¡®Alcarr¨¤s¡¯, de Carla Sim¨®n, gana el Oso de Oro de la Berlinale 2022
La cineasta catalana es la primera directora espa?ola en vencer en uno de los cuatro grandes festivales. ¡°Este premio sirve para que quienes vienen detr¨¢s ni duden de que pueden hacer cine¡±, explica tras el triunfo
Alcarr¨¤s, de Carla Sim¨®n, ha ganado el Oso de Oro de Berl¨ªn 2022. La cineasta de 35 a?os es la primera directora espa?ola en ganar un festival de los grandes y, como su debut, Verano 1993, lo hace con una pel¨ªcula pegada a su familia y a la tierra. M. Night Shyamalan, presidente del jurado, habl¨® de la maravilla de combinaci¨®n de actores amateurs de varias generaciones y su mezcla con una c¨¢mara pegada a la tierra. En el escenario, Sim¨®n homenaje¨® la lucha de su familia y de otros agricultores por mantenerse fieles a esa tierra y a ese cultivo que todav¨ªa hacen con mimo y cari?o, por esa brega constante por llevar los melocotones a los platos de la gente. Y record¨® la dificultad de realizar una pel¨ªcula coral y marcada por los tiempos de la cosecha en tiempos de pandemia. Sim¨®n ha hecho Historia con may¨²scula con una pel¨ªcula centrada en las historias de la gente. Al Olimpo cin¨¦filo llega aupada por los agricultores del Segri¨¢.
La carrera de Carla Sim¨®n arranc¨® justo en este certamen, en febrero de 2017, cuando Verano 1993 gan¨® el premio a la mejor ¨®pera prima de todas las secciones, tras llevarse tambi¨¦n el de mejor largo de la secci¨®n en la que participaba, Generation Kplus. Con Alcarr¨¤s, que se estrenar¨¢ en salas espa?olas en primavera, la cineasta ha seguido explorando su propia historia y la de su familia, en esta ocasi¨®n la materna, dedicada al cultivo de frutales de manera artesanal, un negocio que vive sus ¨²ltimos d¨ªas por la ca¨ªda de precios. ¡°Sent¨ªa un deseo muy fuerte de retratar un mundo que se acaba, el que vive de recolectar melocotones y paraguayos¡±, contaba en Berl¨ªn. Ha sido fiel incluso al catal¨¢n tan especial que se habla en esa comarca, el que se oye en una pel¨ªcula a la que ha dedicado seis a?os de pelea.
El t¨ªtulo se refiere a la ciudad en la que residen sus primos y sus t¨ªos (el filme tambi¨¦n es un homenaje a su abuelo fallecido): Alcarr¨¤s, localidad de 9.000 habitantes al oeste de Lleida, en la comarca del Segri¨¢, que vive principalmente del cultivo de frutales. ¡°Vistos los tiempos actuales, los agricultores est¨¢n convenciendo a sus hijos de que no sigan con la fruta, porque se la compran a un precio inferior a su coste. Por mucha pasi¨®n juvenil que haya, se ve claro su final¡±, dec¨ªa la cineasta. Sobre el momento en que ha empezado a o¨ªr el razonamiento que ha le¨ªdo Shyamalan para justificar el Oso de Oro, Sim¨®n aseguraba: ¡°He cogido de la mano a Mar¨ªa [Zamora, su productora] y me he ido emocionando hasta que han dicho Alcarr¨¤s. Mi nombre ni lo he escuchado¡±.
Con el Oso de Oro, Sim¨®n confiesa que, sobrepasada por la emoci¨®n, a¨²n no hab¨ªa llorado. ¡°Seg¨²n iba pasando la lectura de premios Mar¨ªa y yo hemos ido alter¨¢ndonos¡±, cuenta la primera espa?ola que ha ganado uno de los cuatro festivales grandes (San Sebasti¨¢n, Berl¨ªn, Cannes y Venecia). Es m¨¢s, cuando Mario Camus gan¨® con La colmena la Berlinale en 1983, Sim¨®n todav¨ªa no hab¨ªa nacido. ¡°No soy consciente de haber hecho historia¡±, reflexiona nerviosa. ¡°Es muy loco. Bueno, la peli gusta aunque a¨²n no s¨¦ por qu¨¦. En el escenario he pensado en mis t¨ªos, porque cuando les plante¨¦ la pel¨ªcula me respondieron: ¡®?T¨² crees que esto le parecer¨¢ interesante a alguien?¡¯. Sin ellos yo no hubiera podido hacer Alcarr¨¤s¡±.
