Secundarios de lujo: una gu¨ªa alternativa para la Suma Flamenca de Madrid
Los guitarristas y cantaores tienen carreras en solitario, pero pasan a la segunda fila cuando otros artistas los reclaman por su calidad y su conocimiento. La cita de la capital que arranca hoy permite comprobar la potencia del ¡°atr¨¢s¡± flamenco
En el cine, hay secundarios de lujo, int¨¦rpretes de tal poder¨ªo que no puede decirse que brillen menos que la estrella, solo que tienen menos protagonismo. En el flamenco esa posici¨®n la ocupa un guitarrista que toca para una cantaora o una cantaora cuando act¨²a al servicio del baile: es lo que se conoce como acompa?amiento o cante de atr¨¢s. ¡°Yo no he visto otra m¨²sica como el flamenco, donde es muy frecuente que la misma persona est¨¦ a veces detr¨¢s y otras delante¡±, cuenta el bater¨ªa Pablo Mart¨ªn Jones. Y por eso es un error analizar una programaci¨®n jonda observando solo las cabezas de cartel.
La del festival Suma Flamenca de Madrid, que se celebra desde este martes al 6 de noviembre, presenta nombres consagrados como los de Tomatito, Capullo de Jerez o Mar¨ªa Pag¨¦s, pero tambi¨¦n un ¡°atr¨¢s¡± al que hay que prestar atenci¨®n. El propio Mart¨ªn Jones, por ejemplo, que actuar¨¢ el 26 de octubre en los Teatros del Canal en el proyecto que m¨¢s entusiasmo ha provocado en los ¨²ltimos meses fuera y dentro del flamenco: Tremenda, principio y origen, de Rosario La Tremendita. ¡°Ella es el canal, mi tarea es sostenerla, controlarlo un poco todo para que se despreocupe y pueda chamanizar, hacer de maestra de ceremonias¡±, cuenta un m¨²sico que se ha encargado de la percusi¨®n y la electr¨®nica de varios espect¨¢culos de la ganadora del Le¨®n de Plata 2022 de la Bienal de Venecia de danza, Roc¨ªo Molina.
Por su disciplina, Mart¨ªn Jones est¨¢ acostumbrado a pasar desapercibido en el escenario. Lo est¨¢ algo menos el guitarrista Dani de Mor¨®n, solista desde hace a?os, que presenta en la Suma un show propio, Dani de Mor¨®n D¨²o, con el percusionista Agust¨ªn Diassera (26 de octubre), pero tambi¨¦n le tocar¨¢ cuatro d¨ªas antes a la Premio Nacional de Danza 2021 Patricia Guerrero en Proceso eterno. ¡°Para ella tambi¨¦n he hecho la direcci¨®n musical¡±, cuenta el tocaor ejemplificando hasta qu¨¦ punto a veces un elenco es m¨¢s que un acompa?amiento, algo que comparte con Mart¨ªn Jones, que en el espect¨¢culo de La Tremendita ha participado en la idea, la producci¨®n y los arreglos.
Dani de Mor¨®n explica que ¨¦l se acab¨® de dar cuenta de la importancia de elegir al elenco cuando dio el salto a la primera fila. ¡°Hay que rodearse de lo mejor. No destacas m¨¢s si quien te acompa?a es peor que t¨²¡±, explica un m¨²sico que fue con Paco de Luc¨ªa como segunda guitarra en la gira del disco Cositas buenas cuando era un chaval. Sabe, como los dem¨¢s, que ayudar, dirigir o sencillamente tocar para otros es una manera de seguir cotizando en un oficio tan irregular, pero afirma que aunque le supusiera menos bolos como solista, no querr¨ªa ¡°dejar nunca de acompa?ar¡±.
