El Ayuntamiento de Madrid pagar¨¢ 15.000 euros por una obra no realizada de homenaje a Tierno Galv¨¢n
Una sentencia condena al Consistorio a indemnizar a la artista Elena del Rivero por descartar un encargo hecho en ¨¦poca de Carmena
Cada vez que se produce un relevo en los equipos de gesti¨®n de una instituci¨®n p¨²blica, los autores de los proyectos en curso contienen la respiraci¨®n porque puede ocurrir cualquier cosa. Da lo mismo que se trate de una obra de teatro, una pel¨ªcula documental o una exposici¨®n. Si el cambio es pol¨ªtico, lo m¨¢s habitual es la cancelaci¨®n sin paliativos. De ello pueden dar fe decenas de trabajadores implicados en todas las artes y oficios que han sufrido indefensos la suspensi¨®n de sus encargos mientras nadie se responsabiliza del dinero ni el tiempo invertidos. Frente a ese panorama, la sentencia que acaba de darle la raz¨®n a la artista Elena del Rivero (Valencia, 71 a?os) en su demanda contra el Ayuntamiento de Madrid, gobernado actualmente por el PP con Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez-Almeida como alcalde, por no hacerse cargo de una obra de homenaje a Enrique Tierno Galv¨¢n comprometida cuando Manuela Carmena (M¨¢s Madrid) era regidora, puede suponer un antes y un despu¨¦s en la consideraci¨®n que se aplica al trabajo creativo.
¡°Ha sido un periplo de tres a?os con dos reclamaciones y un recurso contencioso-administrativo, pero al final he ganado el pulso. Tendr¨¢n que pagarme la factura que emit¨ª por el proyecto que me encargaron en 2018¡±. Elena del Rivero resume lo ocurrido horas antes de inaugurar la instalaci¨®n Letter from Home (Suffrage) en la Hispanic Society de Nueva York, ciudad en la que reside desde 1991. La pieza se sustenta en dos banderas con dise?o geom¨¦trico inspirado en los pa?os de cocina que utiliza en muchas de sus obras. La sentencia se ha resuelto en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n¨²mero 10 de Madrid. La jueza que ha estimado el recurso n¨²mero 94/2021 ha reconocido el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid de las obligaciones contra¨ªdas con la artista y la consecuente obligaci¨®n de pagarle una indemnizaci¨®n por los da?os y perjuicios causados en la cuant¨ªa justificada reclamada (15.000 euros por las dos propuestas) m¨¢s los intereses de demora (40 euros).
Un portavoz del ¨¢rea de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha confirmado a EL PA?S que el Consistorio acatar¨¢ la sentencia y pagar¨¢ a la artista en los plazos establecidos, sin entrar en m¨¢s detalles. Muy feliz porque considera que se ha hecho justicia, la artista destaca que se trata de un ¡°¨¦xito moral y un honor haber creado jurisprudencia para artistas que vengan detr¨¢s, para que no tengan miedo¡±. Agradece especialmente a sus abogadas, Rosa Isabel Pe?a y Blanca Cortes Fern¨¢ndez, la ayuda y protecci¨®n que le han prestado como expertas profesionales y mujeres sabias. ¡°Solas no somos nada. Lo importante es la comunidad¡±, se?ala Del Rivero.
Autora de una obra muy basada en lo literario y textual, en la estela de ?mile Zola, acusa al Ayuntamiento de Madrid: ¡°Me oblig¨® a acudir al amparo del juzgado para defender un derecho inalienable como es la remuneraci¨®n por el trabajo¡±. ¡°A t¨ªtulo personal¡±, prosigue del Rivero, ¡°considero que se vulner¨® el art¨ªculo 35 de la Constituci¨®n al negarse a pagar por un trabajo de encargo, no s¨¦ si por refriegas entre colores de diferentes partidos al perder las elecciones Manuela Carmena, que me hab¨ªa encargado el proyecto, o por falta de voluntad pol¨ªtica de trabajar a favor del ciudadano. El mandato de cualquier servidor p¨²blico deber¨ªa evitar delegar a los juzgados asuntos que ellos deben resolver, pues son pagados con nuestros impuestos precisamente para evitar estas situaciones¡±.
Centenario del alcalde Tierno Galv¨¢n
El proyecto surgi¨® cuando el equipo municipal presidido por Manuela Carmena decidi¨® dedicar un homenaje p¨²blico a Enrique Tierno Galv¨¢n, alcalde de la ciudad por el PSOE desde 1979 hasta su muerte en 1986. Se trataba de aprovechar el centenario de su nacimiento (Madrid, 1918) para instalar una obra escult¨®rica en la plaza de Cibeles que celebrara su condici¨®n de primer regidor de la capital elegido en unas elecciones municipales democr¨¢ticas tras la dictadura franquista y en reconocimiento a su relevante labor al frente del Ayuntamiento. As¨ª se aprob¨® en el pleno municipal del 27 de enero de 2016.
Del Rivero recibi¨® el encargo el 17 de diciembre de 2018 por parte de la Direcci¨®n General de Intervenci¨®n en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento. En las conversaciones (verbales y por correo electr¨®nico) se especifica que el proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, seg¨²n se argumenta en la sentencia. La artista lleg¨® a trabajar en dos propuestas diferentes: Dialoguemos ya y Carta a la madre. La primera idea consist¨ªa en instalar un m¨¢stil delante de Cibeles con nombres de ciudadanos elegidos al azar. Del m¨¢stil colgar¨ªa un pa?o como los de cocina ondeando junto a la bandera espa?ola. El t¨ªtulo era tambi¨¦n un homenaje a Ernest Lluch, pol¨ªtico socialista asesinado por ETA en 2000, y a la petici¨®n de su familia de dialogar para conseguir la paz. La segunda propuesta en la que trabaj¨® Del Rivero fue Mother, un m¨¢stil repleto de flores con una bandera blanca, una met¨¢fora tambi¨¦n de la negociaci¨®n y de la paz.
El equipo de Carmena opt¨® por la primera propuesta. Pero mientras la artista trabajaba llegaron nuevas elecciones y aunque Manuela Carmena encabez¨® la lista m¨¢s votada, fue el popular Mart¨ªnez-Almeida quien pas¨® a ocupar la alcald¨ªa. En la sentencia se detalla c¨®mo a partir de ese momento ces¨® toda comunicaci¨®n entre el Ayuntamiento y Elena del Rivero o su galer¨ªa, Traves¨ªa Cuatro. Ante ese silencio, la artista se vio obligada a presentar dos reclamaciones por el impago de la factura que present¨® por los primeros trabajos y finalmente el recurso contencioso-administrativo que le ha dado la raz¨®n.
Sus galeristas, In¨¦s L¨®pez-Quesada y Silvia Ortiz, directoras de Traves¨ªa Cuatro (con espacios en Madrid y Guadalajara), celebran la sentencia y esperan que siente un precedente para generar din¨¢micas de trabajo que protejan a los creadores porque consideran indispensable que las instituciones apoyen y respeten a los artistas.
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