Rosal¨ªa: ¡°El aislamiento a veces es positivo para el proceso creativo¡±
La cantante, que acaba de publicar su nueva canci¨®n ¡®Dolerme¡¯, reflexiona sobre su confinamiento en Miami por el coronavirus, su carrera y el mundo de la m¨²sica
Son las 19.00 en Madrid, las 13.00 en Miami, pero poco parece importar la hora cuando a ambos lados del Atl¨¢ntico todo el mundo est¨¢ confinado en sus casas por culpa de la crisis del coronavirus. A Rosal¨ªa (San Esteban de Sasroviras, 26 a?os) las restricciones decretadas por el Gobierno de Estados Unidos, como la de permanecer en cuarentena en los hogares, le han pillado en Miami, preparando su nuevo disco. Desde hace varios d¨ªas, la cantante est¨¢ confinada en la casa de su m¨¢nager, Rebeca Le¨®n. All¨ª pasa los d¨ªas mientras compone y, seg¨²n sus palabras, ¡°aprovecha para reflexionar¡±.
Desde que public¨® El mal querer, en noviembre de 2018, y su carrera se dispar¨® a una velocidad meteor¨ªtica e hist¨®rica en la m¨²sica espa?ola hasta convertirse en una estrella global del pop, Rosal¨ªa ha concedido pocas entrevistas. Ninguna a un peri¨®dico espa?ol. Desde Miami, habla con El Pa¨ªs Semanal a trav¨¦s de una videoconferencia. Acaba de publicar Dolerme, una nueva canci¨®n que, asegura, tiene que ver con ¡°la sensaci¨®n de la desesperaci¨®n, la tristeza y de sentirse encerrado¡±. Pero, m¨¢s all¨¢ de esta sensaci¨®n que le llev¨® a componer su flamante composici¨®n, Rosal¨ªa se muestra jovial, cercana y con muchas ganas de compartir sus impresiones sobre su carrera, el mundo de la m¨²sica y estos tiempos raros.
Pregunta. ?C¨®mo est¨¢ pasando el confinamiento en Miami?
Respuesta. Desde los Grammy me qued¨¦ aqu¨ª para trabajar en el siguiente disco. Me cogi¨® en la ciudad cuando se decret¨® que la gente ya no pod¨ªa viajar y se ten¨ªa que quedar en casa. Aqu¨ª ya es oficial que tienes que quedarte en casa a no ser que tengas un motivo vital muy importante.
P. Despu¨¦s de dos a?os sin parar, ahora ha frenado en seco. ?C¨®mo lo lleva?
R. Siempre me gusta estar haciendo cosas y estar activa. Y es verdad que esto me ha obligado a frenar de golpe. Intento verle la parte positiva a todo, aunque hay d¨ªas que no me sale. A veces, echo mucho de menos a mi familia. Y estar activa. No me gusta quedarme en casa, sino estar en la calle, en movimiento, yendo para arriba y para abajo. Pero s¨¦ que ahora uno tiene que frenar y ver que el contexto es distinto. Intento verle la parte positiva y pienso que frenar tambi¨¦n puede ser positivo. Me ayuda a reflexionar y me obliga a replantearme cosas.
P. ?Esta reflexi¨®n tiene que ver con su carrera?
R. S¨ª, claro. Esta cuarentena me deja mucho tiempo y lo dedico a leer, a escuchar m¨²sica, a hacer canciones y a disfrutar, sobre todo, el proceso de hacer canciones sin prisas, sin deadlines, sin tener preocupaci¨®n de nada. Estoy como en una burbuja. Creo que el aislamiento a veces es positivo para el proceso creativo. Incluso a lo mejor ahora estamos todos tan aislados que parece que queremos hacer cosas con otros, m¨¢s en comuni¨®n, pero creo que viene bien para reflexionar. Me planteo cosas para el futuro en estos d¨ªas, pero al mismo tiempo intento estar activa y hacer m¨²sica. Aqu¨ª, en esta casa, tengo una peque?a habitaci¨®n donde hay un miniteclado, un micro, una tarjeta de sonido, un ordenador¡ y con eso ya tiro para escribir y tener ideas.
