Shigeru Onishi, la fotograf¨ªa como gesto
Un monogr¨¢fico y una exposici¨®n recuperan los trabajos del matem¨¢tico japon¨¦s, activo en los cincuenta del pasado siglo, cuya figura cay¨® despu¨¦s en el olvido
A mediados de los a?os 50, irrump¨ªa en la escena de la fotograf¨ªa japonesa un singular actor: Shigeru Onishi (Takahashi,1928-1994). Este top¨®logo, graduado por la Universidad de Hokkaid¨, que escrib¨ªa poes¨ªa, ¡ªy cuya adolescencia se desarroll¨® iluminada por clasificaci¨®n filos¨®fica del universo que le aportaba el estudio del or¨¢culo del I Ching¡ª, compaginaba su estudio sobre el espacio euclidiano con su quehacer art¨ªstico. De la misma forma que aplicaba sus complejas teor¨ªas matem¨¢ticas a la fotograf¨ªa, resolv¨ªa a trav¨¦s de su arte muchos de los problemas te¨®ricos que estudiaba. De ah¨ª que su paso por la fotograf¨ªa, tan fugaz como sorprendente, quedar¨ªa definido por una metodolog¨ªa muy poco ortodoxa y basada en el azar; ¡°en la posibilidad de la existencia y en la posibilidad de la elecci¨®n arbitraria¡±, tal y como lo describ¨ªa el autor en un texto en el que razonaba el c¨®mo y el por qu¨¦ de la realizaci¨®n de sus im¨¢genes. ¡°Si su fotograf¨ªa consiste solamente en elementos calculados, no se diferenciara, en esencia, del dibujo de un tri¨¢ngulo equil¨¢tero¡±, aseguraba.
Compuestas por la figura imprecisa bien de una mujer, bien de un paisaje urbano, de un interior o de un ¨¢rbol, salpicadas por manchas y vigorosos brochazos, las enigm¨¢ticas solarizaciones y exposiciones m¨²ltiples o fotomontajes de Onishi dan forma a un discurso fotogr¨¢fico muy singular y po¨¦tico que impacta con fuerza y desasosiega al espectador. El cr¨ªtico Tatsuo Fukushima, las describir¨ªa como ¡°una advertencia a nuestra alma domesticada¡± que ¡°ense?an a despreciar lo despreciable¡±. Distanciaban a su autor del resto de los movimientos e ideas prevalentes en la fotograf¨ªa japonesa de su tiempo. Pero a pesar de las alabanzas de varios cr¨ªticos, en general su obra pasar¨ªa desapercibida dentro de la comunidad fotogr¨¢fica de su tiempo. Apenas hab¨ªan transcurrido dos a?os de su primera exposici¨®n en la galer¨ªa Nabis de Tokio, cuando el autor abandon¨® la fotograf¨ªa por razones desconocidas para dedicarse a la pintura (que tambi¨¦n abandonar¨ªa s¨²bitamente tras ocho a?os de dedicaci¨®n). Su obra fotogr¨¢fica queda ahora reunida en un exquisito monogr¨¢fico publicado por la editorial Steidl, Shigeru Onishi. A Metamathematical Proposition y en una exposici¨®n, Shigeru Onishi, The Possibility of Existence que podr¨¢ verse hasta el 9 de enero en el FOAM-Fotografiemuseum de ?msterdam. Se trata de la primera gran exposici¨®n individual del matem¨¢tico japon¨¦s que se celebra en Europa. Organizada en colaboraci¨®n con la MEM Gallery y Bombas Gens, la muestra se exhibir¨¢ durante la primavera de 2022 en el centro de arte valenciano complementada por la obra pict¨®rica del artista.
