_
_
_
_
Festival Granada
Cr¨®nica
Texto informativo con interpretaci¨®n

#Brahms125 aporta pasi¨®n y consuelo en las c¨¢lidas noches granadinas

La conmemoraci¨®n del 125 aniversario del fallecimiento del compositor alem¨¢n culmina en la 71? edici¨®n del Festival de M¨²sica y Danza con un gran recital del bar¨ªtono Andr¨¨ Schuen y una convincente actuaci¨®n de la OCNE

El bar¨ªtono Andr¨¨ Schuen y el pianista Daniel Heide, el mi¨¦rcoles durante su recital en Granada.
El bar¨ªtono Andr¨¨ Schuen y el pianista Daniel Heide, el mi¨¦rcoles durante su recital en Granada.Fermin Rodriguez

Si el principal eje tem¨¢tico de la 71? edici¨®n del Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada conmemora el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo, un segundo ramal conecta con Johannes Brahms. El legendario certamen impulsado por Falla y Lorca, que se identifica en el programa con la etiqueta #granada1922, est¨¢ combinando numerosas veladas de flamenco con algunos recitales de piano, m¨²sica de c¨¢mara y espect¨¢culos de danza. Pero tambi¨¦n conciertos sinf¨®nicos, como la actuaci¨®n de la Orquesta Ciudad de Granada, del pasado 29 de junio, que aglutin¨® a los dos artistas residentes de esta edici¨®n, la violista Tabea Zimmermann y el compositor Mauricio Sotelo, en el estreno absoluto de Cantes antiguos del flamenco, para viola y orquesta.

En el caso de Brahms, se est¨¢ recordando el 125? aniversario de su muerte, tambi¨¦n con el hastag #Brahms125, y aprovechando la habitual inclusi¨®n de sus composiciones en recitales de m¨²sica de c¨¢mara y piano. Su Quinteto con piano se pudo escuchar a Juan P¨¦rez Florist¨¢n con el Cuarteto Casals y Frank Peter Zimmermann toc¨® con Martin Helmchen dos sonatas para viol¨ªn junto al arreglo de la segunda para viola, que se hab¨ªa escuchado dos d¨ªas antes en el recital de Tabea Zimmermann y Javier Perianes. Por lo dem¨¢s, el pianista Grigory Sokolov incluy¨® los Intermezzi op. 117, aunque su colega Daniil Trifonov ha cancelado por motivos de salud su recital de hoy viernes, 8 de julio, que inclu¨ªa la Tercera sonata.

Pero la parte m¨¢s atractiva de este mini ciclo brahmsiano en Granada han sido los dos ¨²nicos conciertos monogr¨¢ficos dedicados a su m¨²sica, los d¨ªas 6 y 7 de julio. Si el primer d¨ªa el bar¨ªtono Andr¨¨ Schuen y el pianista Daniel Heide abordaron el infrecuente ciclo de lieder, La bella Magelone, op. 33, en el Patio de los M¨¢rmoles del Hospital Real, la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a ofrecieron anoche Un r¨¦quiem alem¨¢n, con Katharina Konradi y Peter Mattei como solistas y la direcci¨®n musical de David Afkham, en el Palacio de Carlos V. Se trata de dos composiciones escritas de forma progresiva, entre 1861 y 1869, con las que se ciment¨® la fama de un compositor treinta?ero que todav¨ªa no hab¨ªa dejado crecer su ic¨®nica barba.

Vista del Patio de los M¨¢rmoles del Hospital Real, durante el recital de Schuen y Heide, el mi¨¦rcoles en Granada.
Vista del Patio de los M¨¢rmoles del Hospital Real, durante el recital de Schuen y Heide, el mi¨¦rcoles en Granada.Fermin Rodriguez

Luis Gago subraya en sus breves notas al programa lo excepcional de estos Romances de Magelone de L. Tieck, de Brahms, y apunta la relaci¨®n de la obra con Julius Stockhausen. Con este bar¨ªtono hab¨ªa introducido Brahms el h¨¢bito de cantar ciclos completos para voz y piano de Beethoven, Schubert y Schumann en concierto, a diferencia de los salones privados, donde sol¨ªan interpretarse selecciones o lieder sueltos. De hecho, el amigo y bi¨®grafo del compositor, Max Kalbeck, a?ade el testimonio de un recital, en abril de 1861, centrado en La bella molinera de Schubert, donde no s¨®lo Stockhausen cant¨® acompa?ado por Brahms, sino que Johanna Berthold ley¨® los poemas de Wilhelm M¨¹ller que Schubert no utiliz¨® junto al pr¨®logo y el ep¨ªlogo.