En los ¨²ltimos dos a?os, las directoras han sido las ganadoras en San Sebasti¨¢n (2020 y 2021), Venecia (2020 y 2021), los Oscar de 2021, Cannes de 2021 y ahora la Berlinale. ?Siente que cambian las cosas para las cineastas? ¡°S¨ª, es bonito. Las cifras no son a¨²n buenas, aunque estamos en el mapa, y nuestras historias interesan. Eso sirve a que las que vayan detr¨¢s, ya no duden de que pueden hacer cine¡±. La pel¨ªcula se cimienta en la esperanza, la identidad, la tierra y la memoria; Sim¨®n espera que el p¨²blico, cuando se estrene, ¡°se quede con la tierra, con la gente¡±.
La c¨¢mara de Sim¨®n va pasando de un punto de vista a otro, de personaje a personaje, de manera org¨¢nica para que el espectador entienda a todos los integrantes de una familia ficticia, que ve c¨®mo ha perdido sus frutales ¡ªque ser¨¢n sustituidos por placas fotovoltaicas¡ª porque no ten¨ªa por escrito el acuerdo de uso con los due?os. Y lo fascinante es que los protagonistas est¨¢n encarnados por gente de la comarca, que no son actores ni se conoc¨ªan entre s¨ª. ¡°Hicimos un proceso de selecci¨®n entre casi 9.000 personas. ?bamos por las fiestas mayores de pueblo en pueblo buscando qui¨¦n pod¨ªa encarnar cada personaje durante un a?o, antes de la pandemia¡±, recordaba Sim¨®n. La crisis sanitaria detuvo el rodaje. ¡°Una vez elegidos, en la pospandemia, los junt¨¦ a ensayar por parejas y distintas posibilidades: un d¨ªa el abuelo y la nieta, otro los cu?ados, otro los tres hermanos... E improvisamos situaciones familiares posibles para que crearan los lazos¡±. Alcarr¨¤s solo se pod¨ªa filmar en los meses de est¨ªo, cuando se recogen los melocotones y los paraguayos, y por eso el equipo tuvo que esperar hasta verano de 2021 para realizar la pel¨ªcula.
Los otros ganadores
El Oso de Plata Gran Premio del Jurado lo gan¨® Novelist¡¯s Film, del surcoreano Hong Sangsoo, habitual del circuito festivalero con sus peque?as pel¨ªculas en blanco y negro casi casuales, que hablan de la vida y del amor. De los seis principales premios, ha sido el ¨²nico obtenido por un hombre. El premio del jurado fue para Manto de gemas, de la boliviano-mexicana Natalia L¨®pez Gallardo. Ha debutado a lo grande con un drama sobre la violencia enquistada en M¨¦xico que dirige, escribe y monta. Tambi¨¦n es cierto que la cineasta tiene a sus espaldas una larga carrera como montadora del cine de Amat Escalante, Lisandro Alonso y su marido, Carlos Reygadas.
El Oso de Plata a la mejor direcci¨®n fue para la francesa Claire Denis, por su Avec amour et acharnement, que por desgracia no es su mejor pel¨ªcula. En ella, Juliette Binoche interpreta a una mujer casi perfecta, locutora de radio con programa comprometido en lo social, fiel amante y compa?era, que sostiene econ¨®micamente a su pareja (Vincent Lindon), pero que entra en una espiral de destrucci¨®n emocional y se lanza a los dobles juegos en cuanto aparece su ex (Gr¨¦goire Colin), que era adem¨¢s el mejor amigo de su marido.
