El museo de la academia del cine en Los ?ngeles abre sus puertas al horror mexicano
La organizaci¨®n inicia este jueves un ciclo de veinte pel¨ªculas de terror filmadas entre 1950 y 1990
En 1975, los legendarios Frank Zappa y Captain Beefheart unieron un sentido del humor ¨²nico en la industria musical para burlarse de una oscura joya del cine de terror mexicano. Los rockeros dedicaron Debra Kadabra a El bar¨®n del terror, una pel¨ªcula de 1961 que cuenta la historia de un arist¨®crata quemado en la hoguera por la Inquisici¨®n en 1660 y quien jura volver de entre los muertos para vengarse tres siglos despu¨¦s. El bar¨®n vuelve en forma de una criatura que se alimenta de cerebros humanos que m¨¢s que miedo provoc¨® risas a Zappa y Don Van Vliet (Captain Beefheart). ¡°Es jodidamente est¨²pida¡±, dijo el l¨ªder de las Madres de la Invenci¨®n, quien era un declarado conocedor del horror mexicano. Su pel¨ªcula preferida era La maldici¨®n de la momia azteca, de 1957.
El despliegue de absurdos efectos especiales de El bar¨®n del terror, conocida en los circuitos de culto de Estados Unidos como The Brainiac, llegar¨¢ el pr¨®ximo 16 de octubre al Museo de la Academia de Hollywood. La organizaci¨®n abre desde este jueves sus puertas a 20 pel¨ªculas mexicanas de terror realizadas entre 1950 y 1993, cuando Guillermo del Toro film¨® Cronos. El primer programa doble de esta tarde arranca con el cl¨¢sico El Vampiro (1957), protagonizada por Germ¨¢n Robles, quien se convirti¨® con esta interpretaci¨®n en el chupasangre favorito en M¨¦xico a pesar de haber nacido en Gij¨®n. A esta le sigue la ¨®pera prima del director que cre¨® El laberinto del fauno.
La selecci¨®n est¨¢ conformada por cintas pobladas por criaturas que han vivido a la sombra de otros brillantes cl¨¢sicos del cine mexicano. Aunque han sido relegadas e incluso miradas con desprecio por parte de la industria, muchos de los t¨ªtulos que ser¨¢n proyectados hasta el 27 de octubre lograron muy buenos ingresos de taquilla y provocar pesadillas entre la audiencia.
¡°Este es un momento muy violento en M¨¦xico y entiendo que hay gente que no quiere lidiar con el terror, pero este es como el picante. Ah¨ª est¨¢ y uno elige si lo consume o no. Es importante porque es un reflejo de nuestra psique. Siendo un pa¨ªs profundamente cat¨®lico, cree tambi¨¦n en el m¨¢s all¨¢, el diablo y las cosas sobrenaturales¡±, explica en una conversaci¨®n por Zoom Abraham Castillo Flores, quien cur¨® la selecci¨®n para el museo del Oscar, en Los ?ngeles.
Castillo, quien fue programador del festival M¨®rbido, que se ha convertido en una referencia para los aficionados del g¨¦nero en Am¨¦rica Latina, cree que la selecci¨®n es un intento por ¡°resucitar¡± los nombres de creadores y sus obras que han sido olvidadas con el tiempo.
Entre estos se encuentra Chano Urueta, nacido Santiago Eduardo Urueta, el director de El bar¨®n del terror. El cineasta falleci¨® en 1979 despu¨¦s de haber trabajado en la industria por 50 a?os, en los que dirigi¨® a gente como Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Armend¨¢riz y lanz¨® la carrera de Blue Demon, el luchador que rivaliz¨® con El Santo. Este es solo un pu?ado de talento con el que trabaj¨® en las 140 pel¨ªculas que dirigi¨®. Este viernes podr¨¢ verse El mundo de los muertos (1970), la pel¨ªcula n¨²mero 25 del enmascarado de plata, originario de Guanajuato y quien interpreta a un miembro de la Santa Inquisici¨®n, un soldado de Cristo.