P. Acaba de sacar nueva canci¨®n, Dolerme. Su idea era publicar otra composici¨®n, pero cambi¨® los planes a partir del confinamiento.
R. Cre¨ªa que no ten¨ªa ning¨²n sentido la canci¨®n que iba a sacar por el contexto actual. Pero tengo ganas de que salga m¨¢s adelante. Es una canci¨®n con una colaboraci¨®n. Quiero que salga cuando tenga sentido y resuene bien. Sobre todo que tenga sentido porque todos los singles que he sacado siempre salen cuando creo que tienen que salir, cuando me digo: "Esta es la canci¨®n que quiero para ahora". Y con Dolerme es tal y como ahora me siento, es como resueno. Por eso, quise pararlo todo y cambiar los planes. Dolerme tiene mucho m¨¢s que ver con el feeling que ahora mismo tengo. Con esa sensaci¨®n que tiene que ver con la desesperaci¨®n, con sentirse encerrado, con la tristeza y el lamento.
P. En su vida actual, ?hay algo que le duela especialmente, algo que eche de menos con respecto a su vida antes de convertirte en una estrella global?
R. A ver¡ las cosas m¨¢s vitales las he podido mantener, las sigo teniendo, a excepci¨®n de ahora que no tengo a mi familia. Las cosas m¨¢s importantes para m¨ª siguen ah¨ª: estar en contacto con mi familia, escuchar y hacer m¨²sica, hacer mis cosas¡ En realidad, mi vida no ha cambiado tanto porque las cosas esenciales las sigo manteniendo. Y me hacen estar anclada, mantener los pies en el suelo, estar en mi centro como artista. Sigo igual que hace 10 o 13 a?os. Lo ¨²nico que ha cambiado es el contexto y a lo mejor seg¨²n qu¨¦ detalles del d¨ªa a d¨ªa, pero las cosas esenciales no.
P. ?Le cost¨® mucho gestionar esos nuevos detalles del d¨ªa a d¨ªa despu¨¦s de la publicaci¨®n de El mal querer y pegar un pelotazo tan inmenso?
R. Intento siempre tomarlo con naturalidad y seguir siendo quien soy. Yo s¨¦ qui¨¦n soy y s¨¦ lo que me hace feliz. Llevo tantos a?os haciendo lo que me gusta¡ Por ejemplo, nunca he dejado de estudiar m¨²sica. Cada d¨ªa hago mis ejercicios de canto por la ma?ana, le dedico unas siete u ocho horas a meterme en el estudio¡ todo eso me mantiene anclada a quien soy. Siempre he pensado que la fama es una consecuencia de mi trabajo, nunca un objetivo. Intento tomar todo lo que viene con naturalidad.
P. En este proceso ha conocido muchos m¨²sicos importantes, algunos de ellos estrellas mundiales. ?Cu¨¢les han sido los que m¨¢s le han sorprendido?
R. Es verdad. He conocido artistas que admiro much¨ªsimo y todos son inspiraci¨®n. De la mayor¨ªa te dir¨ªa que lo que m¨¢s me sorprende es ver la idea que tiene la gente de ellos, como son como personaje, pero ver luego c¨®mo son en realidad. Saber qui¨¦nes son realmente como personas cuando est¨¢s con ellos y les dedicas tiempo. Muchas veces la gente espera que el personaje sea el mismo que la persona, pero, cuando entras m¨¢s dentro de todo esto de la m¨²sica, te das cuenta de que muchas veces est¨¢ muy separado y no es negativo.
