20 discos memorables que cumplen 50 a?os en 2021
Ya no estaban ni The Beatles ni Jimi Hendrix, el rock se hab¨ªa hecho mayor y los m¨²sicos hab¨ªan vivido lo suficiente como para contar cosas profundas. Bienvenidos a la excelente cosecha de 1971
En 1971 el rock se hab¨ªa hecho mayor. Se cerr¨® una d¨¦cada (la de los sesenta) que arranc¨® con la ingenuidad y la alegr¨ªa de Love Me Do y termin¨® con la pesadilla del festival de Altamont. Los Beatles, aquel grupo que transmit¨ªa felicidad y buen rollo, se hab¨ªa derrumbado entre reproches y situaciones desagradables. Urg¨ªa inventarse otra cosa. Y vaya si se hizo. Los m¨²sicos de rock empezaban a tener cosas que contar: ya no eran esos veintea?eros que facturaban melod¨ªas agradables. Hab¨ªan sufrido desamores, se constru¨ªan una conciencia social comprometida, hab¨ªan aprendido a tocar y cantar, algunos ya eran millonarios... Y las drogas, claro, que acabaron con Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones... Era 1971, hace medio siglo, un a?o donde todo eso ofreci¨® una cosecha de discos memorables. Como estos...
- The Rolling Stones, ¡®Sticky Fingers¡¯
?Qui¨¦nes son? El primer disco oficial de Mick Taylor como miembro de pleno derecho de los Rolling Stones. En el anterior, Let It Bleed, ya hab¨ªa participado t¨ªmidamente, pero aqu¨ª su guitarra se despliega en su mejor versi¨®n: virtuosa, pero con sentimiento blues. Richards coment¨® sobre la incorporaci¨®n: ¡°La m¨²sica de los Stones cambi¨®. Compones con Mick Taylor en mente, sin darte siquiera cuenta, porque sabes que puede hacer cosas diferentes¡±. Taylor ten¨ªa solo 20 a?os y sub¨ªa al barco pirata de los Stones.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Sticky Fingers¡¯? Pasemos por alto que tiene un arranque perfecto para un disco de rock and roll (Brown Sugar), que contiene la mejor balada de la historia del grupo (Wild Horses) o que incluye una canci¨®n tan maravillosa como Dead Flowers. Y fij¨¦monos en los actores secundarios: el poder¨ªo casi heavy de Sway, el blues arrastrado de You Gotta Move, la excitante Bitch o la turbia Sister Morphine. No hay ni un segundo de relleno en Sticky Fingers, todo es gozosamente aprovechable.
- Edgar Winter¡¯s White Trash, ¡®Edgar Winter¡¯s White Trash¡¯
?Qui¨¦n es? El hermano de Johnny Winter. Dos a?os menor y tambi¨¦n albino, Edgar no ha trascendido como su hermano, pero su discograf¨ªa, sobre todo la de los setenta, merece una escucha atenta.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®White Trash¡¯? La alineaci¨®n de este disco es apabullante. Veinticinco m¨²sicos que incluyen a su hermano Johnny, Rick Derringer (que toca la guitarra y produce), al fenomenal cantante Jerry LaCroix, a Ray Barretto (congas), vientos, cuerdas, coros femeninos¡ Un ambicioso despliegue que produce un disco musculoso con soul, rock, gospel, baladas¡ La canci¨®n que abre, Give It Everything You Got, la debi¨® escuchar mil veces Lenny Kravitz antes de iniciar su carrera. Un disco que solo depara una duda: c¨®mo es posible que haya pasado tan desapercibido.
- Rod Stewart, ¡®Every Picture Tells a Story¡¯
?Qui¨¦n es? Un desatado Rod Stewart con 26 a?os. Su vida era una locura a principios de los setenta. Compatibilizaba una carrera en solitario con la de los Faces, con sus respectivas giras. En 1971 edit¨® hasta tres discos, dos con los Faces y este Every Picture Tells a Story. Adem¨¢s, beb¨ªa, se apuntaba a todas las juegas, jugaba al f¨²tbol, pasaba horas en la peluquer¨ªa¡
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Every Picture Tells a Story¡¯? Este es el ¨¢lbum que contiene el ¨¦xito m¨¢s grande que tuvo Stewart, Maggie May, en la que ¨¦l no confiaba. ¡°Jam¨¢s cre¨ª que pudiese ser un ¨¦xito. De hecho, pens¨¦ seriamente en descartarla, porque no ten¨ªa estribillo, solo esas farragosas estrofas. No ten¨ªa gancho¡±, ha declarado el cantante. Con los derechos de autor que sigue generando la canci¨®n pueden vivir varias personas toda su vida. Pero hay mucho m¨¢s en este trabajo, donde Stewart madura una voz arenosa y soulera, que marcar¨ªa toda su carrera. Stewart es maestro en versionar y dar un impulso extra a la pieza, como hace aqu¨ª con Tomorrow Is a Long Time, de Bob Dylan, o That¡¯s All Right, un ¨¦xito en la voz de Elvis Presley. Tambi¨¦n incluye la bell¨ªsima Mandolin Wind, y la potente canci¨®n que da t¨ªtulo al disco. Solo ocho canciones: no hacen falta m¨¢s.
