David Selvas estrena en Barcelona un ¡®Romeo y Julieta¡¯ que elimina ¡°la parte cursi¡±, mira a TikTok y enfatiza el conflicto patriarcal
El director presenta en el Poliorama su puesta en escena de la c¨¦lebre obra de Shakespeare
Llega a la cartelera barcelonesa un Shakespeare y eso hay que saludarlo cada vez como un acontecimiento. Siempre hay sed de la palabra del Bardo, y m¨¢s en tiempos que de tan revueltos parecen isabelinos. El actor y director David Selvas, con la compa?¨ªa La Brutal y el dramaturgo Joan Yago de La Cal¨°rica, estrena hoy mi¨¦rcoles en el teatro Poliorama su montaje de Romeo y Julieta -Romeu i Julieta, en nueva traducci¨®n catalana de Yannick Garcia Porres realizada a prop¨®sito para el espect¨¢culo: los Montesco son Montag¨², m¨¢s cerca del original ingl¨¦s Montagues, y Mercutio, Mercucci- Es una adaptaci¨®n al 90 % Shakespeare, afirma Selvas, que respeta el original pero que quiere evitar los estereotipos rom¨¢nticos ¡°y toda esa mierda¡± adheridos al t¨ªtulo, y pretende llevar la historia de los amantes de Verona a un terreno m¨¢s de hoy a fin de atraer al p¨²blico joven.
A Romeo lo encarna Nil Cardoner, a Julieta, Emma Arquillu¨¦ (hija del gran actor Pere Arquillu¨¦, con el que coincidir¨¢ en la cartelera ya que su padre interpreta en el cercano Teatre Romea el extraordinario mon¨®logo El cos m¨¦s bonic que s¡¯haur¨¤ trobat mai en aquest lloc). El maravilloso papel de Mercutio, siempre un regalo actoral, lo hace Guillem Balart, reciente pr¨ªncipe Hamlet (otro que muere por la espada: esperemos que haya mejorado la esgrima, aunque aqu¨ª se usan cuchillos) de Oriol Broggi.
Dice Selvas que lo que m¨¢s le emociona del texto de Shakespeare es el ¡°grito desesperado¡± que percibe de los dos j¨®venes amantes por cambiar las cosas y que ¨¦l ha convertido en leit motiv del espect¨¢culo con la canci¨®n de Nina Simone Everithing must change. ¡°La adaptaci¨®n que hemos hecho ha tenido dos ejes¡±, explica Selvas, ¡°mostrar la parte trepidante de la historia, una historia que transcurre en s¨®lo cuatro d¨ªas, y subrayar que, vale, es el enamoramiento de dos adolescentes, pero hay un aspecto de violencia patriarcal, centrada en el padre de Julieta¡±. El director se?ala la ¡°violencia estructural¡± en la obra y c¨®mo ¡°la historia de amor puede cambiar el paradigma¡±.
La adaptaci¨®n, con 9 actores, utiliza proyecciones y m¨²sica contempor¨¢nea (Billy Eilish, Paula Jornet, Bad Bunny, Black Eyed Peas, trap, hip-hop) para acercar m¨¢s la trama al p¨²blico joven, as¨ª como destaca la rebeld¨ªa de una generaci¨®n contra otra. Entre las opciones dramat¨²rgicas, figura el recortar sobre todo de la ¨²ltima parte de la obra, la de la cripta, y quitarle violencia f¨ªsica al personaje de Mercutio. ¡°Es un David Bowie que provoca violencia en los dem¨¢s¡±, reflexiona Selvas.
El espect¨¢culo (¡°pasi¨®n, violencia, amistad, familia, amor¡±, sintetiza la publicidad) dura una hora y 45 minutos, y, entre lo cortado, Selvas se?ala ¡°la parte cursi¡±. Es verdad que en el original hay cosas tan (deliciosamente) edulcoradas como ¡°Parting is such sweet sorrow that I shall say goodnight till it be morrow¡±. El director recalca que Julieta es una jovencita rom¨¢ntica, pero tambi¨¦n ¡°una chica que espera que llegue la noche para follar con su novio¡±. Y a?ade: ¡°La parte rom¨¢ntica de Romeo y Julieta nos la han explicado mal, es m¨¢s isabelina y m¨¢s l¨²dico-l¨²brica¡±.
En este Romeu i Julieta, que estar¨¢ nueve semanas en el Poliorama, se echa especialmente el resto en la famosa fiesta de m¨¢scaras chez Capuleto, representada ¡°con est¨¦tica de v¨ªdeo de Tik Tok¡±. David Selvas no ha consultado mucho la copiosa bibliograf¨ªa sobre el canon shakesperiano (se declara poco amigo de Harold Bloom) y ha preferido, afirma, concentrase en el texto. Es su segunda direcci¨®n de una obra del Bardo, tras el montaje de un Tim¨®n de Atenas con Julio Manrique en la Biblioteca de Catalu?a.
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