El cineasta iran¨ª Asghar Farhadi, acusado en su pa¨ªs por plagio en su pel¨ªcula ¡®Un h¨¦roe¡¯
Un tribunal dictamina que el director supuestamente se apropi¨® de la historia tras ver un documental de una alumna suya. Otro juez determinar¨¢ si se condena al doble ganador del Oscar, que en los ¨²ltimos meses hab¨ªa incrementado su beligerancia contra el Gobierno de Teher¨¢n
Un tribunal iran¨ª ha admitido a tr¨¢mite una denuncia de plagio contra el director Asghar Farhadi, dos veces ganador del Oscar, al considerar que hay indicios de que se apropi¨® supuestamente de la base del guion de su ¨²ltimo filme, Un h¨¦roe, cogi¨¦ndola del documental All Winners All Losers, de la directora Azadeh Masihzadeh, antigua estudiante en 2014 de un taller de cine de no ficci¨®n impartido por Farhadi. Otro juez, cuenta The Hollywood Reporter, determinar¨¢ ahora si Farhadi es culpable de violar los derechos intelectuales de Masihzadeh, tras tomar supuestamente de su filme los elementos clave de la trama sin hacer referencia a ello en los t¨ªtulos de cr¨¦dito.
La condena podr¨ªa acarrear hasta que Farhadi fuera a la c¨¢rcel. Seg¨²n The Hollywood Reporter, Un h¨¦roe ha sumado m¨¢s de dos millones de euros en la taquilla mundial. En YouTube se puede ver ¨ªntegro el documental de 2018 de Masihzadeh, de 44 minutos y subtitulado en ingl¨¦s, que efectivamente ilustra la historia real que recrea la pel¨ªcula, ocurrida en 2012.
Desde el pasado verano, cuando la pel¨ªcula se estren¨® en el festival de Cannes, una sombra se cern¨ªa sobre la carrera del cineasta iran¨ª Asghar Farhadi (Khomeyni Shahr, 49 a?os). Desde Ir¨¢n llegaba el eco de la acusaci¨®n de plagio contra Un h¨¦roe, con la que acabar¨ªa ganando el Gran Premio del Jurado del certamen franc¨¦s. A eso se un¨ªan constantes comentarios contra ¨¦l, acus¨¢ndole de tibio, de directores compatriotas que est¨¢n en prisi¨®n o esperando juicio en Ir¨¢n. En ese certamen, por cierto, Farhadi comenz¨® a hablar mucho m¨¢s en contra del r¨¦gimen iran¨ª.
El pasado febrero, preguntado por EL PA?S sobre esta denuncia antes del estreno en Espa?a de Un h¨¦roe, el ganador del Oscar por Nader y Simin, una separaci¨®n y por El viajante respond¨ªa: ¡°Me bas¨¦ en la historia real y existi¨® hasta un reportaje televisivo sobre el h¨¦roe que se muestra en mi filme. A partir de ah¨ª, desarroll¨¦ un concepto abierto. Ahora mismo, esa denuncia de plagio est¨¢ siendo evaluada por dos comit¨¦s de expertos. Por un lado, cineastas de la Casa de Cine; por otro, abogados especializados en derechos de autor. Todav¨ªa est¨¢n recabando documentaci¨®n, ni siquiera existe una judicializaci¨®n del caso¡±. D¨ªas despu¨¦s el caso s¨ª lleg¨® a los tribunales, cuando Farhadi denunci¨® a su antigua alumna por difamaci¨®n y ella respondi¨® denunci¨¢ndole a su vez por plagio. Farhadi ha perdido ambas causas en una primera instancia, y por eso ahora encara el juicio por plagio.
Un h¨¦roe nace de un hecho ver¨ªdico: la devoluci¨®n de un bolso con dinero por alguien que necesitaba imperiosamente ese dinero. El protagonista del filme, Rahim, sale de la c¨¢rcel, donde est¨¢ por una deuda que no ha podido devolver, con un permiso de dos d¨ªas. En esas 48 horas debe convencer a su acreedor, su excu?ado, para que retire su reclamaci¨®n. Pero las cosas no van bien ni con ¨¦l ni con un bolso con dinero que encuentra la pareja de Rahim con una cantidad que lo salvar¨ªa, cuya devoluci¨®n recibe un alocado eco medi¨¢tico. Seg¨²n Farhadi, ¨¦l ley¨® en un peri¨®dico la historia del bolso, m¨¢s tarde se inspir¨® en el documental y ah¨ª comenz¨® a escribir el guion con su propia investigaci¨®n. Seg¨²n el tribunal, vio All Winners All Losers, y presumiblemente podr¨ªa haber copiado el argumento.
Adem¨¢s, en un caso aparte, Mohammad Reza Shokri, el preso que protagoniza el documental de Masihzadeh y, por tanto, la trama de Un h¨¦roe, hab¨ªa denunciado que su reputaci¨®n hab¨ªa sido da?ada por el drama de Farhadi. En este caso, los tribunales no han admitido a tr¨¢mite la querella.
Realizadores iran¨ªes como Jafar Panahi y, sobre todo, Mohammad Rasoulof han acusado reiteradamente a Farhadi de ser complaciente con el r¨¦gimen tibio (curiosamente, los tres han ganado el Oso de Oro). Rasoulof dirigi¨® a Farhadi esta frase: ¡°Vivimos una guerra y todos somos soldados. O de un lado o de otro¡±; el aludido se?al¨® a EL PA?S: ¡°La situaci¨®n no mejora. Al contrario. Con los a?os, la situaci¨®n en mi pa¨ªs ha empeorado. Todos los que vivimos en Ir¨¢n y sufrimos esta presi¨®n, acabamos afectados. Nadie se libra¡±. Y subrayaba: ¡°Luchamos contra las restricciones, creamos a pesar de las dificultades y de las cortapisas. Eso s¨ª, cuanto m¨¢s aumenta esa presi¨®n, luchamos m¨¢s fuerte. De una manera u otra, batallamos para hacer cine¡±.
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