¡®El buen patr¨®n¡¯: Javier Bardem lidera su cumbre de actores candidatos a los Goya
EL PA?S re¨²ne a los int¨¦rpretes de la s¨¢tira de Fernando Le¨®n que compiten en los premios del cine espa?ol
Javier Bardem se sienta en un sof¨¢, rodeado de cinco de sus compa?eros actores candidatos al Goya y, tras dejar claro que asume esa posici¨®n porque el fot¨®grafo as¨ª lo ha requerido, se le escapan inmediatamente dos chistes: ¡°Parecemos Succession [la serie de HBO]¡±, y una gloriosa imitaci¨®n de Julio Blanco, su personaje en El buen patr¨®n. Que en su caso m¨¢s que imitaci¨®n es reencarnaci¨®n, porque Bardem aspira a su sexto Goya como actor (posee adem¨¢s otro como productor del documental Hijos de las nubes) gracias a su interpretaci¨®n del due?o de B¨¢sculas Blanco, un empresario que debe poner orden en su vida y en su negocio en la semana que aspira a un premio que ans¨ªa por encima de todo. La s¨¢tira que ha escrito y dirigido Fernando Le¨®n ha logrado 20 candidaturas a los premios Goya, un r¨¦cord en los galardones del cine espa?ol, y ocho de sus actores ¡ªotro hito¡ª compiten en las categor¨ªas de interpretaci¨®n. Y por eso Bardem posaba este jueves en las antiguas rotativas de EL PA?S rodeado de cinco de sus compa?eros candidatos: Sonia Almarcha (encarna a Adela, la esposa de Blanco); Fernando Albizu (Rom¨¢n, el vigilante jurado); ?scar de la Fuente (Jose, el despedido que acampa frente a la empresa); Manolo Solo (Miralles, trabajador en ca¨ªda libre sentimental), y Almudena Amor (Liliana, una becaria con innumerables secretos en la manga). En la sesi¨®n faltan Celso Bugallo (Fortuna, el viejo empleado), en su casa con gripe, y Tarik Rmili (Khaled, el encargado en ascenso), en Marruecos con su siguiente proyecto.
Fernando Le¨®n llevaba con El buen patr¨®n unos a?os en la cabeza y con algunos esbozos en papel. ¡°Yo le¨ª el primer guion en verano de 2020, a la vez que Pen¨¦lope Cruz le¨ªa el de Madres paralelas. Me plante¨¦: ¡®?Soy yo o esto es buen¨ªsimo?¡¯. Y ella pensaba lo mismo de su proyecto, por lo que nos intercambiamos los libretos para comentar nuestras impresiones. Y coincidimos en qu¨¦ suerte ten¨ªamos y en qu¨¦ maravilla de personajes. Volviendo a mi lectura, yo me levantaba nervioso mientras la hac¨ªa porque mi cuerpo reaccionaba ante la narraci¨®n. Me imaginaba los personajes, las im¨¢genes planteadas por Fernando en la escritura... y me repet¨ªa: ¡®Quiero hacer eso, quiero hacer eso¡¯. Viv¨ª una necesidad fisiol¨®gica de recitar esas palabras¡±.
Sobre las 20 candidaturas al Goya, que podr¨ªa otorgar a El buen patr¨®n hasta 17 estatuillas (tiene tres finalistas en actor secundario y otros dos en actor revelaci¨®n), Bardem explica: ¡°Estas 20 nominaciones son un hecho... sobrecogedor. Solo puedes dar las gracias. No entro a valorar si son merecidas, eso se lo dejo a otros... Pero desde luego el anuncio nos golpe¨®¡±. El ¨²nico r¨¦cord fuera del alcance de El buen patr¨®n en la ceremonia del pr¨®ximo 11 de febrero en Valencia es el de ganar en todas las categor¨ªas de interpretaci¨®n (como s¨ª lo logr¨® Mar adentro, otro de los Goya de Bardem), porque no compiten en actriz protagonista.
Un guion ¡°al que ni le faltaba ni le sobraba nada¡±
S¨ª est¨¢ en actriz secundaria Sonia Almarcha, que ya trabaj¨® con Fernando Le¨®n en Amador (2010), y que ahora interpreta a la ¡°se?ora de¡±. ¡°Cuando le¨ª el guion pens¨¦ que era una maravilla. Hice una prueba con Fernando, aunque con trampa, porque el personaje era para m¨ª¡±, recuerda la protagonista de La soledad (2007). Como muchos de sus compa?eros de reparto, elige la cena como su secuencia favorita de la pel¨ªcula: ¡°Cuando la rodamos, sent¨ª que est¨¢bamos haciendo algo grande¡±. Como apunta Bardem: ¡°Resume el esp¨ªritu del filme, y es una de esas secuencias que como int¨¦rprete lees y sabes que quieres hacer¡±. Almarcha disfrut¨® de su ¡°se?ora de¡±. ¡°Conozco a muchas como ella. Esperemos que la sociedad espa?ola cambie... M¨¢s bien es muy de cultura occidental, ?no?¡±, reflexiona.
