Declan Donnellan afirma que ¡°la vida no es un sue?o¡± al llevar a Girona su versi¨®n de la obra magna de Calder¨®n
El director de la compa?¨ªa Cheek by Jowl ha montado la pieza con actores de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico
¡°La vida no es un sue?o¡±, ha afirmado hoy el director irland¨¦s del grupo Cheek by Jowl Declan Donnellan al presentar en Barcelona su montaje con actores de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) de La vida es sue?o, de Calder¨®n. No es que Donnellan (Manchester, 69 a?os) haya querido enmendarle la plana al gran dramaturgo del Siglo de Oro, al que admira, sino que se ha embarcado en un una larga, compleja y apasionada disquisici¨®n sobre la creaci¨®n teatral y la existencia humana. ¡°Es muy peligroso decir que la vida es un sue?o, y creerlo hace que gente muera¡±.
El espect¨¢culo, una coproducci¨®n de la CNTC, Cheek by Jowl y Lazona estrenada la semana pasada en Sevilla, llega ahora al festival Temporada Alta (s¨¢bado y domingo, Teatre Municipal de Girona) antes de recalar en el Teatro de la Comedia de Madrid.
Al ped¨ªrsele una comparaci¨®n entre Segismundo y Hamlet, y tambi¨¦n con el protagonista de su obra favorita de Shakespeare, Macbeth (¡°la vida es una sombra pasajera¡±), Donnellan afirm¨®: ¡°De alguna manera todos los grandes autores acaban encontr¨¢ndose al final frente a la misma puerta, la puerta a la que en realidad todos nos enfrentamos, cuando nos damos cuenta de que la vida va de otra cosa, diferente a lo que cre¨ªamos. Y nos lleva a la gran pregunta que se han hecho desde los fil¨®sofos presocr¨¢ticos hasta los fenomen¨®logos: ?qu¨¦ es la existencia, qu¨¦ significa y por qu¨¦ existimos en lugar de no existir?; ?por qu¨¦ sucede la existencia?¡±.
El director, uno de los grandes referentes actuales del teatro europeo, reconocido por sus actualizaciones de Shakespeare y por llevar 40 a?os releyendo a los cl¨¢sicos para el escenario, reflexion¨® que ¡°hay algo peor que la muerte, la conciencia de saber que puedes no haber nunca sucedido. El miedo a la muerte no es nada comparado al de no haber existido¡±.
Donnellan, en una espiral de inspiraci¨®n existencial, ha se?alado que una expresi¨®n primaria y primordial de ese miedo a no existir se refleja en la habitual petici¨®n de los ni?os: ?m¨ªrame, mam¨¢! ¡°Eso me rompe el coraz¨®n. Es un ruego de que reconozcan que est¨¢s aqu¨ª. Por supuesto que est¨¢s. Pero un ser humano es un animal que duda de que existe. El resto de animales no tienen ese problema¡±, ha dicho en clara referencia al bestiario del mon¨®logo m¨¢s famoso de Segismundo en La vida es sue?o.
Al presentar el espect¨¢culo, Salvador Sunyer, director de Temporada Alta, ha recalcado la capacidad de Donnellan y sus colaboradores de conseguir traer a los grandes cl¨¢sicos al aqu¨ª y ahora, ¡°hacerlos no como operaci¨®n de recuperaci¨®n, sino como aut¨¦nticos contempor¨¢neos¡±. El director de la CNTC, Llu¨ªs Homar, que ha entrado en la presentaci¨®n por v¨ªdeo, ha recordado que es la tercera vez que la compa?¨ªa participa en el Temporada Alta y ha considerado ¡°un acontecimiento¡± la conjunci¨®n de Donnellan ¡ªal que le une, ha destacado, una larga amistad¡ª, y Cheek by Jowl con Calder¨®n. Ha apuntado que fue la CNTC la que propuso al director brit¨¢nico que se enfrentara al t¨ªtulo por excelencia del autor, y Donellan accedi¨®. ¡°No ha sido sencillo, pero el resultado es un montaje de referencia en la mirada sobre los cl¨¢sicos¡± ha considerado Homar, que ha alabado el trabajo de los actores de la CNTC. ¡°Estamos labrando futuro. Habr¨¢ un antes y un despu¨¦s de esta La vida es sue?o¡±, ha concluido.
Donnellan ha reflexionado que las cosas no cambian en funci¨®n de los pa¨ªses y ha destacado que ¡°lo maravilloso es lo que la gente, siendo esencialmente diferente unas personas de otras, tiene en com¨²n¡±. En ese sentido, ha dicho que el teatro es un acto de empat¨ªa. Ha recordado que no es su primer montaje de un cl¨¢sico espa?ol, pues Cheek by Jowl hicieron hace 30 a?os Fuenteovejuna. ¡°As¨ª que hacemos una obra del Siglo de Oro cada 30 a?os, y entonces esta puede ser la ¨²ltima, as¨ª que espero que les guste¡±, ha bromeado.
De la comprensi¨®n del sentido de las obras, ha considerado que todas son irreductibles. ¡°Nunca entendemos del todo la obra que hacemos, entender una obra, cualquier obra de arte, completamente es matarla. Creer que has entendido una obra es un terrible error, como esos padres que dicen: ¡®Entiendo a mi hijo¡¯. Nunca llegas al fondo de la cuesti¨®n en realidad¡±. En ese sentido, ha hablado de Macbeth, en la que trabaj¨® a los 15 a?os y que ha montado en muchos idiomas ¡°y me s¨¦ palabra por palabra, pero nunca he llegado al fondo de la obra, por eso es tan grande, y cada vez que la lees, diferente¡±.
De su forma de trabajar, ha explicado que comienzan con una serie de ejercicios con los actores, muy sencillos, sobre c¨®mo se construyen las palabras, mucho antes de empezar a trabajar su significado. Si comienzas a desvelar el significado demasiado pronto es muy t¨®xico. Vamos construyendo a trozos¡±.
De La vida es sue?o, ha se?alado que ¡°se revela de manera muy lenta, Calder¨®n se toma su tiempo¡±. Y ha agradecido que ¡°nadie me ha dicho ¡®qu¨¦ te hace creer que puedes hacer eso con nuestra gran obra cl¨¢sica¡¯, sino que todo el mundo se ha sentido interesado por ver otro punto de vista¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.