®, por ejemplo, Chopin a Albert Grzyma desde Londres el 13 de mayo de 1848.

Anagrama y encabezamiento de una carta enviada por Pauline Viardot el 16 de mayo de 1875 desde su domicilio parisiense en 50 Rue de Douai.
Anagrama y encabezamiento de una carta enviada por Pauline Viardot el 16 de mayo de 1875 desde su domicilio parisiense en 50 Rue de Douai.

Pol¨ªglota desde su ni?ez, vivi¨® largas temporadas en Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia, aunque su Par¨ªs natal fue su principal centro de operaciones y los salones que organizaba semanalmente en su casa (en el n¨²mero 50 de la rue de Douai primero, en el 243 del Boulevard St. Germain despu¨¦s) atra¨ªan a lo mejor de la sociedad. All¨ª est¨¢ record¨¢ndola este a?o el Mus¨¦e de la Vie romantique (donde se expone el famoso retrato que le hizo su amigo Ary Scheffer), del mismo modo que han proliferado los actos en su memoria en Bougival, donde tuvo la casa de campo que compr¨® con Turgu¨¦nev diez a?os despu¨¦s de haber perdido el castillo de Courtavenel, o en el Ch?teau d¡¯Ars, muy cerca de Nohant, o en Melun, en cuya Colegiata de Notre-Dame se encuentra ahora el ¨®rgano que tocaba en su casa de Par¨ªs. Se le han dedicado tambi¨¦n jornadas de estudio en la Op¨¦ra Comique y en el Institut de France, donde el pasado 15 de octubre, bajo el muy acertado t¨ªtulo de Pauline Viardot l¡¯Europ¨¦enne, hablaron, entre otros, su bi¨®grafo franc¨¦s, Patrick Berbier, y Orlando Figes, que la eligi¨®, junto con Louis Viardot e Iv¨¢n Turgu¨¦nev, como el tr¨ªo protagonista de su ensayo de historia cultural Los europeos. En esta ¨²ltima d¨¦cada han aparecido tambi¨¦n importantes y exhaustivas biograf¨ªas de Beatrix Borchard (en alem¨¢n) y Barbara Kendall-Davies (en ingl¨¦s).

Si de su faceta como int¨¦rprete y pedagoga solo nos queda el testimonio de cuantos la admiraron y aprendieron de su magisterio, s¨ª que conservamos intacta su m¨²sica, m¨¢s de dos centenares de composiciones que en los ¨²ltimos a?os han sido objeto de al menos dos intentos de catalogaci¨®n exhaustiva por parte de Christin Heitmann, cuyo Viardot-Werke-Verzeichnis (VWV) empieza a imponerse y a utilizarse ya regularmente, y de los eslavistas Patrick Waddington y Nicholas ?ekulin. Este ¨²ltimo es justamente el autor de las notas al programa del ciclo Pauline Viardot y la cultura musical cosmopolita que arranc¨® ayer mismo en la Fundaci¨®n Juan March de Madrid y que, a lo largo de tres conciertos, va a intentar ofrecer una visi¨®n comprimida de los talentos de Pauline Viardot como cantante, como pianista y como compositora.

Dos encarnaciones de Pauline Viardot: la pianista virtuosa (Mariam Batsashvili) y la mujer que recuerda los hitos de su vida (Aura Garrido), sobre el escenario de la Fundaci¨®n Juan March.
Dos encarnaciones de Pauline Viardot: la pianista virtuosa (Mariam Batsashvili) y la mujer que recuerda los hitos de su vida (Aura Garrido), sobre el escenario de la Fundaci¨®n Juan March.Mar¨ªa Alperi/Fundaci¨®n Juan March