El ciclo de Brahms participa quiz¨¢ m¨¢s que sus predecesores del imperativo rom¨¢ntico. Me refiero al h¨¢bito de mezclar varios g¨¦neros dentro de una misma obra literaria, en este caso en La maravillosa historia de amor de la bella Magelone y el conde Pedro de Provenza (1797), de Ludwig Tieck, donde introduce un poema l¨ªrico de grandes dimensiones en cada uno de sus dieciocho cap¨ªtulos en prosa. Brahms fue escribiendo la m¨²sica de esos poemas hasta completar quince de ellos, entre 1861 y 1869. El resultado adquiere una l¨®gica unidad dram¨¢tica, tal como sostiene John Daverio en un estudio cl¨¢sico sobre la obra, pero no podr¨ªa considerarse con facilidad ni como ciclo de canciones ni como ¨®pera de c¨¢mara, sino m¨¢s bien como una especie de representaci¨®n musical de la obra literaria de Tieck.

Vista de los subt¨ªtulos durante el recital del bar¨ªtono Andr¨¨ Schuen y el pianista Daniel Heide, el mi¨¦rcoles en Granada.
Vista de los subt¨ªtulos durante el recital del bar¨ªtono Andr¨¨ Schuen y el pianista Daniel Heide, el mi¨¦rcoles en Granada.Fermin Rodriguez

El problema que plantea una interpretaci¨®n de este ciclo est¨¢ relacionada con la insuficiencia de la proyecci¨®n de los subt¨ªtulos. Esto se hizo muy bien en Granada, al disponer el texto original alem¨¢n y la traducci¨®n espa?ola. No obstante, aunque sabemos qu¨¦ se est¨¢ cantando, no podemos ubicarlo dentro de la trama de la narraci¨®n de Tieck ni tampoco sabemos qu¨¦ personaje estamos escuchando. Se han probado muchas soluciones, pero Andr¨¨ Schuen opt¨® por centrarse en la m¨²sica. El resultado fue incuestionable, pues este joven bar¨ªtono (La Valle, Italia, 38 a?os) no s¨®lo es un excelente cantante de ¨®pera (en el Teatro Real ha destacado en Capriccio de Strauss y esta temporada en Las bodas de F¨ªgaro de Mozart) sino que ha encontrado la flexibilidad vocal para ser, adem¨¢s, un consumado liederista. Su versi¨®n del ciclo brahmsiano pone por delante la calidad de la m¨²sica de Brahms frente a la caracterizaci¨®n explosiva de Dietrich Fischer-Dieskau o el perfil neur¨®tico que aporta Christian Gerhaher, por citar dos ilustres int¨¦rpretes de esta partitura.

El director de orquesta David Afkham durante la interpretaci¨®n de ¡®Un r¨¦quiem alem¨¢n¡¯, el pasado jueves en Granada.
El director de orquesta David Afkham durante la interpretaci¨®n de ¡®Un r¨¦quiem alem¨¢n¡¯, el pasado jueves en Granada.FERM?N RODR?GUEZ

