Avalancha de musicales: es tan dif¨ªcil elegir un t¨ªtulo como decidirse por una serie en Netflix
A ¨¦xitos de temporadas anteriores como ¡®El rey le¨®n¡¯ se suman una docena de nuevas producciones entre las que destaca ¡®Matilda¡¯, el aclamado musical de la Royal Shakespeare Company
Desentra?ar la cartelera espa?ola de musicales empieza a ser tan desquiciante como elegir qu¨¦ serie ver cada noche en el magma de las plataformas televisivas. Si el oto?o pasado hubo avalancha con los efectos de la pandemia todav¨ªa coleando, la temporada que empieza tampoco se queda corta. Desde ahora hasta mediados de noviembre se van a estrenar una docena de grandes producciones solo entre Madrid y Barcelona, a las que hay que sumar las que ambas ciudades arrastran de a?os anteriores y las que est¨¢n de gira por el resto del pa¨ªs. La mayor¨ªa tienen su principal reclamo en el propio t¨ªtulo, pues lo que m¨¢s triunfa en el sector son las adaptaciones de libros o pel¨ªculas populares: Matilda, Mamma Mia!, Los puentes de Madison, Pretty Woman, Charlie y la f¨¢brica de chocolate, La historia interminable o Los chicos del coro, entre otros. Sin olvidar El rey le¨®n, incombustible desde 2010. Ni tampoco Malinche, la gran apuesta de Nacho Cano, o la nueva propuesta de Antonio Banderas, Godspell.
Musicales hay para todos los gustos, pero el que tiene muchas papeletas para convertirse en el gran ¨¦xito de la nueva temporada es Matilda, adaptaci¨®n espa?ola del que lleva una d¨¦cada triunfando en el West End de Londres, donde ha conseguido la cifra r¨¦cord de siete premios Olivier. Se replic¨® en Broadway en 2013 y despu¨¦s en una docena de pa¨ªses. Netflix acaba de estrenar una versi¨®n cinematogr¨¢fica. Pero el dato m¨¢s importante es el siguiente: es un espect¨¢culo original de la sacrosanta Royal Shakespeare Company. Basado en la c¨¦lebre novela de Roald Dahl, que se hizo todav¨ªa m¨¢s popular tras la pel¨ªcula hom¨®nima que dirigi¨® Danny DeVito en 1996, cuenta la historia de una ni?a aficionada a la lectura que usa sus poderes telequin¨¦sicos para hacer frente a la malvada directora de su colegio.
La versi¨®n espa?ola, que se estrena el 30 de septiembre en el Nuevo Teatro Alcal¨¢ de Madrid, tiene adem¨¢s sus propios alicientes. La produce SOM, responsable de ¨¦xitos como West Side Story, Billy Elliot o Grease, bajo la direcci¨®n art¨ªstica de David Serrano, uno de los magos de los musicales espa?oles. Fue ¨¦l quien dirigi¨® los tres t¨ªtulos anteriores y es renovador del g¨¦nero tambi¨¦n en el cine con pel¨ªculas como la reciente Voy a pas¨¢rmelo bien o El otro lado de la cama. Forma un t¨¢ndem perfecto con Marcos C¨¢mara, director ejecutivo de SOM, uno de esos productores apasionados que se implican hasta el tu¨¦tano en cada proyecto. El de Matilda lo ven¨ªa so?ando desde hace a?os: ¡°La primera vez que vi este espect¨¢culo en Londres me qued¨¦ clavado. ?Y esto c¨®mo se hace? Yo quiero hacer esto¡±, recuerda sentado en el patio de butacas del Nuevo Alcal¨¢ durante un ensayo t¨¦cnico del montaje la semana pasada. Doce millones de euros le ha costado ponerlo en pie en Espa?a.