- Marvin Gaye, ¡®What¡¯s Going On¡¯
?Qui¨¦n es? En los sesenta Marvin Gaye era uno m¨¢s en el engranaje que mont¨® Berry Gordy para la discogr¨¢fica Motown: un cantante de gran talento especializado en piezas soul rom¨¢nticas. Pero hab¨ªa llegado a los 30 a?os y quer¨ªa cambiar. Se hallaba en terremotos emocionales: acababa de fallecer (marzo de 1970) Tammi Terrell, su compa?era en muchos de sus ¨¦xitos; su matrimonio se derrumbaba; la relaci¨®n con su padre (siempre explosiva) pasaba por una ¨¦poca deprimente, y su hermano le escrib¨ªa cartas torturadas desde Vietnam. Todo esto fue el caldo de cultivo de What¡¯s Going On¡¯.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®What¡¯s Going On¡¯? En 2003 la revista Rolling Stone confeccion¨® un listado con los 500 mejores discos de la historia. What¡¯s Going On¡¯ se coloc¨® en el puesto n¨²mero seis (el primero fue Sgt. Pepper¡¯s Lonely Hearts Club Band, de los Beatles). En septiembre de 2020, la publicaci¨®n actualiz¨® la lista y el cl¨¢sico de Marvin Gaye ascendi¨® hasta la primera posici¨®n. Este dato refleja la grandeza de un ¨¢lbum al que no le hace da?o el paso del tiempo; m¨¢s a¨²n, se hace m¨¢s necesario. Porque los problemas de los que habla siguen ah¨ª: las desigualdades sociales, la lucha por un mundo m¨¢s ecol¨®gico, la problem¨¢tica de las drogas, las guerras miserables o el anhelo del ser humano por ver algo de luz en un mundo lleno de oquedades. Musicalmente, Gaye canta de forma inmaculada sobre capas y capas de instrumentaci¨®n en una obra vanguardista a¨²n 50 a?os despu¨¦s. Escuchar este disco es entrar en un mundo tan turbulento como hermoso. Y cada vez que se hace es una aventura.
- Vox Dei, ¡®La biblia¡¯
?Qui¨¦nes son? Una de las grandes bandas del rock argentino de los setenta. Comenzaron en 1967 cantando en ingl¨¦s, pero cambiaron al castellano por consejo del gran Luis Alberto Spinetta.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®La Biblia¡¯? Est¨¢ considerado como el primer disco conceptual del rock en castellano, aunque unos meses antes, en 1970, Los Brincos hab¨ªan editado su Mundo, demonio y carne, tambi¨¦n una obra donde las canciones est¨¢n conectadas por un mismo concepto. Los argentinos desgranan las escrituras de La biblia en un trabajo doble donde tienen cabida rock progresivo, blues, krautrock, folk, heavy¡ Una obra pionera que todav¨ªa se escucha con avidez. Dura una hora y diez minutos y se hace corta. Cr¨¦anme.
- Badfinger, ¡®Straight Up¡¯
?Qui¨¦nes son? La BBC film¨® un documental sobre Badfinger que arrancaba con una imagen de Paul McCartney donde exclama, con su eterna sonrisa: ¡°Guau, Badfinger¡±. Ah¨ª est¨¢ todo definido. Vale, a?adimos algo m¨¢s. La primera banda que firm¨® la discogr¨¢fica de los Beatles, Apple Records, llamados a recoger el testigo de los de Liverpool, sensacionales compositores y m¨²sicos y con la peor suerte del mundo. Pudieron tener un ¨¦xito razonable, pero chocaron con managers timadores y con la incomprensi¨®n de la industria. Sus dos l¨ªderes, Pete Ham y Tom Evans, se suicidaron desolados por las penas.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Straignt Up¡¯? Mucha gente descubri¨® a Badfinger y a este disco cuando son¨® su canci¨®n estrella, Baby blue, en la ¨²ltima escena de la serie Breaking Bad, en 2013. Bienvenido sea este reconocimiento postrero para un ¨¢lbum maravilloso. Badfinger lo ten¨ªan todo: grandes voces, bellas mel¨®dicas y canciones inapelables. Pero a veces ni con eso vale.
