Viaje de un rapero a las entra?as del humanismo
El artista Haze conduce un documental que recupera la figura de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera Gram¨¢tica Espa?ola, en el que participan voces de ling¨¹istas, cineastas, periodistas y m¨²sicos
El viaje hab¨ªa comenzado antes. Sergio L¨®pez Haze, una de las voces m¨¢s destacadas del hip hop en Espa?a, es conocido tambi¨¦n por su historia de superaci¨®n. Nacido y criado en el barrio sevillano de Los Pajaritos, uno de los m¨¢s deprimidos del pa¨ªs, coquete¨® con las drogas, pas¨® brevemente por la c¨¢rcel y hoy es una referencia para sus seguidores despu¨¦s de haber conseguido un t¨ªtulo universitario (se licenci¨® en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica a los 37 a?os) y un premio al mejor expediente de m¨¢ster en Estudios Americanos, adem¨¢s de hacerse con una plaza de profesor funcionario en Lengua y Literatura. Este perfil ¡°del rapero fil¨®logo que sabe traducir el lenguaje acad¨¦mico al habla de la calle¡± lo ha convertido en la bisagra perfecta para encajar en el presente a otro perfil excepcional: Elio Antonio de Nebrija (Antonio Mart¨ªnez de Cala, 1441-1522), m¨¢ximo exponente de la historia de nuestra lengua y en el que puede resumirse una frase que viraliz¨® el propio Haze en el discurso que pronunci¨® al recoger su premio de fin de m¨¢ster: ¡°Los estudios dignifican¡±.
Es as¨ª como comienza un nuevo periplo, ahora hacia las entra?as del humanismo, del rapero sevillano, que ser¨¢ el hilo conductor de la pel¨ªcula documental Elio, una inmersi¨®n en la vida de Nebrija, autor de la primera gram¨¢tica castellana, que coincide con las celebraciones del quinto centenario del fallecimiento del humanista y que recorre, en una suerte de road movie, todas las ciudades en las que vivi¨® el sevillano.
Coproducido por las andaluzas Lateral Films y ADM, y participado por Televisi¨®n Espa?ola y Canal Sur, Elio persigue acercar la figura de Nebrija a las nuevas generaciones. En este empe?o, ¡°contar con Haze ha sido todo un acierto¡±, comenta el periodista Pepe Barahona, codirector del filme junto con su colega Fernando Ruso: ¡°Pretendemos que no sea un documental de las ¨¦lites para las ¨¦lites, sino que llegue al p¨²blico joven, que necesita conocer la historia de nuestra lengua para amarla¡±, explica Barahona, lebrijano como Nebrija, con quien sent¨ªa tener ¡°una cuenta pendiente¡±.
Por el metraje de Elio, que se estrenar¨¢ en abril, desfilan paisajes y paisanajes, ciudades cruciales por las que transcurri¨® la vida del gran humanista y estudiosos fundamentales para conocer al personaje. Haze no viaja solo, pues en su camino se han unido perfiles como el de la catedr¨¢tica e historiadora de la lengua Lola Pons, colaboradora habitual de EL PA?S; el poeta y ensayista Jacobo Cortines; Pedro Mart¨ªn Ba?os, autor de la extensa biograf¨ªa La pasi¨®n del saber, dedicada a Nebrija; e investigadores como Dionisio Mart¨ªn, Jos¨¦ G¨®mez Asencio y Teresa Jim¨¦nez Calvente. A esta n¨®mina de expertos se le suman otros perfiles m¨¢s heterog¨¦neos, como la periodista y escritora Rosa Montero, la cineasta Isabel Coixet y el pianista James Rhodes.
¡°Como presentaci¨®n del personaje, hay que destacar que Nebrija fue muy longevo, muri¨® a los 78 a?os, y se desplaz¨® mucho, algo poco habitual en el siglo XV¡±, explica Lola Pons. De Lebrija a Salamanca, recorriendo diferentes puntos de Extremadura (Zalamea y Villanueva de la Serena, en Badajoz; y Brozas, en C¨¢ceres), hasta viajar a Bolonia, en Italia, y terminar su vida en Alcal¨¢ de Henares, el documental recorre cada una de las latitudes que marcaron la vida de un ling¨¹ista considerado por la catedr¨¢tica como ¡°un tit¨¢n, una persona ¨²nica en su tiempo, de esas pocas que aparecen en la Historia y modifican su curso¡±.
