Ese cuadro que aparece en tu serie favorita no es ¡®atrezzo¡¯
El cuarto cap¨ªtulo de la segunda temporada de Euphoria muestra obras y secuencias de pel¨ªculas milim¨¦tricamente elegidas
Esta pieza corresponde a uno de los env¨ªos del bolet¨ªn semanal Correo del Arte, que se env¨ªa cada dos mi¨¦rcoles y que es exclusivo para suscriptores de EL PA?S. Si quiere apuntarse para recibirlo, puede hacerlo en este enlace.
Hola, soy Ana Marcos, redactora de Cultura. Hoy, por primera vez, este bolet¨ªn solo llegar¨¢ a los suscriptores y suscriptoras de EL PA?S. Seguimos siendo unos cuantos, m¨¢s de 7.000. Espero que esta comunidad siga creciendo.
Este Correo del Arte mezcla varias disciplinas: el arte (claro), el cine y las series. No pretendo hacer spoilers, as¨ª que puedes seguir leyendo con tranquilidad. Lo vamos a ver con un ejemplo concreto: los primeros segundos del cuarto cap¨ªtulo de la segunda temporada de Euphoria mezclan una sucesi¨®n de obras y secuencias de pel¨ªculas milim¨¦tricamente elegidas. Como ha sucedido en tantas ocasiones en el cine y las series, la decoraci¨®n no es solo atrezzo, a veces encierra tantas capas de significados que un cuadro en un sal¨®n puede convertirse en un personaje m¨¢s.
En este caso, la selecci¨®n que ha hecho Sam Levinson, director de la serie, responde a varios temas. Por un lado, el amor. Ese sentimiento que se apodera de todo, tambi¨¦n de la relaci¨®n de las dos adolescentes protagonistas. Mientras Jules (Hunter Schafer) le practica sexo oral a Rue (Zendaya), ella deja volar su imaginaci¨®n y nos dice a los espectadores: ¡°No creo que entend¨¢is lo mucho que quiero a Jules¡±. Por si acaso lo llegamos a entender, nos comparte lo que se le va pasando por la cabeza en ese momento de excitaci¨®n, serotonina y oxitocina.
El nacimiento de Venus del pintor renacentista Sandro Botticelli. La diosa que Rue se imagina es su chica. Una mujer desnuda, de larga melena, que flota en una concha por el mar. Los vientos soplan una lluvia de flores sobre Jules, cuyo pelo deja al descubierto sus pechos y solo le cubre el pubis. Primera capa de significado: Hunter Schafer es una mujer trans. Al otro lado, una sierva espera para vestir a la divinidad. La obra representa, como explican en la Galer¨ªa Uffizi de Florencia, donde cuelga el cuadro: el nacimiento del Amor y de la belleza espiritual como la fuerza motriz de la vida.
Yoko Ono y John Lennon. Rue hace un viaje art¨ªstico y temporal y se imagina como Yoko Ono mientras recibe los besos de su amante desnudo, Lennon, amarrado a ella, en la cama, en una imagen que Annie Leibovitz tom¨® antes del asesinato del artista en 1980. Fue un encargo para la revista Rolling Stone. ¡°Eso es, esa es nuestra relaci¨®n¡±, recuerda siempre la fot¨®grafa las palabras del int¨¦rprete de Imagine que no lleg¨® a ver la imagen.
Los amantes del pintor surrealista Ren¨¦ Magritte. Jules y Rue recrean el beso de esta pintura con sus rostros cubiertos por una tela. El original est¨¢ en el MoMA de Nueva York. Hay varias interpretaciones del cuadro, una que plantea que es la manera en la que el artista se liber¨® de una imagen que le qued¨® grabada de peque?o cuando vio c¨®mo sacaban el cad¨¢ver de su madre de un r¨ªo envuelto en una tela. Hay otra que encaja m¨¢s con la trama de Euphoria: una met¨¢fora del deseo, del amor imposible.
Diego en mi pensamiento, autorretrato de Frida Kahlo. Jules se convierte en la pintora mexicana, un icono del feminismo, y en su frente se dibuja el retrato de Rue, de su amor, como la artista se pint¨® el de Diego Rivera. Es una obra que llega con el divorcio de la pareja de creadores, pero en la que Kahlo viste un vestido tradicional tehauna que a Rivera le encantaba. ?l est¨¢ en su cabeza, en el centro de sus pensamientos, como les pasa a las protagonistas de la serie, incapaces de separarse, ni siquiera en el deseo. Frida Kahlo se pinta con bigote y entrecejo, desafiando todas las convenciones heteronormativas, como representa el personaje de Jules.
Demi Moore y Patrick Swayze en Ghost. Jules y Rue tambi¨¦n son alfareras, muy amateurs a tenor del resultado que consiguen al amasar el barro en el torno. Esa secuencia de una pasi¨®n y amor tr¨¢gico llevada al paroxismo por las dos adolescentes.
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en Titanic. ¡°Estoy volando, Jack¡±, le dice Rose cuando subida en la proa del barco despliega los brazos y siente que todas las constricciones sociales que pesan sobre ella desaparecen mecidas por el viento y la sal del oc¨¦ano. Una sensaci¨®n que Jules y Rue parecen percibir siempre que logran escapar a su coyuntura.
Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en Brokeback Mountain. Una historia de amor entre dos hombres, dos cowboys que no pueden sortear la violencia de una sociedad hostil incapaz de tolerar la homosexualidad. Euphoria recrea otro momento hist¨®rico en el que pese a los avances en igualdad, el prejuicio y la homofobia se mantienen.
Blancanieves. El beso que el pr¨ªncipe Rue le da a la princesa Jules hace saltar por los aires todos los clich¨¦s machistas en los que se sustentan las versiones Disney de los cuentos tradicionales. Antes de que el personaje que interpreta Zendaya pueda agacharse y besar obtiene el consentimiento de su amada. Una adaptaci¨®n moderna, feminista, tolerante y respetuosa.
Prepara la agenda
Poemas que nunca mostrar¨¦. Chiara Fumai (2007-2017). Del 4 de febrero al 1 de mayo en la Casa Encendida de Madrid. Algunos comparan a la artista italiana con Marina Abramovic y las ponen a competir en el reino de la performance. Esta retrospectiva recrea dos de sus viviendas donde se encierra todo su universo.
En una casa. Genealog¨ªa del trabajo del hogar y los cuidados. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Un proyecto multidisciplinar que cuenta la vida de 13 mujeres de diferentes procedencias. Est¨¢n unidas por la invisibilidad y la precarizaci¨®n de sus trabajos a pesar de su centralidad en la vida de tantos: limpian, lavan, cocinan, compran, cosen, cuidan de las casas y de las personas. En este reportaje de Ferran Bono puedes consultar m¨¢s detalles de esta iniciativa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.