A su lado, Serrano asiente: ¡°Posiblemente, Matilda sea el mayor reto al que nos hemos enfrentado desde que empezamos a hacer musicales. No solo porque el peso principal de la obra lo llevan ni?os, lo que supone un esfuerzo brutal porque tenemos que trabajar con seis elencos distintos para que se vayan alternando. Llevamos dos a?os trabajando con ellos. Pero es que la partitura [de Tim Minchin] es muy compleja, no es una m¨²sica facilona. Ha sido tambi¨¦n dif¨ªcil traducir las letras, la puesta en escena tiene mucha magia¡ Es brutal¡±, advierte el director. A lo que C¨¢mara a?ade: ¡°Como muchos otros musicales, Matilda tiene para el p¨²blico el atractivo de que es un t¨ªtulo que conoce. Es una marca y eso supone ya una ventaja. Pero a ello suma la excelencia, esto tiene el sello de la Royal Shakespeare Company¡±.
En paralelo, C¨¢mara y Serrano ha levantado para esta temporada Mamma Mia!, un t¨ªtulo que ya se ha visto en Espa?a, pero que ellos han remozado completamente en una nueva producci¨®n que se presentar¨¢ el 7 de octubre en el Rialto de Madrid. ?No es mucho riesgo lanzar dos grandes apuestas a la vez en un momento de tanta incertidumbre econ¨®mica? ¡°De momento, la venta anticipada va bien. No estamos notando cambio con respecto al a?o pasado¡±, responde C¨¢mara. Yolanda P¨¦rez Abej¨®n, directora general de Stage Entertainment Espa?a, productora de El rey le¨®n, es a¨²n m¨¢s optimista: ¡°No solo estamos como el a?o pasado. Es que estamos volviendo a los niveles de venta de 2019, que fue la mejor temporada de musicales de la historia en este pa¨ªs¡±.
Parece que ni la guerra ni la inflaci¨®n ni la subida de tipos de inter¨¦s asustan al sector. El mercado no ha dejado de crecer en Espa?a en la ¨²ltima d¨¦cada y la recuperaci¨®n tras el par¨®n por la pandemia va viento en popa. No obstante, P¨¦rez Abej¨®n advierte: ¡°La competencia siempre es buena, anima el mercado. Pero hay que tener cuidado: no todo lo que se vende como ¡®musical¡¯ tiene las mismas caracter¨ªsticas. No es lo mismo una peque?a producci¨®n que una grande. Ni tampoco un espect¨¢culo con unas cuantas canciones que otro con quince o veinte canciones. Lo que se entiende por ¡®teatro musical¡¯ se sustenta en su mayor¨ªa en la m¨²sica. Y tiene que ser m¨²sica en directo, con buenos int¨¦rpretes que sepan cantar, bailar y actuar a la vez. Es importante tener esto en cuenta para saber lo que se est¨¢ pagando en cada caso¡±.
Otro musical que seguramente dar¨¢ mucho que hablar esta temporada es Malinche. No solo por la proyecci¨®n medi¨¢tica de su creador, Nacho Cano, uno de los tres miembros del disuelto grupo Mecano, sino tambi¨¦n por las pol¨¦micas que arrastra. La primera se desat¨® el a?o pasado cuando el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, anunci¨® la cesi¨®n de un terreno p¨²blico en la capital para que Cano levantara una pir¨¢mide azteca como escenario del espect¨¢culo, lo que provoc¨® las cr¨ªticas de la oposici¨®n, que entendi¨® que se le estaba dando un trato preferencial a un proyecto privado. Tras las cr¨ªticas, el proyecto de la pir¨¢mide azteca se anul¨® y el musical se estrenar¨¢ finalmente ma?ana en una carpa en el recinto ferial Ifema.
Tambi¨¦n ha generado controversia el argumento de Malinche: cuenta la relaci¨®n entre el expedicionario espa?ol Hern¨¢n Cort¨¦s y la ind¨ªgena Malinche como una historia de amor y encuentro entre dos culturas, obviando el componente sangriento de la conquista espa?ola de M¨¦xico. En la rueda de prensa de presentaci¨®n del montaje la semana pasada, Cano aclar¨®: ¡°S¨¦ que vamos a recibir cr¨ªticas porque es un tema que genera opini¨®n. Pero, para m¨ª, lo importante es que la gente conozca esta historia, porque la interacci¨®n entre Cort¨¦s, Malinche y Moctezuma hizo que el mundo sea como es. Y eso es preferible aceptarlo en positivo que en negativo¡±.
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