Los 15 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (febrero 2022)
La buena forma de los veteranos del ¡®indie¡¯ espa?ol, los nuevos referentes del pop en castellano y cl¨¢sicos internacionales muy lejos de la retirada
All¨¢ por mediados de los noventa los grupos del indie espa?ol editaron sus primeros trabajos. Veinticinco a?os despu¨¦s aguantan los mejores, que se muestran en forma: Los Planetas, Nacho Vegas o La Habitaci¨®n Roja acaban de publicar nuevos buenos discos. Pero la m¨²sica pop espa?ola no ha parado y vive estos ¨²ltimos tiempos una explosi¨®n de creatividad, como demuestran los nuevos trabajos de los gallegos Blanco Palamera y ...
All¨¢ por mediados de los noventa los grupos del indie espa?ol editaron sus primeros trabajos. Veinticinco a?os despu¨¦s aguantan los mejores, que se muestran en forma: Los Planetas, Nacho Vegas o La Habitaci¨®n Roja acaban de publicar nuevos buenos discos. Pero la m¨²sica pop espa?ola no ha parado y vive estos ¨²ltimos tiempos una explosi¨®n de creatividad, como demuestran los nuevos trabajos de los gallegos Blanco Palamera y del granadino Yung Beef. Veteranos como Elvis Costello o los heavies Saxon confirman que est¨¢n lejos de la retirada, y atenci¨®n a delicatessen como Miles o The Cactus Blossoms. Todos componen los mejores discos de las ¨²ltimas semanas.
- Miles, ¡®Riding the Wave¡¯
?Qui¨¦n es? Adam Miles Amer, un m¨²sico y productor brit¨¢nico que ha trabajado con Steven Tyler o Andrea Bocelli. As¨ª de d¨²ctil es este hombre, que, adem¨¢s de esos trabajos ocasionales, se gana la vida dando clases particulares de m¨²sica. Este disco se lo ha tomado como un gustazo personal y con este objetivo tambi¨¦n nos hace disfrutar a todos.
?Es tan bueno Riding the Wave? Es como si Miles se pusiera un d¨ªa a rebuscar en los discos de su padre de los setenta y principios de los ochenta, secci¨®n soft-rock. Por all¨ª saldr¨ªan, claro, Fleetwood Mac, Eagles, Ambrosia, Steely Dan¡ Ojo, no se trata de un ¨¢lbum de versiones. Canciones originales con armon¨ªas vocales preciosas, solos de guitarra elegantes y estribillos soleados. Una gozada.
- Black Country, New Road, ¡®Ants from Up There¡¯
?Qui¨¦nes son? Una banda londinense de veintea?eros formada en 2018 que ahora mismo encandila a la cr¨ªtica de all¨¢. El problema es que una semana antes de salir este disco, su l¨ªder, Isaac Wood, ha decidido marcharse por problemas de salud mental. La banda dice que contin¨²a, pero obviamente no ser¨¢ lo mismo. Nos queda este, su segundo trabajo, para disfrutarlos.
?Es tan bueno Ants from Up There? El primer disco del grupo, For the First Time (2021), ya era bueno, y este lo supera. Se encuadra a los londinenses en la nueva a?ada de bandas post punk, como Fontaines D.C. o Squid. Les viene peque?o. Se trata de una enloquecida orquesta de jovenzuelos derrochando talento a borbotones. Canciones en crescendo que quiz¨¢ recuerden a Funeral, de Arcade Fire, y la voz dram¨¢tica y temblorosa de Wood llev¨¢ndonos por unos caminos tan inc¨®modos como sugerentes. M¨²sica con may¨²sculas. Por eso resulta un drama el incierto futuro del grupo despu¨¦s de los problemas del cantante.
- Los Planetas, ¡®Las canciones del agua¡¯
?Qui¨¦nes son? El d¨¦cimo disco de Los Planetas, aquella banda que se puso al frente del indie espa?ol en los noventa y hoy, en una posici¨®n apaciguada, hace lo que le da la gana incluso dando explicaciones.
?Es tan bueno Las canciones del agua? Hay que sentirse seguro de uno mismo para abrir un disco con una canci¨®n de 12 minutos y 23 segundos (la m¨¢s larga de su carrera en un ¨¢lbum). Con El manantial, basada en un poema de Lorca, arranca un disco que recoge las inquietudes del grupo granadino en los ¨²ltimos a?os. Realizan una fant¨¢stica versi¨®n de un tema del trapero granadino Khaled (Se quiere venir), adaptan de maravilla La morralla, de Carlos Cano, y en Alegr¨ªas de Gran¨¢ suenan m¨¢s flamencos sin distorsi¨®n. Para la segunda parte del disco despliegan la artiller¨ªa pol¨ªtica casi siempre en formato rock. No les gustan a Los Planetas los tiempos que corren y arremeten contra los dirigentes responsables. Nunca fueron tan pol¨ªticos. Otra muestra de que no les interesa verlas venir.
