La Berlinale arranca con una carta de amor de Fran?ois Ozon al genio radical de Fassbinder
En ¡®Peter von Kant¡¯ el cineasta franc¨¦s traspasa la trama del cl¨¢sico ¡®Las amargas l¨¢grimas de Petra von Kant¡¯ a la vida del rompedor realizador alem¨¢n
Nunca lo ha negado: entre las influencias en las pel¨ªculas de Fran?ois Ozon (Par¨ªs, 54 a?os) est¨¢ el alem¨¢n Rainer Werner Fassbinder, un radical en la ¨¦poca radical, el artista alem¨¢n que dinamit¨® el teatro germano y el cine europeo en los a?os setenta. ¡°Ya dormir¨¦ cuando est¨¦ muerto¡±, contestaba Fassbinder cuando le advert¨ªan de que su desmedido consumo diario de drogas y alcohol acabar¨ªa con ¨¦l. Efectivamente, falleci¨® con 37 a?os en 1982 en M¨²nich, cuando su cuerpo dijo basta. Y esa exacerbaci¨®n la proyect¨® en su cine, en sus melodramas, en t¨ªtulos como Todos nos llamamos Al¨ª, El matrimonio de Mar¨ªa Braun o Las amargas l¨¢grimas de Petra Von Kant, de rompe y rasga. Ahora Ozon ha decidido homenajearle en Peter von Kant, su versi¨®n del cl¨¢sico, con la que este jueves se ha inaugurado la 72? edici¨®n de la Berlinale. En ella muta a la dise?adora de moda en un director de cine porque, como ha subrayado el director en la presentaci¨®n en Berl¨ªn, ¡°Fassbinder se proyect¨® en el personaje femenino, as¨ª que en realidad era volver al impulso original¡±. Muerte, dolor, estallidos de rabia... lo que puede provocar en el ser humano un amor pasional no correspondido.
Ozon no va tan al l¨ªmite en sus filmes, ni tampoco vive en los mismos tiempos. S¨ª est¨¢ pose¨ªdo por una misma pulsi¨®n creativa de Fassbinder, de pel¨ªcula por a?o: acaba de estrenar en Espa?a Todo ha ido bien y ya est¨¢ abriendo la Berlinale. ¡°Hago una por a?o y ya estoy escribiendo la siguiente, que ser¨¢ muy diferente¡±, contaba en la capital alemana en la rueda de prensa de presentaci¨®n de su drama. En Peter von Kant, reproduce el esquema de Las amargas l¨¢grimas de Petra von Kant (1972) en un juego de espejos. Si en la alemana la protagonista era una arrogante dise?adora de moda en el pico de su carrera, que maltrata a su ayudante y que cae perdidamente enamorada de Karin, una joven que aspira a ser modelo, ahora se habla de un arrogante cineasta en el pico de su carrera, que maltrata a su ayudante y que cae perdidamente enamorado de Amir, un joven que aspira a ser actor. Las explosiones melodram¨¢ticas, el ruido y la furia se mimetizan (en la original, incluso, se hablaba de un Pierre/Peter amor de juventud fallecido en accidente de coche).
Los gui?os son constantes: el joven viene de haber vivido en S¨ªdney, incluso las conversaciones de tel¨¦fonos entre el protagonista y su madre son las originales, las mismas cantidades de dinero en marcos alemanes (la primera transcurr¨ªa en Bremen, la nueva en Colonia), se anula un vuelo a Madrid... Ozon rompe, obligado por proyectar la imagen de Fassbinder en su protagonista, con la apuesta original de un reparto exclusivamente femenino. Y le regala a Denis M¨¦nochet (Custodia compartida, Solo las bestias), con quien ya hab¨ªa trabajado anteriormente en dos filmes, el personaje de Peter-Fassbinder, que ejecuta de manera impecable, amparado en un cierto parecido f¨ªsico.
De paso, el cineasta franc¨¦s, al pasar del mundo de la moda al del cine, lanza una reflexi¨®n sobre su trabajo: ¡°Desde luego, con un filme as¨ª tambi¨¦n piensas en la relaci¨®n del director con el resto del equipo y en especial con los actores, que mal llevada es una relaci¨®n de dominaci¨®n¡±. Tambi¨¦n habla del poder, ¡°aunque a veces ese poder no es de quien aparenta tenerlo¡±. Peter lanzar¨¢ la carrera de Amir, pero es el joven quien puede manipular, por la relaci¨®n que viven, al cineasta. ¡°Del filme original [que a su vez naci¨® como adaptaci¨®n de la obra de teatro y que por ello se desarrolla en un ¨²nico escenario, el apartamento del protagonista] me fascina el sufrimiento de Petra, porque ves su dolor y te compadeces de ella siendo un personaje poco agradable¡±, aseguraba Ozon, alabando el drama de Fassbinder. ¡°Siento que es como mi hermano mayor, su obra ha formado parte de mi aprendizaje¡±.
Si Fassbinder apostaba por la frialdad y la distancia, Ozon guarda un peque?o hueco para el humor. ¡°A m¨ª me sale naturalmente. En mis pel¨ªculas siempre est¨¢ presente, y aqu¨ª aparece a trav¨¦s del personaje de Sidonie, encarnado por Isabelle Adjani¡±, explicaba el cineasta. En una pel¨ªcula que habla sobre la futilidad de la belleza, sobre lo que significa disfrutarla en ciertos momentos y su desaparici¨®n con el tiempo, que las mejores frases sobre ello salgan de Adjani, que se ha operado el rostro hasta convertirlo en una m¨¢scara hier¨¢tica, es un gol de Ozon.
El otro acierto lo protagoniza Hanna Schygulla, que en la original encarn¨® al objeto del deseo y aqu¨ª da vida a la madre de Peter. ¡°Hanna habla franc¨¦s con un acento alem¨¢n muy reconocible que me gusta¡±, contaba Ozon, que ya ha trabajado con ella en Todo ha ido bien. Porque no es la primera vez que se entrecruzan los trabajos de los dos cineastas europeos. En el a?o 2000 un joven Ozon present¨® en la Berlinale, ganando el premio Teddy al mejor filme de tem¨¢tica gay, Gotas de agua sobre piedras calientes, que adaptaba una obra de Fassbinder. ¡°Su visi¨®n, sus ideas y su trabajo siempre me han atrapado. Y la idea de encarar Petra von Kant me ha dado vueltas durante a?os. Su ¨²ltima pareja, Juliane Lorenz, me confirm¨® que Petra era Rainer Werner, as¨ª que no necesit¨¦ mucho m¨¢s¡±. Y confiesa con una sonrisa: ¡°He traicionado a Fassbinder para acercarme a ¨¦l¡±.
Peter von Kant es una pel¨ªcula nacida en la pandemia, que ha regateado confinamientos. ¡°El rodaje en general fue bastante bien, m¨¢s all¨¢ de los protocolos anticovid, gracias a desarrollarse en un escenario cerrado¡±, contaba Ozon sobre el proceso de creaci¨®n del drama que inaugura la Berlinale, un festival que est¨¢ celebrando su apartado industrial de manera virtual y las proyecciones en vivo, con controles cada d¨ªa a todo el que entre en las instalaciones en su lucha, tambi¨¦n ¨¦l, contra la pandemia.
Babelia
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