El Prado se inventa un paseo entre las estrellas
Un nuevo recorrido, ideado por la astrof¨ªsica Montserrat Villar, une las piezas de la colecci¨®n cuyo tema es la ciencia y el cosmos. El museo trabaja en trazar otras rutas espec¨ªficas
A lo largo de la historia, los artistas han situado sus narraciones dentro del contexto social y cultural del momento del que hablan en sus relatos. Con las certezas cient¨ªficas que se iban teniendo en cada momento, los pintores han creado paisajes en los que las estrellas o los movimientos de las aguas ten¨ªan un sentido.
Una de las m¨¢s bellas historias llevada al lienzo es El nacimiento de la V¨ªa L¨¢ctea (1636-38) de Pedro Pablo Rubens. Ah¨ª se cuenta que para que H¨¦rcules, hijo bastardo de J¨²piter, pudiera gozar de la inmortalidad, era necesario que se alimentara de la leche de Juno, esposa de J¨²piter. Pero mientras lo hac¨ªa, ella despert¨® sobresaltada y lo arroj¨® lejos de s¨ª. La leche se desparram¨® entonces por el cielo, formando la V¨ªa L¨¢ctea. En la pintura, el chorro de leche que sale disparado del pecho de la diosa parece dispersarse en multitud de estrellas. La historia que se cuenta sobre la tela resulta fant¨¢stica, pero si consideramos que el artista quiso aludir as¨ª a la V¨ªa L¨¢ctea seg¨²n la contempl¨® Gaileo Galilei a trav¨¦s del telescopio, el espectador entrar¨¢ en otra dimensi¨®n de la contemplaci¨®n de la obra de arte.
La V¨ªa L¨¢ctea es una de las 20 paradas art¨ªsticas por las que transcurre el nuevo recorrido titulado Reflejos del Cosmos en el Museo del Prado ideado por la astrof¨ªsica Montserrat Villar. Con obras firmadas por El Bosco, Rubens, Murillo, Zurbar¨¢n, Patinir o Tiepolo, ninguno de los cuadros se mueve de su emplazamiento habitual. Ubicadas en 15 salas, cada obra elegida por la cient¨ªfica tiene en su parte delantera una cartela explicativa similar a las que acompa?an a cada una de las obras expuestas en la colecci¨®n permanente.
Esta nueva ¡°ruta cient¨ªfica¡±, queda trazada hasta el 16 de octubre. Su financiaci¨®n ha corrido a cargo de la asociaci¨®n de Amigos Americanos del Prado. El museo trabaja en otros recorridos espec¨ªficos para enriquecer la visita pero, por el momento, el director prefiere mantener el contenido en secreto.
Montserrat Villar es doctora en Astrof¨ªsica en el CSIC. Su investigaci¨®n est¨¢ enfocada en las galaxias activas, aquellas que albergan un agujero negro gigantesco en el centro con signos de actividad fren¨¦tica. Realiz¨® su tesis doctoral en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Garching, Alemania, 1996). Muy entregada a la divulgaci¨®n cient¨ªfica, entre sus actividades m¨¢s recientes se encuentra la creaci¨®n del proyecto Cultura con C de Cosmos.
Familiarizada con el significado de las estrellas, cuenta que desde tiempos remotos, los humanos han querido conocer cada detalle del Universo. ¡°Los artistas¡±, explica, ¡°han tratado de reflejar los movimientos de la luz en el cielo, o los eclipses. Seg¨²n los conocimientos cient¨ªficos de cada ¨¦poca, las nuevas aportaciones se recog¨ªan en las obras¡±.
En su intensa y frecuente aproximaci¨®n al arte, Montserrat Villar descubri¨® que la pintura es una de las mejores maneras de transmitir el conocimiento sobre el universo, tanto para el p¨²blico adulto como para los m¨¢s j¨®venes. La cient¨ªfica ha elegido 20 obras, pero reconoce que podr¨ªan haber sido cien. Las piezas elegidas est¨¢n a su vez divididas en cuatro secciones. La primera secci¨®n estudiada es el mito de la tierra plana con El paso de la laguna Estigia (1520-24) de Joachim Patinir. Vienen despu¨¦s secciones dedicadas a las constelaciones que son contempladas con terror; la fascinaci¨®n por la luna y, finalmente, el arrobamiento ante las estrellas.
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