¡°Yo a Hamlet le parar¨ªa los pies¡±
La int¨¦rprete encarna a Ofelia en la nueva producci¨®n en Barcelona de la obra de Shakespeare dirigida `por Oriol Broggi
Qu¨¦ sucede entre Hamlet y Ofelia es uno de los grandes enigmas de la gran obra de Shakespeare, rica en ellos. Cuenta en sus memorias Laurence Olivier que, a la pregunta de si Hamlet y Ofelia se acuestan, un empresario teatral, director y actor principal contest¨®: ¡°En mi compa?¨ªa, siempre¡±. La actriz y cantante Elena Tarrats (Badalona, Barcelona, a punto de cumplir 28 a?os) ha debido plantearse la identidad y qu¨¦ mueve a quien parec¨ªa destinada a ser princesa de Dinamarca al encarnar a Ofelia en un nuevo montaje de Hamlet que el director Oriol Broggi y su compa?¨ªa LaPerla29 representan en Barcelona.
Pregunta. Tiene usted un aire muy prerrafaelita.
Respuesta. ?Muy qu¨¦?
P. Los pintores, la hermandad... Con ese cabello y esos ojos azul oscuro podr¨ªa ser una modelo de Dante Gabriel Rossetti, Millais...
R. Ah, s¨ª, conozco el cuadro de Ofelia ahogada. Todas esas im¨¢genes bellas, esas explicaciones rom¨¢nticas y simb¨®licas. No s¨¦ si eso la empoderar¨ªa. Prefiero verla de otra forma, una semibruja que conoce los efectos de las plantas y las recoge y que se convierte en ¨¢rbol, en flores, en tierra. Se transforma en la naturaleza. De alguna forma se empodera. Es una manera inspiradora de verlo. No la puedes ver solo como la v¨ªctima pasiva de la historia, y menos hoy.
P. ?Qu¨¦ le pasa a Ofelia?
R. Uno de los temazos es que no puede vivir su vida. Sus pulsiones est¨¢n regidas por lo que la gente piensa que debe ser. No puede satisfacer su deseo real. Es algo que te hace perder el equilibrio, la salud mental. Y si adem¨¢s tu novio mata a tu padre... ese es el gran desencadenante, el superbrote psic¨®tico. Va perdiendo a los que quiere, su padre, Hamlet, el hermano Laertes que se marcha, y se pierde ella misma. Su locura, sin embargo, tiene algo de liberador. Es muy complejo; hay tesis doctorales sobre Ofelia.
P. Por ir al grano: ?se acuesta con Hamlet? Ofelia quiero decir...
R. Para m¨ª, por supuesto, De virgen no tiene nada. Soy una mujer del siglo XXI y me molesta que se corte nuestra parte salvaje, que haya a¨²n tab¨²es sobre nuestra sexualidad y deseos vitales. Y ?sabe qu¨¦ le digo? Ofelia est¨¢ embarazada; tiene m¨¢s chicha pensarlo, da m¨¢s juego. Hay indicios en la obra: la menci¨®n a la ruda en sus manos, una planta abortiva. Shakespeare sab¨ªa mucho de plantas; no hay nada casual en Shakespeare. Pensar en esas cosas te hace dar una Ofelia m¨¢s pasional, no tan et¨¦rea. Es tambi¨¦n una criatura carnal.
P. ?Qu¨¦ piensa Ofelia de Hamlet?
R. Que se le ha ido la pinza, a su amante, su amigo, que se ha ido. Hace cosas raras, y ella quiere ayudarle. Es buena persona, no na¨ªf ni tonta ni inocente pero buena. No es superwoman y se siente culpable cuando gente como su padre interpretan que Hamlet ha enloquecido de amor por ella. Es lo de siempre: la culpa la tiene tu minifalda.
P. ?Abusa Hamlet de Ofelia?
R. S¨ª. Hamlet tiene actitudes mis¨®ginas. Maltrata a las mujeres: a Ofelia, a su madre.
P. ?Qu¨¦ opina de las acusaciones de abusos lanzadas contra Llu¨ªs Pasqual y Joan Oll¨¦?
R. No queremos abusadores en la profesi¨®n. No hay que aceptar abusos en nombre de la genialidad y la autoridad. En esta profesi¨®n no hace falta sufrir.
P. ?Se enamorar¨ªa de Hamlet?
R. Hostia, no lo s¨¦. Yo a Hamlet le parar¨ªa los pies. Tiene que trabajarse mucho. Hoy ir¨ªa al psic¨®logo. Ese orgullo, la filosof¨ªa... Si Hamlet no se trabaja, es peligroso.
P. Ofelia se ahoga.
R. Es un suicidio; lo disimulan para poder enterrarla m¨¢s o menos bien. El suicidio no es una cosa de d¨¦biles. Hay que hablar con mucha prudencia del suicidio juvenil, pero afrontar que algo huele a podrido tambi¨¦n en nuestro mundo como en Elsinor, y que los j¨®venes hoy tienen muchos problemas. El mundo es una orquesta desafinada que hay que afinar.
P. ?Le rob¨® la cartera Shakespeare a Ofelia al dar su muerte fuera de escena?
R. La verdad, agradezco no tener que ahogarme en el escenario. No lo echo en falta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.