Schuen arranc¨® con viveza el primer lied del ciclo, que canta el juglar que incita a Pedro de Provenza a viajar para conocer mundo, impulsado desde el piano por el trote fren¨¦tico de Daniel Heide. En la segunda canci¨®n, el protagonista inicia su viaje con ¨ªmpetu y arrogancia. Pero no fue hasta el tercer lied, una balada eleg¨ªaca donde expresa su enamoramiento por la bella Magelone, la hija del rey de N¨¢poles, donde el bar¨ªtono italiano mostr¨® su maravilloso dominio de la media voz con un exquisito pian¨ªsimo en el arranque de la segunda estrofa: ¡°Entre el crep¨²sculo de mis l¨¢grimas / veo soles lejanos¡±. Pero el poco inter¨¦s de Schuen por ahondar en la trama del ciclo qued¨® bien claro en el quinto Lied, donde utiliz¨® su voz m¨¢s viril para representar a Magelone cantando con pasi¨®n la nota de su enamorado. En los dos n¨²meros siguientes, en que el protagonista expresa su dicha al verse correspondido por Magelone, disfrutamos del refinado fraseo y paleta din¨¢mica de Schuen, aunque tambi¨¦n padecimos algunas imprecisiones al piano de Heide, cuya funci¨®n en todo el ciclo tiene un protagonismo determinante al aportar muchas veces texturas casi sinf¨®nicas. Todo mejor¨® en el octavo Lied, donde los enamorados deciden huir ante la evidencia de que Magelone sea entregada en matrimonio a otro caballero.

La soprano Katharina Konradi durante su intervenci¨®n en ¡®Un r¨¦quiem alem¨¢n¡¯, el pasado jueves en el Palacio de Carlos V de Granada.
La soprano Katharina Konradi durante su intervenci¨®n en ¡®Un r¨¦quiem alem¨¢n¡¯, el pasado jueves en el Palacio de Carlos V de Granada.Fermin Rodriguez

Quiz¨¢ el mejor momento de la velada lleg¨® en el n¨²mero nueve, Ruhe, S¨¹?liebchen, im Schatten (¡°Descansa, cari?ito, en la sombra¡±), donde Pedro canta a su amada una canci¨®n de cuna, tras su petici¨®n: ¡°Deja que tu dulce voz se mezcle con esta m¨ªstica m¨²sica de la naturaleza, para que as¨ª su belleza pueda ser completada¡±. Pero la huida se complica, en el d¨¦cimo Lied, cuando Pedro se separa de su amada tratando de recuperar los anillos en el mar y escuchamos el heroico canto de Schuen acompa?ado (ahora muy bien) por las espumosas semicorcheas y los tresillos virulentos de Heide. El und¨¦cimo, que canta Magelone, tras haber sido acogida por unos pastores y mientras lamenta la separaci¨®n de su amado, fue otro momento de exquisita musicalidad. Pedro, que ha sido capturado por un sult¨¢n, cree que Magelone ha muerto y canta el duod¨¦cimo lied, Mu? es eine Trennung geben (¡°?Debe haber una separaci¨®n?¡±) quiz¨¢ el m¨¢s bello de todo el ciclo, y donde volvieron a brillar las inflexiones exquisitamente musicales de Schuen.

Pero la historia tiene un final feliz y, tras ser liberado por unos marineros franceses, Pedro fue a dar con la casa de pastores que hab¨ªan acogido a Magelone. Al final, los enamorados se desposan en Provenza, aunque convierten esa casa de pastores en un palacio a donde regresar¨¢n cada primavera para cantar el lied que cierra el ciclo, como un himno al amor eterno. El recital concluy¨® con dos propinas: Du bist wie eine Blume (¡°Eres como una flor¡±), de Schumann, y la famos¨ªsima canci¨®n de cuna Guten Abend, gut¡¯ Nacht (¡°Buenas noches, buenas noches¡±), de Brahms, donde volvi¨® a brillar la media voz de Schuen ante un p¨²blico entregado a su musicalidad.

