La ausencia del p¨²blico adulto en las salas amenaza al cine espa?ol y de autor frente a Hollywood
¡®Way Down¡¯, de Jaume Balaguer¨®, y ¡®Pan de lim¨®n con semillas de amapola¡¯, de Benito Zambrano, intentan atraer a un sector de audiencia que no ha retornado a los locales cinematogr¨¢ficos
El p¨²blico regresa a los cines para reencontrarse con los taquillazos de Hollywood tras el socav¨®n de la pandemia, pero no para ver cine espa?ol o de autor, al que suele asistir una audiencia m¨¢s adulta. La ausencia de los espectadores de esa franja de edad pone en peligro la diversidad cultural de las pel¨ªculas que llegan a la gran pantalla. Mientras que en pa¨ªses como EE UU, Francia y China las recaudaciones se acercan a las del boyante 2019, en otros como Italia o Espa?a no se ha logrado el regreso. Este viernes se estrenan Pan de lim¨®n con semillas de amapola, de Benito Zambrano, un relato ¨ªntimo protagonizado por una tribu de mujeres y basado en el best seller de Cristina Campos, y Way Down, un thriller sobre un robo del Banco de Espa?a dirigido por Jaume Balaguer¨®; y el cine espa?ol observar¨¢, entre inquieto y esperanzado, su lanzamiento. Es una cuesti¨®n de negocio, aunque tambi¨¦n de diversidad cultural.
Para Way Down, Sony ha reservado 362 cines con 525 pantallas. Jaume Balaguer¨® reflexiona: ¡°Yo siempre pienso en el p¨²blico. No digo que eso es lo correcto, ni que solo haya que pensar en ¨¦l¡±. El cineasta reconoce su temor a que la taquilla no le acompa?e, ¡°pero en alg¨²n momento hay que estrenar, y llevamos un a?o con la pel¨ªcula parada¡±. Remata: ¡°En alg¨²n momento tenemos que volver, este es el mundo que hay y es necesario adaptarse¡±. Benito Zambrano vuelve a presentar un retrato femenino en Pan de lim¨®n con semillas de amapola, que sale con m¨¢s de cien copias. ¡°Hay muy poco cine en el que las protagonistas sean mujeres, la mayor¨ªa son hombres y a todo el mundo le parece normal. Sin embargo, cuando pones la mirada en personajes femeninos parece que est¨¢s haciendo algo extraordinario¡±, apunta el cineasta. ¡°Hay un p¨²blico, el mayor, que ya no va, y es una pena para el cine espa?ol. Yo espero que a Pan de lim¨®n... se acerquen no solo espectadoras de treinta a?os o m¨¢s, sino que vayan acompa?adas de sus parejas y amigos¡±. Como confirma el sevillano, ese segmento femenino de audiencia es ¡°muy activo culturalmente y si a esa franja le gusta, podr¨ªa ir muy bien... dentro de lo mal que est¨¢ el panorama¡±.
Desde el pasado septiembre, el top 20, el listado de las 20 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras cada fin de semana en Espa?a, no ha superado ¡ªsumadas esas dos decenas de t¨ªtulos¡ª los 4,8 millones de euros, cuando en tiempos prepand¨¦micos podr¨ªan haber recaudado casi el doble. Solo hubo una excepci¨®n: el fin de semana del 15 al 17 de octubre, cuando se estren¨® Venom: habr¨¢ matanza, que se lleg¨® a los 6,3 millones de euros. Analizado cada top 20, el cine de Hollywood s¨ª ha ido aportando su granito de arena. A las mencionadas se suman t¨ªtulos familiares, como La familia Addams 2, La patrulla canina o la reciente El lobo y el le¨®n, que tambi¨¦n alcanzan n¨²meros de antes de la covid-19. Son las pel¨ªculas espa?olas y de autor m¨¢s pensadas para un gran p¨²blico las que no est¨¢n aportando su empuje habitual. El pasado fin de semana el aterrizaje de Eternals, la nueva entrega del universo Marvel, llev¨® al top 20 hasta los 5,1 milllones de euros, de los cuales 2,5 millones proced¨ªan del filme de Chlo¨¦ Zhao. Venom ya se acerca a los ocho millones de euros acumulados en cuatro semanas, y Dune ya los ha superado, eso s¨ª, tras ocho semanas en cartel. Entonces, ?por qu¨¦ solo 5,1 millones de euros cuando ya no hay restricciones de aforos?
Desde FECE, la federaci¨®n de salas de cine que agrupa al 80% del sector, prefieren ser prudentes y no hacer valoraciones sobre este momento delicado del cine en Espa?a. Y se?alan al sleeper (la pel¨ªcula que sigue atrayendo al p¨²blico cada semana) de la temporada, Maixabel, de Ic¨ªar Bolla¨ªn, que en su s¨¦ptima semana en cartel ha llegado a los 2,5 millones de euros, una agradable sorpresa. Pero de forma individual y an¨®nima, los due?os de salas s¨ª muestran su temor, y explican que est¨¢n vendiendo el 44% de entradas menos que en las mismas fechas de antes del coronavirus. Ni Madres paralelas, de Pedro Almod¨®var (2,4 millones de euros en cinco semanas), ni El buen patr¨®n, de Fernando Le¨®n (2 millones en cuatro), han estado a la altura de lo esperado. Peor a¨²n le ha ido a Las leyes de la frontera, de Daniel Monz¨®n, con tan solo 640.000 euros.
