El Guggenheim de Bilbao afronta una ola de cr¨ªticas por un cuadro id¨¦ntico a un fotograma
La artista vitoriana Gala Kn?rr rectifica y reconoce haberse inspirado en un filme para pintar un ¡®cowboy¡¯
Una pintura de la artista Gala Kn?rr (Vitoria, 1984) que se expone en el Museo Guggenheim de Bilbao muestra la imagen de un joven negro con un sombrero vaquero que mira fijamente a la c¨¢mara. Es una imagen calcada a un fotograma del cortometraje Blue, dirigido en 2022 por el estadounidense dayday y en el que narra las vivencias de un jinete negro en el arte del rodeo. El parecido de las obras ha desatado una tormenta en las redes sociales, donde se han vertido acusaciones de plagio y cr¨ªticas por no incluir en los cr¨¦ditos una referencia a la pel¨ªcula de la que se tom¨® la imagen del cowboy. La pol¨¦mica se ha resuelto este martes de com¨²n acuerdo entre todas las partes concernidas. El Guggenheim, las comisarias de la muestra y los artistas dayday y Kn?rr han convenido que junto a los lienzos de esta se exhibir¨¢ la pel¨ªcula Blue por ser ¡°fuente de inspiraci¨®n¡± para la creaci¨®n de Joven vaquero y Joven vaquero mirando (2022). Kn?rr ha aceptado incluir una ¡°constructiva rectificaci¨®n¡± junto a su obra en la que reconoce que su pintura est¨¢ inspirada en el filme de dayday.
El ¨®leo de Kn?rr forma parte de la exposici¨®n titulada Programa de artistas vascos 2015-2019 que el Guggenheim abri¨® el pasado 8 de julio con los trabajos de 10 artistas vascos participantes en las cinco ediciones de esta iniciativa auspiciada por los museos de Bilbao y Nueva York y que est¨¢ dirigido a creadores emergentes nacidos o residentes en Euskadi. La muestra, comisariada por Luc¨ªa Agirre y Geaninne Guti¨¦rrez-Guimar?es, describe la obra de la artista vitoriana como una reivindicaci¨®n de la figura del vaquero, que ha sido ensalzada en la publicidad, el cine y los medios de comunicaci¨®n como uno de los s¨ªmbolos de la cultura popular norteamericana, pero que, seg¨²n la autora, ¡°oculta una parte importante de su historia, puesto que su origen se sit¨²a en el colonialismo y en la mezcla de razas, culturas y procedencias¡±.
Las dos im¨¢genes ¡ªuna pict¨®rica, la otra animada¡ª guardan muchas similitudes. Hay diferencias entre ambas: la secuencia de Blue est¨¢ filmada en tonos p¨¢lidos, mientras que la pintura presenta unos colores mucho m¨¢s vivos. Las redes sociales, especialmente Instagram, se han hecho eco de Joven vaquero mirando en t¨¦rminos cr¨ªticos, con calificativos como ¡°estafa flagrante¡± por su analog¨ªa con uno de los planos iniciales rodados por dayday, quien se define como ¡°un artista multidisciplinar¡± estadounidense ¡°queer y de raza negra¡±. Kn?rr se inspir¨® en el vaquero que encarna el joven Isaac Redfearn para crear el retrato pict¨®rico. Los mensajes exigiendo la inclusi¨®n de un referencia en los cr¨¦ditos a la obra de dayday se sucedieron el pasado fin de semana y abrieron un largo hilo de debate sobre la copia de obras originales.
La rese?a explicativa de Joven vaquero mirando que figura en la web del Museo Guggenheim ha sido modificada para incluir una aclaraci¨®n que pretende salir al paso de la pol¨¦mica suscitada. Se dice en el nuevo texto que en el cuadro del joven cowboy ¡°Gala Kn?rr incorpora directamente im¨¢genes inspiradas en el filme de 5 minutos Blue¡± y creado espec¨ªficamente para la serie de la plataforma Hulu Your Attention Please (2022), donde ofrece ¡°un retrato ¨ªntimo del jinete de toros Ezekiel Blue Mitchell y del legado de los cowboys americanos negros¡±.
¡°En una constructiva rectificaci¨®n reciente realizada con dayday, en la que se reconoce que Kn?rr soslay¨® el filme de dayday como inspiraci¨®n de su pintura, la artista vasca desea destacar la contribuci¨®n art¨ªstica de dayday, que pone de relieve la eliminaci¨®n del legado de los vaqueros afroamericanos en el desarrollo del Oeste americano y arroja luz sobre las complejas narrativas en torno al racismo en este tema concreto de la historia norteamericana¡±, dice el nuevo texto que ha sido convenido por Kn?rr y por dayday.
En la puntualizaci¨®n que acompa?a al ¨®leo se a?ade: ¡°Kn?rr investiga, recupera y reinterpreta algunas de estas figuras olvidadas como parte de su proyecto de indagaci¨®n en torno a la iconograf¨ªa de la cultura popular en la era post-internet¡±.
Gala Kn?rr, tambi¨¦n ¡°artista multidisciplinar¡± que domina la pintura, la instalaci¨®n y la escritura, no ha querido participar p¨²blicamente en la pol¨¦mica. El texto mencionado anteriormente habla por ella, aseguran fuentes del Guggenheim. Este diario ha intentado recabar su opini¨®n sin conseguirlo. La artista alavesa se gradu¨® en Parsons Paris, obtuvo un m¨¢ster en Bellas Artes de Central Saint Martins y complet¨® su formaci¨®n con talleres y clases bajo la direcci¨®n de varios autores, adem¨¢s de realizar residencias art¨ªsticas en Tabakalera (San Sebasti¨¢n) y otros centros culturales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.