- Joan Manuel Serrat, ¡®Mediterr¨¢neo¡¯
?Qui¨¦n es? Con 28 a?os, Joan Manuel Serrat grab¨® Mediterr¨¢neo: ya estaba curtido con varios ¨¢lbumes en castellano y en catal¨¢n. Registrado en un estudio de Mil¨¢n (¡°creo que fuimos all¨ª por una cuesti¨®n de blanqueo de dinero de la compa?¨ªa¡±, dijo el m¨²sico a Rolling Stone Espa?a) durante cinco d¨ªas. Aunque algunas canciones (Mediterr¨¢neo entre ellas) las concibi¨® en un peque?o hotel de Calella de Palafrugell, donde el cantante se confinaba a trabajar.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Mediterr¨¢neo¡¯? Porque no es un disco, es un generador de consenso es un pa¨ªs siempre dispuesto al duelo con el vecino. Mediterr¨¢neo le gusta a todo el mundo porque respira vida, cuenta historias que a todos nos hubiese gustado contar y cantar. Impulsado por un aire po¨¦tico donde el peso de la letra es enorme, este no es un ¨¢lbum de cantautor: es un disco de pop orquestal, una obra de m¨²sica popular de calidad y atemporal. Estuvo 21 semanas como n¨²mero uno en la lista de ventas en Espa?a.
- Black Sabbath, ¡®Master of Reality¡¯
?Qui¨¦nes son? Los inventores del heavy metal, aunque ellos siempre renegaran de este t¨¦rmino.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Master of Reality¡¯? Black Sabbath grab¨® sus dos primeros discos en un pu?ado de horas. Aun as¨ª, tanto Black Sabbath como Paranoid (ambos de 1970) son obras referenciales. Para Master of Reality tuvieron m¨¢s tiempo y se nota en un sonido igual de pesado, pero m¨¢s sofisticado. Los Sabbath todav¨ªa no hab¨ªan perdido la cabeza con el alcohol y las drogas: manten¨ªan un nivel alto de entrega musical. Esto no les impidi¨® abrir el ¨¢lbum con una carta de amor a la marihuana, Sweet Leaf. Es un ¨¢lbum corto, de 34 minutos, tiempo suficiente para influir durante d¨¦cadas: a los grupos de heavy de los setenta y a las bandas grunge de los noventa.
- The Allman Brothers Band, ¡®At Fillmore East¡¯
?Qui¨¦nes son? Este trabajo fue la consagraci¨®n y el epitafio de su l¨ªder, Duane Allman. Tres meses despu¨¦s de la publicaci¨®n del disco donde Duane se revelaba como uno de los guitarristas m¨¢s dotados del mundo (con Hendrix muerto, el propio Eric Clapton se?al¨® a Duane como el mejor), el m¨²sico fallec¨ªa en un accidente de moto. Ten¨ªa 24 a?os.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®At Fillmore East¡¯? Porque se escucha a un grupo libre, tocando sin ataduras, improvisando, ensimismado, alargando canciones hasta los 23 minutos, como ocurre con Whipping Post, epopeya que cierra el doble ¨¢lbum. En el jazz estaban acostumbrados a las demostraciones de libertad sin red, pero en el rock escaseaban, sobre todo en bandas de ra¨ªz blues. Para lograr este despiporre creativo necesitaban buena artiller¨ªa: adem¨¢s de Duane estaba otro guitarrista colosal, Dickie Betts, y la voz y el ¨®rgano del hermano de Duane, Gregg. Una reuni¨®n de titanes que encontr¨® su final en una carretera.
