Robert Pattinson pasa la prueba con nota: las claves del nuevo Batman
El estreno este viernes de ¡®The Batman¡¯ viene rodeado de grandes expectativas para un filme con aroma a ¡®thriller¡¯ y marcado mensaje pol¨ªtico
El pr¨®ximo viernes se estrena The Batman, la visi¨®n del director Matt Reeves del caballero oscuro, una nueva versi¨®n que nada tiene que ver con las anteriores, y que supone el retorno del actor Robert Pattinson (Londres, 35 a?os) a los taquillazos. El filme ha dado innumerables vueltas, tras el abandono de Ben Affleck del proyecto y los obligados parones provocados por la covid-19, lo que ha alargado su producci¨®n durante un lustro. Aqu¨ª est¨¢n algunas de sus claves:
David Fincher y Seven. Para alejarse de la ¨¦pica grandilocuente de Christopher Nolan o del despiste decr¨¦pito construido en su personaje por Affleck, Matt Reeves ha virado hacia el thriller neonoir. En Gotham no para de llover, la ciudad vive sus peores d¨ªas y un asesino en serie, que va un paso por delante de sus protagonistas, va dejando un rastro de asesinatos meticulosamente ejecutados y puestos en escena. Aunque Reeves ha dado a entender que para Enigma (interpretado por Paul Dano) se ha basado en el asesino del Zodiaco, que inspir¨® Zodiac, de David Fincher, la referencia m¨¢s obvia por atm¨®sfera y guion es Seven, incluso en el planteamiento de pareja conformada por polic¨ªa afroamericano veterano (Morgan Freeman-Jeffrey Wright, como el comisario Gordon) y joven cauc¨¢sico (Brad Pitt-Robert Pattinson). Y el marco argumental est¨¢ delimitado, por un lado, por el delirio s¨¢dico de Saw y, por otro, por la ciudad corrupta de L. A. Confidencial.
Watchmen y la venganza. La eterna pregunta que planteaba Alan Moore en su obra maestra Watchmen: ?qui¨¦n vigila a los vigilantes? El guion de The Batman se afianza en dos claves: lo que altera una sociedad la existencia de esos vigilantes, de esos h¨¦roes enmascarados (?habr¨ªa menos criminales en Gotham si el lado m¨¢s oscuro del cerebro humano no se sintiera retado ante la aparici¨®n de un h¨¦roe?), y la venganza: su pertinencia y el uso de la violencia para obtenerla.
M¨¢s tebeo, m¨¢s humano. Ver uno de los Batman de Nolan era asistir a un espect¨¢culo oper¨ªstico, tan grandilocuente como estilizado. El libreto coescrito por Reeves y Peter Craig (guionista de Los juegos del hambre y Top Gun: Maverick) vira hacia lo humano: ni es tan pop como el de Tim Burton o el horror perpetrado por Joel Schumacher en Batman y Robin (que desperdici¨® al mejor Batman posible, George Clooney) ni se arrastra por la vida torturado con voz gutural como Christian Bale en la trilog¨ªa de Nolan. Esa bajada a la vi?eta es probablemente lo mejor de The Batman.
La sombra de Nolan es alargada. ?Cu¨¢ndo hizo Robert Pattinson su prueba con c¨¢mara para ver si encajaba como Bruce Wayne / Batman? En mitad del rodaje de Tenet... de Nolan, que hab¨ªa dejado atr¨¢s al personaje. Nolan pill¨® a Pattinson cuando este le dijo en mayo de 2019 que ten¨ªa que abandonar unos d¨ªas la filmaci¨®n de Tenet por ¡°una emergencia familiar¡±. ¡°Vas a hacer la prueba de Batman, ?verdad?¡±, le respondi¨® el realizador. Acert¨®. Ah, Pattinson hizo el test enfundado en el traje usado por Val Kilmer.
Coronavirus. Ni rastro de ¨¦l en el metraje, aunque lo sufrieron en el rodaje. La filmaci¨®n empez¨® en enero de 2020 en Londres y la pandemia lo detuvo el 25 de marzo de ese a?o. Se reanud¨® a finales de 2020, y el 3 de septiembre se detuvo otra vez cuando Pattinson dio positivo en covid-19. Volvieron a filmar el 17 de septiembre, y acabaron la fotograf¨ªa principal el 12 de marzo de 2021.
Pol¨ªtica. ¡°No m¨¢s mentiras¡±, escribe Enigma sin cesar. Hay un claro mensaje pol¨ªtico en este The Batman, cuyo guion profetiza un hecho ocurrido despu¨¦s de su escritura: la toma del Congreso estadounidense por los seguidores de Donald Trump el 6 de enero de 2021. O c¨®mo las redes sociales aglutinan a los m¨¢s radicales.