En la categor¨ªa de actriz revelaci¨®n ha entrado Almudena Amor, que el pasado festival de San Sebasti¨¢n tambi¨¦n present¨® La abuela. ¡°Intento vivir este momento con mucha naturalidad¡±, explica. La primera vez que ley¨® el guion pens¨® que ah¨ª hab¨ªa ¡°un pelicul¨®n¡±. Y que conoc¨ªa los sentimientos en los que basar su Liliana. ¡°Me imaginaba el momento de la ¨®pera y sent¨ª la adrenalina subiendo¡±, antes de dudar si prefiere la secuencia de la cena o la de la pasteler¨ªa como su preferida. ¡°Al final creo que, por el juego con Javier de mi personaje, me quedo con la segunda¡±. Y, como Bardem, fue durante la presentaci¨®n en San Sebasti¨¢n cuando descubri¨® la repercusi¨®n de esta s¨¢tira. ¡°Es que nunca sabes si va a gustar¡±.
Desde Marruecos, donde prepara un nuevo proyecto, Tarik Rmili explica: ¡°Empec¨¦ a leer el guion, y tras la tercera secuencia descubr¨ª que hab¨ªa ah¨ª un juego en el que quer¨ªa entrar. Por eso mi secuencia favorita es la de mi personaje en la cafeter¨ªa con Bardem. En verdad, es el mejor momento de mi carrera [risas]¡±. En su Khaled ha encontrado un papel ¡°m¨¢s all¨¢ de los estereotipos que rodean a los inmigrantes¡±, y por eso lo ha construido ¡°recogiendo de varias personas¡±. Rmili compite en la categor¨ªa de actor revelaci¨®n: ¡°Todav¨ªa no he asimilado la candidatura, ?uf!¡±.
?scar de la Fuente tambi¨¦n ha entrado en esta categor¨ªa. Llega en AVE desde Barcelona, donde representa el musical Billy Elliot. ¡°Yo hice tres pruebas hasta que me cogieron para Jose [el extrabajador que acampa a la puerta de la f¨¢brica]¡±. De la Fuente explica que a ¨¦l le gusta jugar, y por ello disfrut¨® de la manera de trabajar con Fernando. ¡°Yo puedo repetir 50 veces cada secuencia con distintas posibilidades y soy feliz¡±. Y acerca de su papel, confiesa: ¡°Soy tambi¨¦n bastante reivindicativo, sobre todo ante las injusticias laborales que rodean a mi profesi¨®n. Cada d¨ªa m¨¢s¡±. Con tantos a?os de teatro, ?c¨®mo lleva ser revelaci¨®n en el cine? ¡°Esta es mi cuarta pel¨ªcula, as¨ª que estoy encantado¡±.
Manolo Solo ya tiene el Goya por Tarde para la ira, y a?os de lectura de guiones. ¡°Con este en la mano, sent¨ª que todo encajaba, que yo, que propongo mucho, poco podr¨ªa a?adir. Ni le faltaba ni le sobraba nada. Es el tipo de comedia que me gusta ver y, por ende, hacer¡±, recuerda. Eso s¨ª, le ofrecieron un personaje y contraofert¨® encarnar a Miralles. ¡°Me entr¨® por el ojo; llevo un tiempo en que no me corto y si veo un personaje que me gusta, lo digo. Por ahora me ha ido saliendo bien¡±. Del rodaje confiesa que Fernando Le¨®n repite y repite: ¡°A m¨ª me hizo sacar gusto por mi trabajo, sobre todo con Javier, con quien ya estuve en Biutiful. He picado piedra muchos a?os en papeles cortos y complicados [risas]¡±.
Lo mismo le ocurre a Fernando Albizu, otro con enorme curr¨ªculo y candidatura previa al Goya gracias a Gordos (2009). ¡°?El rodaje? Cojonudo. De verdad. Rod¨¦ a¨²n con cierto calorcito y me lo pas¨¦ en grande¡±, explica. De su trabajo destaca la secuencia de la pancarta, cuando buscan la rima. ¡°Define a mi personaje. Yo no escojo a los personajes, suelen venir a m¨ª, e intento sacarlos adelante con mis ideas y a las ¨®rdenes del director. En esta profesi¨®n, si no te diviertes, est¨¢s perdido¡±. El tercer candidato al Goya a actor secundario por El buen patr¨®n es Celso Bugallo, que ya gan¨® la estatuilla por Mar adentro, y que ha trabajado por tercera vez con Le¨®n de Aranoa. Desde su casa, por culpa de una gripe, explica: ¡°Le¨ª el guion y me dio un golpe... Me impresion¨® much¨ªsimo¡±. Fue de los ¨²ltimos en ver la pel¨ªcula, lo hizo en San Sebasti¨¢n, y ah¨ª sinti¨® ¡°que el tema tendr¨ªa un largo recorrido¡±. Y del director, con quien coincidi¨® por primera vez en Los lunes al sol, apunta: ¡°El aspecto humor¨ªstico del guion aminora un an¨¢lisis soterrado que est¨¢ ah¨ª. Fernando en lo humano no ha cambiado. Sus ideas son las mismas. Como cineasta, ve la realidad de una forma cada vez m¨¢s creativa¡±.
A la salida de la sesi¨®n de fotos, camino de m¨¢s promociones y de la fiesta de los candidatos al Goya, que la Academia de cine celebr¨® este jueves por la tarde, Bardem aporta una ¨²ltima reflexi¨®n: ¡°La pel¨ªcula es una s¨¢tira, pero refleja la desaparici¨®n de una conciencia de grupo, del compa?erismo que mostr¨® Los lunes al sol. El miedo a la represalia ha acabado hoy con las peleas sindicales. Hay que dejar de hacer la revoluci¨®n en Twitter y poner la cara y volver a pisar la calle¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.