¡°Urueta comenz¨® como asistente. Ten¨ªa tres carreras universitarias y las dej¨® todas por irse al cine. Era un hombre brillante¡±, se?ala Castillo. La bruja (1954), otra de las cintas de Urueta, se proyectar¨¢ el 21 de octubre en el teatro Ted Mann del museo. ¡°Tiene uno de los maquillajes m¨¢s elaborados del cine mexicano y no es una pel¨ªcula a la que le hayan hecho mucho ruido¡±, a?ade el comisario, quien vivi¨® ¡°una aventura¡± para poder dar con esta pel¨ªcula e incluirla en la muestra. La bruja da un angustiante giro al relato Pigmali¨®n de George Bernard Shaw, le seguir¨¢ Santa Sangre (1989), donde Alejandro Jodorowsky mezcla en un mismo culto ocultista la vida circense y la vida de Goyo C¨¢rdenas, el asesino serial mexicano.
Los espectadores de La maldici¨®n de la Llorona (1961) podr¨¢n apreciar a Rita Macedo en todo su esplendor. Un torbellino fuera de la pantalla, Macedo encarna a la villanada que atormenta a su joven sobrina, interpretada por Rosita Arenas. ¡°Es una pel¨ªcula que presenta un g¨®tico latinoamericano muy divertido y perverso¡±, la describe Castillo, quien tambi¨¦n reconoce que es notoria la influencia del cineasta italiano Mario Bava, quien revolucion¨® el terror en Europa en los a?os 60 con La m¨¢scara del demonio. La Llorona compartir¨¢ pantalla el mismo d¨ªa, el s¨¢bado 8 de octubre, con Veneno para las hadas, uno de los grandes cl¨¢sicos del terror mexicano, escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada.
Adem¨¢s de Macedo, otra gran figura femenina del cine mexicano destaca entre la selecci¨®n. Isela Vega protagoniza y dirige Las amantes del se?or de la noche (1983). Vega, nacida en Hermosillo, se convirti¨® con esta pel¨ªcula en la primera mujer en M¨¦xico que dirigi¨® una pel¨ªcula de g¨¦nero, de acuerdo con Castillo. Como compa?era de viaje en la producci¨®n eligi¨® a Irma Serrano, una extravagante personaje que vivi¨® muchas vidas en una. Fue senadora, cantante de m¨²sica ranchera y escritora. Nunca neg¨® que practicaba abiertamente la brujer¨ªa.
Las amantes del se?or de la noche cerrar¨¢n la muestra el jueves 27 de octubre. La doble funci¨®n la complementa Alucarda, la hija de las tinieblas, de Juan L¨®pez Moctezuma, quien es considerado un genio maldito del cine mexicano. Fue el primer productor de las pel¨ªculas que Jodorowsky hizo en M¨¦xico y un distinguido ejecutivo de Televisa, el gigante de las comunicaciones latinoamericanas (que ha ayudado junto a Univision a dar forma a la muestra gracias a su fundaci¨®n). Hacia el final de su vida, L¨®pez Moctezuma don¨® todos los derechos de su obra a sus seguidores, lo que prob¨® ser un desastre. Hoy no existe ninguna copia de Alucarda en 35 mil¨ªmetros que no est¨¦ da?ada y en condiciones de ser proyectada. El ¨²nico negativo que exist¨ªa en Estados Unidos de esta cinta, donde figuran escenas de tortura cat¨®licas inspiradas por Goya, fue quemado. ¡°Es aterrador pensarlo¡±, dice Castillo.
L¨®pez Moctezuma acab¨® en un manicomio. Hasta all¨ª fueron a buscarlo dos fan¨¢ticos de su obra, quienes realizaron un ritual de psicomagia con las pel¨ªculas que hab¨ªa dirigido para recordarle qui¨¦n hab¨ªa sido en su vida fuera de all¨ª. Alucarda fue un fracaso de taquilla y para la cr¨ªtica. Ahora ha resucitado en Hollywood.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.