¡®CODA¡¯, la pel¨ªcula sobre una familia de sordos, directa a los Oscar
La comedia de la directora Sian Heder ha logrado tres candidaturas a los premios de Hollywood tras arrasar en el festival de Sundance. ¡°Mi l¨ªnea roja fue que los personajes de sordos los interpretar¨ªan actores tambi¨¦n sordos¡±, cuenta la cineasta
Cuando a Sian Heder (Cambridge, Massachusetts, 44 a?os) la llamaron para ofrecerle un proyecto, r¨¢pidamente se dio cuenta de que la oferta conten¨ªa una trampa. A Heder, conocida mucho m¨¢s por su labor televisiva (form¨® parte del equipo de guionistas de Orange Is The New Black y es una de las responsables de Little America) que por su primer largometraje, Tallulah (con Elliot Page y Tammy Blanchard), estrenado en 2016, le brindaron la posibilidad de adaptar la tragicomedia francesa La familia B¨¦lier (2014), la historia de una adolescente con inmensas aptitudes para el canto que crece en una familia de sordos, que depende de ella para relacionarse en numerosas ocasiones con el resto del mundo. Los franceses eligieron para sus protagonistas a actores de prestigio, como Karin Viard y Fran?ois Damiens, sin plantearse las suspicacias que levantar¨ªa esa decisi¨®n. Heder, en cambio, lo tuvo claro: ¡°Fue mi l¨ªnea roja. Los personajes de sordos los interpretar¨ªan actores sordos¡±, cuenta por tel¨¦fono la cineasta. ¡°Si no, me desped¨ªa¡±.
Y no parece haberle ido mal. CODA, que en Espa?a se ha subtitulado Los sonidos del silencio, ha logrado tres candidaturas a los Oscar ¡ªmejor pel¨ªcula, guion adaptado y actor secundario¡ª tras ganar en el festival de Sundance 2021 los premios a mejor pel¨ªcula de ficci¨®n, direcci¨®n, reparto y el del p¨²blico (lo nunca logrado antes). ¡°No tengo quejas. Lo de los Oscar es incre¨ªble, fant¨¢stico, ?no? Un poco locura. Amo la pel¨ªcula con todo mi coraz¨®n. Pero es tan peque?a para los Oscar...¡±, explica entre risas.
Hay un paralelismo exacto entre la vida de los hijos de sordos, que viven distintas realidades dentro y fuera de casa, y la de los descendientes de primera generaci¨®n de inmigrantes, como es mi caso¡± (Sian Heder)
En su mismo nombre, CODA, la pel¨ªcula de Heder muestra sus bazas: son las siglas de Child of Deaf Adults (traducible como hijo de padres sordos), y a la vez define un ep¨ªlogo al final de un movimiento musical. ¡°Originalmente, los derechos eran de un gran estudio. Pero no lo vieron claro, se los qued¨® el productor, me llam¨®, y comprend¨ª que yo podr¨ªa contar a trav¨¦s de ellos una historia muy personal¡±, recuerda Heder. En su guion ¡ªpidi¨® control sobre ¨¦l, libertad de escritura¡ª los B¨¦lier son ahora los Rossi, dedicados a la pesca, lo que por ley obliga a Ruby, la chica protagonista, a salir con ellos a faenar por si hay avisos sonoros de otros botes. ¡°Los traslad¨¦ a la costa de mi Estado, Massachusetts, que conozco muy bien, y record¨¦ los or¨ªgenes de mis progenitores¡±, dice. El padre de Heder es h¨²ngaro, y escap¨® de cr¨ªo de su pa¨ªs durante la Segunda Guerra Mundial sin nada. Su madre es galesa. ¡°Crec¨ª dentro de una comunidad, aunque de alguna manera no pertenec¨ªa al 100% a ella¡±, un sentimiento que comparte con sus personajes. ¡°Hay un paralelismo exacto entre la vida de los hijos de sordos, que viven distintas realidades dentro y fuera de casa, y la de los descendientes de primera generaci¨®n de inmigrantes¡±, recuerda. ¡°Mi padre no entend¨ªa algunas costumbres estadounidenses y desde luego no se parec¨ªa en nada a los padres de mis amigos¡±.
Para lograr que el reparto se adecuara a su petici¨®n, contrataron a Marlee Matlin como madre ¡ªla actriz gan¨® el Oscar por Hijos de un dios menor¨D, a Troy Kotsur (candidato ahora a la estatuilla de Hollywood a mejor secundario, tras a?os haciendo teatro y televisi¨®n) como padre, y a Daniel Durant (Cambiadas al nacer) como el hermano. Los tres son sordos. De protagonista, la brit¨¢nica Emilia Jones (High-Rise, Ghostland), que estuvo seis meses aprendiendo el lenguaje de los signos. ¡°Al ser una producci¨®n peque?a, ellos tuvieron que implicarse mucho¡±, insiste. ¡°Entendieron que era una oportunidad incre¨ªble, y yo utilic¨¦ la comunicaci¨®n entre sus personajes para a su vez explorar algo que me interesaba mucho: el uso del lenguaje, los choques entre gente que no se entiende. Eso hay que contarlo con humor, que el p¨²blico normalice en su interior la situaci¨®n, para que cuando salga de la sala vea a la comunidad sorda de otra manera¡±.
El triunfo en Sundance llev¨® a que Apple TV comprara CODA por casi 25 millones de euros (en Espa?a s¨ª ha tenido un estreno en salas) y que la plataforma le dejara elegir libremente su siguiente proyecto: Heder est¨¢ escribiendo un guion sobre la activista Judy Heumann, uno de los personajes m¨¢s fascinantes que aparec¨ªan en el documental Campamento extraordinario (Crip Camp), candidato al Oscar el a?o pasado. ¡°Heumann ha luchado por los derechos de los discapacitados desde tiempos en que ni siquiera se reconoc¨ªan las minusval¨ªas¡±, subraya. ¡°Ha sido hasta asesora del presidente Obama¡±. ?Ser¨¢ una pel¨ªcula pensada para el gran p¨²blico? ¡°Como todo lo que hago¡±. ?Le molesta la etiqueta de feel good movie o de filme hecho para complacer a la audiencia? ¡°En absoluto. No hay nada mejor que enganchar a los espectadores con algo que naci¨® de una forma tan personal¡±.
Tanto en Tallulah como en CODA o incluso en sus trabajos televisivos, Heder retorna siempre a una idea central: ?qu¨¦ te hace ser familia? ?C¨®mo se construyen los lazos afectivos? ¡°Me he dado cuenta de ello con el tiempo. Me van las familias disfuncionales, por ponerles una etiqueta. El ser humano siempre necesita cerca a otro ser humano. Nuestro esp¨ªritu nos impulsa a conformar comunidades¡±. Y eso la lleva incluso a Mother, corto con el que concurs¨® en Cannes en 2006, y que inspir¨® Tallulah. ¡°En televisi¨®n me pasa igual. Escribo personajes solitarios que buscan afecto¡±.
Babelia
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