Brillantina, calentadores, fantasmas, ¡®drags¡¯, cardados y canciones bajo la lluvia: marat¨®n de musicales de Madrid a Barcelona
Una avalancha de nuevas producciones que reviven grandes ¨¦xitos del pasado como ¡®Fama¡¯, ¡®Grease¡¯, ¡®Ghost¡¯ o ¡®Tina¡¯ reactiva el g¨¦nero en Espa?a
La Gran V¨ªa madrile?a era una fiesta el pasado puente del Pilar. Buen tiempo, tiendas abarrotadas, aforo libre en los bares y multitud de turistas como antes de la pandemia. Muchos de ellos con el claro objetivo de ver alguno de los musicales que por fin han vuelto a representarse en el llamado Broadway espa?ol o en otros teatros especializados en el g¨¦nero tras el largo par¨®n por la covid. Lo han hecho pr¨¢cticamente todos en el ¨²ltimo mes, tanto en Madrid como en Barcelona, como si un ¨¢rbitro invisible hubiera dado el pistoletazo de salida: Tina, Grease, Ghost, Kinky Boots, The Full Monty, A Chorus Line, We Will Rock You, Cantando bajo la lluvia, Fama y Billy Elliot, adem¨¢s del regreso del incombustible El rey le¨®n, alguno que viene del verano, como Golfus de Roma, y otros espect¨¢culos m¨¢s cabareteros, como The Hole X o Wah.
La avalancha genera estr¨¦s entre los entusiastas de los musicales. Tambi¨¦n ellos parecen haber estado esperando el pistoletazo de salida, pero las entradas de este tipo de espect¨¢culos no son precisamente baratas y pocas carteras son capaces de digerir tanta oferta nueva de golpe. En cualquier caso, por ahora no est¨¢n faltando espectadores. Teatros inmensos de hasta 1.500 butacas est¨¢n llenos cada d¨ªa y la preventa va como un tiro.
En las colas de entrada se respira excitaci¨®n. Los adictos al g¨¦nero se han lanzado en plancha a comprar entradas y se han apresurado igualmente los amantes del revival. Aquellos que crecieron viendo la serie Fama o que alucinaron con la pel¨ªcula Grease. Esos otros que cada vez que echan Ghost en la tele no pueden evitar verla de nuevo y los que se saben de memoria las canciones de Cantando bajo la lluvia. Por supuesto, tambi¨¦n los fans de Tina Turner o Queen. La cartelera de este a?o parece estar pensada para ellos. Es un tipo de p¨²blico que no quiere sorpresas, sino que le den exactamente lo que espera encontrar. Para revivir tiempos felices de antes de la pandemia o tal vez solo para escuchar en directo una vieja canci¨®n que le emociona. El propio personaje de Vince Fontaine, el locutor de radio que dirige el concurso de baile en el que participan los protagonistas de Grease, lo explica en un parlamento a?adido en la versi¨®n que se acaba de estrenar en el Nuevo Teatro Alcal¨¢ de Madrid: ¡°Un d¨ªa est¨¢s en el instituto con tus amigos, con tus amores. Cierras los ojos, los vuelves a abrir y de pronto han pasado 20 a?os y tu vida ha cambiado tanto que ya ni te reconoces. Lo que s¨ª reconoces es la m¨²sica que bailaste y cantaste a todo pulm¨®n¡±.
Esa es una de las razones que explican la gran popularidad que ha ido cobrando el g¨¦nero en Espa?a. Un ejemplo elocuente es Tina, el musical que repasa la vida y las canciones de Tina Turner, estrenado en 2018 en Londres y replicado ahora en el teatro Coliseum de la Gran V¨ªa de Madrid. En la funci¨®n de noche del 11 de octubre, en pleno puente del Pilar, ya en el vest¨ªbulo se ve¨ªa que la mayor¨ªa se sab¨ªa sus canciones de memoria. Mucha pareja cincuentona, grupos de amigos con ganas de olvidar la pandemia, estampados de leopardo y alg¨²n cardado espectacular en homenaje a la cantante.
