Vhils, el grafiti que hermana a Espa?a y Portugal
El artista lisboeta Alexandre Farto, referente internacional del arte urbano, presenta en Sevilla una exposici¨®n de obras realizadas sobre paneles de azulejos que homenajea el patrimonio cultural compartido por ambos pa¨ªses
Al propio Vhils le resulta ¡°ir¨®nico¡± que haya tenido que dar primero la vuelta al mundo con sus trabajos hasta poder recalar en Espa?a, un pa¨ªs que ¡°no solo est¨¢ geogr¨¢ficamente tan cerca, sino tambi¨¦n culturalmente¡±. Quiz¨¢s por este motivo, el artista urbano portugu¨¦s, que en realidad se llama Alexandre Farto (Lisboa, 35 a?os), dedica su primera exposici¨®n en Espa?a, en la galer¨ªa Delimbo de Sevilla hasta el 9 de abril, a celebrar ¡°nuestra historia compartida¡±. Vhils, conocido internacionalmente como un referente del arte urbano, el grafiti y las intervenciones pict¨®ricas en espacios p¨²blicos, como sus famosos murales en favelas de R¨ªo de Janeiro, regresa a su paisaje natural en Fractal, la muestra con la que se presenta en Espa?a y en la que trabaja por primera vez con paneles de azulejos, en un claro homenaje al patrimonio cultural compartido por ambos pa¨ªses y al legado espec¨ªfico de la cer¨¢mica lisboeta. ¡°Una elaboraci¨®n que remonta su origen precisamente a la ciudad de Sevilla, hace m¨¢s de cinco siglos¡±, explica el artista a este diario.
A Sevilla llega, pues, Alexandre Farto despu¨¦s de haber rubricado en los muros de grandes espacios urbanos rostros esculpidos que hoy son ya emblema del arte mundial. En Espa?a, concretamente, es conocido por ser el autor del gran mural de 64 metros cuadrados en homenaje al Nobel portugu¨¦s Jos¨¦ Saramago sobre la fachada del campus de Madrid-Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid. Vhils comenz¨® a experimentar con los espr¨¢is para estampar su rabia contra las paredes a los 12 a?os en Seixal, la ciudad industrial en la que creci¨®, cercana a Lisboa y muy afectada por las transformaciones urban¨ªsticas que el pa¨ªs experiment¨® en las d¨¦cadas de los ochenta y noventa. Marcado por aquel paisaje, el artista sigue investigando el modo en el que las paredes de la ciudad pueden absorber los cambios sociales e hist¨®ricos.
Sus murales tallados, cortados y perforados sobre la pared, que constituyen sus principales se?as de identidad, tambi¨¦n est¨¢n presentes en esta exposici¨®n que se aleja en esta ocasi¨®n de su h¨¢bitat natural para encerrarse en una galer¨ªa. ¡°Trabajar en el espacio p¨²blico y dentro del contexto de una galer¨ªa son dos experiencias muy diferentes, pero mi enfoque es el mismo en ambas situaciones. Se podr¨ªa decir que mi trabajo de estudio es un intento de llevar realidades, ideas y problemas urbanos a un espacio cerrado, lo que presenta desaf¨ªos muy espec¨ªficos, pero tambi¨¦n muchas oportunidades. Especialmente para alguien que comenz¨® inspir¨¢ndose en las calles, que ha visto su trabajo incorporado a un paisaje urbano, presentarse en una galer¨ªa permite que la obra sea observada con una perspectiva diferente, aislada, enfocada, lo que la abre a diferentes interpretaciones¡±, relata Vhils.
En Fractal se muestran sorprendentes creaciones geom¨¦tricas alusivas a la azulejer¨ªa portuguesa ¨D¡±uno de los elementos que conectan nuestras dos culturas, en recuerdo de la influencia de la cultura morisca norteafricana en toda la pen¨ªnsula Ib¨¦rica¡±¨D en perfecta combinaci¨®n con la presencia humana, una de las caracter¨ªsticas de su obra: enormes rostros de profunda mirada que escrutan al espectador mir¨¢ndolo directamente a los ojos.
¡°La complejidad de la existencia humana en el contexto de los entornos urbanos y la globalizaci¨®n siempre ha sido fundamental para mi trabajo. Y aunque esta realidad tiene muchas capas, las personas son siempre el foco principal. Las ideas en torno a la homogeneizaci¨®n social, la gentrificaci¨®n y la desigualdad tienen en ¨²ltima instancia un profundo efecto en lo que somos y en nuestras realidades personales y colectivas. Y esto se refleja en los rostros y miradas de los sujetos presentes en mi trabajo, que casi siempre son personas de comunidades locales. Mi esperanza es que tambi¨¦n nos hagan sentir observados, y que acabemos reconoci¨¦ndonos en ellos¡±, explica.
En Fractal hay tambi¨¦n algo arcaico, arqueol¨®gico, a caballo entre lo ancestral y lo tremendamente contempor¨¢neo: algunas piezas parecen a la vez hallazgos hist¨®ricos y restos urbanos sacados de un vertedero de gran ciudad. ¡°Esta idea de excavar en el pasado y pelar capas est¨¢ profundamente presente en mi trabajo. Y la t¨¦cnica de tallado en bajorrelieve que he desarrollado se basa en esta premisa: rascar en los diversos estratos de nuestra existencia urbana y revelar lo que se encuentra debajo, lo que a su vez expone qui¨¦nes somos e insin¨²a hacia d¨®nde vamos. A menudo pienso en qu¨¦ artefactos de nuestra civilizaci¨®n se encontrar¨ªan si por alguna raz¨®n nuestro tiempo en la tierra terminara hoy. ?Qu¨¦ quedar¨ªa y qu¨¦ dir¨ªa eso sobre qui¨¦nes ¨¦ramos y c¨®mo viv¨ªamos?¡±, reflexiona el portugu¨¦s.
Apasionado de Espa?a ¨D¡±me encantar¨ªa descubrir diferentes comunidades perif¨¦ricas de grandes centros urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao y sumergirme en las formas distintivas que han encontrado para expresar su identidad¡±¨D, Vhils se encuentra estos d¨ªas culminando un nuevo corpus creativo que comenz¨® a desarrollar durante la pandemia. ¡°Los dos ¨²ltimos a?os fueron extremadamente at¨ªpicos y representaron un momento particularmente dif¨ªcil para nosotros, como individuos y como colectivo. Como artista, no puedo evitar mirar todo lo que ha pasado, y los innumerables efectos que tuvo, a trav¨¦s de una perspectiva de creaci¨®n¡±.
Este mi¨¦rcoles el artista inaugura Prisma, una nueva exposici¨®n individual en MAAT (Museo de Arte, Arquitectura y Tecnolog¨ªa de Lisboa), basada ¨²nicamente en im¨¢genes de v¨ªdeo reunidas en ciudades de todo el mundo en esos momentos de par¨¢lisis absoluta y abandono que fueron los centros urbanos durante el confinamiento. Aqu¨ª deja los murales y da un salto hacia nuevas formas de expresi¨®n: ¡°Me he fascinado cada vez m¨¢s con el universo digital¡±, confiesa, ¡°y las oportunidades que presenta para enderezar la brecha entre artistas y coleccionistas¡±. De hecho, Vhils es un experimentador nato, con una obra que abarca desde la pintura con plantilla hasta el grabado en metal, el v¨ªdeo y las grandes instalaciones escult¨®ricas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.