?Es mejor ¡®El mal querer¡¯ de Rosal¨ªa que ¡®Sgt. Pepper¡¯s¡¯ de los Beatles?
La revista ¡®Rolling Stone¡¯ irrita a los puristas con su lista de ¡®Los 50 mejores discos conceptuales de todos los tiempos¡¯
D¨ªas de furia para los puristas del rock. Ausentes las canciones de sus artistas favoritos entre las m¨¢s escuchadas en las plataformas digitales, ahora tambi¨¦n se les relega en un terreno que era suyo: las listas hist¨®ricas de discos. La revista estadounidense Rolling Stone acaba de lanzar una de sus listas, otrora acogidas con gestos reverenciales y hoy aceptadas como divertimento curioso o extravagante. Recordemos que Rolling Stone ya-no-es-lo-que-era. Para salvarse del naufragio provocado por la irrupci¨®n digital, Jann Wenner (Nueva York, 76 a?os, el hombre que fund¨® esta instituci¨®n de la contracultura rock en 1967) tuvo que vender la mayor¨ªa de las acciones a una empresa especialista en rentabilizar productos digitales. Penske Business Media, que as¨ª se llaman los propietarios, intenta reflotar el barco manteniendo las se?as de identidad de la cabecera y a?adiendo colmillo internetero. Est¨¢n en ello¡
Las famosas listas RS son una de sus grandes ocupaciones. Y aqu¨ª el meollo. Su nuevo lanzamiento se llama Los 50 mejores discos conceptuales de todos los tiempos. Un par¨¦ntesis. ?lbum conceptual: un disco con un hilo argumental com¨²n, lo m¨¢s parecido a una novela que se puede acercar una grabaci¨®n pop o rock. Los a?os dorados de este g¨¦nero fueron los finales de los sesenta y principios de los setenta, periodo en el que triunfaba el rock. La cabecera ha encontrado una percha de actualidad en Midnights, el nuevo trabajo de Taylor Swift, que se publica el 21 de octubre, con la promesa de ser un trabajo conceptual: las historias de 13 noches de insomnio esparcidas a lo largo de los 32 a?os de vida de la cantante estadounidense. Con la justificaci¨®n en el bolsillo, se lanzan a elaborar la lista. C¨®mo. Bajo el criterio de 16 de sus firmas. Seguramente la m¨¢s se?era de sus listas haya sido la de las 500 mejores canciones de la historia, votada por 250 personas, de septiembre de 2021 (actualizando su lista de 2004), donde participaron todas las capas del tejido musical: cantantes, instrumentistas, productores, compositores, personal de la industria y periodistas. Esta vez no han sido tan ambiciosos: solo 16.
Seguramente los tres discos obvios que puede citar todo entendidillo como ep¨ªtomes del disco conceptual sean: The Wall (1979), Sgt. Pepper¡¯s Lonely Hearts Club Band (1967) y Tommy (1969). Muy resumido: el de Pink Floyd versa sobre una estrella del rock enloquecida por su ego; el de los Beatles presenta a una banda ficticia con el objetivo de experimentar musicalmente m¨¢s all¨¢ de los reales John, Paul, George y Ringo; y el de los Who detalla las etapas de un joven sordo, mudo y ciego que recorre una vida en monta?a rusa donde aparecen las drogas, abusos sexuales o mesianismo. Por supuesto, existen muchos matices argumentales dentro de las canciones de estos trabajos.
