Y despu¨¦s de 562 d¨ªas centellea de nuevo la Gran V¨ªa: regresan los musicales
El Broadway madrile?o se reactiva en septiembre con la vuelta de las producciones de gran formato despu¨¦s del largo par¨®n por la pandemia
Ricardo Nikosi se sent¨ªa incapaz de describir sus sensaciones el mi¨¦rcoles pasado mientras le ayudaban a enfundarse el espectacular traje que luce su personaje en El rey le¨®n. Mufasa, se?or de la selva, asesinado por su envidioso hermano Scar para arrebatarle el trono. Nikosi lo ha interpretado centenares de veces desde que se incorpor¨® en 2016 al elenco de la producci¨®n de la Gran V¨ªa madrile?a, epicentro de los musicales en Espa?a, pero lo viv¨ªa como si fuera la primera vez. ¡°Despu¨¦s de tanto tiempo sin actuar, pensaba que se me habr¨ªan olvidado muchas cosas. Pero en cuanto me he puesto el traje, todo ha vuelto. Se me han puesto los pelos de punta¡±, explicaba.
Era el tercer d¨ªa de ensayos y pruebas de vestuario para preparar el gran regreso de El rey le¨®n, el musical m¨¢s longevo de todos cuantos se han visto en Espa?a hasta la fecha, estrenado en 2010. Volver¨¢ al escenario del teatro Lope de Vega el 23 de septiembre despu¨¦s de 18 meses de par¨®n por la pandemia. Yolanda P¨¦rez Abej¨®n, directora general de Stage Entertainment Espa?a, productora del montaje, recuerda todav¨ªa con angustia el 10 de marzo del a?o pasado: ¡°El Ministerio de Sanidad orden¨® la cancelaci¨®n a partir del 11 de marzo de todos los actos que congregaran a m¨¢s de 1.000 personas, lo que afectaba tanto al Lope de Vega como al Coliseum, los dos espacios que gestionamos en la Gran V¨ªa. Decidimos suspender ese mismo d¨ªa, no ten¨ªa sentido alargar la agon¨ªa. Tuvimos que activar de inmediato un ERTE, mandar a casa a m¨¢s de 300 personas y empezar a tramitar la devoluci¨®n de m¨¢s de 40.000 entradas que ten¨ªamos vendidas para El rey Le¨®n y Anastasia¡±.
En oto?o se retom¨® la actividad esc¨¦nica en Espa?a y los teatros han permanecido abiertos desde entonces, lo que hizo de este pa¨ªs un caso ins¨®lito, pues los telones han permanecido bajados en pr¨¢cticamente todo el mundo hasta este verano. Pero los grandes musicales no volvieron. Son producciones muy caras, con presupuestos de tres a 10 millones de euros, sin subvenciones p¨²blicas y que no pueden sostenerse con las restricciones de aforos impuestas por la pandemia. Pero no solo por eso, explica P¨¦rez Abej¨®n: ¡°Los equipos art¨ªsticos son grandes y era dif¨ªcil controlar los contagios con tanta gente en el escenario sin mascarilla. Pero es que adem¨¢s nosotros necesitamos que haya turismo. El rey le¨®n lleva diez a?os en cartel y lo han visto ya la mayor¨ªa de los madrile?os, por lo que el 80% de los espectadores que tiene esta producci¨®n viene de otras ciudades. Con las restricciones de movilidad que ha habido este ¨²ltimo a?o, no pod¨ªamos abrir. Por otro lado, si nosotros no abrimos, hay menos turismo. Es una pescadilla que se muerde la cola¡±.
Basta darse un paseo por la Gran V¨ªa de Madrid para visualizar la pescadilla. Desde la plaza del Callao, que divide la calle en dos, se observan dos ambientes totalmente distintos. Paseando por el lado que desemboca en la calle de Alcal¨¢, todo son tiendas de cadenas comerciales de ropa. En esa parte solo dej¨® de haber bullicio durante los meses de confinamiento total el a?o pasado. La otra mitad, la que termina en la plaza de Espa?a, no ha recuperado la actividad que ten¨ªa antes de la pandemia. Bares cerrados, hoteles semivac¨ªos, luces apagadas. Es la milla de oro de los musicales espa?oles, donde se concentran cuatro de los grandes teatros espa?oles dedicados al g¨¦nero: el Lope de Vega, el Coliseum, el Rialto y el EDP. Esa franja a¨²n no ha logrado despertar y eso se debe, b¨¢sicamente, al par¨®n de los musicales.