- Elvis Costello & The Imposters, ¡®The Boy Named If¡¯
?Qui¨¦n es? El nervioso y malencarado guitarrista que comand¨® la nueva ola brit¨¢nica a finales de los setenta es hoy un se?or educado y respetado de 67 a?os. Pero sigue teniendo la energ¨ªa de hace cuatro d¨¦cadas.
?Es tan bueno The Boy Named If? Es una pena que en lugar de 52 minutos este disco no dure 35. Eso supondr¨ªa suprimir varias canciones o aligerar la duraci¨®n de otras. Ganar¨ªa mucho. Le quedar¨ªa a Costello un trabajo nuevaolero, directo y guitarrero como en los viejos tiempos.
- Saxon, ¡®Carpe Diem¡¯
?Qui¨¦nes son? Si se piensa en heavy metal, inmediatamente salen tres nombres: Iron Maiden, Judas Priest y¡ Saxon. Estos ¨²ltimos con menos ¨¦xito, pero con la credibilidad intacta despu¨¦s de 47 a?os. Han editado 24 discos de estudio y en ninguno bajan el nivel. Pocos pueden presumir de ello.
?Es tan bueno Carpe Diem? Justo antes de la pandemia el eterno vocalista de Saxon, Biff Byford, sufri¨® un ataque al coraz¨®n y le implantaron un triple bypass. No parece resentirse hoy, ya que brama con su habitual fiereza en Carpe Diem. La carrera de Saxon ha sido tan coherente que no les vamos a reclamar ahora un cambio de estilo. Lo mejor que se puede decir de este disco es que al escucharlo te apetece retomar sus trabajos gloriosos de los ochenta. Adem¨¢s, Carpe Diem ser¨¢ una perfecta percha para verlos de nuevo en directo.
- Yung Beef, ¡®Gangster Original¡¯
?Qui¨¦n es? Fernando G¨¢lvez, granadino de 32 a?os, el trapero espa?ol m¨¢s relevante. ?Hemos dicho trap? En realidad Yung Beef es un referente generacional, un tipo radical, singular, excesivo, inteligente y talentoso que est¨¢ removiendo desde los m¨¢rgenes la m¨²sica espa?ol. No hay parque en Espa?a donde no se escuche su m¨²sica.
?Es tan bueno Gangster Original? Sin salirse de su propuesta transgresora, seguramente este es el disco m¨¢s accesible de la carrera del granadino. Con unas bases gruesas de bajos, Yung Beef le mete autotune a su voz para cantar sobre las heridas que le provoca la vida. Tambi¨¦n sobre la calle, la droga, el sexo¡ Ya no quiero tus besos, Pesando o Secretos son canciones que est¨¢n entre lo mejor de la m¨²sica actual en castellano.
- Slash, ¡®4¡ä
?Qui¨¦n es? La sociedad que mont¨® el guitarrista de Guns N¡¯ Roses con el vocalista de Alter Bridge, Myles Kennedy, y que llega a su cuarta entrega.
?Es tan bueno 4? Cuatro discos le ha costado al t¨¢ndem Slash/Kennedy sonar como a una banda y no como dos estrellas queri¨¦ndose poner la una por encima de la otra. Este es el disco m¨¢s Guns N¡¯ Roses de Slash sin sonar a Guns N¡¯ Roses: porque funciona como una banda, compacta, ruda, con buenas canciones. Un digno disco de rock duro moderno que gustar¨¢ tambi¨¦n a los cl¨¢sicos.
- Blanco Palamera, ¡®Intimidade¡¯
?Qui¨¦nes son? Un d¨²o gallego que trabaja desde Madrid. Su primer disco, Promesas (2019), fue un excelente inicio de un camino que se presagia largo y lleno de buenas canciones. Intimidade es su segundo ¨¢lbum.
?Es tan bueno Intimidade? Tiene algo Blanco Palamera de un pop que se hac¨ªa antes en Espa?a y que desapareci¨®. Grupos como 21 Japonesas, Tam Tam Go! o Golpes Bajos. Pero nada de nostalgias, ya que el d¨²o compostelano suena actual, con una utilizaci¨®n de los teclados flexible y c¨¢lida. Tiene querencia hacia las texturas latinas y el funky fino, la mayor¨ªa de las veces con textos hedonistas. M¨²sica de c¨®ctel que solo transmite buenas sensaciones.
- Vega, ¡®Mirlo blanco¡¯
?Qui¨¦n es? Una anomal¨ªa en aquellas primeras ediciones de Operaci¨®n Triunfo. Vega compon¨ªa sus temas y musicalmente no se pleg¨® al molde que impon¨ªan los productores del programa. Lleva 20 a?os en la m¨²sica, haciendo su camino y proponiendo buen pop-rock en castellano.
?Es tan bueno Mirlo blanco? Seguramente es el disco m¨¢s crudo y emocionante de los que se han publicado en los ¨²ltimos meses en el pop espa?ol. La cantante cordobesa ha realizado un ejercicio de desnudez emocional sin red de seguridad. Todo bien claro arropado por una m¨²sica de calidad. Un trabajo intenso que hay que escuchar con calma.