Gotham. Una ciudad arrasada por una droga llamada drops, una urbe cercana al Manhattan de los ochenta o al peor Chicago posible, aunque no tan descontrolada como la del final de Joker (a Todd Phillips se le fue la mano). El escenario deviene en fundamental para la trama.
Reparto. Salvo Pattinson, seguro que Warner ha ahorrado en ese apartado del presupuesto. Es cierto que todos los int¨¦rpretes encajan en sus papeles, aunque hay dos presencias llamativas por su caracterizaci¨®n: Colin Farrell (que como Ping¨¹ino parece salido de Dick Tracy) y Barry Keoghan, al que hay que buscar con mucha atenci¨®n.
C¨®mics de referencia. El mismo Reeves los ha citado: The Long Halloween (la pel¨ªcula arranca un jueves 31 de octubre, noche de Halloween), Batman: Ego y Batman: Year One.
Pattinson-Kravitz. La qu¨ªmica que no funciona, el aroma a anuncio de colonia que salpican sus secuencias ¨ªntimas en The Batman. Robert Pattinson y Zo? Kravitz (Catwoman) lo intentan, pero... Antes de ponerse manos a la obra, ambos consultaron a sus predecesores en los personajes, Christian Bale y Michelle Pfeiffer, respectivamente, y recibieron el mismo consejo: que se aseguraran que con el traje puesto pod¨ªan ir al ba?o sin problemas.
Gui?os a la filmograf¨ªa de Reeves. Matt Reeves es un buen director. Aunque su versi¨®n de D¨¦jame entrar es discutible, su Monstruoso y su vuelta de tuerca a la saga El planeta de los simios son realmente aplaudibles. Warner lo ten¨ªa en su lista desde que Ben Affleck renunciara a dirigir (tard¨® m¨¢s tiempo en dejar de lado el personaje) una nueva pel¨ªcula de Batman. Tras comenzar el proyecto, estudio y cineasta chocaron por el contrato, y Reeves decidi¨® salirse el 23 de febrero de 2017. Warner recul¨® y pocas semanas despu¨¦s Reeves retorn¨® al liderazgo de la saga. Como director de acci¨®n, Reeves aporta buenas persecuciones automovil¨ªsticas (con gui?os estil¨ªsticos a la c¨¢mara de Locke), y luchas cuerpo a cuerpo muy de kickboxing. Por cierto, aparece Andy Serkis encarnando a Alfred; Serkis ha sido el actor fetiche del cineasta en sus dos pel¨ªculas sobre los simios inteligentes.
Bruce Wayne, entre emo y Kurt Cobain. Lo m¨¢s chocante de este The Batman es ver a Bruce Wayne, un multimillonario bon vivant, encerrado ahora en su torre mansi¨®n como si fuera una vieja estrella del rock, torturado emocionalmente, bastante emo y con el pelo lacio. Para Reeves, su Wayne bebe de Kurt Cobain, y no duda en subrayarlo con el leit-motiv musical: Something in the Way, canci¨®n que cerraba Nevermind, el ¨¢lbum de 1991 de Nirvana. El director ha contado que escuch¨® mucho a Nirvana escribiendo el primer acto del guion, y que cuando hizo la prueba a Pattinson con la secuencia en que se maquilla los ojos de negro (es el primer Batman en cine que lo hace) todo encaj¨® en su cabeza.
Duraci¨®n. The Batman, con sus 175 minutos, es la segunda pel¨ªcula m¨¢s larga entre las adaptaciones de tebeos (recordemos que Batman no contabiliza como superh¨¦roe: no es ni un dios ni tiene superpoderes, sino una cuenta bancaria infinita), tras Vengadores: Endgame. ?La raz¨®n? La parte m¨¢s floja del filme, un guion que no deja de dar vueltas sobre s¨ª mismo, repiti¨¦ndose en algunos momentos hasta el aburrimiento.
Ben Affleck. Affleck hab¨ªa sido el caballero oscuro en Batman v Superman: el amanecer de la justicia (2016), Escuadr¨®n suicida (2016) y Liga de la Justicia (2017) como calentamiento de su Batman en solitario. Ten¨ªa guion, villano (Deathstroke)... Pero el asunto se enfri¨®, Affleck renunci¨® a su Batman veterano (quienes leyeron el guion lo comparaban con un James Bond) y entr¨® Reeves, que cambi¨® hasta la edad del personaje. Por eso Pattinson ha sido el elegido. Y est¨¢ estupendo como un Batman que lleva menos de dos a?os salvaguardando Gotham. Durante una d¨¦cada, Pattinson ha regateado toda posible vuelta a un taquillazo desde que acabara la saga Crep¨²sculo, centrado en filmes indies. Ahora ha firmado por tres entregas de Batman, y entre medias seguir¨¢ con su compromiso con el cine de autor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.