¡®Padre no hay m¨¢s que uno 3¡¯: Santiago Segura se atreve con una insignificante pel¨ªcula de Navidad en pleno verano
La saga ha ido en declive. La primera entrega, quiz¨¢ escasa de creatividad, conten¨ªa un estupendo humor f¨ªsico. La segunda ya era bastante peor
La valent¨ªa, que no inconsciencia, de Santiago Segura no tiene l¨ªmite. Tras llevar a los cines a casi dos millones y medio de personas (13,6 millones de euros de recaudaci¨®n) con Padre no hay m¨¢s que uno (2019), se atrevi¨® a estrenar Padre no hay m¨¢s que uno 2: la llegada de la suegra en el verano de 2020, cuando los cines acababan de reabrir, la pandemia del coronavirus nos masacraba y ni las grandes producciones de Hollywood se arriesgaban a dar salida a sus productos. Otro logro: dos millones de entradas vendidas y 11 millones de euros en taquilla. El verano volvi¨® a ser suyo, igual que en 2021 con otra pel¨ªcula familiar, ?A todo tren! Destino Asturias, ajena a la saga, aunque con buena parte de su reparto (mill¨®n y medio de espectadores, y m¨¢s de ocho millones de euros). Cifras impensables en la actualidad para el resto del cine espa?ol, en tiempos de zozobra, encrucijada y temor.
Con Padre no hay m¨¢s que uno 3, Segura parece apostar sobre seguro y, sin embargo, vuelve a subirse en el alambre del funambulista con una pel¨ªcula de Navidad estrenada en pleno verano. El acabose. Una historia alrededor de los regalos de Reyes, de la cena con el pavo, de la p¨¦rdida de un querid¨ªsimo ni?o Jes¨²s para la familia, de la funci¨®n en el colegio con la Virgen Mar¨ªa y San Jos¨¦, de ni?os con bufandas y de la plaza Mayor y Chencho como gui?o inexcusable, cuando un minuto antes de entrar al cine y uno despu¨¦s de salir el fuego de julio y agosto y los 40 grados a la sombra caen sobre nuestras conciencias. Si hay alg¨²n precedente de un estreno tan a contracorriente en el mundo, este cr¨ªtico no lo ha encontrado. Bravo por su coraje y por la confianza en su p¨²blico. Eso s¨ª, con independencia del choque clim¨¢tico, la pel¨ªcula, como cine, es insignificante.
La saga de Segura ha ido en declive. La primera entrega, quiz¨¢ escasa de creatividad, pues se trataba de un remake de la argentina Mam¨¢ se fue de viaje, de Ariel Winograd, conten¨ªa, sin embargo, un estupendo humor f¨ªsico y una blancura con matices gamberros que hizo diana en el p¨²blico. Una refrescante comedia familiar y comercial, que no es poco. La segunda, en cambio, ya sin el sost¨¦n de la historia original de Winograd en el guion, era bastante peor. Hab¨ªan desaparecido el humor f¨ªsico, la mordiente de la mayor¨ªa de los di¨¢logos, una cierta acidez cr¨ªtica y apenas resaltaban un par de chistes de atrevido humor negro. La comedia fundamentalmente blanca se hab¨ªa dado un ¨²ltimo lavado para que su blancura fuera reluciente.
En esta tercera el proceso se acelera. Casi con toda seguridad ser¨¢ otro ¨¦xito, pero ahora todo es a¨²n m¨¢s melifluo, cort¨¦s, ?o?o, a?ejo en muchos aspectos, aunque se traten temas contempor¨¢neos. Fea de imagen, sin un solo logro que la haga relucir con la puesta en escena, o alg¨²n recurso cinematogr¨¢fico con el que escape de la planicie, Padre no hay m¨¢s que uno 3 tiene un ritmo monocorde, discretas interpretaciones, escasa o ninguna gracia en las situaciones y nulo tempo c¨®mico en los di¨¢logos, en las r¨¦plicas y contrarr¨¦plicas. No es una pel¨ªcula que enfade, ni mucho menos, porque no tiene pretensi¨®n alguna ni gags de verg¨¹enza ajena. Simplemente es tan indolente como cualquier producci¨®n espa?ola para ni?os de los a?os setenta y ochenta, y ya pueden ir recordando t¨ªtulos. Volver¨¢ a ser un ¨¦xito, porque el p¨²blico de Segura es fiel y ¨¦l se lo ha ganado. Pero el riesgo, esta vez, se ha quedado en lo extr¨ªnseco, en un salto mortal meteorol¨®gico que quiz¨¢ tenga un objetivo desmesurado, pero nunca imposible para el director de Torrente: que su pel¨ªcula sea el ¨¦xito del verano, aguante en cartelera durante meses, y luego sus fieles repitan en Navidad.
PADRE NO HAY M?S QUE UNO 3
Dirección: Santiago Segura.
Intérpretes: Santiago Segura, Toni Acosta, Loles León, Carlos Iglesias.
Género: comedia. España, 2022.
Duración: 98 minutos.
Estreno: 14 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.