En 2018, los operadores de teatro de Madrid p¨²blicos y privados consiguieron una facturaci¨®n de m¨¢s de 160 millones de euros, de los cuales 110 entraron por la v¨ªa de los musicales: m¨¢s que los 103,8 millones que recaudaron las salas de cine en todo el territorio nacional. Una cifra inimaginable hace dos d¨¦cadas, cuando el g¨¦nero se ve¨ªa en Espa?a como un exotismo anglosaj¨®n, algo para ver en Broadway durante unas vacaciones en Nueva York. No hab¨ªa tradici¨®n, m¨¢s all¨¢ de ¨¦xitos puntuales como Jesucristo Superestar (recuerden, con Camilo Sesto, Teddy Bautista y ?ngela Carrasco) en los setenta, Los miserables a principios de los noventa (producido por Pl¨¢cido Domingo, Jos¨¦ Tamayo y Cameron Mackintosh) o El hombre de La Mancha en 1997 (con Jos¨¦ Sacrist¨¢n y Paloma San Basilio). Tampoco era f¨¢cil encontrar creativos especializados o actores preparados para cantar, bailar y actuar a la vez.
Pero si el p¨²blico disfrutaba de este tipo de espect¨¢culos cuando iba a Broadway, ?por qu¨¦ no traer Broadway a Espa?a? Con esa idea en mente, en 1999, la productora mexicana CIE desembarc¨® en Espa?a prometiendo r¨¦plicas exactas de los musicales de Broadway. Sus primeros montajes, Rent, La Bella y la Bestia y My Fair Lady, fueron exitazos. A partir de ah¨ª, todo fue en ascenso. En 2003, la holandesa Stage Entertainment absorbi¨® CIE y sigui¨® en la misma l¨ªnea, con t¨ªtulos como Cabaret, Mamma Mia!, Chicago y El rey le¨®n. El negocio funcionaba y empezaron a producirse musicales genuinamente espa?oles, como Hoy no me puedo levantar, basado en canciones del grupo Mecano. En 2009 naci¨® LetsGo y en 2011 Som Produce, ambas de capital nacional, las otras dos grandes locomotoras del g¨¦nero en Madrid junto a Stage.
¡°Podr¨ªamos decir que hemos criado a nuestro p¨²blico. Eso se nota en la media de edad de nuestros espectadores, que es m¨¢s baja que en los pa¨ªses anglosajones o n¨®rdicos, con m¨¢s tradici¨®n. Muchos j¨®venes que hoy tienen 20 a?os han crecido ya viendo musicales en Espa?a y son verdaderos entendidos¡±, explica P¨¦rez Abej¨®n. En paralelo, ha crecido tambi¨¦n una nueva generaci¨®n de artistas especializados en el g¨¦nero. ¡°Hace 10 a?os todav¨ªa era dif¨ªcil formar los elencos. Hoy montas un casting y te vienen decenas de actores preparad¨ªsimos¡±, comenta Marcos C¨¢mara, uno de los fundadores de Som, que el a?o pasado inaugur¨® una academia en Madrid para seguir contribuyendo a la formaci¨®n de esa cantera.
El par¨®n por la pandemia ha dejado tocado al sector. Millones de p¨¦rdidas, artistas en paro, incertidumbre. Pasar¨¢ tiempo hasta que las productoras se recuperen. No esperan beneficios en muchos meses, sobre todo si se mantienen las restricciones de aforo en los teatros. ¡°Pero no hay otra opci¨®n que abrir. Si seguimos desaparecidos durante m¨¢s tiempo, el p¨²blico nos va a olvidar y todo el trabajo de los ¨²ltimos 20 a?os se ir¨¢ por la borda¡±, dice C¨¢mara.
Las luces ya empiezan a encenderse. El luminoso del teatro Lope de Vega, que desde marzo pasado se mantiene con el mensaje ¡°?Volveremos pronto!¡±, anuncia ya la vuelta de El rey le¨®n con este lema: ¡°El sol vuelve a brillar¡±. Ser¨¢ el primero de los grandes en volver a la Gran V¨ªa, despu¨¦s de exactamente 562 d¨ªas. En el Coliseum, donde se representaba Anastasia cuando estall¨® la pandemia, cuelga el cartel de Tina, la nueva producci¨®n de Stage, que se estrenar¨¢ el 1 de octubre. En el Rialto, gestionado por Som, se presentar¨¢ The Full Monty el 22 de octubre. Al EDP regresar¨¢ el 29 de septiembre Ghost, de LetsGo, que estaba en cartel cuando se decret¨® el cierre en marzo del a?o pasado. No lejos pero fuera ya de la Gran V¨ªa, en el Nuevo Teatro Alcal¨¢, llegar¨¢ la nueva apuesta de Som, Grease, cuya apertura est¨¢ prevista para el 2 de octubre. Y en el Calder¨®n, a partir del 8 de octubre se ver¨¢ A Chorus Line, la producci¨®n con la que Antonio Banderas inaugur¨® su teatro de M¨¢laga en noviembre de 2019.