En cuanto se apagan las luces se oyen unos acordes que sus devotos saben reconocer enseguida como el arranque de The Best, uno de sus grandes ¨¦xitos, mientras sube el tel¨®n y se ve de espaldas su ic¨®nica silueta con pelazo de leona y minifalda, como si estuviera a punto de empezar un concierto. El espect¨¢culo apenas ha comenzado, pero los espectadores pasan de cero a cien en segundos, estallan en aplausos y se contienen para no bailotear demasiado en las butacas. Pero es una falsa alarma. Cae el tel¨®n y al subir de nuevo aparece la protagonista de ni?a cantando en la iglesia de su pueblo. Rebobinamos para conocer su dura infancia, c¨®mo conoci¨® a Ike Turner y c¨®mo este la maltrata en algunas escenas bastante expl¨ªcitas. As¨ª que cuando ella se rebela por fin, los espectadores lanzan otra salva de aplausos. En toda esta primera parte no se escuchan sus canciones m¨¢s conocidas, sino los de su etapa con Ike y adem¨¢s traducidos al espa?ol, por lo que se percibe cierta ansiedad entre el p¨²blico por pasar de la Tina sometida de los tiempos del soul a la estrella de rock due?a de su destino. Esa es la que quieren ver. Eso llega despu¨¦s del descanso. La artista se reinventa, trabaja su nuevo estilo y todo va in crescendo, hasta que llega el gran momento que nos devuelve al principio: The Best, ahora s¨ª, en ingl¨¦s con la banda encima del escenario y la poderosa voz de Astrid Jones, que se alterna en el papel con Kery Sankoh. Bises, catarsis y todos en pie en el patio de butacas. Los fans se van felices y amando todav¨ªa m¨¢s a su diva.
Chicos duros renovados
Volviendo a Vince Fontaine: ¡°Ay, qui¨¦n pudiera volver a tener 18 a?os y disfrutar, vivir e ilusionarse como lo hacen ellos. Pero, a lo mejor no hace falta, ?no? [¡] Anhelas un tiempo pasado que cre¨ªas mejor. Te sent¨ªas libre. As¨ª que ?de qu¨¦ te quieres alimentar hoy? ?De recuerdos o del p¨¢lpito que te presenta la vida cada segundo? El ¨²nico momento est¨¢ aqu¨ª y ahora¡±. Este es el esp¨ªritu que impregna el nuevo Grease madrile?o, dirigido por David Serrano, art¨ªfice tambi¨¦n del exitoso Billy Elliot, estrenado en la capital en 2017 y ahora en cartel en Barcelona. Es evidente que aquella historia de chicos duros y chicas con el cerebro aturdido por la idea del amor rom¨¢ntico se siente hoy desfasada, por lo que resulta muy acertada esta nueva mirada que introduce el montaje a trav¨¦s de la mirada entre nost¨¢lgica e ir¨®nica de Fontaine.
Por lo dem¨¢s, Grease sigue funcionando de maravilla: la est¨¦tica, las coreograf¨ªas e incluso las canciones en espa?ol, muy bien traducidas y adaptadas por David y Alejandro Serrano, se intercalan con buen ritmo entre las partes habladas, y el p¨²blico lo aplaude todo con entusiasmo. Hubo varios momentos apote¨®sicos: el baile sobre el coche en el taller mec¨¢nico con el tema Greased Lightning y, por supuesto, el final, en el que la protagonista, Sandy, se empodera y toma el mando de la relaci¨®n vestida con cazadora de cuero con la canci¨®n You¡¯re The One That I Want (T¨² eres para m¨ª, en la versi¨®n espa?ola). Quiz¨¢ por eso Grease siempre fue un musical muy ¡°de chicas¡±. En la funci¨®n del s¨¢bado 9 de octubre (seguimos en el puente del Pilar) predominaban las mujeres y muchas de ellas parec¨ªan acompa?adas de sus hijas. Quiz¨¢ para que las j¨®venes tambi¨¦n guarden en el futuro un recuerdo feliz con sus madres asociado a esas canciones. Al final, bises en ingl¨¦s para rematar el revival y todo el p¨²blico en pie.
Catarsis colectiva
Tal vez tambi¨¦n le habr¨ªa venido bien una visi¨®n m¨¢s actual a la nueva adaptaci¨®n de Fama, que se representa en el teatro Apolo de Barcelona. Dirigida por Coco Comin, la producci¨®n se mantiene fiel al original estrenado a finales de los ochenta en EE UU (basado en la pel¨ªcula de 1980 que despu¨¦s se convirti¨® en serie) y realza los n¨²meros musicales frente a las partes dialogadas, con coreograf¨ªas espectaculares que recorren diversos estilos de danza, muy bien ejecutadas por los int¨¦rpretes. Eso s¨ª, cuando llega el parlamento m¨¢s famoso del libreto, ese que dice ¡°la fama cuesta y aqu¨ª es donde vais a empezar a pagar¡±, no se oye ni respirar en el patio de butacas. Al fin y al cabo, es lo que los m¨¢s fans esperaban, as¨ª como el tema principal de la pel¨ªcula, Fame, que por supuesto se repite al final del espect¨¢culo en ingl¨¦s. Otra catarsis y p¨²blico en pie.