Este tr¨ªo de ases se encuentra en la reciente clasificaci¨®n de Rolling Stone: The Wall en el puesto tres; Tommy, en el cinco; y Sgt. Pepper¡¯s, en el 11. ?Qui¨¦nes los superan? Aqu¨ª es cuando llegan los retoques modernos de la plantilla de la revista. El mal querer (2018), segundo trabajo de la catalana Rosal¨ªa, aparece en la posici¨®n 10. S¨ª, por encima de los Beatles. Conviene leer la letra peque?a. En la introducci¨®n del reportaje, casi al final, se dice: ¡°Para llegar a lo m¨¢s alto de la lista, un disco tiene que ser tanto conceptualmente estricto en la tem¨¢tica, raz¨®n por la cual algunos ¨¢lbumes cl¨¢sicos con conceptos tem¨¢ticos relativamente imprecisos no terminaron m¨¢s arriba¡±. El argumento conceptual de El mal querer resulta, sin duda, s¨®lido: la relaci¨®n t¨®xica de dos amantes donde ella finalmente se libera del yugo masculino (est¨¢ basado en una novela del siglo XIII). Efectivamente, quiz¨¢ la tem¨¢tica de Sgt. Pepper¡¯s no est¨¦ tan atada. Recordar tambi¨¦n que El mal querer ya tuvo su momento de protagonismo en otra clasificaci¨®n de Rolling Stone: Los 500 mejores discos de todos tiempos. Esta vez en un puesto m¨¢s modesto, el 315, en una lista encabezada por What¡¯s Going On, de Marvin Gaye, otro ¨¢lbum tem¨¢tico, por cierto.
Desde luego, mucho m¨¦rito tiene lo de Rosal¨ªa en unos listados donde los angl¨®filos se miran el ombligo. El disco de la catalana es el ¨²nico en un idioma no ingl¨¦s de los 25 primeros.
?Qui¨¦n ocupa el primer puesto en la de discos conceptuales? Atenci¨®n, rockeros, dejen de leer. Good Kid, M.A.A.D. City, trabajo del rapero estadounidense Kendrick Lamar, editado en 2012. ?El concepto del disco? El mismo Lamar, ya que narra la manera en la que el rapero creci¨® en las calles de Compton (California), infectadas de drogas y delincuencia. Claro, hay pol¨¦mica, porque en un loable af¨¢n por actualizarse, los editores de RS pisan algunos callos. Por ejemplo, otro de los trabajos sagrados para los cl¨¢sicos, The Rise and The Fall Of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars (1972), de David Bowie, asoma en el puesto 13, por detr¨¢s de Rosal¨ªa, de Janelle Mon¨¢e (su The ArchAndroid, de 2010, alcanza el puesto 12), o de The Black Parade, de los punkis dram¨¢ticos My Chemical Romance, nada menos que en el 8.
No es la primera publicaci¨®n que se ha lanzado a esta aventura. En 2015, el brit¨¢nico NME encumbr¨® al n¨²mero uno de los conceptuales a Bowie y su Ziggy Stardust y situ¨® en el dos a The Wall; y Classic Rock Magazine se decant¨® en 2013 por Pink Floyd y su The Dark Side of the Moon. Claro que, cuando estas publicaciones elaboraron sus listados, a¨²n no se hab¨ªa publicado El mal querer¡
Los 20 mejor discos conceptuales de la historia, seg¨²n ¡®Rolling Stone¡¯
1. Kendrick Lamar- Good Kid, M.A.A.D City (2012).
2. Green Day- American Idiot (2004).
3. Pink Floyd- The Wall (1979).
4. Raekwon- Only Built 4 Cuban Linx¡ (1995).
5. The Who- Tommy (1969).
6. Liz Phair- Exile In Guyville (1993).
7. Rush- 2112 (1976).
8. My Chemical Romance- The Black Parade (2006).
9. Frank Sinatra- In The Wee Small Hours (1955).
10. Rosal¨ªa- El mal querer (2018).
11. The Beatles- Sgt. Pepper¡¯s Lonely Hearts Club Band (1967).
12. Janelle Mon¨¢e- The ArchAndroid (2010).
13. David Bowie- The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972).
14. Radiohead- Kid A (2000).
15. Beyonc¨¦- Lemonade (2016).
16. Sly and the Family Stone- There¡¯s A Riot Goin¡¯ On¡¯ (1971).
17. Jackson Browne- Running On Empty (1977).
18. The Who- Quadrophenia (1973).
19. Marvin Gaye- What¡¯s Going On (1971).
20. Janet Jackson- Control (1986).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.