Festival de Pascua de Berl¨ªn

Mozart al borde de un ataque de nervios

El director Daniel Barenboim y la soprano Elsa Dreisig se erigen en los grandes triunfadores de los Festtage de Berl¨ªn, dedicados casi monogr¨¢ficamente al compositor austriaco

Michael Volle, un extraordinario Don Giovanni, delante del cad¨¢ver del Comendador y cerca ya de su propio final en la nueva producci¨®n de Vincent Huguet.MATTHIAS BAUS

?Existen ¨®peras m¨¢s perfectas que Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Cos¨¬ fan tutte? Cuesta creerlo. Las tres est¨¢n interconectadas de muchos modos, no solo por el hecho de tener dos padres comunes: Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte. Aparte de su compartida ambientaci¨®n espa?ola (si consideramos como tal el N¨¢poles de Cos¨¬ fan tutte, a¨²n bajo dominio hispano), quienes las estrenaron en Viena (en el caso de Don Giovanni, tan solo siete meses despu¨¦s de la primera interpretaci¨®n en Praga) fueron, en gran medida, los mismos cantantes: el bar¨ªtono...

Suscr¨ªbete para seguir leyendo

Lee sin l¨ªmites

?Existen ¨®peras m¨¢s perfectas que Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Cos¨¬ fan tutte? Cuesta creerlo. Las tres est¨¢n interconectadas de muchos modos, no solo por el hecho de tener dos padres comunes: Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte. Aparte de su compartida ambientaci¨®n espa?ola (si consideramos como tal el N¨¢poles de Cos¨¬ fan tutte, a¨²n bajo dominio hispano), quienes las estrenaron en Viena (en el caso de Don Giovanni, tan solo siete meses despu¨¦s de la primera interpretaci¨®n en Praga) fueron, en gran medida, los mismos cantantes: el bar¨ªtono Francesco Benucci, por ejemplo, dio vida a Figaro, a Leporello y a Guglielmo, mientras que Francesco Bussani cant¨® los papeles de Bartolo/Antonio, Commendatore/Masetto y Don Alfonso. En los Festtage de Berl¨ªn se repite en parte esta misma f¨®rmula y reencontramos a id¨¦nticos cantantes en diferentes papeles, a pesar de que apenas hay tiempo para descansar entre las tres representaciones, ofrecidas en un lapso de tan solo cuatro d¨ªas. Por eso, cuando alguno de ellos causa baja (el coronavirus sigue haciendo estragos) se produce un peque?o cataclismo, porque se abren varios boquetes de golpe. Riccardo Fassi iba a cantar los papeles de Figaro y Leporello (siguiendo la estela de Benucci, por tanto) y su ausencia ha tenido que ser cubierta por dos bar¨ªtonos en el ¨²ltimo minuto: Peter Kellner y Adam Palka, respectivamente. Con el primer cambio hemos salido probablemente ganando; con el segundo, en cambio, seguramente, hemos ido a peor.

Gyula Orendt (conde Almaviva) y Elsa Dreisig (condesa Almaviva) en el segundo acto de 'Le nozze di Figaro'.Matthias Baus

Otros cantantes s¨ª han podido encarnar, en cambio, los dobles cometidos previstos inicialmente: Gyula Orendt (Guglielmo y conde Almaviva), Elsa Dreisig (condesa Almaviva y Donna Elvira), Marina Viotti (Dorabella y Cherubino), Bogdan Volkov (Ferrando y Don Ottavio), Peter Rose (Bartolo y Commendatore) y un moderno ¨¦mulo de Francesco Bussani, el bar¨ªtono croata David O?trek (Antonio y Masetto). Inicialmente estaba anunciado que Elsa Dreisig cantar¨ªa tambi¨¦n el personaje de Fiordiligi, del que ya demostr¨® en el Festival de Salzburgo de 2020 que sabe hacer una aut¨¦ntica creaci¨®n, pero si ya cantar Le nozze di Figaro y Don Giovanni en menos de veinticuatro horas es una haza?a, haber completado la trilog¨ªa habr¨ªa encumbrado a¨²n m¨¢s a la soprano franco-danesa como la reina indiscutible de los Festtage de este a?o, dedicados de manera casi monogr¨¢fica a Mozart. El rey ha sido, por supuesto, su ide¨®logo y principal art¨ªfice, Daniel Barenboim, insustituible en la Staatsoper berlinesa desde hace ya treinta a?os.