P. ?Alguno de esos artistas le ha resultado muy cercano?
R. Billie Eilish es muy cari?osa¡ No s¨¦, todos son muy cercanos, de verdad. Tambi¨¦n lo son Frank Ocean y Dua Lipa. A Caetano Veloso le conoc¨ª y me encant¨® lo cari?oso que fue. David Byrne tambi¨¦n vino a un concierto que hice en Nueva York y fue super cari?oso y super cercano.
P. David Byrne, aparte de ser un genio como Caetano Veloso, es como un ser especial. Su ¨²ltima gira, que pas¨® por Espa?a hace un par de a?os, era algo muy luminoso. Verle despertaba una ilusi¨®n por vivir.
R. S¨ª, s¨ª¡ ?es incre¨ªble! Ahora pienso tambi¨¦n en Bj?rk. Tuve la suerte de compartir bastante tiempo hablando con ella y me encant¨®. Me pareci¨® que hab¨ªa una cosa muy bonita en todo esto: a pesar de que hay muchos momentos de estr¨¦s y de presi¨®n, a la vez hay otros momentos en los que puedes conocer gente excepcional. Como toda esa gente anterior que hemos comentado y a toda la admiro much¨ªsimo.
P. Cuando actu¨® en la gala de los Grammy, llev¨® el flamenco al escenario m¨¢s importante de la m¨²sica a nivel mundial. Se puso bullanguera, con palmas y zapateando. ?Sinti¨® una especie de responsabilidad de llevar el flamenco, esa parte esencial de la m¨²sica espa?ola, a una audiencia global?
R. Mira, yo lo pienso m¨¢s bien as¨ª: mi m¨²sica le debe mucho al flamenco y por eso la responsabilidad era m¨ªa con esa m¨²sica. Siempre tengo la ilusi¨®n de que, cuanta m¨¢s gente conozca lo bella que es esta m¨²sica, mejor.
P. ?M¨¢s que una responsabilidad es una ilusi¨®n?
R. Simplemente, mi m¨²sica se lo debe todo al flamenco. Es mi gran inspiraci¨®n. Siempre tengo ganas de que cuanta m¨¢s gente la descubra pues mejor. De hecho, Joaqu¨ªn Cort¨¦s actu¨® en los Grammy hace muchos a?os y bail¨® ah¨ª. Desde entonces no hab¨ªa vuelto a haber una presencia flamenca. Para m¨ª, entonces, era importante que mi actuaci¨®n fuera Malamente, pero que tambi¨¦n tuviera algo de flamenco, que estuviera inspirada en un baile por seguiriyas o en unos tangos tradicionales tambi¨¦n flamencos. Claro que s¨ª. El flamenco es una m¨²sica preciosa y ten¨ªa ganas de compartirla con el mundo.
P. ?Es cierto que la epifan¨ªa del flamenco le lleg¨® de adolescente, un d¨ªa que estaba en un parque y escuch¨® de repente a Camar¨®n de la Isla desde un coche?
R. S¨ª, s¨ª, fue as¨ª. Lo descubr¨ª en un parque con unos amigos. Est¨¢bamos escuchando m¨²sica con dos coches y las puertas abiertas. Ya sabes, como se hac¨ªa entonces de poner m¨²sica en los parques, con los coches sonando m¨²sica en los altavoces que estaban en la parte trasera. Mis amigos pon¨ªan flamenco y lo descubr¨ª as¨ª. De repente, son¨® Camar¨®n. Su voz, su fuerza¡ pens¨¦ que no hab¨ªa escuchado una cosa igual. Era precioso, honesto y brutal. Era algo visceral, animal. De verdad me impact¨®. Es m¨²sica muy sincera.