Desde sus primeros pasos en la fotograf¨ªa, como miembro del club fotogr¨¢fico amateur de Sapporo, Onishi busc¨® expresar su rico universo interior. Incitado por su af¨¢n experimental desafiaba y trastocaba cualquier t¨¦cnica fotogr¨¢fica establecida en el cuarto oscuro; utilizaba un pincel o una esponja para pintar el papel emulsionado, con la intenci¨®n de provocar irregularidades en el proceso del revelado; el ¨¢cido ac¨¦tico le serv¨ªa para conseguir una decoloraci¨®n intencionada; variaba la temperatura entre 8 y 80 grados persiguiendo una alteraci¨®n en el color. As¨ª, de la misma manera que los pintores informalistas exploraron las posibilidades expresivas de la pintura como materia en s¨ª misma, a trav¨¦s de la gestualidad y en un intento por redefinir lo que constituye una obra pict¨®rica, Onishi ¡°busc¨® alterar el marco de la fotograf¨ªa moderna¡±, sostiene Ryuichi Kaneko en un texto que se incluye en el monogr¨¢fico. ¡°La fotograf¨ªa de Onishi tiene un elemento de performance, se presenta como un acto¡±, matiza Vicente Todol¨ª, director art¨ªstico de Bombas Gens y comisario de la exposici¨®n. ¡°Aporta libertad al proceso fotogr¨¢fico, Agrediendo al negativo, incorpora un elemento gestual que convert¨ªa cada una de sus im¨¢genes en piezas ¨²nicas¡±.
Cuando en 1957, el cr¨ªtico Michel Tapi¨¦ descubri¨® la obra del autor japon¨¦s, este ya estaba metido de lleno en la pintura. Pintaba obras abstractas realizadas con tinta. Un genero conocido como bokusho. Los conocimientos del cr¨ªtico de las matem¨¢ticas contribuir¨ªan a despertar su fascinaci¨®n por el artista, a quien describir¨ªa como un solitario ¡°que practica el budismo zen bebiendo sake¡± y r¨¢pidamente pas¨® a formar parte la constelaci¨®n de artistas del art autre o informalismo (t¨¦rmino acu?ado por el te¨®rico franc¨¦s) incluida en Contemporary World Art, una exposici¨®n internacional celebrada aquel mismo a?o en el Museo de Arte Bridgestone de Tokio. A esta muestra colectiva seguir¨ªan otras que tuvieron lugar en Europa y en Am¨¦rica. Otorgaron al artista una dimensi¨®n internacional. Tambi¨¦n participar¨ªa dentro de algunas de las exposiciones organizadas por el legendario colectivo Gutai, aunque nunca pas¨® a ser miembro del grupo. En 1969 se public¨® A Study of Meta-Infinte: Logic of Continuum (1) que presentaba la obra pict¨®rica de Onishi acompa?ando a sus ensayos matem¨¢ticos y con un pr¨®logo de Tapi¨¦.
Se trata de ¡°una joya dif¨ªcil de encontrar¡±, apunta Todoli quien, fascinado por la obra del autor japon¨¦s, ha estado detr¨¢s de la recuperaci¨®n de parte de su producci¨®n pict¨®rica, que quedar¨ªa abandonada y olvidada en almacenes de museos tras su muerte. No fue hasta la edici¨®n de Paris Photo de 2017 cuando sus fotograf¨ªas volvieron a recuperar la atenci¨®n internacional tras ser presentadas por la galer¨ªa nipona MEM. ¡°La obra de Onishi complementa la investigaci¨®n de la Colecci¨®n Per Amor a l¡¯Art en torno a toda una ¨¦poca y a una serie de autores japoneses, como pudimos ver en La mirada de las cosas. Fotograf¨ªa japonesa en torno a Provoke, se?ala el comisario. ¡°Onishi puso a prueba la fotograf¨ªa antes que los artistas que exhibimos en ese momento¡±. As¨ª este monogr¨¢fico y esta exposici¨®n contribuyen a recuperar esta poderosa obra que ilumin¨® como un destello la escena de la fotograf¨ªa de mediados del siglo XX a trav¨¦s de variaciones r¨ªtmicas gestuales.
¡®Shigeru Onishi. A Mathemathical Preposition¡¯. Steidl. 192 p¨¢ginas. 98 euros.
¡®Shigeru Onishi. The Possibility of Existence¡¯. FOAM-Fotografiemuseum. ?msterdam. Hasta el 9 de enero.
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