Tambi¨¦n ha habido, sin embargo, una v¨ªa de agua que ha hecho que los esfuerzos de estos d¨ªas no hayan lucido como debieran: las puestas en escena superficiales y, en muchos momentos, tontorronas e insustanciales de Vincent Huguet. Dos de ellas, las de Le nozze di Figaro y Cos¨¬ fan tutte se hab¨ªan estrenado, en medio de severas restricciones de aforo, en abril y octubre del a?o pasado. La de Don Giovanni acaba de ver la luz el pasado d¨ªa 2, casi como pre¨¢mbulo de la inauguraci¨®n de los Festtage el pasado mi¨¦rcoles. ?C¨®mo puede desaprovecharse semejante regalo? Quien busque unidad en la triple propuesta del director franc¨¦s solo la encontrar¨¢ en el uso reiterado de algunos elementos escenogr¨¢ficos o de atrezo presentes en las tres ¨®peras, m¨¢s o menos remozados o desplazados. M¨¢s all¨¢, un agujero negro. Mozart y Da Ponte s¨ª que las vincularon, con gui?os que debieron de ser percibidos por los espectadores de la ¨¦poca. Una frase que canta Basilio en el primer acto de Le nozze di Figaro (¡°Cos¨¬ fan tutte le belle¡±) contiene ya el t¨ªtulo de la ¨®pera que cerrar¨ªa la trilog¨ªa cuatro a?os despu¨¦s. Y en la cena del segundo acto de Don Giovanni, los m¨²sicos tocan melod¨ªas famosas de ¨®peras coet¨¢neas que va identificado Leporello al tiempo que come: Una cosa rara, del espa?ol Vicente Mart¨ªn y Soler (con libreto del propio Lorenzo da Ponte), y Fra i due litiganti il terzo gode, de Giuseppe Sarti (a partir de un libreto de Carlo Goldoni, el espejo en que siempre se mir¨® Da Ponte). La tercera cita es el aria ¡°Non pi¨´ andrai¡± ,que cierra el primer acto de Le nozze di Figaro, una autocita en consonancia con lo que confesaba Mozart desde Praga a su amigo Gottfried von Jacquin en una carta fechada el 15 de enero de 1787: ¡°Aqu¨ª no se habla de otra cosa que F¨ªgaro; no se toca, sopla, canta o silba nada m¨¢s que F¨ªgaro; a ninguna ¨®pera va tanta gente como a F¨ªgaro; un gran honor para m¨ª, sin duda¡±. ?C¨®mo no incluir en Don Giovanni un gui?o a este entusiasmo colectivo en la ciudad que le hab¨ªa encargado su nueva ¨®pera? Y, como revela la lectura del libreto impreso en Praga antes del estreno, las tres ocurrencias fueron de la cosecha del propio Mozart, no de Da Ponte.

Elsa Dreisig (condesa Almaviva) durante la interpretaci¨®n de su aria 'Dove sono' en el tercer acto de 'Le nozze di Figaro'.Matthias Baus

Lo ten¨ªa f¨¢cil Vincent Huguet, por tanto, para, al igual que han hecho muchos antes que ¨¦l (Jean-Pierre Ponnelle, Peter Sellars o Claus Guth, por citar ejemplos casi antag¨®nicos), dotar de unidad conceptual a las tres ¨®peras, m¨¢s a¨²n cuando se tiene el raro privilegio de que se representen pis¨¢ndose los talones una a otra en una misma semana. Sin embargo, tras el desaguisado de Cos¨¬ fan tutte el pasado jueves, Huguet se ha estrellado tambi¨¦n este fin de semana contra la comedia per musica de Le nozze di Figaro y se ha dado de bruces contra el dramma giocoso de Don Giovanni. Es imposible no ya encontrar un hilo unificador entre las tres ¨®peras, sino siquiera una o varias ideas que sirvan de cimiento conceptual de cada una de ellas. Y el contraste entre las maravillas musicales que han podido escucharse estos d¨ªas en Berl¨ªn y las tirita?as esc¨¦nicas que las han acompa?ado ha resultado tristemente elocuente para todos.

