Teresa Solar, el nombre propio y espa?ol de la Bienal de Venecia
La ascendente artista madrile?a, de 36 a?os, ser¨¢ junto a June Crespo la ¨²nica creadora contempor¨¢nea espa?ola presente en la exposici¨®n principal de la pr¨®xima Bienal de Venecia
Teresa Solar (Madrid, 36 a?os) y June Crespo (Pamplona, 40 a?os) ser¨¢n las ¨²nicas artistas contempor¨¢neas espa?olas que participar¨¢n en la exposici¨®n central de la 59? Bienal de Venecia, seg¨²n ha confirmado la organizaci¨®n del encuentro art¨ªstico m¨¢s prestigioso del mundo, que se desarrollar¨¢, tras dos a?os de pausa provocados por la covid-19, del 23 de abril al 27 de noviembre. El resto de los nombres espa?oles seleccionados son de creadoras fallecidas, todas ellas mujeres: las pintoras surrealistas Maruja Mallo (1902-1995) y Remedios Varo (1908-1963) y la m¨¦dium y dibujante Josefa Tolr¨¢ (1880-1959), adem¨¢s de la brit¨¢nica nacida en Las Palmas de Gran Canaria Georgiana Houghton (1814-1884).
Fue en marzo de 2020, durante los primeros d¨ªas del confinamiento, cuando la comisaria italiana Cecilia Alemani, directora art¨ªstica de esta edici¨®n de la Bienal, contact¨® con Solar. ¡°Entonces no me dijo c¨®mo hab¨ªa llegado hasta m¨ª, ni lo hemos hablado despu¨¦s, pero empezamos a mantener reuniones por videollamada, sin plantearnos ning¨²n compromiso¡±, recuerda la artista desde su estudio en el barrio madrile?o de Usera. Hasta que en septiembre del a?o pasado obtuvo una invitaci¨®n formal. ¡°La recib¨ª con mucha alegr¨ªa porque me llegaba cuando ten¨ªa que hacerlo en mi carrera, ni demasiado pronto ni demasiado tarde¡±, expresa.
Pocos d¨ªas antes del anuncio oficial de la Bienal, Solar y sus colaboradores trabajaban en una de las piezas que presentar¨¢ en Venecia. Ser¨¢ una serie de esculturas, pero no est¨¢ autorizada a mostrar p¨²blicamente el trabajo en curso. Ni siquiera a describirlo, en beneficio del factor sorpresa. Lo que s¨ª puede avanzar es que est¨¢ muy satisfecha con ¨¦l: ¡°Fue una propuesta m¨ªa que Cecilia acept¨®. Yo estaba convencida de lo que quer¨ªa llevar, porque me parece un buen trabajo y porque sintetiza varios de los deseos, intereses y l¨ªneas de mi ¨²ltima obra. Eso me da cierta tranquilidad¡±.
Con su selecci¨®n se recobra la presencia espa?ola en la muestra central, que falt¨® en la edici¨®n en 2019 (la pandemia impuso un a?o de retardo en el ritmo habitual de las bienales art¨ªsticas), mientras que el pabell¨®n espa?ol, que exhib¨ªa el trabajo de los artistas Itziar Okariz y Sergio Prego, acometi¨® un proyecto distinto al previsto inicialmente debido a impedimentos de orden arquitect¨®nico. Pese a las cr¨ªticas que esto suscit¨® en su momento, Teresa Solar encuentra que el resultado fue excelente: ¡°Admiro mucho a Okariz y Prego¡±. Tambi¨¦n se siente cercana a los nombres nacionales que han estado en su lugar en ediciones recientes, Bestu¨¦ & Vives, Sara Ramo y Jorge Otero-Pailos (2009), Asier Mendizabal (2011), Paloma Polo (2013), Dora Garc¨ªa (2015) o Teresa Lanceta y el colectivo de Miralda, Rabascall y Xifra, junto a la francesa Doroth¨¦e Selz (2017). Sobre el hecho de que este a?o no haya otros artistas espa?oles acompa?ando a Solar y Crespo, aparte de Ignasi Aball¨ª en el pabell¨®n de Espa?a comisariado por Bea Espejo (colaboradora de EL PA?S), afirma: ¡°Solo puedo decir que deber¨ªamos ser m¨¢s. Porque el trabajo que se hace es muy bueno, y lo que necesitamos son m¨¢s y mejores estructuras de visibilidad¡±.
