El cine en Espa?a no se recupera de la covid
Las salas recaudan en 2021 250 millones de euros, ni la mitad que en 2019, y las pel¨ªculas espa?olas apenas superar¨¢n los 40 millones, igualando la cifra de 2020, el a?o del confinamiento

No ha habido vacuna contra la deserci¨®n del p¨²blico espa?ol de las salas de cine. La pandemia ha golpeado con dureza la exhibici¨®n cinematogr¨¢fica, y muy especialmente a las pel¨ªculas espa?olas. A falta de computar los ¨²ltimos d¨ªas de 2021, a 19 de diciembre el cine espa?ol hab¨ªa acumulado 40,5 millones de euros, seg¨²n el Ministerio de Cultura y Deporte. Llegar¨¢ un poco m¨¢s lejos por el tir¨®n estos d¨ªas de la comedia Mam¨¢ o pap¨¢, de Dani de la Orden, por el recorrido que a¨²n le queda a Way Down, de Jaume Balaguer¨®, y a que habr¨¢ que sumar, a la cantidad recogida en salas comerciales, las recaudaciones de cines de verano, festivales y otros eventos. As¨ª que se quedar¨¢ muy cerca o igualar¨¢ los 43 millones del a?o pasado, en los que hubo confinamiento, cines cerrados hasta bien entrado el verano y aforos limitados. Tambi¨¦n ha habido aforos limitados en 2021, y pocos t¨ªtulos de tir¨®n hasta julio, y ante esta huida de la audiencia de las salas solo han plantado batalla Spider-Man: No Way Home, Fast & Furious 9 y Santiago Segura.
Si el a?o pasado Padre no hay m¨¢s que uno 2: La llegada de la suegra lleg¨® a los 13 millones de euros, en este 2021 A todo tren: destino Asturias suma 8.493.358 euros gracias a sus 1,5 millones de entradas vendidas. En ambos cursos Segura ha liderado en taquilla el cine espa?ol: la diferencia es que en la temporada del confinamiento Padre no hay m¨¢s que uno 2 fue la pel¨ªcula m¨¢s vista, y en esta, A todo tren se sit¨²a en cuarta posici¨®n. A cambio, en ambas ocasiones el cineasta estren¨® cuando las se?ales que emit¨ªa el mercado eran negativas: su p¨²blico fue fiel y entr¨® en las salas a disfrutar de sus comedias. Por cierto, Segura rueda estos d¨ªas en Madrid Padre no hay m¨¢s que uno 3 con el prop¨®sito de cumplir con su habitual cita veraniega, que esta vez ser¨¢ el 15 de julio de 2022.
Esa diferencia de los dos t¨ªtulos de Segura apunta a la gran debacle: el cine espa?ol ha pasado de un 25% de cuota de mercado a un 16%. Solo 6,8 millones de espectadores espa?oles vieron cine patrio. Y ha habido suerte: en los ¨²ltimos 30 d¨ªas la cifra ha mejorado mucho ¡ªde 34,7 millones se pas¨® a esos m¨¢s de 40 millones¨D gracias a Mama o pap¨¢, Way Down y a las candidaturas al Goya de El buen patr¨®n, de Fernando Le¨®n, que al final acabar¨¢ 2021 con 3,3 millones de euros ganados.
En 2020 las salas lograron en taquilla casi 170 millones de euros de recaudaci¨®n y 28,2 millones de espectadores; una ca¨ªda con respecto a 2019 de un 72% y de 446 millones de euros (los peores datos desde que existen registros). En este 2021 los cines recaudar¨¢n 250 millones de euros, seg¨²n datos de Comscore, la empresa auditora. Por comparar, en 2019 en taquilla se ganaron 624 millones de euros y en 2013 (el peor a?o de la ¨²ltima d¨¦cada), 506 millones.