Le nozze di Figaro se abre en una cocina decorada con colores chillones y contrastantes, con un viejo radiocasete encima de la nevera, que parece remitir a la est¨¦tica de muchas pel¨ªculas de Pedro Almod¨®var. El leopardo disecado, las zapatillas color fucsia de la condesa o la gran cama cubierta con una colcha que imita tambi¨¦n la piel de un leopardo apuntan en esa misma direcci¨®n. Un antiguo elep¨¦ con su foto en la portada, o discos de oro enmarcados en las paredes convierten a la condesa (la Rosina de Il barbiere di Siviglia) en una famosa cantante. De hecho, Elsa Dreisig da comienzo al segundo acto cantando ¡°Porgi amor¡± delante del tel¨®n, ataviada y con el lenguaje gestual de una chanteuse. Sin embargo, la traslaci¨®n no tiene m¨¢s recorrido, no da ning¨²n juego adicional, no produce derivada alguna. Y la sesi¨®n de gimnasia colectiva encima de la mesa de la cocina que vemos al final de la obertura, seguida de las medidas de la supuesta cama (aqu¨ª, una esterilla para hacer ejercicio) por parte de Figaro y Susanna, se queda tambi¨¦n en una gracieta simplona, de nuevo en consonancia con algunas ocurrencias de Almod¨®var.

Escena de conjunto al final del tercer acto de 'Le nozze di Figaro' en el montaje de Vincent Huguet.MATTHIAS BAUS

La psicolog¨ªa de los personajes, en cambio, queda plasmada en un encefalograma esc¨¦nico plano, sin que nunca se ahonde en el porqu¨¦ de sus acciones y motivaciones. Otro tanto sucede en Don Giovanni, que convierte al protagonista en un fot¨®grafo de moda, que se supone que aprovecha su profesi¨®n para abusar de sus modelos, algo que ha sucedido en la realidad en m¨¢s de una ocasi¨®n, como se ha recordado recientemente tras la muerte de Patrick Demarchelier. Pero, una vez m¨¢s, una idea que podr¨ªa haber tenido recorrido, se queda tan solo en una an¨¦cdota, un accidente, no en algo dram¨¢ticamente esencial. El escaso jugo (no podemos considerar tales las fotos y los selfis adolescentes que se hace Don Giovanni junto al ata¨²d al final del Commendatore en el segundo acto) se limita a la sesi¨®n de fotos de Zerlina y a un v¨ªdeo en el que se suceden primeros planos de modelos femeninas durante el aria del cat¨¢logo de Leporello. Si alguien hab¨ªa albergado dudas sobre la lejana (o cercana) sombra de Pedro Almod¨®var, cuando se canta ¡°ma in Spagna son gi¨¤ mille tre¡±, la secuencia de fotos se detiene varios segundos en los rostros de Rossy de Palma y Pen¨¦lope Cruz: a buen entendedor, pocas im¨¢genes.

Abundan, por supuesto, las incongruencias entre lo que se canta y lo que se ve, aqu¨ª menos perdonables que en las producciones articuladas en torno a una poderosa idea motriz que las justifica o difumina. El estudio fotogr¨¢fico de Don Giovanni acaba resultando tan inc¨®modo, por ejemplo, que al final acaban llev¨¢ndose sin ton ni son todos los elementos que lo identifican como tal. La larga pausa tras la escena inicial del primer acto de Don Giovanni deber¨ªa haber sido tambi¨¦n perfectamente evitable a poco que se hubiera pensado en decisiones alternativas para esquivar el par¨®n. Pero el mayor desprop¨®sito llega al final del segundo acto, cuando un supuesto tribunal laico, sustituto del juicio divino de Tirso o Da Ponte, presidido por el Commendatore (invisible en la escena del cementerio, que tampoco es tal, por supuesto) condena al libertino, atado a la fuerza a una camilla tras suministrarle una inyecci¨®n los mismos m¨¦dicos forenses que hab¨ªan examinado el cad¨¢ver del padre de Donna Anna al comienzo de la ¨®pera. La bobada de despedida (como el intercambio de identidades de Dorabella y Fiordiligi al final de Cos¨¬ fan tutte o la huida a la carrera de la condesa y Cherubino antes de que baje el tel¨®n en Le nozze di Figaro) es que Don Giovanni reaparece como si tal cosa en un lateral del escenario con una actitud ir¨®nica y displicente durante el sexteto moralizante, en teor¨ªa para ver c¨®mo abren una caja enviada por ¨¦l que contiene el mismo c¨®ctel que hab¨ªa preparado en la fiesta del primer acto. ?Qu¨¦ aporta esto a lo visto anteriormente o qu¨¦ nos deja como ¨²ltima imagen de la ¨®pera? Nada. Otra vez el vac¨ªo.

