Shigeru Onishi, el artista matem¨¢tico de culto que alcanzaba el estado zen con la ingesta de sake
Vicent Todol¨ª re¨²ne en Bombas Gens de Valencia la primera exposici¨®n individual en Europa del pintor y fot¨®grafo japon¨¦s fallecido en 1994, cuya obra inclasificable cay¨® en el olvido durante d¨¦cadas
Impresionado y sorprendido se qued¨® Vicent Todol¨ª cuando vio unas fotograf¨ªas en una galer¨ªa en Par¨ªs en 2017. El exdirector valenciano de la Tate Modern no hab¨ªa visto nada igual, no pod¨ªa adscribir las obras en ning¨²n movimiento al uso, no era informalismo, ni realismo, ni expresionismo, ni surrealismo. ¡°No ten¨ªan nada que ver con ning¨²n estilo. Eran ¨²nicas¡±, recordaba este viernes en la presentaci¨®n de la singular y extra?a exposici¨®n dedicada al autor de aquellas im¨¢genes, el artista y matem¨¢tico japon¨¦s Shigeru Onishi (1928-1994), que se exhibe en el centro cultural Bombas Gens de Valencia.
Ya el t¨ªtulo de la muestra apunta lejos, En busca del meta-infinito, y sintetiza el prop¨®sito de la obra de un creador que aplicaba sus conocimientos matem¨¢ticos, en concreto, de topolog¨ªa, a la fotograf¨ªa, a la vez que alcanzaba un estado zen, creativo y meditativo, a trav¨¦s de la ingesta de sake. Tal vez al modo de las microdosis de alcohol que tomaban inicialmente los protagonistas de la pel¨ªcula Otra ronda, de Thomas Vinterberg, sugiri¨® Todol¨ª, comisario de la exposici¨®n.
Esa relaci¨®n con el sake se conoce, pero apenas hay informaci¨®n sobre un creador refractario a las luces medi¨¢ticas, que vivi¨® apartado del mundo y del mercadeo del arte. Tuvo un breve reconocimiento entre 1955 y 1957 y acab¨® por abandonar la fotograf¨ªa y dedicarse a la pintura abstracta. Su obra interes¨® al prestigioso cr¨ªtico franc¨¦s Michel Tapi¨¦, que ten¨ªa conocimiento de matem¨¢ticas y valoraba su aplicaci¨®n en el arte. Tanto que organiz¨® exposiciones del japon¨¦s en Tur¨ªn a principios de los a?os sesenta. A partir de entonces, se perdi¨® su rastro y su obra cay¨® en el olvido hasta hace unos a?os que ha empezado a recuperarse por un grupo reducido de expertos y coleccionistas.
A trav¨¦s del asesoramiento art¨ªstico de Todol¨ª, la Fundaci¨® per Amor a l¡¯Art, propietaria de Bombas Gens, incorpor¨® a su colecci¨®n nueve fotograf¨ªas de Onishi, que ahora han sido el germen de la exposici¨®n que muestra por primera vez en Europa las pinturas abstractas del creador.
El comisario y tambi¨¦n director art¨ªstico de la Pirelli HangarBicocca de Mil¨¢n explic¨® que Onishi manipulaba la emulsi¨®n fotogr¨¢fica sobre el papel con un pincel y creaba intencionadamente irregularidades en el desarrollo del revelado de la imagen. Adem¨¢s usaba ¨¢cidos para provocar decoloraciones y qu¨ªmicos para manipular el proceso final de fijaci¨®n de la fotograf¨ªa. ¡°El acabado de sus obras las convierte en montajes fotogr¨¢ficos on¨ªricos, en los que vislumbraba cuerpos desnudos, paisajes urbanos, ¨¢rboles, retratos e interiores indeterminados¡±, indic¨®.
Organizada en colaboraci¨®n con el Fotografiemuseum Amsterdam (FOAM) y la galer¨ªa Multiply Encoded Messages (MEM), de Tokio, la exposici¨®n refleja c¨®mo la paradoja y la contradicci¨®n son una ¡°parte esencial¡± de la obra del creador que est¨¢ en ¡°constante experimentaci¨®n¡± para la que precisaba una ¡°gran concentraci¨®n y soledad¡±, a?adi¨® Todol¨ª. Sus grandes pinturas abstractas sobre papel de arroz tampoco son catalogables dentro de ning¨²n estilo, si bien remiten a la tradici¨®n japonesa por el uso de la tinta.
Durante la presentaci¨®n, la directora art¨ªstica de Bombas Gens, Sandra Guimaraes destac¨® las dificultades que han encontrado a la hora de organizar la exposici¨®n, principalmente por las pocas referencias y colecciones del artista, tanto en Europa como en su pa¨ªs de origen. Por todo ello, considera que se trata de uno de los grandes descubrimientos y una de las grandes apuestas de la temporada de Bombas Gens, un espacio privado emplazado en las naves rehabilitadas de una antigua f¨¢brica de bombas hidr¨¢ulicas, con detalles art d¨¦co en su fachada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.