La primera sesi¨®n se ha planteado como una soir¨¦e autobiogr¨¢fica. El g¨¦nero del concierto mixto o teatralizado (m¨²sica y palabra) suele ser un arma de dos filos, m¨¢s a¨²n cuando se fabrica un texto ad hoc, en esta ocasi¨®n una serie de supuestos recuerdos en primera persona en los que Pauline Viardot va repasando su vida. Los ha escrito Paco Azor¨ªn y su lectura se ha confiado a la actriz Aura Garrido. En el texto se han colado peque?as inexactitudes y algunas incongruencias en la traducci¨®n de las cartas, pero el conjunto ha servido sin duda para que el p¨²blico asistente al concierto aprendiera algunas cosas b¨¢sicas sobre la homenajeada: no hay manera humana de resumir casi noventa a?os de una vida intens¨ªsimamente vivida en apenas 15 minutos. La parte musical revisti¨® un inter¨¦s mucho mayor, sobre todo por las excelentes interpretaciones de otra mujer, la georgiana Mariam Batsashvili, una pianista muy hecha, con ideas propias y un magn¨ªfico lenguaje corporal, que supo tanto sortear las terribles dificultades de las piezas de Liszt y Thalberg como traducir y dar congruencia a la inmensa sustancia musical de la primera obra, el extraordinario Preludio, Fuga y Variaci¨®n de C¨¦sar Franck, que fue el profesor de lujo que eligieron los Viardot para dar clase a sus hijos peque?os, Claudie, Marianne y Paul. La madre lleg¨® a estudiar nada menos que con el propio Franz Liszt y, de hab¨¦rselo propuesto, podr¨ªa haber sido una de las m¨¢s grandes pianistas del siglo XIX, aunque apenas se prodig¨® en p¨²blico en esta faceta. Una de las pocas mujeres que s¨ª logr¨® hacerse un hueco en aquel mundo casi excluyentemente masculino, Clara Schumann, y que tuvo otra vida larga y rica en encuentros personales al m¨¢s alto nivel, confes¨® sin ambages que Pauline era la mujer de mayor talento que hab¨ªa conocido nunca. Los dos conciertos restantes del ciclo programado por la Fundaci¨®n Juan March, que se celebrar¨¢n los dos primeros mi¨¦rcoles de diciembre, se centrar¨¢n fundamentalmente en las piezas para voz y piano de Viardot, tanto en espa?ol como en otros idiomas, adem¨¢s de recordar algunas famosas arias que formaron parte de su repertorio como cantante.

Fotograf¨ªa tomada durante los ensayos de 'Cendrillon' en Par¨ªs en 1904. Pauline Viardot, con pelo blanco, est¨¢ sentada a la derecha. La imagen aparece impresa en la primera edici¨®n de la partitura, publicada por G. Miran el mismo a?o del estreno. La fotograf¨ªa enmarcada que puede verse colgada en el centro de la pared es el retrato de Pauline Viardot que encabeza este art¨ªculo.
Fotograf¨ªa tomada durante los ensayos de 'Cendrillon' en Par¨ªs en 1904. Pauline Viardot, con pelo blanco, est¨¢ sentada a la derecha. La imagen aparece impresa en la primera edici¨®n de la partitura, publicada por G. Miran el mismo a?o del estreno. La fotograf¨ªa enmarcada que puede verse colgada en el centro de la pared es el retrato de Pauline Viardot que encabeza este art¨ªculo.

El Teatro Real se ha unido tambi¨¦n a la efem¨¦ride con un espect¨¢culo coproducido con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Cervantes de M¨¢laga y la Fundaci¨®n ?pera de Oviedo. La obra elegida ha sido Cendrillon, una op¨¦rette de salon publicada en Par¨ªs en 1904 y representada por primera vez el 23 de abril de ese mismo a?o en los salones de su dedicataria, Mademoiselle Mathilde de Nogueiras, para la que Viardot ya hab¨ªa escrito veinte a?os antes el bolero Madrid, con texto de otro de sus enamorados, Alfred de Musset. Ese mismo a?o se publicaba, tambi¨¦n en Par¨ªs, Pell¨¦as et M¨¦lisande de Claude Debussy, estrenada dos a?os antes en la Salle Favart. Pero al tiempo que su compatriota estaba acercando la m¨²sica al habla y la prosodia reales en una ¨®pera marcadamente experimental, Viardot se desmarcaba del simbolismo y segu¨ªa aferrada a la ficci¨®n de que los humanos podemos expresarnos desgranando bellas y artificiales melod¨ªas con una m¨²sica de estirpe fundamentalmente rossiniana. En el ocaso de su vida, y de una gloriosa carrera, Pauline Viardot pertenec¨ªa a otro siglo y no estaba llamada a iniciar ninguna revoluci¨®n a tan solo seis a?os de su muerte. Por eso, lejos de honduras psicol¨®gicas, prefiri¨® basarse en el cl¨¢sico cuento de Charles Perrault, Cendrillon ou La petite pantoufle de verre, para componer esta operita de sal¨®n que la Fundaci¨®n Juan March ya present¨® esc¨¦nicamente en 2014. Cendrillon es un mero pasatiempo, un divertimento social y, por ello, el mayor error ser¨ªa otorgarle una trascendencia de la que carece por completo y que no pretende tener en ning¨²n caso. Hay fotos que nos revelan a una Pauline Viardot ya anciana posando con sus invitados y amigos, con caras de haber pasado, o de estar pasando, un muy buen rato: adultos que disfrutan como ni?os con un inocente cuento infantil al margen de las miserias del mundo exterior.