Don Giovanni (Michael Volle) y Zerlina (Serena S¨¢enz), observados atentamente por Donna Elvira (Elsa Dreisig).Matthias Baus

Por suerte para Huguet, y para el p¨²blico, la ?o?er¨ªa esc¨¦nica qued¨® arrinconada en las mentes de los espectadores ante el despliegue de fortalezas musicales. La principal, como ya hab¨ªa sucedido en Cos¨¬, la extraordinaria direcci¨®n de Daniel Barenboim, que dirigi¨® de memoria s¨¢bado y domingo las casi cuatro horas que duraron las representaciones de Le nozze di Figaro y Cos¨¬ fan tutte. Si el enfoque del franc¨¦s, por anodino, resulta indiferenciable en una y otra ¨®pera, el argentino las abord¨® de maneras muy distintas, sobre todo porque, desde el comienzo mismo de la obertura, ese poderoso anticipo de la condena de Don Giovanni (tambi¨¦n la introducci¨®n de la sinfon¨ªa de Cos¨¬ fan tutte preanuncia el dictum de Don Alfonso que da t¨ªtulo a la obra), Barenboim opt¨® por tempos decidida y sistem¨¢ticamente lentos para narrar musicalmente con todo lujo de detalles, y con una asombrosa nitidez en las texturas y los diversos planos instrumentales, lo que William Hogarth hab¨ªa llamado ¡°la carrera de un libertino¡±. Todo lo que en Huguet es difuso, ins¨ªpido, feo incluso, ramatadamente torpe en las escenas colectivas o corales, en la m¨²sica que asciende desde el foso es preciso, significativo, atractivo, congruente, unificador.

Fue tambi¨¦n significativo que Barenboim cambiase la disposici¨®n de la orquesta (con las maderas en el centro, no a la derecha) en Don Giovanni, del mismo modo que llam¨® la atenci¨®n que, antes de que subiera al escenario a recibir esa recompensa final que ha estipulado como norma su director, se levantara y agradeciera previamente aplausos desde el foso, con Barenboim a¨²n en el podio, algo que no hab¨ªa sucedido ni en Cos¨¬ fan tutte ni en Le nozze di Figaro. El cambio de asientos puede deberse en parte a que hay que dar acomodo a los tres trombones, por supuesto, pero se adivina asimismo una intenci¨®n de resaltar el trascendental papel que desempe?an los instrumentos en el desarrollo del drama, no solo porque varios de ellos suban incluso f¨ªsicamente al escenario a fin de conformar las tres orquestas o grupos instrumentales necesarios para tocar de forma simult¨¢nea en la fiesta final del primer acto (uno de los mayores prodigios mozartianos), sino porque, m¨¢s a¨²n que en sus dos compa?eras de trilog¨ªa, los instrumentos son copart¨ªcipes de la historia. Barenboim confiere con ello a la ¨®pera toda la profundidad y carga metaf¨ªsica de las que le priva Huguet. Los cuatro finales (los de los actos segundo y cuarto en Le nozze, y los de ambos actos de Don Giovanni) son un prodigio de sabidur¨ªa constructiva y de fluidez en manos de Barenboim. Pero cuando la orquesta se reduce al m¨ªnimo, el argentino sabe tejer tambi¨¦n un tapiz de seda para sus cantantes: sucedi¨®, por ejemplo, en Porgi amor, uno de las joyas m¨¢s brillantes de estos d¨ªas, o en el d¨²o Che soave zeffiretto, en el que se luci¨®, como en todas y cada una de sus intervenciones el s¨¢bado y el domingo, la extraordinaria obo¨ªsta espa?ola Cristina G¨®mez Godoy.