- Nina Simone, ¡®Here Comes the Sun¡¯
?Qui¨¦n es? Como dice el escritor Dave Marsh en el pr¨®logo de las memorias de la cantante, ¡°para Nina Simone el arte estaba ¨ªntimamente relacionado con el deseo de vivir como una persona libre¡±. Luch¨® contra la segregaci¨®n racial, cant¨® como los ¨¢ngeles, sufri¨® bipolaridad y sus niveles de dramatismo en la interpretaci¨®n est¨¢n a la altura de Billie Holiday.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Here Comes the Sun¡¯? Eso que dicen tan recurrentemente en los programas televisivos de talento: ¡°Hace suya la canci¨®n¡±. Ni caso. La forma de afrontar Nina Simone estas versiones s¨ª dan sentido a esa frase. Simone deconstruye a Bob Dylan, George Harrison, Frank Sinatra¡ los desmenuza, los hace trizas, y de los pedacitos levanta unas canciones que ya no son las originales: son de ella, ya sea en su vertiente conmovedora, o juguetona, como la latinizada My Way.
- David Bowie, ¡®Hunky Dory¡¯
?Qui¨¦n es? Con solo 23 a?os, David Bowie ya iba por su cuarto disco. Aunque Hunky Dory no result¨® un ¨¦xito inmediato fue el ¨¢lbum que lo convirti¨® en una estrella del rock. Aqu¨ª se inicia la compleja y apasionante historia del Bowie icono del pop. As¨ª se expresaba justo despu¨¦s del lanzamiento, en 1971: ¡°Voy a ser alguien muy grande, y eso es algo bastante aterrador en cierto modo, porque s¨¦ que cuando alcance la cima y sea hora de desaparecer, habr¨¦ dejado huella¡±. Solo desde esa confianza en uno mismo se puede llegar tan alto como lo hizo ¨¦l.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Hunky Dory¡¯? Recordemos que es el ¨¢lbum donde suenan Changes, Oh! You Pretty Things, Life On Mars? o Queen Bitch. Cuatro canciones soberbias. Hunky Dory es un manifiesto pop posmodernista con una paradoja: canciones de hermosas mel¨®dicas (incluso muy radiables), pero con unas letras oscuras y retorcidas.
- Janis Joplin, ¡®Pearl¡¯
?Qui¨¦n es? El 4 de octubre de 1970 mor¨ªa de una sobredosis de hero¨ªna Janis Joplin, la primera estrella femenina del rock de la historia. Ten¨ªa 27 a?os. Tres meses despu¨¦s se edit¨® Pearl, en el que estuvo trabajando los ¨²ltimos d¨ªas de su vida. Fue el trabajo m¨¢s vendido de su carrera. Ella se lo perdi¨®.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Pearl¡¯? Joplin nunca tuvo una banda a su altura. Ella siempre antepuso los lazos emocionales a los profesionales, y esa norma le priv¨® de apuntalar un grupo de m¨²sicos que pudiesen arropar como se merec¨ªan sus apabullantes condiciones vocales. Solo en este disco p¨®stumo consigue una banda solvente. Es su ¨¢lbum m¨¢s mimado, gracias tambi¨¦n al productor Paul Rothchild, que estaba avalado por su trabajo con los Doors. La grandeza de Joplin est¨¢ en esas baladas que son el testamento de una mujer azotada por la pena y la falta de cari?o. Son canciones donde Joplin se entrega hasta partirse en dos, demostraciones de su salvaje interpretaci¨®n. Ocurre que todo lo que canta (y todo quiere decir todo) te lo crees. Lamentos como Cry Baby, A Woman Left Lonely, My Baby o Trust me erizan todav¨ªa en vello.
- Chico Buarque, ¡®Constru??o¡¯
?Qui¨¦n es? En 1971, Chico Buarque ten¨ªa 27 a?os, hab¨ªa estado exiliado en Italia (trabajando entre otros con Ennio Morricone) y estaba preparado para volver a su pa¨ªs y afrontar el reto de burlar con su arte a la censura de la dictadura brasile?a.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Constru??o¡¯? Musicalmente es una demostraci¨®n de toda la riqueza de la m¨²sica popular brasile?a: samba, bossa, tropicalismo¡ L¨ªricamente es una obra apasionante, llena de dobles sentidos, mensajes entre l¨ªneas, versos con recados, gui?os intelectuales¡ Es un disco comprometido que la censura se trag¨®: hay que desmenuzar las letras para encontrar el verdadero sentido, que no es otro que la lucha por la libertad, en contra de la dictadura y en defensa de la clase obrera. Pocas veces una m¨²sica tan soleada tuvo un mensaje tan revolucionario.