Todo est¨¢ muy bien equilibrado, en cambio, en la nueva producci¨®n de Cantando bajo la lluvia, dirigida por ?ngel Ll¨¤cer y Manu Guix, reci¨¦n estrenada en el T¨ªvoli de Barcelona. Las escenas habladas, las musicales, las coreograf¨ªas, las traducciones de las letras de las canciones, la escenograf¨ªa. Sobresale tambi¨¦n el trabajo de los int¨¦rpretes, que act¨²an con la misma naturalidad y eficacia con la que cantan y bailan, algo que no es f¨¢cil de conseguir: no siempre se alcanza la misma altura en las tres facetas. Otra gran virtud de este espect¨¢culo es que supera la tentaci¨®n de quedarse en la pura nostalgia de la pel¨ªcula en la que se basa, protagonizada por Gene Kelly en 1952, para convertirse en una celebraci¨®n del amor y de la vida a trav¨¦s de canciones conocidas por todos. Para cuando llega la canci¨®n bajo la lluvia entre faroles (cae agua de verdad), el p¨²blico ya se ha olvidado de Gene Kelly y se dedica a disfrutar del presente. El ¡°aqu¨ª y ahora¡±, que dec¨ªa Fontaine. P¨²blico en pie al final de la funci¨®n del 17 de octubre.
De nuevo en Madrid, saltamos en el tiempo. Kinky Boots, un t¨ªtulo nunca visto hasta ahora en Espa?a, inspirado en la pel¨ªcula hom¨®nima de 2005 (traducida como Pisando fuerte) y estrenado por primera vez en 2012 en Chicago. Se representa en una gran carpa instalada en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid. La m¨²sica y letras de Cyndi Lauper, lo que ya supone un atractivo para la legi¨®n de seguidores de esta artista, pero en este caso se trata de temas poco conocidos. A pesar de ello, muchos espectadores acuden tambi¨¦n a este musical con expectativas claras: esta es la historia de una estrella drag que inspir¨® a un zapatero la idea de fabricar botas de tac¨®n que soportaran el cuerpo de los hombres, y quieren ver a una aut¨¦ntica estrella drag en el escenario. Lo es Tiago Barbosa, un magn¨ªfico int¨¦rprete que en 2013 fue nombrado el mejor Simba de El rey le¨®n del mundo, que se merienda al p¨²blico con su interpretaci¨®n y levanta jolgorio en el patio de butacas cada vez que aparece. El montaje, que tambi¨¦n cuenta con las medi¨¢ticas voces de Angy Fern¨¢ndez y Daniel Diges, se vive en general como una fiesta y los aplausos interrumpen a menudo la funci¨®n.
Pero para medi¨¢tico, David Bustamante. Fichado como gran reclamo en el regreso de Ghost a la Gran V¨ªa madrile?a, altern¨¢ndose con el tambi¨¦n triunfito Ricky Merino, se luce m¨¢s en los momentos musicales que en las escenas dialogadas, como era de esperar. Pero no defrauda a sus seguidores: el guion sigue teniendo pegada y el p¨²blico es feliz escuchando el tema estrella del montaje, Unchained Melody, de The Righteous Brothers, cantada por su ¨ªdolo.
El marat¨®n de musicales podr¨ªa seguir con El rey le¨®n, si es que queda alguien por verlo despu¨¦s de 10 temporadas en cartel. O la producci¨®n de Antonio Banderas de A Chorus Line, reci¨¦n aterrizada en Madrid tras su estreno en M¨¢laga. The Full Monty, We Will Rock You, Golfus de Roma, A qui¨¦n le importa, La llamada (otro incombustible), el nuevo Billy Elliot de Barcelona, El guardaespaldas y hasta uno que revive a Whitney Houston en holograma. Hay para todos los gustos. El periplo que narra este reportaje se alarg¨® un mes y no dio para abarcar tanto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.