Saramago, m¨¢s vivo que nunca en su centenario
La ¨®pera ¡®Blimunda¡¯ cierra en Lisboa las celebraciones por el nacimiento del Nobel portugu¨¦s, que ha inspirado m¨²ltiples obras a otros creadores
Antes incluso de recibir el Nobel de Literatura en 1998, Jos¨¦ Saramago ya ten¨ªa su ¨®pera. Despu¨¦s de leer la novela Memorial del convento, el compositor italiano Azio Corghi le pidi¨® permiso para convertirla en un libreto l¨ªrico que acabar¨ªan firmando ambos. Se estren¨® en 1990 en la Scala de Mil¨¢n como Blimunda y al a?o siguiente en Lisboa. Desde entonces no hab¨ªa vuelto a representarse. Este mi¨¦rcoles ser¨¢ esa ¨®pera, con un nuevo montaje de Nuno Carinhas y direcci¨®n musical de Jos¨¦ Eduardo Gomes, la que cerrar¨¢ en el Teatro Nacional S?o Carlos, en Lisboa, los actos del centenario del escritor portugu¨¦s, que naci¨® el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga. Poco pod¨ªa imaginar aquel segundo hijo de una familia de jornaleros del Alentejo que sus creaciones acabar¨ªan inspirando ¨®peras, pel¨ªculas, c¨®mics, obras de teatros y discos de todos los g¨¦neros, del jazz al flamenco.
La raz¨®n de esta fertilidad creativa se encuentra, seg¨²n su bi¨®grafo Miguel Real, en la capacidad de s¨ªntesis de todos los estilos literarios que observa en su obra: ¡°Es simult¨¢neamente l¨ªrica y ¨¦pica, cl¨¢sica y moderna, incide en el realismo y la fantas¨ªa, en lo hist¨®rico y lo maravilloso, en lo serio y lo par¨®dico y cada personaje importante se ha dise?ado con una hechura que cruza el escepticismo y la esperanza¡±. ¡°Si el Mal es dominante en sus libros, el Bien tambi¨¦n surge como fuerza de placer y alegr¨ªa. Fue un autor completo, por eso es inspirador tanto para las nuevas generaciones como para creadores de otras ¨¢reas art¨ªsticas¡±, expone en un correo Real, que acaba de publicar en Portugal junto a Filomena Oliveira la biograf¨ªa As Sete Vidas de Saramago (Las siete vidas de Saramago).
Despu¨¦s de 30 a?os adormecida, la ¨®pera Blimunda ha resucitado en un nuevo montaje de Nuno Carinhas, con Dora Rodrigues como Blimunda Sietelunas y Julian Hubbard como Baltasar Sietesoles, los protagonistas de una novela hist¨®rica que recrea la construcci¨®n fara¨®nica del convento y el palacio de Mafra en un tiempo donde los autos de fe de la Inquisici¨®n conviv¨ªan con la influencia de sacerdotes visionarios como Bartolomeu de Gusm?o, el jesuita que construy¨® un artefacto aerost¨¢tico (la passarola) a principios del siglo XVIII.
Memorial del convento, que ha debido ser la ¨²nica novela portuguesa en salir al palco de la Scala, fue tambi¨¦n uno de los pocos libros que Federico Fellini quiso llevar al cine. La ¨®pera es, seg¨²n Carinhas, ¡°un objeto aut¨®nomo, una interpretaci¨®n de una novela que otro habr¨ªa hecho diferente. Esta es la versi¨®n de Azzio y Saramago, pero tengo dificultad para ver la novela en esta ¨®pera¡±. Su versi¨®n est¨¢ construida a partir de fragmentos, que permiten viajar por diferentes aspectos del libro. ¡°Mi preocupaci¨®n era evitar los tiempos muertos y lograr que la ¨®pera fuese un viaje fluido¡±, explica Carinhas por tel¨¦fono.