P. ?Ahora musicalmente con qu¨¦ est¨¢?
R. Estoy escuchando un poco de todo¡ espera, voy a mirar en el m¨®vil [Coge el m¨®vil y se pone a mirarlo]. De hecho, tengo una playlist especial que me hice para la cuarentena. Escuch¨¦ el otro d¨ªa una canci¨®n muy especial de un tipo que se llama Mustafa, que es de Toronto. Se llama Stay Alive. Es super bonito. El v¨ªdeo est¨¢ muy bien. Canta muy fr¨¢gil pero luego el v¨ªdeo es muy agresivo, con esas poses. Y lo ¨²ltimo de Jay Electronica. Tambi¨¦n me gusta mucho el ¨²ltimo de Roger Eno y Brian Eno. Se llama Mixing Colours. Es s¨²per bonito. JP Mafia tambi¨¦n me encanta. Es dur¨ªsimo y super bueno.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le atrae de la m¨²sica cuando compone?
R. Depende de cada canci¨®n. Las canciones son distintas. Cada una tiene siempre una atm¨®sfera y la inspiraci¨®n siempre es distinta seg¨²n el contexto y lo que est¨¦s desarrollando creativamente. No puedo decir algo concreto.
P. Dec¨ªa Leonard Cohen que las canciones son p¨¢jaros y que no hay un p¨¢jaro igual que otro.
R. Me encanta que dijese eso Cohen. Tiene mucho sentido.
P. En todo este tiempo desde que es una estrella internacional, ?ha estado pendiente del ruido medi¨¢tico que le rodea? ?Nota la responsabilidad, la presi¨®n o las cr¨ªticas sobre su figura?
R. Yo entiendo que hago m¨²sica y soy m¨²sico. Soy una persona que hace m¨²sica y se dedica a hacer canciones. Al final, lo pienso como si fuera un oficio como cualquier otro. As¨ª te lo digo. Esto es un oficio como cualquier otro. La fama y todo esto que est¨¢ alrededor no es el oficio en s¨ª. Es la industria, es otra cosa. Y yo, la verdad, la mayor parte de mi tiempo la dedico al oficio de ser m¨²sico.
P. Cuando a Bob Dylan le dieron el premio Nobel de Literatura, mand¨® una carta de agradecimiento diciendo que ¨¦l no estaba nunca preocupado, ni siquiera se lo planteaba en su d¨ªa a d¨ªa, si su m¨²sica era literatura o gran cultura. A ¨¦l solo le preocupaba si iluminaba bien el foco del escenario, si sonaba bien en la prueba de sonido, si la banda estaba bien o cu¨¢l era la mejor nota para una canci¨®n.
R. Si tienes una visi¨®n y te importa, vas a estar pendiente de todo siempre. Tienes que estar al 100% de todos los detalles, en el escenario y fuera de ¨¦l. Porque si no, no puedes cuidar bien tu proyecto, cuidar de que tu visi¨®n se haga realidad tal y como te la imaginas. Ya no solo en lo musical, que para m¨ª es lo que dedico la gran parte de mi tiempo, sino en otros muchos detalles que van m¨¢s all¨¢. Como dice Bob Dylan, por ejemplo, con las luces en un escenario. Todos esos detalles que giran con la m¨²sica y el proyecto. Tengo tanto trabajo con eso que no puedo, o no intento, perder mi energ¨ªa en otras cosas.
P. Una vez dijo, al poco de publicar El mal querer, que su aspiraci¨®n art¨ªstica era acabar como Johnny Cash en su vejez: cantar con dignidad y experiencia. Despu¨¦s de todo el ¨¦xito que ha obtenido, y tan r¨¢pido, ?sigue con esta aspiraci¨®n?
R. Mi ilusi¨®n es seguir haciendo m¨²sica con las mismas ganas y energ¨ªa. En catal¨¢n se dice amb la mateixa empenta. Con el mismo drive. Con las mismas ganas, intentar mantener eso. Cuidar ese esp¨ªritu, cuidarlo. Como artistas tenemos que estar aliment¨¢ndolo para seguir creando e inspirarte. Tenemos que mantenernos abiertos, agradecidos con lo que est¨¢ pasando y conectados con el momento presente. Es la ¨²nica manera de continuar haciendo cualquier disciplina art¨ªstica. Siempre quiero tener la energ¨ªa para seguir haciendo discos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.