¡®La Hija¡¯ y ¡®Operaci¨®n Camar¨®n¡¯ se reparten el palmar¨¦s de la primera edici¨®n de los premios andaluces de cine
Antonio Banderas recibe el galard¨®n de honor de los Premios Carmen, con los que se estrena la Academia de Cine de Andaluc¨ªa
Con el actor Antonio Banderas como embajador y anfitri¨®n inapelable, los Premios Carmen del Cine Andaluz echaron a andar la noche del pasado domingo en el Teatro Cervantes de M¨¢laga en una suerte de ceremonia de bautismo de la reci¨¦n nacida Academia del Cine de Andaluc¨ªa. La industria audiovisual al completo respald¨® con su asistencia a la gala esta iniciativa que quiere mostrar el m¨²sculo de un sector profesional fortalecido en esta comunidad desde la aprobaci¨®n de la primera Ley Auton¨®mica del Cine en 2018.
¡°Siempre he pensado que seremos m¨¢s grandes si nos queremos mucho dentro de la industria. Vengo de abajo: he sido t¨¦cnico y ayudante de direcci¨®n, me siento un artesano del cine, y creo en el oficio y en el cine espa?ol y andaluz¡±. No pudo resumir mejor esa atm¨®sfera de emoci¨®n colectiva el cineasta almeriense Manuel Mart¨ªn Cuenca, gran triunfador de la noche, al ganar con su pel¨ªcula La Hija las categor¨ªas de Mejor largometraje de ficci¨®n, Mejor direcci¨®n, Mejor guion y Mejor maquillaje y peluquer¨ªa (Yolanda Pi?a).
Mart¨ªn Cuenca estuvo precedido en su discurso de agradecimiento por las palabras del propio Banderas, Premio Carmen de Honor, firme en su empe?o, desde que se ha establecido en su ciudad natal con varios proyectos culturales, de colocar sobre el sur de Espa?a un foco de excelencia art¨ªstica nacional e internacional. ¡°Andaluc¨ªa aporta talento desde hace siglos, pero los andaluces necesitamos mirarnos a la cara y saber qui¨¦nes somos. Necesitamos gesti¨®n, administraci¨®n, y saber vendernos: tenemos un gran plat¨® que es nuestra tierra, con nieve en Granada, desierto en Almer¨ªa, tenemos el mar, la luz¡ Pero son necesarios incentivos p¨²blicos para atraer inversi¨®n¡±, reclam¨® el actor durante su encendida intervenci¨®n. ?ste fue el tono protagonista durante toda la gala, conducida por los actores Adelfa Calvo y Pedro Casablanc, y repleta tambi¨¦n de mensajes a favor de la visibilidad del trabajo femenino en una entrega de galardones con nombre de mujer.
Junto a las cuatro estatuillas para La Hija, destac¨® otro de los grandes t¨ªtulos del a?o en el cine andaluz, Operaci¨®n Camar¨®n, de Carlos Ther¨®n, que se hizo con seis galardones (la pel¨ªcula m¨¢s premiada de la noche): Mejor actriz de reparto (Natalia de Molina), Mejor dise?o de vestuario (Esther Vaquero), Mejor direcci¨®n de producci¨®n (Manuela Oc¨®n), Mejor m¨²sica original (Riki Rivera), Mejor canci¨®n original (Riki Rivera y Violetta Arriaza) y Mejor sonido (Dani de Zayas). Le sigui¨® El buen patr¨®n, de Fernando Le¨®n de Aranoa, en n¨²mero de galardones con premio en tres categor¨ªas, las de Mejor actor de reparto para Manolo Solo, Mejor actriz revelaci¨®n para Mara Guil y Mejor direcci¨®n de fotograf¨ªa para Pau Esteve.
El premio a Mejor director novel fue para David Mart¨ªn de los Santos por La vida era eso, pel¨ªcula por la que tambi¨¦n fue reconocida como Mejor actriz protagonista la veterana Petra Mart¨ªnez, que el d¨ªa anterior hab¨ªa recibido en Zaragoza el Premio Feroz en la misma categor¨ªa. Como Mejor actor protagonista fue premiado Antonio Dechent por Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes, cinta ganadora adem¨¢s del premio a los mejores efectos especiales (Eduardo P¨¦rez, Juan Ventura y V¨ªctor Alcal¨¢). El premio al Mejor actor revelaci¨®n fue para Ignacio Nacho por su papel en La Mancha negra, de Enrique Garc¨ªa. Las dos pel¨ªculas que llegaban con m¨¢s candidaturas a la gala -once cada una-, Alegr¨ªa, de Violeta Salama, y Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva, se tuvieron que conformar con solo una estatuilla: Mejor direcci¨®n de arte para la primera (Pepe Dom¨ªnguez) y Mejor montaje (Ana ?lvarez-Ossorio) para la comedia Sevillanas de Brooklyn.
El palmar¨¦s se complet¨® con el Mejor largometraje documental para Algo salvaje. La historia de Bambino, de Paco Ortiz; el mejor cortometraje documental, Para¨ªso en llamas, de Jos¨¦ Antonio Hergueta, y el mejor cortometraje de ficci¨®n, Xun, de ?ngel Tirado.
No obstante, tan importantes como los premiados, fue la propia ceremonia en s¨ª, que hizo visible en todo el pa¨ªs al sector del cine andaluz. Rostros tan populares como el de Alberto Rodr¨ªguez, el cineasta andaluz m¨¢s galardonado de Espa?a, Paco Tous, Pep¨®n Nieto, Fernando Tejero, ?lvaro Morte, Bel¨¦n Cuesta, Benito Zambrano, Fran Perea, Pablo Puyol, Ingrid Garc¨ªa-Johnsson y Manuel Bandera confirmaron la potencia de esta iniciativa. ¡°Esta academia es la nuestra y todos sois bienvenidos y necesarios. Juntos seremos plurales, m¨¢s fuertes, solidarios y mejores¡±, asegur¨® la presidenta de la instituci¨®n, la productora audiovisual Marta Velasco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.