- Joni Mitchell, ¡®Blue¡¯
?Qui¨¦n es? As¨ª explic¨® Joni Mitchell c¨®mo se sent¨ªa durante la grabaci¨®n de Blue: ¡°Mientras estaba en el estudio me encontraba tan vulnerable que si alguien me miraba a los ojos me echaba a llorar. Curiosamente mi peor momento emocional coincidi¨® con mi mejor momento de popularidad. Me estaban poniendo en un pedestal, y yo me estaba derrumbando¡±. Poco m¨¢s que a?adir.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Blue¡¯? Si consideramos a los discos de rupturas sentimentales un g¨¦nero, Blue estar¨ªa colocado en el top 5. Joni Mitchell captura el dolor del final de una relaci¨®n (con Graham Nash) y la ilusi¨®n por el florecimiento de otra (con James Taylor). Todo este revoltijo de sentimientos se plasma en unas letras llenas de verdad. La interpretaci¨®n es el otro punto fuerte del ¨¢lbum. Con una instrumentaci¨®n austera (piano y guitarra ac¨²stica), las inflexiones de voz de Mitchell conducen al oyente por un trayecto pleno de sobresaltos.
- The Who, ¡®Who¡¯s Next¡¯
?Qui¨¦nes son? Un grupo liderado por un imparable Pete Townshend de 30 a?os. Hab¨ªa concebido Tommy dos a?os antes (1969), una compleja obra (ha pasado a la historia del pop como ¨®pera-rock), tanto intelectual como musical. Y se ve¨ªa con fuerzas para hacer otra similar, llamada Lifehouse. Pero el mundo no iba a la misma velocidad que su hiperactiva mente.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Who¡¯s Next¡¯? El concepto y el argumento de Lifehouse eran tan intrincados que cuando Townshend se sent¨® con el productor Glyn Johns para explic¨¢rselo, este le dijo: ¡°Pete, no he entendido ni una sola palabra de lo que me has contado¡±. ¡°Y eso que me esmer¨¦¡±, se?ala Townshend en su libro de memorias, Who I am. El guitarrista desech¨® Lifehouse, pero se qued¨® con varias canciones que ya ten¨ªa perfiladas. Ser¨ªan las que compondr¨ªan el esqueleto de Who¡¯s Next. Y qu¨¦ material: Baba O¡¯Riley, The Song Is Over, Behind Blue Eyes, Won¡¯t Get Fooled Again¡ Hasta la ¨²nica canci¨®n de las nueve no compuesta por Townshend, My Wife, del bajista John Entwistle, no desentona. Un disco poderoso, mel¨®dico, con sustancia, variado¡ Una obra maestra.
- Sly and the Family Stone, ¡®There¡¯s a Riot Goin¡¯ On¡¯
?Qui¨¦nes son? Una banda en un estado de aturdimiento en paralelo con lo que pasaba en su pa¨ªs, Estados Unidos. Las drogas de la era hippy ya no sentaban tan bien, Vietnam era el cementerio nacional y la violencia fue la ¨²nica manera que vieron algunos para resolver las diferencias raciales. Sly Stone no estaba de humor para componer algo agradable.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®There¡¯s a Riot Goin¡¯ On¡¯? Greil Marcus, quir¨²rgico analista de la cultura estadounidense, dijo sobre este disco en su libro Mystery Train: ¡°Es una obra ¨¢spera y perturbadora que puede ignorarse e incluso desde?arse, pero que no puede dejarse de lado¡±. Nebulosa, inc¨®moda, audaz y paranoica, esta descarga de funk-rock es hoy, con el mundo tiritando y miedoso, tan esencial como en 1971.
- Carole King, ¡®Tapestry¡¯
?Qui¨¦n es? Antes de Tapestry, Carole King ya se hab¨ªa consagrado como compositora, casi siempre en compa?¨ªa de su pareja, Gerry Goffin, con canciones para Aretha Franklin, The Byrds, The Monkees, The Animals¡ Con este disco se destap¨® tambi¨¦n como int¨¦rprete.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Tapestry¡¯? Si Nina Simone cantaba al desgarro y en Blue Joni Mitchell clamaba por un abrazo, Tapestry es una invitaci¨®n a entrar en un mundo bello y c¨¢lido. Su voz es familiar, acogedora. Canciones como So Far Away, You¡¯ve Got a Friend o Home Again conforman el sonido de una ¨¦poca, la que desde la agradable California buscaba el romanticismo en contraposici¨®n a las turbulencias del final de la era hippy.