Dice que adem¨¢s de por trabajo, se hace por afinidad, palabra que tambi¨¦n emplea Mayte Mart¨ªn, que ofrecer¨¢ el 19 de octubre Flamenco ¨ªntimo: ¡°Yo he acompa?ado poco, pero le cant¨¦ dos a?os cuando era muy jovencita a La Tolea. Y aunque solo hac¨ªa lo que ella necesitaba, lo hice porque su baile me fascinaba¡±. Ahora es otro quien tiene la tarea de devolverle a ella esa mirada, el tocaor jerezano Jos¨¦ G¨¢lvez, un guitarrista de toque fresco, rico y sorprendente que se amolda a la especial delicadeza de Mart¨ªn sin perder el comp¨¢s tan en¨¦rgico de su tierra. ¡°Nos une algo que no sabr¨ªa explicar, una afinidad, pero a¨²n as¨ª acompa?ar a Mayte es un reto. Cuando yo voy solo, s¨¦ qu¨¦ voy a hacer, pero acompa?ando tengo la misi¨®n de que ella brille y eso me obliga a ser un poco psic¨®logo, a ejercer de escudero¡±, cuenta un hombre que es cantautor, letrista y que como productor coloc¨® a un paso del Grammy Latino al cantaor Jos¨¦ Carpio Mijita.
?Y qu¨¦ pasa con la responsabilidad? ?Es menor o mayor cuando se defiende un espect¨¢culo ajeno? ¡°En los m¨ªos me siento sobre todo libre, y cant¨¢ndole a un compa?ero prima la empat¨ªa, lo que ¨¦l o ella necesitan y quiz¨¢ por eso a veces siento m¨¢s nervios en esas situaciones¡±, contesta Sandra Carrasco, la cantaora m¨¢s vers¨¢til, la que se rifan compa?¨ªas de danza como las de Eva Yerbabuena o Daniel Do?a, entre otras. En esta Suma tambi¨¦n tendr¨¢ un doble papel, pues a Madrid llega con su show junto al guitarrista Jos¨¦ Luis Mont¨®n, Canciones al o¨ªdo (18 de octubre), y le cantar¨¢ atr¨¢s al bailaor Jos¨¦ Maya, que clausurar¨¢ el festival el 6 de noviembre estrenando Color sin nombre. ¡°Yo me siento privilegiada, ni siquiera siento que cante para atr¨¢s, me suelen convocar como artista invitada y me dan mucha libertad¡±, explica Carrasco. En ese sentido, est¨¢ en la l¨ªnea de Dani de Mor¨®n, que no piensa como algunos artistas m¨¢s veteranos que volver a acompa?ar es retroceder en sus carreras: ¡°Sobre todo porque cuando te llaman no piden un guitarrista, te piden a ti. Y es una responsabilidad, y no es m¨¢s f¨¢cil¡±.
Lo confirma Mart¨ªn Jones cuando cita otras tareas del acompa?amiento: ¡°Ejercemos de contraste para que brille la estrella. Y entramos entre pieza y pieza, por ejemplo, para que respiren¡±, dice en relaci¨®n con los solos y los descansos pensados para ir tejiendo el espect¨¢culo. Pero no hay que esperar al momento del solo para apreciar la fuerza del ¡°atr¨¢s¡± que tiene hoy el flamenco, y esta Suma es una oportunidad para ir con los ojos abiertos desde el inicio y fijarse en los artistas citados en este art¨ªculo, y en otros como Ni?o Seve, un valor seguro poco conocido para el gran p¨²blico, que le tocar¨¢ a una leyenda como El Pele (21 octubre). Tambi¨¦n para descubrir a m¨²sicas como la violinista Elba Puerta, que acompa?ar¨¢ a la bailaora Sara Nieto el 30 de octubre o ver el futuro el 4 de noviembre admirando el baile de dos artistas tan dotados como Borja Cort¨¦s y Joan Fenollar, parte del elenco de Jes¨²s Carmona en El Salto. Siendo el flamenco como es, no ser¨ªa extra?o que fueran ellos los pr¨®ximos cabezas de cartel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.