Nina Nastasia: los insoportables 12 a?os de una cantante que se enclaustr¨® en su mejor momento
La estadounidense se borr¨® en 2010 cuando estaba lanzada. Ahora se sabe la verdad: abuso, dependencia dentro de la pareja y unas ganas desesperadas por no vivir. Lo cuenta todo en su nuevo disco
La dimensi¨®n de un drama se mide por el tiempo que la persona permanece hundida en su propia tragedia. Nina Nastasia desapareci¨® del mundo de la m¨²sica (y de todos) en 2010. Estaba lanzada en aquella ¨¦poca. Impulsada por John Peel, el periodista m¨¢s importante del pop-rock brit¨¢nico, sus discos, a la vez bellos y crudos, llevaban la producci¨®n de Steve Albini, el encargado del ¨¢lbum ...
La dimensi¨®n de un drama se mide por el tiempo que la persona permanece hundida en su propia tragedia. Nina Nastasia desapareci¨® del mundo de la m¨²sica (y de todos) en 2010. Estaba lanzada en aquella ¨¦poca. Impulsada por John Peel, el periodista m¨¢s importante del pop-rock brit¨¢nico, sus discos, a la vez bellos y crudos, llevaban la producci¨®n de Steve Albini, el encargado del ¨¢lbum In Utero, de Nirvana. Su presencia en los c¨ªrculos musiqueros sibaritas era extremadamente apreciada. Pero, de repente, se volatiliz¨®. Durante una d¨¦cada no se supo nada de ella. Los seguidores llenaron los foros con teor¨ªas que intentaban explicar su sepulcral silencio. Ahora se descubre la verdad. Y es fea. Lo que ocurri¨® en aquel tiempo pertenece al territorio de las oquedades: abuso psicol¨®gico, dependencia dentro de la pareja y ganas desesperadas por desaparecer de este mundo. La salud mental estrangulada. La cantante lo cuenta con poes¨ªa, pero sin alm¨ªbares en las canciones de su nuevo trabajo, Riderless Horse, que se podr¨ªa traducir como Caballo sin jinete, t¨ªtulo que describe en lo peligrosa que se hab¨ªa convertido su vida.
¡°El proceso ha sido doloroso y el camino para defenderlo ahora en directo y hablarlo tampoco es f¨¢cil. Pero lo acepto como modo de terapia porque me ayuda a entenderlo todo¡±, cuenta en una llamada telef¨®nica donde no esquiva preguntas y hasta suelta alguna carcajada. Antes, tiene que echar de la habitaci¨®n donde realiza la entrevista a su perra, que no para de reclamarle atenci¨®n a base de ladridos. ¡°Perdona, ya estoy aqu¨ª¡±, dice cuando regresa. B¨¢sicamente, lo que ha hecho Nina es sobrevivir al abuso, al duelo, a problemas psicol¨®gicos y a una experiencia nefasta con la ayahuasca (un alucin¨®geno) que la tuvo un a?o en la cama.
La historia vital y art¨ªstica de Nastasia (Los ?ngeles, 56 a?os) no se puede disociar de la de Kennan Gudjonsson. Nina y Kennan fueron pareja durante 25 a?os, sentimental y art¨ªstica. ?l particip¨® en los seis primeros discos (de 2000 a 2010) de ella: produciendo, tocando instrumentos, creando el dise?o de las portadas e incluso acompa?¨¢ndola en directo. Era una sociedad creativa fruct¨ªfera y alabada cuando editaban discos. Sin embargo, en su peque?o apartamento del barrio neoyorquino de Chelsea, una pesadilla comenz¨® a acaparar todas las horas del d¨ªa. El abuso psicol¨®gico que ¨¦l ejerc¨ªa sobre ella oblig¨® a Nina a dejar la m¨²sica, seg¨²n relata ella misma. La pareja se encerr¨® en su t¨®xico mundo durante una d¨¦cada. ¡°?ramos infelices y el caos y la enfermedad mental se apoderaron de nosotros. El ¨²ltimo a?o de nuestra relaci¨®n fue muy duro. Lleg¨® un momento en el que no ¨¦ramos capaces de cuidarnos a nosotros mismos. Est¨¢bamos muy desquiciados psicol¨®gicamente. Sent¨ª que si continu¨¢bamos juntos [hace un par¨®n de unos segundos]¡ simplemente no puedo imaginarme lo que hubiera pasado¡±.