- Jethro Tull, ¡®Aqualung¡¯
?Qui¨¦nes son? Desde 1967, con alg¨²n par¨®n de pocos a?os, ofreciendo un rock personal e influyente. Liderados por el sensacional m¨²sico Ian Anderson, responsable de que ese instrumento que odi¨¢bamos en el colegio, la flauta, forme parte de la iconograf¨ªa rock. Es dif¨ªcil encontrar una banda que haya tenido tantos cambios de miembros. Quiz¨¢ sea por la complicada personalidad de Anderson.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Aqualung¡¯? Seguiremos diciendo que Aqualung es un ¨¢lbum cuyas canciones versan sobre un mismo tema (lo que se conoce como ¡°¨¢lbum conceptual¡±) y su creador, Ian Anderson, continuar¨¢ ri?¨¦ndonos. ¡°No es un disco conceptual, es un conjunto de canciones variadas¡±, ha dicho con reiteraci¨®n. El caso es que el tema de la religi¨®n es recurrente y hay conexiones entre algunos personajes que van apareciendo: la prostituta infantil, el m¨¦dico especialista en abortos, el vagabundo¡ Disco conceptual o no, aqu¨ª lo importante es una gran colecci¨®n de canciones que tocan varios palos: blues, rock duro, folk, m¨²sica medieval, pop¡ A veces se mezclan en la misma canci¨®n. Un trabajo denso, apasionante.
- Led Zeppelin, ¡®IV¡¯
?Qui¨¦nes son? Cuatro m¨²sicos fant¨¢sticos poniendo su talento (y renunciando a parte de su ego) al servicio de una causa: convertirse en la banda de rock fuerte m¨¢s grande de la historia.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®IV¡¯? Llamamos a este disco IV, pero en realidad no tiene nombre. Es la deducci¨®n l¨®gica despu¨¦s de la edici¨®n de I, II y III, este ¨²ltimo un ¨¢lbum inclinado al folk que decepcion¨® al p¨²blico rockero del grupo. Se reconciliaron con este trabajo, que pasar¨¢ a la historia por contener Stairway to Heaven, pero que es mucho m¨¢s: Black Dog, Rock and Roll, When the Leave Breaks... Energ¨ªa, experimentaci¨®n (esc¨²chese atentamente Four Sticks) y fidelidad a su adorado blues. Grupos como Foo Fighters, Guns N¡¯Roses, Greta Van Fleet, AC/DC y una larga lista hubiesen sido distintos sin estas ocho canciones.
- John Lennon, ¡®Imagine¡¯
?Qui¨¦n es? Visto con muchos a?os de distancia, que los Beatles durasen casi una d¨¦cada es un logro. Su exposici¨®n y fama eran tan abrumadoras que solo una uni¨®n espiritual y emocional pura les permiti¨® seguir adelante durante los sesenta. Pero se acab¨®. Ahora hab¨ªa que demostrar qui¨¦n de los cuatro pod¨ªa mantener un nivel tan alto. Ganaron George Harrison (y su All Things Must Pass, de 1970) y John Lennon.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Imagine¡¯? Pocas veces un disco de larga duraci¨®n estuvo tan capitalizado por una canci¨®n. Claro que pocas piezas tan simb¨®licas como Imagine, ese canto a la armon¨ªa mundial que sigue siendo un lamento ut¨®pico. Dejemos que la aguja del tocadiscos siga corriendo m¨¢s all¨¢ de Imagine. Ah¨ª est¨¢n otras baladas bell¨ªsimas, como Oh My Love o Jealous Guy; la clemente I Don¡¯t Wanna Be A Soldier Mama; la rabiosa Gimme Some Truth; o ese dardo a su amigo amado y odiado Paul McCartney, al que le echa en cara el antip¨¢tico final de los Beatles en How Do You Sleeep? (?C¨®mo duermes?). Un disco con mucho peso en los textos, y una enjundia musical de nivel.
Y m¨¢s...
Prueba de que 1971 fue un excelente a?o musical son estos otros discos que se editaron ese a?o: 'Electric Warrior', T-Rex; 'American Pie', de Don McLean; 'Deuce' de Rory Gallagher; 'Oh! Pleasant Hope', de Blue Cheer; 'Mud Slide Slim', de James Taylor; 'L.A. Woman', de The Doors; 'Maggot Brain', de Funkadelic; 'White Light', de Gene Clark; '4 Way Street', de Crosby, Stills, Nash and Young; 'Songs for Beginners', de Graham Nash; 'Madman Across the Water', de Elton John; 'Tupelo Honey', de Van Morrison; la banda sonora de 'Shaft', de Isaac Hayes, o 'Teaser and the Firecat', de Cat Stevens.
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