Cendrillon (Juliane Stolzenbach Ramos) despu¨¦s de la transformaci¨®n que experimenta al final de la primera escena en la producci¨®n estrenada en el Teatro Real.
Cendrillon (Juliane Stolzenbach Ramos) despu¨¦s de la transformaci¨®n que experimenta al final de la primera escena en la producci¨®n estrenada en el Teatro Real.Javier del Real

El espect¨¢culo estrenado en el Teatro Real est¨¢ pensado directamente para los ni?os, con el libreto traducido en una versi¨®n espa?ola cantable (y mejorable) por el director esc¨¦nico, Guillermo Amaya. En la segunda funci¨®n escolar del pasado martes por la ma?ana, ni?os y ni?as aplaudieron con frecuencia extempor¨¢neamente, parodiando casi, sin pretenderlo, los aplausos muchas veces intempestivos de los adultos, como los que alteraron recientemente el concierto que Stile Antico dedic¨® a Josquin des Prez en el Auditorio Nacional. Lo mejor de lo visto y o¨ªdo ha sido el desparpajo esc¨¦nico y la excelente factura t¨¦cnica del canto de la protagonista, encarnada por la jovenc¨ªsima Juliane Stolzenbach Ramos, las buenas maneras apuntadas por Vanessa Cera como Miguelona y el piano comedido y siempre musical de Francisco Soriano. La puesta en escena, sencilla, colorista y pensada para un p¨²blico infantil, funciona sin entusiasmar.

Viardot 9

En estos d¨ªas se recuerda tambi¨¦n a Pauline Viardot en el Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz, pionero en nuestro pa¨ªs en la recuperaci¨®n de la memoria de la familia Garc¨ªa al completo, incluida Louise H¨¦ritte-Viardot, la hija mayor de Pauline y una notable compositora. As¨ª, resucitaron hace a?os El poeta calculista, la ¨®pera de Manuel Garc¨ªa, y fue all¨ª tambi¨¦n donde pudieron verse representaciones tanto de Cendrillon como de Le dernier sorcier, una op¨¦rette fantastique con libreto de Iv¨¢n Turgu¨¦nev, unido durante d¨¦cadas a Pauline por lo que Patrick Waddington ha llamado un ¡°matrimonio oficioso¡±. Este a?o, el festival gaditano dedica su edici¨®n a la ¡°magn¨¦tica¡± cantante y compositora con diversos conciertos y un simposio de tres d¨ªas, Pauline Viardot: coraz¨®n de Europa, que comienza hoy mismo y cuya conferencia inaugural se ha confiado a Orlando Figes.

Casi medio siglo despu¨¦s de realizarlo, Pauline Viardot rememor¨® aquel viaje juvenil a sus ra¨ªces espa?olas en una carta a su amiga Lina Sand, ahijada de la escritora: ¡°Hasta entonces jam¨¢s hab¨ªa puesto all¨ª un pie y, sin embargo, nada m¨¢s cruzar la frontera, me pareci¨® que todo lo que ve¨ªa ya lo hab¨ªa visto antes, me pareci¨® que todo lo que o¨ªa ya lo hab¨ªa o¨ªdo antes [...] cada figura que encontraba parec¨ªa como un recuerdo procedente de un sue?o [...] reconoc¨ªa todo, nada me sorprend¨ªa, todo me resultaba familiar [...] Sent¨ª que este pa¨ªs era mi verdadero hogar¡±. En estos d¨ªas finales de noviembre, ha vuelto a serlo m¨¢s que nunca.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com