La soprano espa?ola Serena S¨¢enz, aplaudid¨ªsima como Zerlina en la Staatsoper de Berl¨ªn.Matthias Baus

Con movimientos que en el foso son a¨²n m¨¢s escuetos y esenciales que en la sala de conciertos ¡ªorquesta y director son desde hace muchos a?os una pareja de hecho¡ª, Barenboim controla todos los resortes, se muestra especialmente pendiente de los cantantes que han llegado como sustitutos de ¨²ltima hora, acomoda el volumen de la orquesta al de cada una de las voces y ¡ªmuy importante¡ª cuenta su propia versi¨®n de ambos argumentos, que difiere no poco de la de Huguet. Entra, adem¨¢s, en total simbiosis con los cantantes que mejor comulgan con su modus operandi. A la cabeza, sin ninguna duda, Elsa Dreisig, una condesa y una Donna Elvira para la historia. La soprano, ins¨®litamente madura para su edad, se muestra extremadamente inteligente en todas sus decisiones, que parecen el fruto perfecto de una suma de intuici¨®n y reflexi¨®n. Si a ello le unimos una voz hermos¨ªsima en todos sus registros, una t¨¦cnica sin fisuras, un talento esc¨¦nico mayor que el de cualquiera de sus compa?eros y un carisma personal indudable, el resultado es que ejerce de im¨¢n para todas las miradas y eleva varios puntos el nivel de cualquier espect¨¢culo en que participe. Su arriesgad¨ªsima interpretaci¨®n a tel¨®n bajado de la citada cavatina ¡°Porgi amor¡±, que supone su primera aparici¨®n en Le nozze di Figaro, fue un ejemplo supremo de comuni¨®n entre orquesta y cantante. El domingo, como Donna Elvira, y sin apenas tiempo para descansar, repiti¨® las excelencias del d¨ªa anterior, superlativamente bien, con arias virtualmente intachables y una actuaci¨®n esc¨¦nica que convirti¨® a la dama de Burgos en el ¨²nico personaje que logr¨® transmitir credibilidad al p¨²blico berlin¨¦s.

El escenario se ilumina de rojo para la ca¨ªda final de Don Giovanni al final del segundo acto de la ¨®pera.Matthias Baus

En su papel del conde Almaviva, Gyula Orendt volvi¨® a causar una impresi¨®n tan excelente como la que dej¨® su Guglielmo en Cos¨¬ fan tutte: sin llegar a los extremos casi inalcanzables de Dreisig, es un cantante y un actor de much¨ªsimos quilates, solvente en todas las facetas. El eslovaco Peter Kellner fue una maravillosa sorpresa como Figaro y todo hace presagiar que har¨¢ una carrera importante, porque le sobran condiciones para ello. De no haber sido informados a pie de escenario antes de la representaci¨®n, ning¨²n espectador habr¨ªa podido imaginar que se trataba de una incorporaci¨®n de ¨²ltimo momento. Por voz, de enorme calidad, y por desparpajo esc¨¦nico, se meti¨® a todo el p¨²blico en el bolsillo. El otro sustituto in extremis, el polaco Adam Palka, tuvo muchos m¨¢s problemas para dibujar su Leporello. Con claras hechuras vocales de bajo, no de bar¨ªtono, su criado tuvo poco vuelo, casi ninguna flexibilidad y un notable agarrotamiento esc¨¦nico. Sin embargo, como salv¨® la funci¨®n, hay que estarle m¨¢s que agradecidos y es de justicia esperar a papeles m¨¢s id¨®neos y realizados con m¨¢s tiempo de preparaci¨®n para valorarlo con mayor justicia. Otra eslovaca, Sl¨¢vka Z¨¢me?n¨ªkov¨¢, fue una excelente Donna Anna, m¨¢s atinada en el primer acto que en el segundo, donde pas¨® ciertos apuros y su voz son¨® muy tensa en los agudos en ¡°Non mi dir, bell¡¯idol mio¡±. A¨²n muy joven, si se desprende de cierto envaramiento en escena y refina su t¨¦cnica, es tambi¨¦n una cantante a la que seguir de cerca los pasos.

