Berlanga reinterpretado por cinco premios nacionales de dise?o con vistas a los Goya
Javier Mariscal, Daniel Nebot, Nacho Lavernia, Marisa Gall¨¦n y Pepe Gimeno recrean los carteles de ¡®Pl¨¢cido¡¯, ¡®Bienvenido Mr. Marshall¡¯, ¡®El verdugo¡¯, ¡®La escopeta nacional¡¯ y ¡®La vaquilla¡¯
La influencia del cine de Luis Garc¨ªa Berlanga en el imaginario colectivo espa?ol es indudable, sobre todo para las generaciones que han crecido viendo sus pel¨ªculas. Como la talentosa generaci¨®n de los cinco premios nacionales de dise?o, nacidos a lo largo de la d¨¦cada de los cincuenta en la Comunidad Valenciana, que ahora se han prestado a reinterpretar cinco carteles de otras tantas pel¨ªculas, las m¨¢s ic¨®nicas, del cineasta fallecido en 2010. Javier Mariscal, Daniel Nebot, Nacho Lavernia, Marisa Gall¨¦n y Pepe Gimeno emprendieron sus primeros pasos en el oficio bajo el yugo de la dictadura franquista, que de manera incisiva y esperp¨¦ntica radiografi¨® Berlanga en su cine a pesar de la censura, y dieron rienda suelta a su creatividad con la llegada de la democracia, que tambi¨¦n retrat¨® el director.
Los dise?adores han inventado mascotas, se?ales, letras, marcas, frascos, libros, etiquetas de vino o zapatillas y ahora han reinventado los carteles de Pl¨¢cido, Bienvenido M¨ªster Marshall, El verdugo, La escopeta nacional y La vaquilla, con un resultado que sintetiza sus trabajos y la esencia de las pel¨ªculas. El motivo de esta singular iniciativa son los actos de homenaje por el centenario del nacimiento de Berlanga, que empezaron el pasado a?o y se cerrar¨¢n el pr¨®ximo s¨¢bado con la ceremonia de entrega de los Premios Goya en el Palau de les Arts de Valencia.
Los nuevos carteles se exhibir¨¢n en el Palau de la Generalitat (los fines de semana de febrero y marzo), despu¨¦s de ser presentados este lunes por el presidente valenciano, Ximo Puig, y los cinco dise?adores, arropados por otros compa?eros. Este a?o, adem¨¢s, Valencia celebra su designaci¨®n como Capital Mundial del Dise?o.
Dani Nebot (Premio Nacional de Dise?o en 1995) ha interpretado la pel¨ªcula Bienvenido, Mr. Marshall con un cartel en el que ha tratado de plasmar la esencia de un filme que retrata ¡°con una iron¨ªa fin¨ªsima la esperp¨¦ntica sociedad de posguerra y de hambre espa?ola¡±, as¨ª como ¡°las miserias del ser humano¡±. Ha comentado que el pueblo donde naci¨®, el castellonense Barracas, no se diferenciaba apenas del famoso e imaginario Villar del R¨ªo, donde transcurre la acci¨®n de la pel¨ªcula.
Javier Mariscal (premiado en 1999) ha homenajeado Pl¨¢cido, y, seg¨²n ha reconocido, ha tenido que ¡°echar el freno de mano¡± para evitar el barroquismo que tanto le gusta y poner el foco sobre un ¡°golfo apandador¡± sentado en una mesa. Ha coincidido con Nacho Lavernia (premiado en 2012) en que la reinterpretaci¨®n de los carteles ha sido una invitaci¨®n a la reflexi¨®n sobre el lenguaje gr¨¢fico.
Lavernia se ha encargado de El verdugo, una obra con la que te r¨ªes, pero al final ves que es ¡°una tragedia descomunal¡± y una de las pel¨ªculas ¡°m¨¢s duras¡± del cine de Berlanga. Ha recordado al autor del cartel original, Macario G¨®mez, y ha optado por mostrar al verdugo en el centro del cartel, rodeado de ¡°una sociedad cerrada, gris y llena de prejuicios¡±, que el dise?ador representa en forma de bandera preconstitucional cortada en trozos y colocada de forma ¡°muy ca¨®tica¡± a modo de collage, con ¡°la presencia amenazadora y odiosa del aguilucho¡±.
A Marisa Gall¨¦n (premiada en 2019) no le gust¨® en un principio la pel¨ªcula que le hab¨ªa tocado, La escopeta nacional, pero cuando empez¨® a trabajar se dio cuenta de que le hab¨ªa ¡°tocado la loter¨ªa¡± porque los iconos de la escopeta y la bandera nacional le funcionaban gr¨¢ficamente ¡°a las mil maravillas¡±. As¨ª, ha tratado de representar ¡°a esas ¨¦lites del tardofranquismo que se re¨²nen para hacer negocios y chanchullos¡± a trav¨¦s de la imagen de una escopeta ¡°de broma¡±, de cuyo disparo sale una bandera de Espa?a con la onomatopeya ¡°bang¡±.
Pepe Gimeno (premiado 2020) ha reinterpretado la pel¨ªcula La vaquilla, utilizando la tipograf¨ªa para convertir el nombre del filme en una vaquilla y clavar sobre ella dos banderillas, una con los colores de la bandera nacional y otra con los de la bandera republicana.
El presidente de la Generalitat ha destacado la figura de Berlanga, de quien ha dicho que muchas veces se le arrincon¨®, al confundir su iron¨ªa con frivolidad, cuando no hab¨ªa en su cine ¡°ni frivolidad ni superficialidad¡±, sino ¡°alta solvencia intelectual¡±. Puig tambi¨¦n ha ponderado el valor del dise?o y la creatividad valencianos.
Babelia
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