Dudamel indaga en el tormento de Beethoven con una versi¨®n de ¡®Fidelio¡¯ escenificada por un coro de sordos
El venezolano dirige en Los ?ngeles una innovadora producci¨®n de la ¨²nica ¨®pera del compositor alem¨¢n
¡°?S¨²bito!¡±, ¡°umba, umba, umba¡¡±, ¡°un poco m¨¢s de yammmmajajaja¡±. Gustavo Dudamel es todo onomatopeya. El director de orquesta venezolano (Barquisimeto, 41 a?os) apura frente a la Filarm¨®nica de Los ?ngeles los detalles finales de los ensayos de Fidelio, la ¨²nica ¨®pera que compuso Beethoven, que estrenar¨¢ este jueves en la sala de conciertos Walt Disney de la ciudad californiana con actores y un coro de sordos. La producci¨®n de la obra del alem¨¢n debi¨® estrenarse hace dos a?os en Barcelona como parte de las celebraciones por los 250 a?os de nacimiento del genio musical, pero la pandemia oblig¨® a un cambio de planes. Y ah¨ª estaba el martes incombustible director, responsable de la ?pera de Par¨ªs, vestido de negro y con zapatillas Adidas. Pide a sus compa?eros extraer de sus instrumentos un sonido m¨¢s asfixiante, como el ambiente que viv¨ªa en su encierro el prisionero pol¨ªtico Florest¨¢n, uno de los protagonistas. ¡°Les record¨¦ la pestilencia del lugar en el que estaba, c¨®mo no cab¨ªa. Ese sentimiento de opresi¨®n. Adem¨¢s del dolor humano puedes sentir el espacio f¨ªsico de donde est¨¢ solamente con escuchar la m¨²sica¡±, cuenta en un descanso del ensayo poco despu¨¦s.
Dudamel describe Fidelio como una de las p¨¢ginas m¨¢s importantes de la m¨²sica. El compositor de Bonn tard¨® a?os en convertir el original franc¨¦s, Leonor, o el amor conyugal, de Jean-Nicolas Bouilly. Desde mediados de 1790 hasta su estreno en Viena, en noviembre de 1805. Beethoven comenz¨® a detectar problemas de audici¨®n en 1798, cuando ten¨ªa 28 a?os. Poco despu¨¦s comparti¨® en una carta a su hermano su desesperaci¨®n ante lo que se convertir¨ªa en una sordera definitiva: ¡°Qu¨¦ humillaci¨®n para m¨ª cuando alguien escuch¨® una flauta a distancia y yo no o¨ª nada; o alguien escuch¨® a un pastor cantar y nuevamente no o¨ª nada. Mi desgracia es doblemente dolorosa porque estoy obligado a ser mal entendido¡±.
Dudamel es considerado por el r¨¦gimen de Nicol¨¢s Maduro un apestado desde que denunci¨® los abusos del chavismo en 2017. Su equipo pide evitar los temas pol¨ªticos, pero es imposible en este caso, sabiendo que del amplio cat¨¢logo de Beethoven, el venezolano eligi¨® la historia de un prisionero pol¨ªtico rescatado por su mujer, Leonora, que se hace pasar por un hombre, Fidelio. El director de orquesta es consciente de las interpretaciones que tiene esto. ¡°Va m¨¢s all¨¢. Somos prisioneros de muchas cosas. M¨¢s que un canto a la libertad en el sentido pol¨ªtico, es la liberaci¨®n del ser. A Beethoven le cost¨® tanto, quer¨ªa expresar ese prisionero que era ¨¦l, estaba metido en una mazmorra. Con sus sordera, ¨¦l estaba sumergido en una c¨¢rcel. Nos dio una llave para poder liberarnos¡±, explica.
¡°?Qu¨¦ silencio tan aterrador!¡±, exclama Florest¨¢n en el comienzo del segundo acto. Los expertos han documentado los numerosos obst¨¢culos que la sordera impuso a Beethoven. A esto se sum¨® la complicaci¨®n de que los trabajos vocales siempre le resultaron m¨¢s dif¨ªciles que los instrumentales. Ensay¨® 18 arranques diferentes para el aria de Florest¨¢n In des Lebens Fr¨¹hlingstagen y otros 10 para el del coro Wer ein holdes Weib. A pesar de esto, pudo dejar huellas en la escritura musical. ¡°Ah¨ª est¨¢ el famoso tritono, las notas que toca el timpani, que es el mi bemol y el la natural, que eran consideradas el diablo en la m¨²sica, la presencia del demonio. Se evitaban en un periodo previo a Beethoven, pero ¨¦l las utiliz¨® como un elemento teatral¡±.