A pocas calles del Coliseum, en las instalaciones de una escuela de baile, empezaron a principios de agosto los ensayos de Tina, un musical que recorre la vida y la carrera de la cantante Tina Turner, estrenado en 2018 en Londres y un a?o despu¨¦s en Broadway. Stage ten¨ªa previsto replicarlo en Madrid en 2020, pero el estreno se ha tenido que retrasar un a?o. Antes de entrar a las salas de ensayos hay que pasar por recepci¨®n, donde varios miembros del equipo de producci¨®n custodian decenas de cajas de test de ant¨ªgenos: cualquier persona que quiera pasar adentro debe hacerse la prueba. A diario. Es la nueva rutina que impone la pandemia.
Los ensayos est¨¢n en marcha. Cerca de 60 int¨¦rpretes atend¨ªan el mi¨¦rcoles las indicaciones de Katherine Hera, directora de la producci¨®n de Tina en Espa?a. Despu¨¦s de un par de escenas habladas, de pronto el pianista empez¨® a tocar la melod¨ªa de The Best, uno de los grandes ¨¦xitos de Tina Turner. La int¨¦rprete barcelonesa Kery Sankoh despleg¨® su poderosa voz y el elenco entero se vino arriba. Un subid¨®n de adrenalina despu¨¦s de meses sin cantar, sin bailar, sin p¨²blico, sin aplausos, sin trabajo. Una canci¨®n que parece emerger de los recuerdos felices de antes de la pandemia.
Se respiraba emoci¨®n en la sala. ¡°Despu¨¦s de un a?o y medio de par¨®n, casi no nos lo creemos. Antes de la pandemia yo hab¨ªa encadenado varias producciones seguidas sin parar, El rey le¨®n, El guardaespaldas y Forever King of Pop. Y de pronto, la nada. Al cuerpo le cost¨® entenderlo. Y ahora lo mismo: el cuerpo y la voz se tienen que poner en forma otra vez. Estamos felices¡±, comentaba Sankoh con una sonrisa de oreja a oreja.
Zen¨®n Recalde, director residente de El rey le¨®n, lo explica as¨ª: ¡°La exigencia f¨ªsica y vocal que requiere este tipo de espect¨¢culos obliga a un entrenamiento constante y ahora hay que ponerse en forma. Yo mismo, que llevo diez a?os trabajando en esta producci¨®n y me s¨¦ la obra de memoria, de repente me encuentro en alg¨²n momento pregunt¨¢ndome por d¨®nde debe entrar un actor en una escena determinada. Despu¨¦s de tener una rutina tan arraigada, nos encontramos con que hay que estudiarla de nuevo¡±.
Durante todo el verano ha estado ensayando tambi¨¦n el equipo creativo de Grease. El director art¨ªstico de la producci¨®n es David Serrano, responsable de uno de los grandes ¨¦xitos de las ¨²ltimas temporadas en Madrid, Billy Elliot, que recalar¨¢ en el teatro Victoria de Barcelona el 9 de octubre. Serrano est¨¢ seguro de que el p¨²blico va a responder con entusiasmo ante la vuelta de los musicales: ¡°La gente tiene muchas ganas de ver espect¨¢culos en directo. Y creemos que Grease es ideal para este momento. Es divertido, tiene mucho humor y es un canto a la alegr¨ªa, que es lo que estamos pidiendo todos despu¨¦s de un a?o tan duro¡±.
En Barcelona, el otro gran foco de producci¨®n de musicales en Espa?a, aunque mucho menos ligado al turismo, se preparan tambi¨¦n estrenos. Adem¨¢s de la llegada de Billy Elliot, uno de los m¨¢s esperados es Cantando bajo la lluvia, que se presentar¨¢ el 15 de septiembre en el T¨ªvoli. Dirigido por ?ngel Ll¨¤cer y Manu Guix, responsables de ¨¦xitos pasados como La jaula de las locas y La tienda de los horrores. Como Serrano, Ll¨¤cer cree que la vuelta del g¨¦nero a los escenarios ser¨¢ como una inyecci¨®n de alegr¨ªa tanto para los artistas como para el p¨²blico: ¡°Cantando bajo la lluvia, por ejemplo, es una oportunidad para trasladarnos a nuestra ni?ez y revivir la normalidad de antes de la pandemia¡±.
Mientras tanto, en Nueva York se vislumbra tambi¨¦n el regreso de los musicales en septiembre. La semana pasada se estren¨® en la ciudad el documental On Broadway, dirigido por Oren Jacoby, que narra c¨®mo el sector teatral neoyorquino se reinvent¨® en los a?os setenta tras una crisis que estuvo a punto de llevar a la bancarrota a las principales productoras esc¨¦nicas, despu¨¦s de disfrutar de una edad dorada en los cuarenta y cincuenta. Lo narran grandes figuras como Helen Mirren, Alec Baldwin, Viola Davis, Hugh Jackman o Ian McKellen. Es un posible modelo para la recuperaci¨®n despu¨¦s de la pandemia.
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