- Nacho Vegas, ¡®Mundos inm¨®viles derrumb¨¢ndose¡¯
?Qui¨¦n es? Hasta con una depresi¨®n encima (situaci¨®n en la que compuso este disco), Nacho Vegas suena ahora luminoso. Fabuloso letrista, ya nos hemos acostumbrado a su desganada forma de interpretar e incluso nos resulta familiar y conmovedora.
?Es tan bueno Mundos inm¨®viles derrumb¨¢ndose? ¡°En la lucha como en el amor se vive en la pasi¨®n. / Y te crees inmortal y es brutal el dolor¡±. Cada letra de este ¨¢lbum merece ser escuchada, le¨ªda y escudri?ada. Compositivamente deber¨ªamos resaltar la capacidad de Vegas para construir estribillos ?comerciales?, algo que tiende a obviarse, como el de Belart o el latinizante La flor de la manzana. Atenci¨®n tambi¨¦n a sus valses crepusculares de historias audaces. Un nuevo gran trabajo del asturiano. Y ya van varios.
- Sarah Shook & the Disarmers, ¡®Nightroamer¡¯
?Qui¨¦n es? Una cantante nacida en Nueva York hace 37 a?os bastante desconocida por aqu¨ª. Este es su tercer disco con los Disarmers. Exadicta y exalcoh¨®lica, en la m¨²sica de Shook impera esa honestidad que queda despu¨¦s de haber superado cosas muy chungas.
?Es tan bueno Nightroamer? Qu¨¦ bien canta Sarah Shook, con un deje macarra y sincero, y c¨®mo suena su banda de vaqueros. Un disco que se mueve entre el country-rock y el indie-rock, y que puede recordar a Sheryl Crow, Lucinda Williams o Juliana Hatfield, y que termina siendo Sarah Shook, una cantante que estamos deseando ver en directo.
- The Cactus Blossoms, ¡®One Day¡¯
?Qui¨¦nes son? Jack y Page, dos hermanos de Minneapolis siempre elegantemente vestidos y dispuestos a relajar nuestro ritmo de vida con sus canciones adorables.
?Es tan bueno One Day? Cantan y componen con brillantez, siempre en un tono ac¨²stico, dobl¨¢ndose las voces y recordando a Everly Brothers, Chris Isaak o los Jayhawks. Imposible que no te agraden.
- Foxy Shazam, ¡®The Heart Behead You¡¯
?Qui¨¦nes son? Una banda de Ohio que naci¨® en 2004 y que tuvo una interrupci¨®n entre 2014 y 2020. Desde hace dos a?os andan estables para felicidad de los que disfrutamos del rock sin barreras.
?Es tan bueno The Heart Behead You? Si no conoces a la banda este trabajo de nueve canciones (28 minutos) es una espl¨¦ndida introducci¨®n ellos. Gira en torno a las desazones y euforias del amor. Una tem¨¢tica impulsada por rock bomb¨¢stico, purpurina, mucho Queen, algo de Ziggy Stardust, incorporaci¨®n de vientos, boas de terciopelo y ritmos endemoniados. Media hora de locura y diversi¨®n.
- La Habitaci¨®n Roja, ¡®A?os luz II¡¯
?Qui¨¦nes son? Veinticinco a?os trabajando desde la independencia, cada uno de los miembros en una parte del mundo (Jorge Mart¨ª, el vocalista y letrista, en Noruega) y, a veces, sorteando fases complicadas. Pero aqu¨ª est¨¢n, editando su segundo disco en un a?o, con m¨¢s himnos sobre la complicada vida sentimental adulta.
?Es tan bueno A?os luz II? Algunas canciones del grupo se han convertido en sutiles arreglos para que Mart¨ª cuente con su voz temblorosa las desdichas del coraz¨®n, como El D¨ªa Internacional de los Amantes. Otras son gui?os a sus ¨ªdolos musicales, como a los Smiths en El esp¨ªritu adolescente, o a Teenage Fanclub en No estuviste all¨ª. Y algunas resultan conmovedoras piezas pop como Hasta el fin, que se deber¨ªa convertir en otro cl¨¢sico del grupo para los conciertos. Con todo ello La Habitaci¨®n Roja componen un nuevo gran disco.
- Brighton 64, ¡®M¨¢s de lo mismo¡¯
?Qui¨¦nes son? En Barcelona y en los ochenta los hermanos Gil (Albert y Ricky) fundaron una banda que desde la fidelidad a un estilo pop de guitarras y a la m¨²sica mod han llegado a 2022 para recordarnos las excelentes canciones que tienen.
?Es tan bueno M¨¢s de lo mismo? Han dado una nueva dimensi¨®n regrabando algunos de sus cl¨¢sicos (La casa de la bomba), han encarado con acierto el cl¨¢sico de Pistones Metadona, y han aportado compactas piezas nuevas como Al final del hurac¨¢n. Entre unas cosas y otras da gusto escuchar un disco el¨¦ctrico y en¨¦rgico.