La Berlinale entrega dos premios de interpretaci¨®n sin distinci¨®n de g¨¦nero. El jurado que presid¨ªa Shyamalan, y en el que estaban, entre otros, el productor franc¨¦s Sa?d Ben Sa?d, el director japon¨¦s ¡ªy hombre del momento¡ª Ry?suke Hamaguchi o la actriz danesa Connie Nielsen, decidi¨® elegir para la mejor actuaci¨®n protagonista a Meltem Kaplan, que en Rabiye Kurnoz vs. George W. Bush da vida a una madre turca instalada en Alemania que lucha por sacar a su hijo de Guant¨¢namo, donde estuvo a?os injustamente encarcelado. El libreto, que ilustra un caso real, tambi¨¦n se llev¨® el Oso de Plata al mejor guion para su autora, Laila Stieler. Por desgracia, est¨¢ rodado con hechuras gruesas de telefilme. En la interpretaci¨®n secundaria gan¨® la indonesia Laura Basuki, que encarna a una carnicera y amante del marido de la protagonista de Nana, una pel¨ªcula definible como una Deseando amar para principiantes.
El camboyano Rithy Pahn, especializado en su cine en pos de la memoria hist¨®rica, logr¨® el Oso de Plata a la contribuci¨®n art¨ªstica destacada por Everything Will Be Ok, una pel¨ªcula inspirada en Rebeli¨®n en la granja y con un feo detalle final antivacunas, y que est¨¢ muy lejos de sus mejores trabajos, como La imagen menguante.
Ambiente fr¨ªo
Ha sido una Berlinale fr¨ªa. No tanto por el tiempo, que al final ha mostrado una cara amable, sin lluvia y con 1 o 2 grados de temperatura al mediod¨ªa, lo que parecer¨ªa una primavera germana, como con los test diarios de ant¨ªgenos, obligados para todo el que entrara en un recinto del certamen: desde trabajadores de la cita a cineastas pasando por periodistas o integrantes de la industria cinematogr¨¢fica. Al no haberse celebrado el Mercado de Cine Europeo de manera presencial ¨Dse ha desarrollado en l¨ªnea¡ª hab¨ªa mucho menos ambiente en los restaurantes, bares y calles adyacentes al Berlinale Palast. Las salas de cine ten¨ªan su capacidad reducida a la mitad, lo que tampoco ayudaba a las pasiones f¨ªlmicas ni a aplausos o abucheos ante la pantalla.
Finalmente, la secci¨®n oficial, que en la Berlinale se llama Competition, ha sido bastante desilusionante, algo que ha sorprendido porque el a?o pasado, que el certamen se celebr¨® a trav¨¦s de internet, hubo un muy buen nivel (y muchas pel¨ªculas decidieron no aceptar ese formato a la espera de otros eventos presenciales).
La Berlinale se celebra desde 1951. En su primera edici¨®n se entregaron cinco Osos de Oro, entre 1952 y 1955 el ganador lo eligi¨® el p¨²blico, y desde 1956 es un jurado internacional quien decide el palmar¨¦s. Espa?a tiene un r¨¦cord ¨²nico: en 1978 el jurado presidido por Patricia Highsmith decidi¨® que las pel¨ªculas espa?olas eran tan buenas que el Oso de Oro fue para toda la delegaci¨®n, que la compon¨ªan Las truchas, de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez; Las palabras de Max, de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, y el cortometraje Ascensor, de Tom¨¢s Mu?oz. Anteriormente, ya hab¨ªa habido un ganador espa?ol: en 1960 el Oso de Oro recay¨® en El lazarillo de Tormes, de C¨¦sar Fern¨¢ndez Ardav¨ªn. Posteriormente, ha habido otros dos cineastas espa?oles triunfadores en la Berlinale: Carlos Saura gan¨® el Oso de Oro con Deprisa, deprisa, en 1981; y Mario Camus con La colmena, en 1983. En 2009, la peruana Claudia Llosa lo gan¨® con La teta asustada, pel¨ªcula con producci¨®n mayoritaria espa?ola que lleg¨® incluso a los Oscar. Siempre ha sido un festival abierto al cine latinoamericano, adem¨¢s muy premiado.
Babelia
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