El artista William Kentridge lleva al Liceo su arte total con la ¨®pera ¡®Wozzeck¡¯
El creador sudafricano estrena en Barcelona su puesta en escena de la obra de Alban Berg con la que triunf¨® en Salzburgo en 2017 y que adquiere m¨¢s relevancia con la guerra en Ucrania al estar protagonizada por un soldado antih¨¦roe
El artista pl¨¢stico y visual sudafricano William Kentridge lleva este mes al Gran Teatro del Liceo su arte total con la producci¨®n de la ¨®pera Wozzeck, que estren¨® en Salzburgo con enorme ¨¦xito en 2017. Esta ¨®pera expresionista y atonal, compuesta por Alban Berg en 1922, narra la historia de un primer antih¨¦roe masculino, de un soldado sencillo, un hombre alejado de dioses y mitos, maltratado por sus superiores en medio de un conflicto b¨¦lico y que, sinti¨¦ndose acosado y traicionado por todos, acaba asesinando a su mujer cuando sabe que tiene un amante. ¡°Es el antih¨¦roe que sufre la deshumanizaci¨®n¡±, ha explicado en la presentaci¨®n del montaje este jueves V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, director art¨ªstico del Liceo, que ha calificado a Kentridge como un ¡°artista descomunal¡±. El Liceo ha programado seis funciones ¨Ddel 20 de mayo al 4 de junio¨D, que dedicar¨¢ a la mezzosoprano Teresa Berganza, fallecida este viernes.
Wozzeck est¨¢ inspirada en la obra que escribi¨® el escritor George B¨¹chner en 1830 sobre un soldado torturado por las sombras de la guerra y la explotaci¨®n y que refleja una posici¨®n ya ¡°visionaria¡± al recoger im¨¢genes como ¡°nubes ba?adas de sangre¡±. ¡°Son como una premonici¨®n de futuros bombardeos¡±, afirma Garc¨ªa de Gomar. Bas¨¢ndose en esa obra, Alban Berg compuso la ¨®pera con interrupciones durante los a?os de la Primera Guerra Mundial y expres¨® as¨ª su alegato antimilitarista. Kentridge inscribe su producci¨®n en la Gran Guerra. Matthias Goerne, el bar¨ªtono que encarna a Wozzeck, que ya represent¨® el papel en Salzburgo, ha subrayado que la tragedia descrita parece encajar con ¡°nuestro mundo actual¡±, en alusi¨®n a la guerra en Ucrania. ¡°No ha perdido nada de relevancia. Con la guerra que estamos sufriendo y lo que estamos viendo parece que haya sido concebida ahora¡±, ha dicho.
Kentridge, que no ha podido asistir a la presentaci¨®n por estar recogiendo un premio en Nueva York, ha concebido la escenograf¨ªa como una trinchera de Flandes mientras en las paredes de un escenario m¨®vil se visualizan v¨ªdeos con las im¨¢genes que atormentan la mente de Wozzeck, pinturas expresionistas y t¨ªteres. La idea es reflejar el trauma que supusieron los bombardeos a gran escala de la Primera Guerra Mundial con decorados gestados en talleres en Johannesburgo. ¡°Es muy interesante trabajar con ¨¦l¡±, ha afirmado Goerne. ¡°Es uno de los mejores artistas que tenemos en el planeta¡±. El Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona le dedic¨® la temporada pasada una exposici¨®n monogr¨¢fica con sus pel¨ªculas, dibujos y tapices.
La soprano Anne Marie Kremer, que encarna el personaje de Marie, ha destacado que Berg es un compositor extremo con muchos agudos y graves en sus partituras. ¡°Pasa con m¨¢s compositores, pero mucho m¨¢s con ¨¦l¡±, ha afirmado. De su personaje ha subrayado su reivindicaci¨®n feminista cuando decide labrar su propio camino para ella y su beb¨¦ lejos de Wozzeck.
Josep Pons, director musical, ha calificado la producci¨®n de ¡°maravillosa¡± con ¡°toda su belleza, dramatismo y esplendor¡±. En 2006, ya dirigi¨® Wozzeck en el Teatro Real de Madrid y afirma que la ¨®pera le fascin¨® entonces y le sigue fascinando hoy. ¡°Es una obra perfecta. Y la m¨¢s dif¨ªcil del repertorio. Fue un gran ¨¦xito [en Madrid] pero tambi¨¦n un esc¨¢ndalo. Los palos se los llev¨® el pobre Bieito¡±, ha afirmado en alusi¨®n a aquella producci¨®n. Pons ha descrito que Wozzeck tiene la particularidad de ser la primera ¨®pera que habla del drama de gente humilde y real, de llevar el ritmo al l¨ªmite, de jugar con tonales y atonales y tener momentos dodecafonistas: ¡°Tiene una riqueza inmensa. Es como Bach. No nos damos cuenta, pero todos los elementos est¨¢n¡±.
Las disculpas del Liceo
Víctor García de Gomar, director artístico del Liceo, ha vuelto a pedir disculpas tras haber afirmado el lunes que las puertas de Jaume Plensa que cerrarán los porches del teatro de La Rambla servirán para proteger ese espacio y “no ser cómplices de cosas que pasan aquí, desde gente que se pincha con heroína, que quiere dormir, situaciones de violaciones y prostitución”. “Quiero reiterar mis disculpas por estas afirmaciones muy desafortunadas”, ha insistido nada más arrancar el acto de presentación de la ópera. “Las puertas tienen la misión de embellecer. El teatro apela a la diversidad y cualquier metáfora o comentario no responden ni a mi espíritu ni al de la institución”. El proyecto Constel·lacions de Plensa consta de tres puertas con unas letras estampadas de acero inoxidable. “Quería rendir homenaje al Liceu y a un arquitecto que ha dado muchos días de gloria como Gaudí y al mundo de Miró”, dijo Plensa.
Babelia
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