Durante el a?o del centenario han fructificado nuevos saramagos. Uno de los m¨¢s potentes fue la coproducci¨®n del Teatre Nacional de Catalunya y el Teatro Nacional S?o Jo?o de Oporto del Ensayo sobre la ceguera, dirigida por Nuno Cardoso, estrenada en junio. Tras su paso por Barcelona, habr¨¢ nuevas funciones en Lisboa y Oporto. Puede que el Ensayo sobre la ceguera sea el t¨ªtulo m¨¢s adaptado del Nobel portugu¨¦s, lo que demuestra su fuerza y su vigencia. Contiene desolaci¨®n y esperanza a partes iguales, retrata la lucha entre la humanidad que protege y la inhumanidad que destruye. Una vieja batalla que se rejuvenece en cada generaci¨®n. En el fondo una pelea entre el bien y el mal que incluso interes¨® en Hollywood.
Julianne Moore protagoniz¨® su adaptaci¨®n al cine, A ciegas, que dirigi¨® Fernando Meirelles y que inaugur¨® el Festival de Cannes en 2009. No le result¨® f¨¢cil al brasile?o dar con el tono. Hizo 12 versiones sobre aquella novela que hab¨ªa le¨ªdo en 1997 y que le hab¨ªa removido hasta el extremo de abandonar el mundo de la publicidad para volcarse en el cine. Cuando visit¨® en Lisboa a Saramago con un saco de preguntas, ¨¦l le dijo: ¡°Yo ya he escrito el libro, la pel¨ªcula es tuya, ahora hazla como quieras¡±.
Tampoco fue f¨¢cil para el dibujante valenciano Tom¨¢s Guerrero encontrar el estilo para biografiar en c¨®mic al autor de La balsa de piedra. ¡°Me cost¨® bastante decidir el c¨®mo. Mi estilo se encuentra a caballo entre la ilustraci¨®n y la historieta, con composiciones de una sola p¨¢gina narrativamente singulares, algo complejas de entender pero con un resultado m¨¢s visual¡±, cuenta por tel¨¦fono. El resultado fue O Neto do Homem Mais S¨¢bio, publicado en Portugal en 2020 y en negociaciones para traducirse en Espa?a. El c¨®mic sigue el juego del propio Saramago en El a?o de la muerte de Ricardo Reis y convierte en narradores a Ricardo Reis y al abuelo del escritor, Jer¨®nimo Melrinho, al que rindi¨® tributo el novelista en su discurso de agradecimiento por el Nobel: ¡°El hombre m¨¢s sabio que conoc¨ª en toda mi vida no sab¨ªa leer ni escribir¡±.
Guerrero considera que la fuerza inspiradora de Saramago reside tanto en su obra como en su vida, ¡°en su honestidad vital, su tenacidad, su continua respuesta a la no rendici¨®n en cualquiera de sus vertientes y el trabajo artesano de cada d¨ªa¡±. ¡°Encuentro inspirador en esta ¨¦poca de inmediatez mediocre que alguien de 53 a?os empiece a escribir de una forma convencida y que en poco m¨¢s de veinte a?os consiga el Nobel¡±, a?ade.
Con motivo del centenario, la core¨®grafa Olga Roriz estren¨® en Lisboa este verano De este mundo y del otro con la Compa?¨ªa Nacional de Ballet, que arranca con el personaje de La balsa de piedra, Joana Carda, que dibuja una raya en el suelo. Inspirada en las mujeres de la literatura de Saramago, ¡°aquellas que parece que se quedan atr¨¢s, pero que son las que salvan¡±, destaca la core¨®grafa, pone a 35 bailarines a caminar entre el pesimismo y la esperanza entre los que se mueve el escritor. Tambi¨¦n este a?o el que acaso sea el m¨²sico de jazz m¨¢s internacional de Portugal, M¨¢rio Laguinha, ha publicado un disco, Jangada, en parte gestado alrededor de Saramago. Y esta semana la orquesta de la Fundaci¨®n Calouste Gulbenkian estrenar¨¢ un experimento que fusiona la partitura del Don Giovanni de Mozart con el texto teatral de Jos¨¦ Saramago ¡°Don Giovanni ou o Dissoluto Absolvido¡±, bajo la direcci¨®n musical de Nuno Coelho y el montaje de Jean Paul Bucchieri.
No hay g¨¦nero que este a?o no le haya rendido tributo. Si la potencia inspiradora se puede considerar un medidor de la vigencia de un artista, parece claro que la de Saramago est¨¢ m¨¢s viva que nunca.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.