M¨¢s se?ales: el cine Paz, situado en el centro de Madrid, una sala especializada en cine de autor en versi¨®n doblada, y con gran capacidad recaudatoria, ha firmado un acuerdo de colaboraci¨®n con la cadena de exhibici¨®n mk2 ¡°para encarar problemas similares de las salas¡±, seg¨²n sus gestores. Y dos pel¨ªculas que hace dos a?os parec¨ªan predispuestas para un buen arranque como Un esp¨ªritu burl¨®n (comedia que adapta un texto de No?l Coward con Judi Dench) y Las fantas¨ªas (enredos sentimentales con reparto franc¨¦s de lujo dirigida por los hermanos Foenkinos, triunfadores en cine y literatura) han sido directamente ignoradas. Si Eternals ha logrado un promedio por sala durante el fin de semana de 2.600 euros, Un esp¨ªritu burl¨®n solo ha obtenido una media de 369 (16.000 euros en total) y Las fantas¨ªas, 260 euros (7.000 en total). Santos criminales, la precuela de Los Soprano, ha entrado en el puesto 14?, con 66.613 euros y una media tambi¨¦n paup¨¦rrima de 409 euros. Mientras, siguen atras¨¢ndose estrenos de este sector, como CODA, de la estadounidense Sian Heder, o La abuela, de Paco Plaza.
Una fuente de la producci¨®n explica: ¡°Si esto sigue as¨ª, acabamos con la diversidad del cine, en especial del espa?ol, reducido a comedias. Y peor le va a la distribuci¨®n independiente, la de las pel¨ªculas de mediano tama?o. Como no haya un cambio radical, solo se estrenar¨¢ el cine que quiere la gente joven¡±. Lara P. Cami?a, de la distribuidora Bteam y portavoz de Adicine, la asociaci¨®n que agrupa a los distribuidores independientes, apunta: ¡°Han vuelto los estrenos de majors [las productoras de Hollywood], y los cines se han volcado con ellas. No creo que la diversidad corra peligro, pero desde luego ha desaparecido el p¨²blico para pel¨ªculas peque?as¡±. Y subraya: ¡°Puede que los h¨¢bitos se hayan transformado durante el confinamiento, y el p¨²blico adulto a¨²n no ha recuperado el cine como actividad semanal. Hoy es much¨ªsimo m¨¢s selectivo¡±. Y como ejemplo de actividades para cambiar la tendencia pone Merci, el mercado de cine independiente que hasta ma?ana se celebra en Sevilla, dentro de su festival de cine, y en el que un centenar de profesiones del cine, las plataformas y la televisi¨®n asisten al visionado de 25 t¨ªtulos de los pr¨®ximos estrenos de autor.
Balaguer¨® explica sobre su responsabilidad sobre la taquilla: ¡°Se escapa a nosotros por completo. Tengo la esperanza de que la gente vuelva¡±. En su caso, cuenta con la maquinaria de Telecinco a sus espaldas para un proyecto que lleva siete a?os en danza, y que describe el robo de la c¨¢mara acorazada del Banco de Espa?a justo durante los ¨²ltimos partidos del Mundial de f¨²tbol de Sud¨¢frica, que gan¨® Espa?a. ¡°Se rod¨® en Cibeles, con cuatro equipos rodando simult¨¢neamente la recreaci¨®n de la final. Fue un rodaje disfrut¨®n y a la vez con nervios. Yo los vivo siempre as¨ª¡±, cuenta el creador de la saga [REC], que define as¨ª Way Down: ¡°Un filme a caballo entre el thriller y las aventuras, que resuelve sus enigmas con ingenio y cero violencia¡±. Zambrano pide un deseo: ¡°Yo quiero que todas las salas se llenen, sea cual sea la pel¨ªcula¡±.
Hay una conexi¨®n directa entre ambos estrenos: Pan de lim¨®n con semillas de amapola es una novela de Cristina Campos, guionista y directora de casting pareja de Balaguer¨®. ¡°El libro es muy cinematogr¨¢fico. Es una historia de mujeres urbanas, trabajadoras que, de una forma u otra, viven una existencia incompleta¡±. Y como la historia gira en torno a una panader¨ªa heredada por las dos protagonistas y a Zambrano le gusta siempre contar con la opini¨®n de sus vecinos, el 1 de noviembre ofreci¨® un pase especial para los panaderos lebrijanos, ya que Lebrija es la ciudad natal del cineasta: ¡°La pel¨ªcula me est¨¢ dando una satisfacci¨®n tremenda porque funciona muy bien. A la gente le gusta y la hacen suya, la viven y se emocionan¡±.
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