Spider-Man, y su 85% de la recaudaci¨®n total en su estreno
La pel¨ªcula m¨¢s taquillera de 2021 ha sido Spider-Man: No Way Home, con 15,3 millones de euros hasta el pasado domingo 26. Como en el resto del mundo, las ¨²ltimas aventuras del hombre ara?a han arrasado con taquilla: si en Espa?a durante el fin de semana de su estreno estaba en 978 pantallas, casi un cuarto de las existentes, y logr¨® el 85% de la recaudaci¨®n, en EE UU ese porcentaje se increment¨® hasta el 90%. Este ¨²ltimo fin de semana del a?o ¡ªque ha sido bastante bueno, con 5.191.042 euros de recaudaci¨®n sumadas las 20 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras¡ª en las salas parece una radiograf¨ªa de la temporada completa: se mantiene l¨ªder Spider-Man, arranca bien ?Canta 2! (1.300.000 euros), y la comedia espa?ola de turno (Mam¨¢ o pap¨¢) sigue bien situada (en cuarta posici¨®n). Matrix Resurrections engancha al p¨²blico que disfrut¨® del t¨ªtulo original, que revolucion¨® la ciencia ficci¨®n en 1999: ha entrado en tercera posici¨®n con 1,25 millones de euros.
En cambio, como durante todo 2021, el espectador adulto, el amante del cine de autor o de dramas m¨¢s cin¨¦filos, no acude a las salas. Y eso explica el batacazo de West Side Story, de Steven Spielberg, o del fracaso del lanzamiento en EE UU de El callej¨®n de las almas perdidas, de Guillermo del Toro. En aquel territorio, se ha sacado de algunas pantallas estos filmes para programar m¨¢s pases de Spider-Man. En Espa?a, West Side Story se ha estrenado en 450 pantallas y el pasado fin de semana, su primero en cartel, hizo solo 588 euros por cada una, casi la mitad de lo que lograba Mam¨¢ o papa, que llevaba ya una semana m¨¢s en los complejos cinematogr¨¢ficos.
En octubre de 2019 se estren¨® en Espa?a Par¨¢sitos, de Bong Joon-ho, la pel¨ªcula coreana que hab¨ªa ganado la Palma de Oro de Cannes y que posteriormente, semanas antes del confinamiento, arras¨® en los Oscar. Recaud¨® 7,8 millones de euros. Ni en 2020 ni en 2021 ning¨²n t¨ªtulo independiente o de autor se ha acercado al thriller coreano. Eso acabar¨¢, auguran los distribuidores independientes (es decir, de empresas que no son filiales de estudios de Hollywood) y los exhibidores, con la diversidad en cartelera, con el cine europeo y con bastante producci¨®n del cine espa?ol. La pandemia ha acelerado un proceso que empez¨® a apuntarse hace un lustro: las salas van camino de convertirse en lugares exclusivos para pel¨ªculas consideradas evento, como las de superh¨¦roes, producciones de grandes presupuestos, lanzamientos de Telecinco Cinema y estrenos de algunos (pocos) cineastas espa?oles. El p¨²blico adulto es reticente a retornar al patio de butacas; el adolescente se mueve solo por estos estrenos.
Por recaudaci¨®n, en Espa?a tras Spider-Man: No Way Home han quedado Fast & Furious 9, con 9 millones de euros; Venom: habr¨¢ matanza, con 8,9 millones de euros; A todo tren, con 8,4 millones; Dune, con 8,2 millones; Sin tiempo para morir, con 7,9 millones de euros y Eternals, con 7,3 millones, seg¨²n datos de Comscore. El listado espa?ol lo encabeza la comedia de Santiago Segura, seguida por Way Down, con 5,4 millones de euros; Operaci¨®n Camar¨®n, con 3,5 millones; El buen patr¨®n, con 3,3 millones; Maixabel, de Ic¨ªar Bolla¨ªn, con 2,8 millones, y Madres paralelas, con 2,6 millones. No habr¨¢ m¨¢s pel¨ªculas espa?olas que superen los dos millones de euros de recaudaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
