Rosal¨ªa lo rompe todo con ¡®Saoko¡¯
La cantante lanza el segundo adelanto de su nuevo ¨¢lbum, ¡®Motomami¡¯. El tema es lo m¨¢s experimental que ha grabado nunca; y tal vez, lo mejor
Esta madrugada Rosal¨ªa (Sant Esteve de Ses Rovires, 28 a?os) ha estrenado el segundo adelanto de su nuevo ¨¢lbum, Motomami, que ver¨¢ la luz el 18 de marzo. El primer sencillo del disco fue aquella bachata casi convencional presentada a finales de 2021, menos digital y disonante de lo deseado, titulada La fama y en la que, una vez m¨¢s, como viene siendo habitual desde que se dejara atr¨¢s El mal querer, la catalana compart¨ªa protagonismo con otro artista, en este caso The Weeknd. Pero Saoko, papi, Saoko es otra cosa.
En el tema, Rosal¨ªa vuela sola y se posa sobre lo que le da la gana. El tema es lo m¨¢s experimental que ha grabado nunca, lo m¨¢s raro desde A pal¨¦. Y tal vez lo mejor. En los apenas dos minutos que dura, Saoko explota sobre un ritmo cl¨¢sico del reguet¨®n, pero saturado y distorsionado, con un ¨®rgano roto que zumba, un interludio con un piano de jazz y un final abrumador que es una explosi¨®n de ruido enternecedora. Por la canci¨®n asoma lo latino, pero tambi¨¦n la desquiciada experimentaci¨®n de Arca y aquel Kanye West que en 2013 lanz¨® Yeezus y decidi¨® que iba a hacer algo rar¨ªsimo, industrial y psic¨®tico que iba a vender tantos discos como las producciones de pop m¨¢s convencional. Casi lo logra. Rosal¨ªa ha recogido esa idea, incluso los gui?os a Nine Inch Nails que conten¨ªa aquel opus de West, y los ha cosido al reguet¨®n. El resultado es b¨¢rbaro.
Saoco es un t¨¦rmino africano que se populariz¨® en algunos territorios latinoamericanos que significa ritmo, alegr¨ªa, movimiento. Tambi¨¦n es el t¨ªtulo de un tema de Daddy Yankee y Wisin lanzado en 2004 y al que la catalana rinde homenaje en la letra de este tema, que debiera ser menos pol¨¦mica que aquellos cuatro versos de Hentai que nos cant¨® Rosal¨ªa desde un telesilla y que provocaron la indignaci¨®n de muchos, sorprendentemente, no tanto por lo procaz ¡ªaquello de arrodillarse, como una se arrodilla ante Dios, para hacer una felaci¨®n, se pas¨® por alto¡ª como por la mezcla de idiomas, la jerga zennial, la constataci¨®n de que el mundo no va a parar de moverse y la indignaci¨®n porque sigue haci¨¦ndolo cuando algunos ya decidieron pararse. Saoko ronda m¨¢s el tema de la reafirmaci¨®n personal, de la mariposa que se transforma. Para solaz de quienes echaban de menos referencias hom¨¦ricas en la producci¨®n l¨ªrica de Rosal¨ªa, aqu¨ª nos regala un par de menciones a Troya. Y para quienes sufr¨ªan por verla alejarse de la tradici¨®n hisp¨¢nica, tambi¨¦n hay gui?os al refranero espa?ol. Esto convive con homenajes a Kim Kardashian y Vivienne Westwood y con un acento que, cuando habla es el suyo, cuando canta se confirma como algo transatl¨¢ntico. Eso tambi¨¦n es suyo.
En el v¨ªdeo del tema estrenado este viernes a las seis de la ma?ana, Rosal¨ªa y un grupo de chicas se hacen un Fast & Furious en motocicleta. Sincopado, nervioso y lleno de im¨¢genes memorables, el clip arranca con un plano desde el interior del dep¨®sito de gasolina de una moto y la catalana llen¨¢ndolo con la manguera. Lo que no te contamina, te hace m¨¢s fuerte.
Es muy probable que, tras esta canci¨®n, algunos den a la catalana por perdida. Pero no fue culpa de ella si alguien pens¨® en alg¨²n momento que est¨¢bamos ante la nueva Ni?a Pastori. Es lo que tiene ser joven en un mundo lleno de gente mayor que cree que lo es. Es lo que tiene que, cuando no te entiendan, te echen la culpa a ti por no explicarte. Es lo que tiene que tengas que explicar las cosas a gente a la que tampoco le estabas diciendo nada. Rosal¨ªa se ha marchado. Y es muy probable que de aqu¨ª a unos a?os vuelva, coja una guitarrita y se arranque por buler¨ªas. Podemos sentarnos a esperarla, con una especie de s¨ªndrome del nido vac¨ªo porque la ni?a nos ha salido revoltosa, o podemos seguirla y disfrutar del viaje con ella.
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