En la ruta por las ciudades de Nebrija habr¨ªa que poner una pica especial en Bolonia, donde el humanista pas¨® ¡°sus a?os fundamentales¡±. ¡°En Salamanca, adonde llega muy joven, ya detecta la insuficiencia de la formaci¨®n que recibe, con unas clases en un lat¨ªn muy encorsetado, muy malo, transido de castellano, por lo que se marcha a Italia¡±, prosigue Lola Pons. All¨ª, como docente y preocupado por la formaci¨®n humanista, Nebrija escribe un manual de ense?anza del lat¨ªn ¡°que fue la clave de su carrera, el gran ¨¦xito de su tiempo. Es el manual que se va a usar en toda Europa para ense?ar, con una impronta tan personal que el propio libro va a ser conocido como El Antonio¡±, narra la catedr¨¢tica.
Una obra incomprendida
No fue el caso, sin embargo, de la obra cumbre por la que hoy lo conocemos. Publicada en 1492 (tres meses antes del descubrimiento de Am¨¦rica), Nebrija ha pasado a la historia por ser el autor de la primera Gram¨¢tica Espa?ola que, adem¨¢s, tiene la importancia universal de ser tambi¨¦n la primera completa sobre una lengua romance. ¡°Adem¨¢s de que est¨¢ muy bien hecha, es que fue pionera, la primera en el mundo: tendr¨ªamos que esperar hasta el siglo XVI para ver aparecer la de los franceses y los ingleses¡±, explica Pons, que, sin embargo, recuerda que la Gram¨¢tica de Nebrija ¡°no fue una obra entendida en su tiempo, fue impresa una sola vez y pas¨® al olvido hasta el siglo XVIII¡±.
M¨¢s all¨¢, Elio Antonio de Nebrija fue historiador, pedagogo, traductor, ex¨¦geta, docente, lexic¨®grafo, impresor, editor (de obras propias y ajenas), cronista real y poeta. Entendi¨® como pocos el negocio de la imprenta (sus hijos y sus nietos fueron impresores) y ¡°fue el primero en reivindicar los derechos de autor¡±, apostilla Barahona, algo absolutamente visionario en ese momento fronterizo entre la Edad Media y el Renacimiento en el que aparece el espa?ol como lengua. ¡°Apasionado de Cervantes y Quevedo¡±, como se considera Haze, en Nebrija ha encontrado a ¡°un precursor, un maestro¡±, que puede encontrar su conexi¨®n con la actualidad.
¡°Pese a que estamos contando una historia que ocurri¨® hace 500 a?os, existen muchos paralelismos entre Nebrija y lo que est¨¢ sucediendo ahora: la universalizaci¨®n del conocimiento, la censura o el deterioro de la lengua¡±, explica el codirector del filme y guionista Fernando Ruso, que ha puesto tambi¨¦n el acento en imbricar a Nebrija con los nuevos usos ling¨¹¨ªsticos, la est¨¦tica y el lenguaje de las redes sociales, incorporando animaci¨®n e inserciones de realidad virtual. ¡°En la era de las fake news, Nebrija nos ense?a a perseguir la verdad a trav¨¦s de la palabra, es una inspiraci¨®n para que exijamos que se nos diga la verdad, para la construcci¨®n del conocimiento¡±, apostilla Lola Pons.
Elio, heredero de Adriano
En su Vocabulario de Romance en Lat¨ªn, Elio Antonio de Nebrija hace balance de su vida, de los a?os que pas¨® en un lugar u otro, repasa la edad que ten¨ªa en cada uno los momentos m¨¢s importantes de su carrera y pondera su nacimiento en la villa sevillana, en 1441 seg¨²n sus propios datos, en un ejercicio de amor a la tierra de la que siempre conserv¨® el top¨®nimo e incluso le inspir¨® para latinizar su nombre: ¡°Elio procede de Aelius, que Nebrija adopta como sobrenombre a ra¨ªz de sus paseos por el campo lebrijano, por donde afloraban, a cada paso, restos arqueol¨®gicos romanos¡±, explica Lola Pons. Aelius era una de las inscripciones m¨¢s habituales que aparec¨ªan impresas en vasijas y ¨¢nforas que emerg¨ªan de la tierra y que le sirvi¨® para mantenerse siempre ¡°apegado a sus or¨ªgenes¡±, casi como una suerte de heredero del esp¨ªritu de Adriano y Trajano, los grandes emperadores de la B¨¦tica.
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