La barcelonesa Serena S¨¢enz ha cosechado un just¨ªsimo justo tras ofrecer una Zerlina llena de frescura y encanto. Excelente en sus intervenciones solistas y en sus d¨²os, resulta m¨¢s dif¨ªcil escucharla en conjuntos m¨¢s amplios debido al escaso volumen de su voz de soprano ligera. Si hubiera cantado tambi¨¦n el personaje de Despina en Cos¨¬ fan tutte en vez de Barbara Frittoli, habr¨ªamos salido ganando much¨ªsimo, porque es otro papel perfecto para su tipolog¨ªa vocal y para sus notables dotes como actriz. David O?trek cumpli¨® muy bien con sus dos personajes (Antonio y Masetto), al igual que el veterano Peter Rose (Bartolo y el Commendatore). Bogdan Volkov repiti¨® el ¨¦xito de su Ferrando, regalando un Don Ottavio musical¨ªsimo y menos rancio y estirado de lo habitual. La Susanna de Regula M¨¹hlemann ten¨ªa el dificil¨ªsimo cometido de mantener el nivel de la cantante que estren¨® este montaje, Nadine Sierra, una de las mejores sopranos de su generaci¨®n. La contribuci¨®n de la alemana, algo agarrotada al comienzo, fue a m¨¢s, espoleada por su buen entendimiento con Elsa Dreisig y Peter Kellner, mientras que el Cherubino de Marina Viotti dej¨® de nuevo sensaciones encontradas, igual que hab¨ªa pasado con su Dorabella. La suiza es una buena cantante, pero le falta mejorar su expresividad y comunicatividad con el p¨²blico. Tampoco hizo olvidar a su antecesora, Emily d¡¯Angelo. Fue trist¨ªsimo constatar la lamentable condici¨®n vocal de la anta?o gloriosa cantante Waltraud Meier, una Marcellina que inspiraba tristeza y compasi¨®n m¨¢s que otra cosa. Un compa?ero de fatigas de sus buenos tiempos, Siegfried Jerusalem, fue, en cambio, un Don Curzio mucho m¨¢s solvente, de magnifica presencia y sin apenas forzar m¨¢s de la cuenta la comicidad de su tartamudeo.

Michael Volle (Don Giovanni), Bogdan Volkov (Don Ottavio) y Sl¨¢vka Z¨¢me?n¨ªkov¨¢ (Donna Anna) en la pen¨²ltima escena de la ¨®pera.Matthias Baus

Queda para el final el protagonista de Don Giovanni: el gran bar¨ªtono alem¨¢n Michael Volle. ?Puede quien es quiz¨¢s el mejor Hans Sachs de nuestro tiempo cantar con solvencia estil¨ªstica y vocal el papel diametralmente opuesto del disoluto punito? Probablemente no. Volle pasa los apuros de rigor all¨ª donde la voz necesita moverse con mayor agilidad (¡°Finch¡¯han dal vino¡±, por ejemplo, donde no pocas notas apenas fueron audibles), pero como es un m¨²sico de una pieza y tiene un talento esc¨¦nico natural, sobrevuela todas las dificultades y carencias con extrema habilidad. Sin embargo, solo est¨¢ a la altura de sus logros wagnerianos en la escena final, donde el papel se torna decididamente dram¨¢tico y su voz puede transmitir sus mejores virtudes. En la escena de su (supuesta) muerte, ayudado por un inspirad¨ªsimo Barenboim (toda su direcci¨®n, desde el primer comp¨¢s de la obertura, parec¨ªa tener permanentemente en el punto de mira este preciso momento), logr¨® conmover a todos, por m¨¢s que luego las aguas se enfriaran con su posterior y gratuita reaparici¨®n. De haber estado Mozart en Berl¨ªn estos d¨ªas, habr¨ªa aplaudido con ganas el constante desfile de maravillas musicales. Pero las ocurrencias ¡ªo, mejor, la ausencia de ellas¡ª de Huguet lo habr¨ªan dejado al borde de un ataque de nervios.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Sobre la firma

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com