Incluso crear m¨²sica juntos se convirti¨® en ¡°una fuente absoluta de miserias¡±. Se escondieron del mundo, en unas paredes que vieron como una pareja que se amaba ejerc¨ªa el abuso, el control y la manipulaci¨®n. ¡°Era como si el moho m¨¢s negro del mundo estuviera creciendo en la superficie de nuestro piso¡±, explica la cantante. Y ella decidi¨® romper con ¨¦l, para salvarlos a los dos. Nastasia dej¨® el apartamento neoyorquino donde hab¨ªan estado encerrados 10 a?os el 26 de enero de 2020; Gudjonsson se suicid¨® al d¨ªa siguiente. ¡°Fue terrible. En parte me sent¨ª responsable. Me lleg¨® alguna reacci¨®n de amigos suyos, que ven¨ªa a decir: si no te hubieses ido, ¨¦l no se habr¨ªa suicidado. ?Dios m¨ªo! Fue una acci¨®n que tom¨¦ porque no ten¨ªa otra salida. S¨ª, me sent¨ª responsable de su muerte, aunque s¨¦ que intelectualmente no lo soy. Todav¨ªa siento un poco de culpa, pero tengo que vivir con eso¡±, relata. En las letras de las nuevas canciones contenidas en Riderless Horse e interpretadas a guitarra y voz describe el proceso. En Go Away, canta: ¡°No existe otra manera: irme y que as¨ª conserves un pedazo. / Enti¨¦rrame y si¨¦ntete libre¡±. En Ask Me, entona: ¡°Te amo, pero cada d¨ªa estamos m¨¢s cerca de morir¡±.
¡°En realidad el disco es un acto de empoderamiento. Ah¨ª documento todo el dolor, pero tambi¨¦n una felicidad al descubrir mi capacidad para sobrevivir¡±, afirma. Son canciones de una extra?a belleza: el diario de Nina acoge pasajes tenebrosos, pero los cuenta con una voz dulce y seductora. Musicalmente se mueve en la canci¨®n de autor americana, Bob Dylan, Joni Mitchell y cosas m¨¢s contempor¨¢neas, como la brit¨¢nica Laura Marling.
En aquellos a?os oscuros intentaron buscar soluciones para salir de su ecosistema opresivo. Cualquier opci¨®n podr¨ªa ser salvadora. La pareja experiment¨® con las hierbas alucin¨®genas propias de la chamaner¨ªa. ¡°Nos sent¨ªamos atrapados tanto en nuestra miseria que fuimos a una ceremonia de ayahuasca, sin saber mucho. No ¨¦ramos consumidores habituales de drogas, pero nos dijeron que esta te abr¨ªa la mente y podr¨ªa venir bien para nuestra depresi¨®n¡±. La primera vez que la probaron les sent¨® bien. La hierba hizo su trabajo y percibieron las cosas desde una perspectiva estimulante. ¡°Fue muy especial y todo me pareci¨® hermoso. As¨ª que pens¨¦: ¡®Bueno, diablos, probemos otra vez¡±. Este segundo viaje fue nefasto y Nina entr¨® en un brote psic¨®tico. ¡°Es dif¨ªcil de explicar, pero es la cosa m¨¢s aterradora que me ha pasado en mi vida. Estoy convencida de que el cham¨¢n me dio mucha m¨¢s cantidad de la habitual¡±.
Le diagnosticaron Trastorno de Estr¨¦s Postraum¨¢tico y la cantante pens¨® en internarse en un centro psiqui¨¢trico. ¡°Pero mi m¨¦dico me aconsej¨® que igual un hospital podr¨ªa ser un poco aterrador teniendo en cuenta mi situaci¨®n¡±. La cantante decidi¨® quedarse en casa, en una situaci¨®n de semiinconsciencia debido al efecto de los f¨¢rmacos y pr¨¢cticamente sin salir de la cama. ¡°Me cost¨® un a?o superar esa situaci¨®n y dejar las pastillas¡±, se?ala. Durante este tiempo, Gudjonsson cuid¨® de ella. Despu¨¦s de la desaparici¨®n de su pareja, Nastasia se march¨® a vivir a una casa de campo neoyorquina con dos amigos. All¨ª acudi¨® el productor Steve Albini para ayudarla a realizar Riderless Horse. Los cuatro com¨ªan juntos, lloraban, re¨ªan y contaban historias.
Nina ha vivido a una situaci¨®n extrema de la que todav¨ªa no ha salido. Tras el disco su pr¨®ximo paso es salir de gira. Ya ha ejercido de telonera de Mogwai y ahora quiere seguir. ¡°Estoy deseando coger una furgoneta, meter mi guitarra y tocar. Me sienta fenomenal para superar la situaci¨®n¡±, se?ala. Antes de despedirse aclara un punto: ¡°Kennan [Gudjonsson] era una persona extraordinaria para cualquiera que lo haya conocido. ?l era simplemente un ser hermoso, pero tambi¨¦n incre¨ªblemente enloquecedor¡±.