¡®Language Lessons¡¯: comedia c¨®mplice sobre amar en la era del Zoom
El filme es un modesto relato de encuentro personal a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa que encuentra connivencia en un p¨²blico ya habituado a situaciones semejantes
El uso del punto de vista exclusivo de la pantalla de un ordenador ha venido siendo explorado por el cine en la ¨²ltima d¨¦cada con una habitualidad que no hac¨ªa sino responder a nuestras propias costumbres sociales. El thriller y el terror han sido los g¨¦neros m¨¢s y mejor utilizados en pel¨ªculas como Open Windows (2014), Eliminado (2014) y Searching (2018), pero la pandemia y nuestras obligadas conversaciones por videollamada durante el confinamiento abrieron tambi¨¦n el panorama al drama y a la reflexi¨®n sobre nuestro modo de relacionarnos en un mundo tan complejo como el contempor¨¢neo, aunque fuera con desastres tan enormes como la pretenciosa Confinados. Un despliegue gen¨¦rico al que ahora se suma la comedia dram¨¢tica sentimental gracias a la simp¨¢tica Language Lessons, modesto relato de encuentro personal a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa que, armado por la sencillez y el carisma, encuentra acomodo en la sonrisa c¨®mplice de un espectador que sabe que ha vivido o vivir¨¢ situaciones en cierto modo semejantes con desconocidos que, en poco tiempo y debido fundamentalmente a la soledad, pasan a ser confidentes privilegiados.
Sin tener que acudir a la excusa de la pandemia, la estadounidense de ascendencia cubana Natalie Morales ha compuesto un dueto ¨ªntimo: entre ella misma, tambi¨¦n actriz, como una profesora treinta?era de espa?ol, y el m¨¢s que acomodado cuarent¨®n estadounidense al que da clases v¨ªa Zoom. El paquete de ?100 clases! online que el marido del hombre ha regalado al coprotagonista da paso a una bonita historia de conocimiento mutuo hombre-mujer que, con cada giro de guion, va derivando hacia el afecto, la comprensi¨®n, el divertimento, la muy especial conexi¨®n y, por qu¨¦ no, esas formas de amor a distancia que, no nos enga?emos, tambi¨¦n nac¨ªan con mayores o menores dosis de mentira y autoconsciencia en las antiguas relaciones epistolares por carta, a trav¨¦s de apartados de correos. El bazar de las sorpresas, de Ernst Lubitsch, en la memoria.
Producci¨®n de los hermanos Jay y Mark Duplass, con este como int¨¦rprete del notable alumno de espa?ol, y por tanto hablada en castellano y en ingl¨¦s, Language Lessons se desarrolla a trav¨¦s de dos ¨²nicos tipos de plano: con Morales ocupando la casi totalidad del encuadre, y Duplass en la esquina en un peque?o recuadro, o al rev¨¦s. Que semejantes im¨¢genes ¡ªjunto con mensajes individuales de audio e imagen¡ª atraigan la atenci¨®n del espectador durante hora y media tiene que ver con la atractiva composici¨®n de los personajes, y puede que a¨²n m¨¢s con la luz que desprende Morales como actriz: sonrisa y ojos inabarcables, luminosa en todos los sentidos. Y, desde luego, tambi¨¦n con nuestra especial capacidad para convertirnos en mirones de la vida de los dem¨¢s.
Consciente de sus limitaciones, Morales no fuerza demasiado las situaciones y conversaciones, intentando alzar la ceja de la reflexi¨®n o de la solemnidad. De hecho, cuando lo hace quiz¨¢ sean los momentos menos afortunados de una comedia rom¨¢ntica de estructura cl¨¢sica ¡ªchica encuentra chico, lo pierde, lo recupera¡¡ª, con el aditamento de que siempre se produce a distancia. Language Lessons es, por tanto, mejor cuando no fuerza las situaciones, cuando la nebulosa de las vidas de ambos queda sin desvelar y, en fin, cuando se da a entender que podemos estar utilizando este tipo de relaciones para enmascarar destrozos personales privados.
Language Lessons
Dirección: Natalie Morales.
Intérpretes: Natalie Morales, Mark Duplass.
Género: comedia. EE UU, 2021.
Duración: 91 minutos.
Estreno: 4 de marzo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.