Teresa Solar estudi¨® Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. El primer trabajo con el que obtuvo un reconocimiento amplio fue Todas las cosas que no est¨¢n (2014), v¨ªdeo planteado como una road movie por EE UU en cuya concepci¨®n y realizaci¨®n invirti¨® tres a?os. Un formato muy distinto de su trabajo posterior, centrado sobre todo en la escultura, aunque ella advierte un germen com¨²n. ¡°Me parece que en realidad siempre he hablado de las mismas cosas. Desde aquella pieza ha habido un inter¨¦s por el l¨ªmite, por la frontera y los espacios vac¨ªos. As¨ª ocurre tambi¨¦n con los decorados que se reactivan como ficci¨®n, pero que en realidad son vacantes¡±, se?ala.
Con esto alude a Cabalga, cabalga, cabalga, instalaci¨®n escult¨®rica que en 2018 puso en pie en Matadero Madrid, una escenograf¨ªa multicolor en la que conviv¨ªan caballos de feria, formas arquitect¨®nicas y deidades egipcias. ¡°Fue muy criticada, tanto p¨²blicamente como en privado. Lo que no es muy habitual, porque la gente suele cortarse bastante a la hora de decirnos a los artistas que algo que hemos hecho no les ha gustado. Ese trabajo desat¨® muchas pasiones a favor y en contra, y para m¨ª fue importante porque me despreocup¨¦ de la posibilidad de ser chillona o kitsch, un peligro del que era consciente al abordar lenguajes figurativos¡±. No sucedi¨® lo mismo en sus siguientes esculturas y dibujos que, sin abandonar del todo la figuraci¨®n, ha combinado con un lenguaje m¨¢s abstracto con referencias biomorfas, de lo que son representativas sus ¨²ltimas exposiciones en las galer¨ªas Traves¨ªa Cuatro (Madrid) y Joan Prats (Barcelona). Por similares caminos, pero en una escala muy distinta, transit¨® su obra monumental para la Bienal de arte de Liverpool de 2021, un grupo de esculturas de formas h¨ªbridas instaladas en el espacio p¨²blico que trazaban paralelismos entre los huesos del esqueleto humano y las embarcaciones que permiten el viaje de los cuerpos, las mercanc¨ªas y el conocimiento.
Criaturas mutantes
Las ideas de la hibridaci¨®n, la transici¨®n y la metamorfosis son una constante de su producci¨®n que, de nuevo, estar¨¢ en el proyecto para una Bienal que llevar¨¢ el t¨ªtulo de The Milk of Dreams (La leche de los sue?os), como un libro escrito e ilustrado en los a?os cincuenta por la artista surrealista brit¨¢nico-mexicana Leonora Carrington, plagado de criaturas mutantes en un ambiente on¨ªrico. ¡°Cuando le¨ª ese texto yo misma sent¨ª que participaba de esa l¨ªnea¡±, afirma Solar. ¡°Esta edici¨®n de la Bienal, como Carrington, ser¨¢ muy surrealista, y de un tiempo a esta parte mis mundos tambi¨¦n tienden a eso¡±. Ella misma alberga una mezcla en su herencia cultural, al ser hija de espa?ol y egipcia. ¡°Tener dos culturas siempre implica choques por la dificultad para articular distintos lenguajes. Por eso creo que el maravilloso legado de mi madre aparece de alguna forma en mi trabajo¡±, afirma.
Otras de sus experiencias internacionales incluyen la presencia en el K?ln Skulptur Park #9 (2017-2019) y la VII Bienal Internacional de Arte Joven de Mosc¨² (2020), y en exposiciones en la Haus der Kunst de M¨²nich, el Kunstverein Munich o el museo Maxxi de Roma. Recientemente fue finalista del Future Generation Prize 2021-2022, que otorga la Pinchuk Foundation de Kiev. Solar percibe que su carrera ha evolucionado manifiestamente en estos a?os, pasando de lo autorreferencial de sus primeros trabajos a lo m¨¢s general y abstracto de sus esculturas recientes. ¡°Pero sobre todo he conseguido liberarme de la necesidad que muchas veces tenemos los artistas de demostrar lo listos que somos, como si como creadores tuvi¨¦ramos una inteligencia intr¨ªnseca. Con la escultura me siento muy desvergonzada, cuando en mi vida soy una persona bastante vergonzosa. Quiz¨¢ por eso he tendido a estos lugares, porque me dan mucho placer¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.