El bar¨ªtono Peter Mattei y David Afkham (de espaldas) durante su concierto en el Palacio de Carlos V, ayer en Granada.
El bar¨ªtono Peter Mattei y David Afkham (de espaldas) durante su concierto en el Palacio de Carlos V, ayer en Granada.Fermin Rodriguez

Anoche asistimos al cierre de este mini ciclo Brahms del Festival de Granada, en el palacio de Carlos V, con Un r¨¦quiem alem¨¢n. Se trata de otro ejemplo de g¨¦nero h¨ªbrido, en este caso una especie de oratorio, donde Brahms compila una selecci¨®n de vers¨ªculos procedentes de la Biblia traducida al alem¨¢n por Lutero. Pero no se a?aden ni recitativos, arias o personificaciones. La obra, que Brahms comenz¨® a redactar tras la muerte de su madre, en 1865, parece ser una reflexi¨®n a la conmoci¨®n que le hab¨ªa producido el intento de suicidio y posterior fallecimiento de Robert Schumann. Una composici¨®n que aspira sobre todo a aportar consuelo a los vivos ante la muerte y que no adquiri¨® su fisonom¨ªa definitiva, en siete movimientos, hasta 1869 en que fue estrenada en la Gewandhaus de Leipzig.

La Orquesta Nacional abri¨® el primer movimiento de la obra Selig sind die da Leid tragen (¡°Bienaventurados los que sufren¡±) subrayando ese mensaje de consuelo con ese tono cobrizo dominado por la cuerda grave sin violines. Su titular, el alem¨¢n David Afkham (Friburgo de Brisgovia, 39 a?os), ofreci¨® un segundo movimiento muy concentrado, sin excesos en la marcha f¨²nebre, Denn alles Fleisch es ist wie Gras (¡°Porque toda carne es como la hierba¡±), pero donde cuid¨® los planos sonoros del Coro Nacional en el episodio central, de tono celestial, y tambi¨¦n en la coda triunfal. La interpretaci¨®n se elev¨®, en el tercer movimiento, Herr, lehre doch mich (¡°Se?or, ens¨¦?ame¡±) con la expresiva intervenci¨®n del hombre temeroso de la muerte que cant¨® el bar¨ªtono sueco Peter Mattei (Pite?, 57 a?os). Afkham plante¨® magistralmente la transici¨®n a la imponente fuga coral que cierra el movimiento, donde el Coro Nacional se bati¨® el cobre en los pasajes m¨¢s lucidos, pero donde sopranos y tenores sonaron muy tensos en el ascenso a si bemol. Y al cuarto movimiento Wie lieblich sind deine Wohnungen (¡°?Cu¨¢n deliciosas son tus moradas!¡±) le falt¨® calidez en la orquesta y refinamiento en la parte coral.

La soprano Katharina Konradi y el bar¨ªtono Peter Mattei saludan al final del concierto junto a David Afkham e integrantes de la OCNE, el pasado jueves en Granada.
La soprano Katharina Konradi y el bar¨ªtono Peter Mattei saludan al final del concierto junto a David Afkham e integrantes de la OCNE, el pasado jueves en Granada.Fermin Rodriguez

Todo mejor¨®, en el quinto movimiento Ihr habt nun Traurigkeit (¡°Ahora est¨¢is tristes¡±), con la intervenci¨®n de la joven soprano kirgu¨ªs Katharina Konradi (Biskek, 34 a?os). Un arioso que Konradi elev¨® con su bello tono l¨ªrico y metida plenamente en el papel de la madre que consuela a sus hijos, mostrando orgullosa su avanzado estado de gestaci¨®n. Lo mejor de la noche lleg¨®, no obstante, con el sexto movimiento Denn wir haben hie keine bleibende Statt (¡°Pues no tenemos en la tierra una morada permanente¡±) con el Coro Nacional en su mejor actuaci¨®n de la noche, alternando con Mattei, y con el dram¨¢tico empuje de la Orquesta Nacional. Afkham volvi¨® a dirigir una magn¨ªfica transici¨®n hacia la solemne fuga que abrocha el movimiento, donde el coro afront¨® con solvencia los contrastes din¨¢micos. Pero todo se desinfl¨® un poco en el movimiento final, Selig sind die Toten (¡°Bienaventurados los muertos¡±), que conecta con el movimiento que abre la obra, pero donde ni el coro ni la orquesta encontraron el refinamiento y la serenidad del principio. En resumen, dos atractivas veladas brahmsianas que han aportado pasi¨®n y consuelo en las c¨¢lidas noches granadinas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com