El director venezolano comenz¨® a desarrollar en 2018 junto a su esposa, la actriz madrile?a Mar¨ªa Valverde, la idea de un montaje con actores sordos que pudieran reflejar el tormento interno de Beethoven por perder el o¨ªdo. ¡°Ese silencio en el que estaba sumergido le dio la capacidad para escribir una m¨²sica que a¨²n en nuestros tiempos sigue siendo vanguardista¡±, a?ade Dudamel. En el proyecto se implic¨® enseguida la reputada compa?¨ªa Deaf West Theatre, originaria de Los ?ngeles, que tiene experiencia desde 1991 en musicales, pel¨ªculas y series que involucran a personas sordas. Y se sum¨® tambi¨¦n el Coro de Manos Blancas, compuesto por 12 artistas sordos originarios de la ciudad de Barquisimeto.
Sobre el escenario se mezclan los mundos de las personas oyentes y de los sordos. Los actores sordos Amelia Hensley, Josh Castille, Russell Harvard, Indie Robinson y Gregor Lopes interpretan el libreto en el lenguaje de se?as estadounidense. Un paso por detr¨¢s de cada uno de ellos est¨¢n los cantantes: la soprano Christiane Libor, el tenor Ian Koziara, el bar¨ªtono Ryan Speedo Green, la soprano Gabriella Reyes y el tenor Jos¨¦ Simerilla Romero. Hay tanto sobre el escenario que la audiencia no puede evitar sentirse excluida, como muchas veces se siente la poblaci¨®n sorda en un mundo pensado para los oyentes.
¡°Es una forma de educarnos para que estemos m¨¢s abiertos a mundos a los que no estamos acostumbrados. La colaboraci¨®n de todos lleva a entender el lenguaje del alma en una ¨®pera¡±, afirma Valverde, copresidenta de la Fundaci¨®n Dudamel, que est¨¢ dirigiendo un documental sobre el Coro de Manos Blancas.
Uno de estos es Jes¨²s L¨®pez Timaure. Tiene 31 a?os y estudia An¨¢lisis en Sistemas en la Universidad Lisandro Alvarado. Lleva desde 1999 en el conjunto, que forma parte de El Sistema de Venezuela, el programa p¨²blico de educaci¨®n musical. En los primeros viajes que hizo not¨® que no exist¨ªan coros similares en otros pa¨ªses, que lleven la m¨²sica al lenguaje de se?as. Sin embargo, con el paso del tiempo el modelo se ha ido reproduciendo en otros pa¨ªses. Llegado a Los ?ngeles a finales de marzo, el coro de sordos ha descubierto en Hollywood una nueva faceta, la de la actuaci¨®n. ¡°Es la primera vez que hacemos ¨®pera. Hemos tenido que trabajar m¨¢s. No solamente mostrar las se?as, sino tambi¨¦n ser m¨¢s expresivos actoralmente. Hemos aprendido mucho de teatro. Previamente no sab¨ªa nada¡±, explica L¨®pez a trav¨¦s de una int¨¦rprete.
Ha sido un capricho del destino que la puesta en escena de Fidelio, dirigida por Alberto Arvelo, colaborador de Dudamel, y el espa?ol Joaqu¨ªn Solano, llegue semanas despu¨¦s de que la pel¨ªcula CODA (siglas en ingl¨¦s de Children of a Deaf Adult, Hijo de un adulto sordo), un retrato de una familia de pescadores sordos, se llevara el Oscar a Mejor pel¨ªcula y que le vali¨® al actor Troy Kotsur el primer premio de actuaci¨®n en 36 a?os para una persona no oyente. La compa?¨ªa Deaf West Theater est¨¢ adem¨¢s adaptando CODA a un musical junto a la productora Pathe. ¡°Cuando todo esto comenz¨®, no sab¨ªamos que iba a existir la pel¨ªcula. Es fascinante. Las energ¨ªas y los deseos siempre convergen¡±, afirma Dudamel.
Babelia
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