Emma Arquillu¨¦, protagonista de ¡®Romeo y Julieta¡¯: ¡°Me gusta el romanticismo ca?ero, no el blandengue¡±
La actriz, hija de uno de mejores actores del teatro catal¨¢n, Pere Arquillu¨¦, representa en Barcelona un montaje rompedor de la obra de Shakespeare
Capuleto acude a la cita sin nodriza, y adem¨¢s lleva casco de moto. Ella es Emma Arquillu¨¦, joven actriz de 27 a?os nacida en Terrassa que encarna estos d¨ªas a la eterna enamorada de Romeo en la producci¨®n de la obra de Shakespeare que la compa?¨ªa La Brutal bajo direcci¨®n de David Selvas representa en el teatro Poliorama de Barcelona. La int¨¦rprete, con una camisa de mangas abullonadas que no desentonar¨ªa en la Verona original de los desgraciados amantes o star crossed lovers como se dice ahora, es hija (tiene una hermana melliza) de Pere Arquillu¨¦, uno de los mejores actores actuales del teatro catal¨¢n.
Pregunta. Su padre est¨¢ ensayando el papel de Dios en Paraiso perdido, ?intimida eso?
Respuesta. Ha hecho tantas cosas... Hemos coincidido unos d¨ªas en la cartelera, yo con Romeo y Julieta, en el Poliorama, ¨¦l con un mon¨®logo extraordinario en el Romea, a 500 metros uno de otro. Su teatro, que he visto desde ni?a, me ha calado mucho; su virtuosismo, su autoexigencia. A los diez a?os le dije que quer¨ªa ser actriz. Y a los 16 sal¨ª con ¨¦l en el Cyrano de Oriol Broggi que protagoniz¨®. Dec¨ªa dos r¨¦plicas y hac¨ªa muchos personajes, pastelera, monja, soldado, para hacer bulto. Al acabar me dijo: ¡®Ok, aqu¨ª empieza tu camino¡¯.
P. Ahora hasta tiene compa?¨ªa propia.
R. S¨ª, La Bella Otero, con mi pareja, Pablo Macho, que es dramaturgo, actor y director.
P. ?Qu¨¦ tal Julieta?
R. Muy bien, muy c¨®moda desde el primer d¨ªa. El director me dijo que ten¨ªa que nacer en m¨ª y la he encontrado en mi yo m¨¢s adolescente y p¨²ber. En la hora y cuarenta minutos de funci¨®n madura muy r¨¢pido, la ves hacerse mayor por todo lo que vive. As¨ª que ah¨ª puedo encontrarla tambi¨¦n con mi yo maduro. Soy fresca, pura, pero tambi¨¦n muy racional.
P. En la obra tiene 13 a?os. Eso es poco, aunque seas isabelina.
R. Pero tiene mucha tela, es muy de extremos, lo vive todo intensamente; se la ha hecho tradicionalmente m¨¢s blandengue, yo, con el director, hemos querido darle m¨¢s punch; es ella y no Romeo la que toma las decisiones. La que tiene en sus manos el poder para cambiar las cosas. Quiero que tenga poder, con todo y su inocencia.
P. El espect¨¢culo est¨¢ lleno de est¨¦tica TikTok y atm¨®sfera C. Tangana, ?se desvirt¨²a a Shakespeare?
R. No nos ha parecido que le hici¨¦ramos ninguna putada a Shakespeare, pero ahora no hay tanto romanticismo y tan obnubilado. Las cosas son hoy m¨¢s de aqu¨ª te pillo. Es una aproximaci¨®n para los j¨®venes de hoy, ?y funciona! Luego ya ir¨¢n a buscar las palabras completas de Shakespeare, aqu¨ª descubren que no era el pelmazo que pensaban. Muchos nos dicen ?quiero ir m¨¢s al teatro!
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta y conmueve de lo que dice Julieta?
R. Lo de ¡°?qu¨¦ esconde un nombre?¡±, que me parece el motor de la obra, y lo de ¡°ventana deja entrar el d¨ªa y deja que salga mi vida¡±.
P. ?Qu¨¦ personajes le gustar¨ªa hacer de Shakespeare?
R. Hamlet, claro; hice de Bruto en un taller sobre Julio C¨¦sar montado s¨®lo con mujeres.
P. ?Ofelia? Hay alg¨²n parecido con Julieta.
R. Me encanta Ofelia; s¨ª, son chicas que saben lo que quieren y que acaban de forma tr¨¢gica por culpa de sus familias. Ambas son valientes.
P. Las dos se suicidan, algo desgraciadamente muy actual.
R. El suicidio est¨¢ m¨¢s presente de lo que se piensa entre los muy j¨®venes, no somos conscientes; ellos s¨ª. Nos planteamos que Julieta no muriera, no quer¨ªamos que muriera por amor rom¨¢ntico. Finalmente, su suicidio no es porque Romeo haya muerto, sino porque est¨¢ desolada ante el panorama que se le viene encima.
P. ?Es usted rom¨¢ntica?
R. Soy bastante rom¨¢ntica. Pero no me gusta la ?o?er¨ªa, la cosa blandengue. Me gusta un romanticismo ca?ero. Al final, el amor es la fuerza que nos mueve.
P. ?Qu¨¦ opina del debate sobre los l¨ªmites ¨¦ticos a la hora de hacer teatro?
R. Hay que encontrar nuevas maneras. Estaba todo tan normalizado que ni te dabas cuenta de que estaban abusando de ti. Hay que poner l¨ªmites. Eso implica tener mucha comunicaci¨®n, hablar, ser respetuosos, tener empat¨ªa. La interpretaci¨®n no pasa por tener que hurgarte las entra?as. No lo creo necesario. Lo veo m¨¢s como un juego, un oficio. Me encanta cada noche enamorarme de Romeo, pero no soy yo: es Julieta.
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